La influencia ineludible de lo que adoramos (2)

Redimidos para ser santos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Desde Santiago 4:1-10

Introducción:

1¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 2Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 4¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? 6Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 9Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 10Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

Conflicto interno y externo, deseo desordenado, insatisfacción:
El corazón humano está en guerra. Eso todos lo saben. Hasta los supuestos profesionales de salud mental han descrito con diferentes aparatos teóricos las complejas formas en las que el ser humanos tiene deseos que batallan entre sí de manera constante.
Todos los seres humanos, creyentes o no, son personas muy complejas. Tienen cosas que son hermosas, como el humor, el arte, habilidades deportivas, algunos amabilidad y hasta bondad. Pero al mismo tiempo parece como si estuviera arruinado, como si se hubiera roto y no funcionara del todo.
Ryle: “Podemos reconocer que el hombre tiene en sí, todas las marcas de un templo majestuoso, un templo en el cual alguna vez moraba Dios, pero que ahora está en ruinas. Un templo en el que una ventana destrozada aquí, una puerta allá y una columna más allá todavía, dan una idea de la magnificencia de su diseño original pero un templo que ha caído de su apogeo de un extremo al otro y que ha perdido su gloria... Y por eso decimos que nada soluciona el complicado problema de la condición del hombre, sino la “doctrina del pecado original o de nacimiento” y los devastadores efectos de la caída.”
Siguiendo con esta analogía. El hombre está en una guerra constante y recibe todo el tiempo balas de cañón que no puede entender de donde vienen. El hombre sin Dios, por mas que muestre vestigios de bondad, de amabilidad, creatividad artística, etc., no puede combatir esta guerra con su estructura deteriorada, oxidada.
Lo mas común es que este conflicto se busque en todos los lugares equivocados y se ignore el verdadero frente de batalla. Culpabiliza entonces a sus padres, a sus compañeros de trabajo, a pobreza o a la enfermedad, etc.
Jacobo en estos versículos lo que hace es ahorrarnos varios años de introspección y nos muestra el origen inmediatamente ¿no vienen todos estos conflictos de los deseos que luchan dentro de nosotros mismos?
1 Pedro 2:11 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”
Jacobo explicó capítulos atrás Santiago 1:14-16 que uno es tentado cuando de sus propios deseos es atraído, y después de que los deseos desordenados han concebido, dan luz al pecado y el pecado siendo Z<<consumado, da luz a la muerte.
Si hay tiempo, apéndice al final de 2 Pedro 1:3-4*
la idolatría, Almas adúlteras:
¿que es la idolatría? Este comienza con amar, adorar y servir las cosas incorrectas
Amistad con el mundo es “amor” por todo el sistema de deseos por los que el mundo se rige. La Biblia a menudo utiliza la palabra mundo para referirse a la propuesta contraria a Cristo.
¿que tiene que ver la idolatría con el amor al mundo?
En la mente de un judío el problema de la idolatría estaba asociado a mimetizarse con el entorno cultural de la época.
¿Porqué es tan importante detectar lo que adoramos?
Paul Tripp:
Lo que adoramos determina nuestras respuestas a todas nuestras experiencias. El pecado es mucho más que hacer lo incorrecto. Este comienza con amar, adorar y servir las cosas incorrectas.
El principio de la influencia ineludible: Todo lo que rige el corazón ejercerá influencia ineludible sobre la vida y el comportamiento de la persona.Ezekiel 14:3Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos?
El orgullo. Es desviar la propia mente. Auto engañarse. Es no pensar con cordura Romanos 12:3.
Pag 130: “si el asombro por ti mismo ha reemplazado el asombro por Dios (es decir, si estás viviendo para ti mismo), te será dificil negarte a ti mismo. Te será muy difícil permanecer dentro de los límites morales que Dios te ha establecido. Esto hará que te sea casi imposible controlar tus deseos de placer personal, y caerás fácilmente en inmoralidad. Tus sentidos físicos y tu placer, y no tus compromisos morales, serán los que determinen tus estándares de vida. Ya que el placer personal significará mucho para ti, le pedirás que haga lo que no puede hacer, regresando una otra vez por más y haciéndote adicto a aquello que pensabas podías controlar”
-----------------------------------------------------
La gracia del versículo 6 es la lámpara que llena de luz la situación presentada por este pasaje.
Dios resiste a los soberbios significa que está en guerra. Es una resistencia militar.
la humillación y responsabilidad frente al pecado personal.
Dios nos libra de un destino horrendo cuando nos insiste en no caer en idolatía. Note como Piper lo describe en su libro “Providencia”: "Si Dios aprobara la autoexaltación del orgullo humano, estaría contradiciendo esta verdad tan importante: la mayor felicidad del hombre solo puede encontrarse cuando deja de ser supremo en su propia estimación y Dios se convierte en su mayor tesoro. En la búsqueda de esa felicidad, Dios se opone al orgullo humano."
Si ya comenzaste la reconstrucción del templo de Dios en tu vida. Si pasaste por esta humillación y tenés el martillo en la mano te quiero recordar lo siguiente:
Paréntesis final de santificación:
Dinámica la fuerza gravitatoria del Sol y del agujero negro de 2 Pedro 1:3–4 “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.
Paul David Tripp, Instrumentos en las Manos del Redentor, trans. Alain Escarra y Lois Kehlenbrink, Recursos Para Cambiar Vidas (Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia, 2012), 72.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.