Un corazon dormido(Sardis)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 173 viewsNotes
Transcript
Apocalipsis 3:1–6
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
El mensaje a la iglesia de Sardis revela que, aunque parecían vivos espiritualmente, estaban en su estado último de muerte. Cristo les advierte que deben despertar y revitalizar su fe, recordando la esencia de lo que habían recibido.
Este llamado a la vigilancia y a la renovación espiritual es relevante para muchos creyentes hoy, quienes pueden estar activos en su fe, pero fríos en su relación con el Señor.
esta porcion nos enseña que incluso en nuestras rutinas religiosas, podemos caer en la trampa de estar espiritualmente muertos.
El proposito es una invitación a examinar nuestras vidas, a despojarnos de las prácticas que no tienen profundidad y a buscar una renovación sincera en nuestra fe.
La autoevaluación no solo ayuda a fortalecer nuestra fe, sino que también impacta a quienes nos rodean, demostrando que nuestra relación con Cristo es auténtica y poderosa.
como es que podemos despertar de ese estado mortecino (muerte)
1.- Considera al que te habla
Apocalipsis 3:1
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
El que habla se presenta como el que tiene los siete Espiritus de Dios.
no era cualquiera siino Dios mismo en la persona de Jesus.
los siete espiritus a que se refiere que nos dice esto.
Isaías 11:1-2
1Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.
2Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová
Hace referencia al Espíritu Santo usando una descripción séptuple: "Y reposará sobre él el Espíritu del Señor; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor".
La profecía es que el Mesías tendría poder no por siete espíritus individuales sino por el Espíritu Mismo, descrito de siete maneras:
1) El Espíritu del Señor
2) El Espíritu de sabiduría
3) El Espíritu de inteligencia
4) Espíritu de consejo
5) Espíritu de poder
6) Espíritu de conocimiento
7) El Espíritu del temor del Señor
Los "siete espíritus de Dios" en el libro del Apocalipsis son, pues, una referencia al Espíritu Santo en la perfección de Su múltiple ministerio.
2.- Considera con sinceridad tu realidad.
Apocalipsis 3:1
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
Nombre que vives (onoma hoti zëis). Un nombre en contraposición a la realidad. La cláusula hoti está en aposición con onoma. Y estás muerto (kai nekros ei). «La paradoja de la muerte bajo el nombre de la vida» (Swete). No una muerte completada (hay un meollo aún vital), pero a punto de morir
Sería difícil imaginar una condenación más terminante:
Tienes nombre de que vives, y estás muerto. No sólo estaba muerta esta ciudad arruinada, sino también la iglesia estaba muerta. Había perdido su vida espiritual.
Smith comenta: “Sardis al parecer tenía la reputación de ser una ‘iglesia viva’—había allí mucha actividad, pero Aquel que no mira la apariencia exterior sino el corazón declara: tú… estás muerto.”
Erdman lleva este pensamiento un paso más adelante: “Probablemente tenga buena asistencia a sus cultos, que estén dirigidos adecuadamente. Puede que tenga comités y aniversarios y concentraciones.
Puede contar entre sus miembros a prominentes líderes sociales. Pero está muerta.”
La iglesia tenía obras, pero esas obras no eran perfectas delante de Dios (2). Erdman comenta: “No realizaba nada en el terreno espiritual: no estaban siendo salvadas almas; los santos no estaban siendo fortalecidos; no se estaba prestando ayuda a los necesitados; sus servicios son formales, sin vida, sin significación: ‘No he hallado tus obras perfeccionadas ante mi Dios.’ ”
3.- Mantente despierto y salva o rescata
Apocalipsis 3:2
“2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.”
Sé vigilante (2) es literalmente: “Mantente en un estado de vigilancia continua.” Vigilante es el participio presente del verbo gregoreo, que significa “estar despierto” o “vigilar”. Jesús lo empleó dos veces en el discurso del Monte de los Olivos (Mr. 13:35, 37), instando a la vigilancia constante en preparación
En medio de esta iglesia muerta había algunos elementos de vida. Pero aun éstos están para morir—literalmente “estaban por [imperfecto] morir”. Swete comenta: “El imperfecto mira hacia atrás desde el punto de vista del lector, al tiempo en que apareció la visión, y al mismo tiempo con un delicado optimismo expresa la convicción del escritor de que pronto habría pasado lo peor.” Es decir, los cristianos de Sardis podrían decir: “Estas cosas estaban por morir; pero nosotros no las dejamos.”
Ramsay señala con detenimiento la significación del mandamiento sé vigilante dado a la iglesia de Sardis.
Dos veces la ciudad había sido capturada por falta de vigilancia de parte de sus habitantes.
La primera cuando el adinerado Creso era rey. Ramsay describe así la situación:
El descuido y la falta de una adecuada vigilancia, por confiar demasiado en la aparente resistencia de la fortaleza, habían sido la causa de ese desastre, que arruinó la dinastía y puso fin al imperio Lidio y a la dominación de Sardis.
Las murallas y las puertas eran todas tan fuertes como el arte y la naturaleza combinados podían hacerlas.
El cerro sobre el cual estaba edificada la ciudad superior era alto y escabroso.
El único acceso a la ciudad superior estaba demasiado y cuidadosamente fortificado para ofrecer alguna oportunidad a un asaltante.
Pero había un punto débil: un lugar en el cual era posible que un enemigo activo se abriera camino por las laderas perpendiculares del elevado cerro, si los defensores permanecían sin hacer nada y le permitían trepar sin estorbárselo.
Esto fue en el 549 A.C. Pero en el 218 A.C. volvió a suceder. Ramsay escribe:
Más de tres siglos después ocurrió otro caso exactamente de la misma índole. Arqueo y Antíoco el Grande estaban luchando por el dominio de Lidia y de todo el imperio Seleucida.
Antíoco sitió a su rival en Sardis, y la ciudad fue capturada otra vez por una sorpresa de la misma naturaleza: un mercenario cretense abrió el camino escalando el cerro y deslizándose sin ser observado dentro de las fortificaciones. La lección de los días antiguos no había sido aprendida; la experiencia había sido olvidada; los hombres eran demasiado negligentes y descuidados; y cuando llegó el momento de necesidad, Sardis no estaba preparada.
La significación de esta lección para los cristianos es obvia. Basta con tener un solo punto débil en el carácter, un punto descuidado en la vida espiritual, para caer víctima de la astuta estrategia de Satanás. Sigue siendo verdad que “la vigilancia eterna es el precio de la seguridad”
4.- Recuerda
Apocalipsis 3:3
Acuerdate pues de lo que has recibido
La iglesia de Sardis es amonestada, además: Acuérdate, pues, de lo que has recibido.
la expresion en el original es recuerda continuamente. no debemos de olvidar lo que hemos recibido del Señor la salvacion. sus promesas la garantia de lo que El es.
sus bendiciones siempre constantemente debe estar presente.
5.- Guardalo
Apocalipsis 3:3
“3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.”
continuamente guardalo aferrate a el agarrate de el .
hemos recibido el evangelio aferrate a el no lo sueltes recuerdalo siempre no te sueltes arraigate en el.
6.- Arrepientete.
Apocalipsis 3:3
“3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.”
Metaneo un cambio de pensamiento de mentalidad.
cambio de direccion de rumbo.
no es facil girar en contra de lo que uno venia haciendo pero es la gracia de Dios la que nos hace ser capaces de arrepentirnos y volvernos a El.
7.- Considera la venida de Cristo
Apocalipsis 3:3
3Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Velar es estar apercibido atento vigilante
preparado porque el Señor vendra cuando menos imaginemos o consideremos que vendra.
8.- Considera los que se han mantenido vivos en su totalidad
Apocalipsis 3:4
“4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.”
Hay quienes no se han contamindado a ellas yo las recompensare a ellas las honrare porque son dignas no por sus meritos sino por os meritos de Cristo y por vivir en la limpieza y pureza del Señor en sus vidas.
9.- Considera la garantia de los que se vuelven a Dios
Apocalipsis 3:5
“5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”
Vestiduras blancas
En la Escritura las vestiduras blancas denotan (a) festividad… (b) victoria… (c) pureza… (d) el estado celestial.” Y agrega: “Todas estas asociaciones se encuentran aquí: la promesa es la de una vida libre de contaminación, brillante con alegría celestial, coronada con la victoria final.”89 Esta parece una explicación más adecuada.
Al que venciere, que permanezca fiel hasta el fin de su vida
Garantia de salvacion no borrare
Al que venciere, que permanezca fiel hasta el fin de su vida, se le promete: no borraré su nombre del libro de la vida. Esto es lo que significan las palabras de Jesús en Mateo 10:22—“el que persevere hasta el fin, éste será salvo”; esto es, eternamente.
No sólo su nombre está seguro en el registro celestial,
Confesare su nombre
sino que confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. Cristo no se avergonzará de reconocer a los suyos. Aquí el lenguaje recuerda el de Mateo 10:32—“A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.”
10.- No dejemmos de oir la voz de Dios
Apocalipsis 3:6
“6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”
Cuando dejamos de oir la voz de Dios es un claro sintoma de adormecimiento espiritual
y en otros de mortandad aparentemente vivos pero muertos por dentro nuestras obras no osn perfectas parecen con vida pero estan muertas.
