Introducción a la Epístola a los Hebreos

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views

Introducimos a la Epístola de Hebreos con los aspectos generales, autor, fecha y destinatarios; así como tema, personajes clave y conceptos clave.

Notes
Transcript

Bosquejo General

I. Autor, Destinatarios y Estructura

A) ¿Quién escribió Hebreos?

La realidad es que no lo sabemos.
Muchos descansaron por muchos años en la creencia de que había sido Pablo su autor, pero muchos eruditos lo dudan, o más bien, no podrían afirmarlo debido a muchos detalles que no ven en esta carta, comparada con las demás cartas de Pablo: “no suena a Pablo” aunque la Teología no es diferente a la de Pablo, ni la contradice, simplemente, no estamos leyendo a Pablo en esta carta.
Algunos han propuesto a diferentes personajes como los posibles autores, como Bernabé, Silas, Apolos, Lucas, Felipe, Priscila, Aquila, entre otros. (MacArthur)
MacArthur, John F.. El manual bíblico MacArthur
Es significativo que el escritor se incluya a sí mismo entre aquellas personas que habían recibido confirmación del mensaje de Cristo por medio de otros (He 2.3).
Hebreos 2:3 NBLA
3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron.
Eso parecería anular a alguien como Pablo, quien decía que había recibido tal confirmación directamente de Dios y no de los hombres (Gá 1.12).
Debido a que el templo fue destruido por el general Tito Vespasiano en el 70 D.C., la epístola debió de haber sido escrita antes de esa fecha. Además, puede notarse que Timoteo acababa de ser liberado de la prisión (13.23) y que la persecución estaba volviéndose severa (10.32–39; 12.4; 13.3). Estos detalles parecen indicar una fecha para la epístola alrededor del 67–69 D.C.

El escritor de esta carta no se nombra en ella aunque él era conocido por los primeros lectores (13: 19, 23).

Hebreos 13:19 NBLA
19 Es más, les exhorto a hacer esto, a fin de que yo les sea restituido muy pronto.
Hebreos 13:23 NBLA
23 Sepan que nuestro hermano Timoteo ha sido puesto en libertad, con el cual, si viene pronto, he de verlos.

El autor demuestra la

B) ¿A quién se le escribe?

No lo sabemos.
Por el mismo texto de la carta percibimos que los destinatarios conocían el Antiguo Testamento con todos los personajes y rituales característicos.
Se puede deducir que está escrito a Judíos creyentes, ya sea en Palestina o fuera de la región.
La frase “los de Italia los saludan” (He 13.24) da a entender o que son naturales de Italia y mandan saludos a casa o que la carta es enviada por “los de Italia hacia otra región del imperio.”
El autor hace mención de las persecuciones pasadas (He 10.32-34)
Hebreos 10:32–34 NBLA
32 Pero recuerden los días pasados, cuando después de haber sido iluminados, ustedes soportaron una gran lucha de padecimientos. 33 Por una parte, siendo hechos un espectáculo público en oprobios y aflicciones, y por otra, siendo compañeros de los que eran tratados así. 34 Porque tuvieron compasión de los prisioneros y aceptaron con gozo el despojo de sus bienes, sabiendo que tienen para ustedes mismos una mejor y más duradera posesión.
Lo cual puede ser tomado en el contexto de la época en que al parecer se escribe, pues hubo cierta controversia con los “lapsi” quienes son aquellos que “cayeron” al negar a Cristo con tal de no perder la vida frente a las persecuciones romanas. Literalmente: “los que han tropezado” (He 6.4-6)
Hebreos 6:4–6 NBLA
4 Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y lo exponen a la ignominia pública.

La identidad de los lectores originales tampoco es conocida, aunque parece que eran judíos, ya que el contenido de este libro se orienta hacia la teología judía. Debe haber sido escrita antes del 70 d.C. porque no se menciona la destrucción del templo en Jerusalén y las referencias a la adoración en el templo se describen en el tiempo presente (

MacArthur, John F.. El manual bíblico MacArthur: Un estudio introductorio a la Palabra de Dios, libro por libro (p. 467). Grupo Nelson. Edición de Kindle. Hebreos está dirigida a 3 grupos (1) creyentes; (2) incrédulos que estaban intelectualmente convencidos del evangelio; e (3) incrédulos que estaban atraídos por el evangelio y la persona de Cristo, pero que no habían llegado a una convicción final acerca de Él.
El grupo primario a quien el autor se dirige estaba integrado por hebreos cristianos que sufrieron rechazo y persecución por parte de sus compatriotas judíos (10.32–34), aunque ninguno de ellos había sido martirizado aún (12.4). La carta fue escrita para darles aliento y confianza en Cristo, su Mesías y Sumo Sacerdote.
(2) Estaban intelectualmente persuadidos, pero espiritualmente no comprometidos.
El tercer grupo a quien el autor se dirige fue al de los judíos incrédulos que no estaban convencidos de la verdad del evangelio, pero habían recibido cierta exposición al mismo.

C) ¿Cuál es su estructura?

Algunos han argumentado que no tenemos ni una carta, ni un libro, sino un Sermón cuyo tema central es la “Majestad de Cristo”
La Biblia de la Reforma señala que Hebreos
Inicia como un Tratado Teológico, (He 1), continúa con el cuerpo principal como un Sermón oral (He 2.1 - 13.21) y concluye como una epístola (He 13.22-25)
Sugieren entonces que debe entenderse como un Tratado Teológico, oírse como un Sermón y leerse como una epístola.
La calidad de la escritura del libro es considerada como la más alta del Nuevo Testamento, superior a los escritos de Lucas.

II. Tema Central

Simon Kistemaker menciona:

Si hay un libro del Nuevo Testamento que exhorte a los cristianos a

Esta carta de exhortación (13:22) fue escrita para reforzar la fe de los judíos convertidos, haciendo que recordaran la provisión de Dios de un

III. Relevancia de la epístola

MacArthur, John F.. El manual bíblico MacArthur: Un estudio introductorio a la Palabra de Dios, libro por libro (p. 463). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
La epístola a los Hebreos es un estudio de contraste, entre las provisiones imperfectas e incompletas del antiguo pacto, dadas bajo Moisés, y las provisiones infinitamente mejores del nuevo pacto ofrecido por el Sumo Sacerdote perfecto, el unigénito Hijo de Dios y el Mesías, Jesucristo.
Incluidos en las provisiones «mejores» están: mejor esperanza, testamento, promesa, sacrificio, sustancia, país y resurrección.
Todos los comentaristas están de acuerdo en usar una palabra para definir a Jesucristo en cuestión a Su Persona, Su Obra y Sus Pacto, esta palabra es: SUPERIOR

A) Superior

Aparece en 1.4 en español como “más excelente”

1313. διάφορος diáforos; de 1308; variar; también superar, sobrepasar:—diferente, diverso, excelente.

adj. Que está más alta y en lugar preeminente respecto de otra (prominente, elevado) adj. Que es más que algo o alguien en cualidad o cantidad (excelente, muy bueno)
Aunque no aparece como tal en la carta, se deduce este término que entendemos muy bien en español; SUPERIOR a los ángeles, a Moisés, a los Sacerdotes, a los Profetas, al Tabernáculo o Templo, a los sacrificios y las promesas del Antiguo Pacto, etc.

B) Mayor

grande (lit. o fig. en aplicación muy amplia):—enorme, extraño, fuerte, grande, grandemente, abundante, gran temor.

Mayor en importancia, grado o tamaño.
Ambas palabras se derivan del término Megaloi “grandeza, enorme.”

C) Mejor

más fuerte, i.e. (fig.) mejor, i.e. más noble:—mayor.

Derivado de Kratos = Poder, potencia.
Aparece varias ocasiones en esta carta:
Mejor: He 6.9, 7.4, 7.19, 7.22, 8.6 (3 veces), He 9.23, 10.34, 11.4, 11.16, 11.35, 11.40, 12.24
Mucho mejor: (He 1.4)
John MacArthur, “El manual bíblico MacArthur: Un estudio introductorio a la Palabra de Dios, libro por libro” (p. 462, 464). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Hebreos exhorta a sus lectores a recordar la provisión de Dios de un sacerdote perfecto y del sacrificio en Cristo para liberar a los que estaban bajo la ley.
Hebreos presenta a Cristo como el sacrificio perfecto por sobre los sacrificios inadecuados de los judíos (He 9.9, 12–15).
Cristo también es superior como Sumo Sacerdote, Profeta y Rey con respecto a todos los que le precedieron (He 4.14–16; 12.1-2).
El libro de Hebreos puede ser brevemente resumido de esta manera: los creyentes en Jesucristo, como el sacrificio perfecto de Dios por el pecado, tienen al Sumo Sacerdote perfecto a través de cuyo ministerio todo es nuevo y mejor que bajo el pacto de la ley.

El tema es: “La Superioridad de la Persona y obra de

Hebreos 4:14 NBLA
14 Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.
Por tanto, ya que tenemos un Megaloi Sumo Sacerdote (Superior, Mayor, Más Excelente, Mucho Mejor) a JESÚS, el Hijo de Dios:

Conclusión

1) Retengamos nuestra Fe

2) Acerquémonos con confianza al trono de la gracia

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.