UNA PATERNIDAD RESPONSABLE
LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 128 viewsUn padre responsable no solo cuida a su familia en el ámbito natural, también tiene es el responsable del cuidado espiritual de sus hijos.
Notes
Transcript
Handout
7 Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
PATERNIDAD : Cualidad de ser Padre o el rol que se asume al tener hijos. También se refiere a la relación que los hombres establecen con sus hijos en el marco de una práctica compleja en la que intervienen factores sociales y culturales.
La paternidad trasciende al ámbito puramente biológico, ya que además de ello incluye aspectos de función de autoridad, cuidado, protección, de nominación (apellidos), de provisión económica, un trabajo social, cultural y educativa, además de una relación afectiva.
Se dice que no es padre el que engendra, sino el que cría
Una paternidad responsable no solo incluye los aspecto ya mencionados anteriormente, sino también incluye un componente más, el espiritual.
Todos aquellos que son padres o en algún momento piensan serlo, deben saber que tiene una labor fundamental dentro del esquema familiar. Y ya se por ignorancia, por desinterés, por negligencia, descuido o cualquier otra razón; muchos Padres no hemos ejercido correctamente esta labor fundamental en nuestras familias.
Basta solo dar una mirada en nuestras sociedades para darnos cuenta como la falta de acción por parte de padre en el rol de la familia a sido un detonante del deterioro de los hogares.
Si bien en cierto que muchos padres (cristianos) asumen su rol como proveedores de bienes y lo hacen bien, y que algunos más invierten en sus hijos para suplir otras áreas de sus vidas. (aspectos afectivos, emocionales, educativos, etc.), existe una área que en muchos casos estamos fallado a la hora de ejercer la paternidad responsable, y esta es la espiritual y esto no solo afecta a los no creyentes sino que incluso esta presente dentro de los los padres cristianos.
El libro de Hebreos nos habla de una hombre llamado Noé, y nos dice, de algunos rasgos que un padre responsable espiritualmente (Arraigado y cimentado en Dios) tiene, además del impacto que tiene en su mundo y toma decisiones y acciones que bendice a su familia.
I. ¿QUIEN FUE NOÉ?
I. ¿QUIEN FUE NOÉ?
A) Sus orígenes.
A) Sus orígenes.
28 Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró (no solo se refiere procrear, sino se usa para describir la relación de Dios con Israel) un hijo; 29 y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo. 30 Y vivió Lamec, después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas. 31 Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió.
Noé es la décima generación desde Adán, es descendiente de Set, el hijo que Dios le dio a Adán después de Abel, y pertenece a la linea de los hijos de Dios.
Su abuelo fue Matusalén (Hombre de la jabalina / su muerte trae juicio), el Hombre que vivió más años en la tierra (969) y murió el mismo año que vino el diluvio (algunos eruditos), y su bis abuelo, fue Enoc, quien camino (vivió de acuerdo a la voluntad de Dios / vivió en comunión intima /TLA obedecía a Dios en todos) con Dios por 300 años y Dios se lo llevó.
Aún que el texto no nos lo dice explicita- mente; podemos inferir que El temor reverente a Dios estaba inculcado en la familia de Noé, desde muchas generaciones. Así el el aprendió que parte de la paternidad responsable es parte de la formación del hogar.
Un buen ejemplo de lo que es un padre, comienza en casa.
En este sentido existen dos situaciones: 1) Los que hemos llegado al conocimiento de Dios ya maduros, es muy posible que no tengamos esa buena referencia de paternidad en casa y ya llegamos con nuestros hijos, pero, desde el momento que entramos en la familia de Dios al nacer de nuevo, ahora somos hijos, tenemos un padre, y es el mejor la mejor referencia, es Dios mismo, ahora nuestro deber es imitar su ejemplo. 2) Para los más jóvenes y que sus padre son creyentes; ellos deberían ser su referencia respecto a Cristo (hay de nosotros papas si no lo estamos siendo).
32 Y siendo Noé de quinientos años, engendró* a Sem, a Cam y a Jafet.
El texto no nos dice más de la familia de Noé hasta el momento, no sabemos el nombre de su esposa, pero podemos saber que ya estaba casado, porque ahora a partir de año 500 de su vida, comenzó la formación de su propia familia.
El llego a ser la cabeza de una familia, donde entendía cual era la responsabilidad de guiar, formar, enseñar y educar a los hijos, cual era su papel y su trabajo. Sabía que su rol dentro del núcleo familiar eran fundamentales considerando en entorno en el que vivían.
B) El entorno de su vida
B) El entorno de su vida
¿Cual era ese entorno en donde el se volvió padre?
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo (haciendo ruidos al masticar /muy crujiente) y bebiendo (Beber hasta emborracharse, NBV Entregados a sus banquetes), casándose y dando en casamiento (JBS tomando mujeres los maridos y dándolas los padres), hasta el día en que Noé entró en el arca,
El clima social y cultural en el cual nacieron los hijos de Noé no era el mejor ambiente para criar a un hijo.
La gente ya se había olvidado de Dios, se habían entregado por completo a una vida para satisfacer sus deseos.
¿Es malo casarse?, ¿Es malo tener hijos?, mira como esta el mundo… claro que no.
Saca de tu cabeza estas ideas egoístas que de paso son diabólicas, de no querer casarte y tener hijos.
Ya vimos que no el problema no estar en matrimonio o tener hijos; el problema verdadero asunto esta en como hemos tratamos estas dos bendiciones que Dios nos a concedido.
Recuerda a Lamec (Hijo de Caín), se junto con dos mujeres al mismo tiempo (Ada y Sila), es el primer bígamo en la historia Biblica, con las cuales tuvo varios hijos.
Evaluados desde el punto de vista humano sus hijos era un grupo admirable. Jabal («errante») fundó la ciencia de la agricultura y ganadería (v. 20). Jubal fundó la «cultura»: música; y Tubal-caín la industria metalúrgica. Al parecer ante los ojos de mundo y la sociedad, la “descendencia” Lamec era un gran éxito, pero era una descendencia alejada de Dios completamente .
Por supuesto que este no era el plan que Dios había diseñado para la familia, y por su puesto que él Señor dejó en claro que rechazaba todo eso.
Aquí vemos la influencia que un padre tiene en sus generaciones, el es quien puede promover el primer acercamiento de sus generaciones a Dios o el primero en promover un alejamiento completo de Dios.
23 Un día, Lámec dijo a sus esposas Adá y Silá: “Escuchen bien lo que os digo: He matado a un hombre por herirme, a un muchacho por golpearme. 24 Si a Caín lo vengarán siete veces, a mí tendrán que vengarme setenta y siete veces.”
Este es el precursor de las series del narco y los corridos tumbados.
Lamec, incitó a sus hijos a desarrollar su habilidad para aplastar a los demás, a dejar a Dios fuera de la toda ecuación de sus vidas. Los enseño con su ejemplo, y su forma de vida a vivir para si mismos.
Ejerció una paternidad irresponsable sobre ellos.
Nuestra conducta, nuestra vida, nuestras relaciones y nuestra manera de conducirnos por el mundo tienen un impacto directo en nuestras generaciones nos guste o no.
¿Con que autoridad moral un padre que engaña a su esposa le pide a sus hijos no hacerlo?, o ¿que se gasta el dinero del sueldo con los amigos, o en borracheras?.
5 Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, (La gente le había dado la espalada a Dios, tal como lo hace el día de hoy, se han hecho su propio trono y se han sentado en el, toman sus decisiones sin consultar a Dios, Ya no estan contentos con el nivel de maldad que tienen, sino que simplemente lo han acrecentado, etc )6 se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. (Que quiere decir esto, ¿que Dios cambia de opinión?, por supuesto que no, pero esta expresión contiene la idea de mostrarnos que a Dios le dolió en su corazón ver como su creación se había alejado de el, los había creado para tener comunión, sin embrago ellos habían rechazado voluntariamente la comunión, iban rumbo a su destrucción como consecuencia de sus malas elecciones. Dios nos ama, incluso nos perdona en nuestras malas decisiones, pero no nos libra de las consecuencias y se duele a causa de nuestra dureza de corazón) 7 Entonces dijo: «Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado!» si alguien piensa que Dios se queda con algo, esta equivocado, Él no se queda con nada, el va a darnos el pago a cada uno de acuerdo a lo que hayamos hecho aqui en la tierra. Hay un tiempo para la misericordia, pero tambien hay un tiempo para que llegue el Juicio. No abusemos del tiempo de la misericordia porque no sabemos cuando esta se vaya a terminar.
En un entorno tan desfavorable, ¿Quien tendría esperanzas?, ¿Quien podría salvarse, de la justicia de Dios? ¿que familia podría salir adelante en este asunto?
Ese fue precisamente Noé.
II. POR LA FE NOE / UN PADRE LLENO DE FE
II. POR LA FE NOE / UN PADRE LLENO DE FE
A) Hallo gracia ante los ojos de Dios
A) Hallo gracia ante los ojos de Dios
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Es importante notar, que el escritor quiere que veamos que existe una diferencia entre todos aquellos que estaban viviendo sin tener en cuenta a Dios y Noé. Pero Noé
Esto es bien importante, porque insistimos, no se trata del entorno, Noé vivía en el más desfavorable de su tiempo, y pudo haberse dejado llevar por la corriente, la influencia, la “cultura de su tiempo”, por lo que era socialmente aceptado, pero el dijo no. Yo no voy a ser como los demás, el era diferente.
Noé hallo gracia. (DHH El Señor miraba a Noé con buenos ojos, NBV Noé contaba con la aprobación del Señor, PDT el Señor tenía en buen concepto a Noé, BLPH Dios se apiadó de Noé; TLA Dios se fijó en Noe y le gisto su buena conducta.
Vamos a mirar 3 características que el Señor veía en Noé para fijarse en el.
9 Estas son las generaciones de Noé (La historia) : Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
B) Era un hombre Justo
B) Era un hombre Justo
Justo = RECTO, DENOTA LEALTAD HACIA Dios.
Una caracteristica de un hombre de Dios, y por su puesto que todo aquel que ejerce una paternidad responsable es un estricto sentido de la justicia.
Es saber dar a cada quien lo que merece en el momento que se merece.
Si es necesario una corrección se da, en amor, en misericordia pero con firmeza, si es necesario dar una palmada de aliento de la misma forma.
También una característica de una hombre de Dios que impacta a su generaciones es que es leal a Dios.
Una de las falencia mayores de los padres creyentes es nuestra falta de lealtad a Dios. Enseñamos a nuestros hijos a ser leales y responsables en la vida, pero delante de Dios nos relajamos.
Un Padre leal a Dios, enseña a sus Hijos a tener Fe, a confiar en Dios por encima de las circunstancias.
Un padre leal a Dios enseña disciplinas espirituales, con su propia vida, (leer, orar, ayunar, servir a otros,etc.
Otras versiones traduces este rasgo como que Noé era un hombre bueno ( TLA / DHH).
C) Perfecto entre sus contemporáneos
C) Perfecto entre sus contemporáneos
Perfecto = No se trata de un hombre que no tenía ninguna falla o pecado, sino de un hombre irreprensible (libre de culpa, que no esta sujeto a reproche); cabal, sincero, entero, sin macula (sin mancha).
Noé no era un hombre del montón, entre su contemporáneos se podía ver que existía un diferencia en su manera de actuar. Su manera de hacer negocios era sin mancha (no tranzaba a nadie, ni se ganaba los aumentos haciendo la barba). Sus vecinos no podía reprocharle nada (que si tiraba el agua, que si no barría la calle, que si pateaba al perro, etc.)
Era un hombre que su si era si y su no era no. Y eso sus hijos lo veían desde su casa.
Era una hombre congruente, porque no tomaba decisiones alocadas, ni cambiaba de rumbo a cada rato, sino era un hombre cuerdo, para tomar su decisiones.
D) Hombre que caminaba con Dios
D) Hombre que caminaba con Dios
Caminar = ir, andar, comportarse. Las implicaciones de esta palabra son profundas, porque es la misma que se usa para describir el transitar por esta tierra de Enoc, su bis abuelo.
Noé se comportaba de acuerdo a la voluntad de Dios. Aún no había la ley de Sinaí, pero ya había Dios puesto una ley moral en el corazón de los hombres. Esa conciencia entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto, estaba ya presente en su corazón.
Noé ejerció la paternidad desde un lado diferente del de Lamec y su descendencia. El tomo la responsabilidad de caminar bajo los normas de Dios y de enseñar a sus hijos a vivir en comunión con Dios, a siempre obedecer su palabra y sus mandamientos, a escuchar su voz.
No solo lo hizo desde una perspectiva litúrgica y dogmática, sino desde una vida de intimidad continua.
Un padre responsable, que ama a su familia y a sus hijos, sabe que la manera correcta de guiar a su familia, de liderar su hogar es vivir caminando con Dios todo el tiempo.
10 Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet.
Y vemos que desde que Noé comenzó a ser Padre, siempre tuvo a Dios preesente en la crianza de sus hijos.
III. Noé un hombre que escucho la voz de Dios, obedeció y salvo a su familia.
III. Noé un hombre que escucho la voz de Dios, obedeció y salvo a su familia.
A) Escucho la voz de Dios.
A) Escucho la voz de Dios.
11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.(Una tierra depravada, donde la violencia y la maldad reinaba, nada distinto a lo que impera hoy en nuestro mundo) 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
No era el mensaje más agradable que se podía escuchar. Sin embargo, Noé no dijo, “ese mensaje no me gusta Señor, mejor dime que me quieres bendecir o que me vas a prosperar”.
El mensaje era una advertencia de Dios para Noé, para su familia, su esposa, sus hijos, pero también para sus contemporáneos.
Noé era un hombre que temía a Dios, y sabía que el mensaje que le estaba dando era serio, que había que tomarlo en cuenta.
Era una llamada de Dios al arrepentimiento, a dejar sus malos caminos a volverse a el.
Ese es el mismo mensaje el día de Hoy. El evangelio trae buenas noticias, pero tambien es una advertencia para aquellos que estan lejos de Dios.
Noé pudo ocultar el mensaje no recibirlo, pero el tomo la decisión de escuchar a Dios, de ser un pregonero de la justicia en su tiempo y comenzó con los de su casa 7 personas.
Si caminamos con Dios en comunión vamos a oir su voz y su mensaje, y aún cuando este sea muy agradable a los oídos, lo vamos a pregonar primeramente en nuestra casa.
Noé escucho no solo la advertencia de Dios sino el medio de escape que el había planeado.
B) Obedeció
B) Obedeció
14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
A los ojos y los oídos de los contemporáneos de Noé todo esto sonaba descabellado, no había llovido antes así, como iba a pasar algo así.
¿Quiero que piense y se imagine? Las burlas contra Noé, contra sus propios hijos contra su esposa y las esposas de sus hijos, haciendo un trabajo que parecía estéril, inútil.
Pero vemos a un Noé que mientras le predicada a su mundo, tambien le predicaba a sus hijos de su fe con su ejemplo y sus acciones.
El temor reverente que Noé tenía de quien es Dios y que le había inculcado a sus hijos, lo llevaba a pregonar el mensaje mientras trabajada con ímpetu en la obra.
Un padre es un ejemplo en su fe o u tropiezo para la vida de sus hijos. La vida de a fe, no es una vida sencilla, sin contratiempos, a veces puede parecer todo lo contrario.
Noé creyó a Dios y nunca le cuestionó, tampoco le dio su opinión de como debía ser las cosas, simplemente se sometió a su voluntad y obedeció.
Pero si nuestros hijos nos miran como servimos a Dios con incredulidad, con fastidio, con queja, eso les vamos a enseñar.
Un Padre es un líder en el terreno espiritual, porque guía a su familia a mirar y poner lo ojos en Jesús.
Esta arca es un simbolo de la muerte de Cristo, nuestro trabajo es enseñar a nuestra familia que Cristo es el unico medio de salvación ante la destrucción que le espera a este mundo. Nuestra fe en Cristo debe ser viva y se debe notar en nuestras vidas. Si creemos que Jesús murió por nosotros, que resucitó y que un día vendrá debemos vivir a la luz de esa fe, y enseñarla a nuestros hijos de forma real y practica tal como lo hizo Noé.
Si nuestros hijos miran a Cristo en nosotros ellos pueden entonces seguir nuestro paso en la fe. Pueden tratar de imitarnos.
C) Escuchar a Dios y obedecerlo, salvaron a su familia.
C) Escuchar a Dios y obedecerlo, salvaron a su familia.
18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
1 El Señor le dijo a Noé: «Entra en el arca con toda tu familia, porque tú eres el único hombre justo que he encontrado en esta generación.
Noé escucho a Dios, se comprometió en obedecerlo hasta el final, pasara lo que pasara, de modo que Dios guardo a Noé del desastre.
¿Son nuestras obras las que nos salvan?, por supuesto que no, No fue su conducta su rectitud lo que le salvó a Noé. Fue la misericordia de Dios, pero la conducta de Noé es el reflejo de un hombre que Ama a Dios y le cree a Dios. De un hombre que esta comprometido con Dios, que toma decisiones que impacten de forma positiva en su familia.
Noé era una ejemplo de Fe no solo a sus contemporáneos, sino a su propia familia, a sus hijos mismos. Ellos pudieron ver que todo el tiempo invertido en la construcción de Arca no era un trabajo estéril, que su papá estaba en lo correcto.
Dios salvo a la familia de Noé, porque este hombre tomo la decisión de creerle a Dios y asi salvó a su familia.
7 Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia.
Dios nos llama a asumir la responsabilidad espiritual en nuestros hogares, de ser líderes que vayan al frente, en fe, en conducta, en obediencia a Dios.
Si tomamos las acciones correctas y nos alineamos a la voluntad de Dios, el puede hacer una obra en nuestros hogares, con nuestras esposas con nuestros hijos.
