Pasos de un verdadero arrepentimiento.

La Santificación del Creyente.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views

Mostrar la verdad de un verdadero arrepentimiento y sus resultados.

Notes
Transcript

Introducción.

Hay una lamentable y triste realidad en la vida religiosa y es el engaño de las falsas conversiones y como resultado son vidas estancadas y nunca caminan hacia la madures espiritual.
Las falsas conversiones es el resultado de no entender correctamente el evangelio y pretender tener una vida espiritual con una perspectiva propia y no con la perspectiva que Dios nos da por medio de su palabra
Principalmente las falsas conversiones son el resultado de corazones no arrepentidos que necesitan ser labrados por la justicia de Dios para llegar a ser corazones transformados y convertidos.Y el
Le desafío hoy a permitir que el Espíritu Santo examine su corazón por medio de su palabra y nos conduzca a un verdadero arrepentimiento ya sea para salvación o para renovación de nuestra vida espiritual.
En el salmo 51 estudiaremos el paso a paso de un verdadero arrepentimiento. Este salmo lo escribió el Rey David luego de que fuera confrontado por la palabra de Dios en boca del profeta Natan.
El primer paso en todo proceso de arrepentimiento es..

I. Reconocer la gravedad del pecado.

El pecado se identifica con la suciedad.
Salmo 51:2 “Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.”
La palabra hebrea para lavar es “cabas” que da a entender cuando se lava la ropa por fricción mediante el método de humedecer y golpear con un palo sobre una piedra hasta eliminar la mugre.
Salmo 51:7 “Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve.”
El hisopo era un arbusto que crecía en las paredes. Sus ramas se usaron en la Pascua para rociar la sangre del cordero. También se usaba en la limpieza ritual del leproso y la purificación del que tocara un muerto.
El pecado se identifica con una deuda.
..conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones”. v.1b
El pecado se identifica con un perseguidor.
Salmo 51:3 “Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.”
“Hay dos maneras de cubrir nuestros pecados, la manera del hombre (auto-justificación) y la manera de Dios. Si tratas de esconderlos, se volverán a mostrar algún día; pero si dejas que el Señor los cubra, ni el diablo, ni el hombre podrán volver a encontrarlos otra vez”. D.L. Moody
En el proceso de arrepentimiento, no solo hay que entender la gravedad del pecado, sino también..

II. Reconocer el justo juicio de Dios.

Todo acto de pecado es una ofensa contra Dios
Salmo 51:4 “Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Pecar (Gr. jamartia) = ““errar o fallar el blanco”. Fallar en alcanzar una medida (Rom 3:23) Cuando un arquero griego no daba en el blanco, se decía de él que había “pecado”. Espiritualmente hablando, el “blanco” es la voluntad de Dios. Pecamos cuando “no alcanzas la gloria de DIos, o cuando no llegas a hacer, la voluntad de Dios”
Arrepentimiento es estar de acuerdo con Su juicio y con Su castigo.
Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.”
La Biblia define al injusto como uno que HACE cosas malas y NO HACE las cosas buenas que Dios manda, y al justo, como uno que hace cosas buenas, y al mismo tiempo evita hacer las cosas malas
Ezequiel 18:5–9 “Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia... que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jehová el Señor.”
Muchos no alcanzan la salvación o la madures espiritual porque no se consideran “tan malos”. Piensan que “pecadores” son personas como los criminales (asesinos, violadores, ladrones, drogadictos, etc). Muchos se definen a sí mismos como buenos por nombrar las cosas malas que no hacen (yo no robo, no he matado)
-Debes de estar de acuerdo en cuanto al pecado..de lo malo que haces y de lo bueno que no haces..
El arrepentimiento, no solo implica estar de acuerdo con Dios en cuanto al pecado, sino también es..

III. Reconocer la urgencia de un cambio.

Cualquier pecado daña y contamina al pecador, por lo tanto la obra de restauración inicia con el perdón.
Salmo 51:10 “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.”
El pecado nace en el corazón
Marcos 7:21–23 “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.” .
Así que necesitamos que Dios limpie nuestro corazón (Mt 5: 8).
Solo Dios puede crear un corazón nuevo y puro.
2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
Por último el arrepentimiento, no solo permite un cambio de corazón, sino también el..

IV. Deleitarse en el resultado del perdón.

El pecado seca nuestra vida, caminamos cómo en un desierto.
Salmo 51:12 “Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.”
La depresión y la angustia es producida por el pecado en nuestras vidas, del cual no nos hemos arrepentido, lo cual causa un sentimiento de culpa y desaliento (nos sentimos mal, porque hemos hecho cosas malas o no hacemos lo que Dios nos dice que hagamos, y lo sabemos, pero tratamos de justificar nuestras acciones malas e irresponsables, y vemos alrededor a otros que nos han tratado mal y buscamos un culpable..
El pecado es progresivo..
Sino hay arrepentimiento, habrá otras consecuencias y otros Pecados: Alcohol, drogas, fornicación, mentiras, ira, enojo, frustración, conflictos constantes, NO HAY PAZ..
Isaías 48:22 “No hay paz para los malos, dijo Jehová.”
1er resultado: La dulce comunión con el Padre.
Salmo 51:13 “Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti.”
2do resultado: Ser útil en las manos del Señor.

CONCLUCIÓN.

Veamos el pecado como Dios lo ve. El pecado es un problema serio y trae consecuencias terribles. Pero Dios nos ha dado una solución para el pecado.
Aceptar la provisión de Dios EN Cristo por nuestros pecados, dando los pasos de un verdadero arrepentimiento;
Reconociendo la gravedad del pecado - estando de acuerdo con ell justo juicio de Dios en cuanto a tu pecado- reconociendo la urgencia de un cambio en tu corazón.
Isaías 1:18 “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
2º Crónicas 7:14 “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.