El Sermón del Monte

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript

Algunos títulos sugeridos: 1. Un diseño para la vida 2. La carta magna del reino 3. El compendio de la doctrina cristiana 4. La constitución del reino de Dios 5. El puro evangelio 6. La ley del reino de Cristo

En el sermón del monte podemos ver que Dios está mas interesado en lo que somos que en lo que hacemos.

Las bienaventuranzas: Mt. 5: 3-11 Bienaventurado es feliz, dichoso, favorecido, bendecido, afortunado

Mt. 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Quienes son los pobres en espíritu: Humildes de corazón, no son autosuficientes, dependencia total del Señor. De ellos es el reino de los cielos. Antónimo de altanero. Jn. 15:5
Mateo 5:4 RVR60
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Son los que lloran por el pecado y las injusticias del mundo. 2 Pedro 2:7,8
2 Pedro 2:8 RVR60
(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos).
Isaías 61:2 RVR60
a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;
También lloran por su propia incapacidad y dependencia total de Dios.
Recibirán consolación cuando el reino de Cristo se entrone: reino espiritual. Cristo dijo: Mi reino no es de éste mundo Jn. 18:36
Los que lloran por haber perdido toda esperanza. El apóstol Pablo dice que Dios es Dios de toda consolación.
2 Corintios 1:3–5 RVR60
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.
Mateo 5:5 RVR60
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Mansedumbre no es debilidad, es control de la fuerza. Es humildad y paciencia. Es actuar en control, no precipitarse, resistir, mantener postura en momentos difíciles.
Gálatas 5:23 “mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” Es fruto del Espíritu.
2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” El verdadero cristiano controla sus emociones en tiempo de crisis
Ellos recibirán la tierra por heredad. En el mundo gana el mas rígido, el de estatus alto, el rico, el poderoso, el autosuficiente. En el reino de Cristo, los mansos heredarán la tierra. Espiritual y/o milenio. Sal. 37:11 Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz.
Mateo 5:6 “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.” El mundo está lleno de injusticias. Los creyentes anhelan la justicia de Dios. Puede tratarse de justicia personal o justicia general. El mundo no tiene ninguna de las dos. Isa. 55:1a A todos los sedientos: Venid a las aguas;
La única justicia ocurre cuando oramos “sea hecha tu voluntad...” En el evangelio la justicia de Dios es por la fe: Romanos 1:17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. El evangelio sacia nuestra necesidad de justicia. Jehová es justicia nuestra Jer. 33:16
Mateo 5:7 RVR60
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Misericordia es alta sensibilidad a las necesidades de otros, es ser solidario, enpático. Sentir lástima por los que sufren. Es lo que nos mueve a ayudar al necesitado, es sentir compasión por los demás. Léase Lc. 10:33 El buen samaritano fue movido a misericordia.
El Señor promete ser misericordioso con el que practica la misericordia. Dios exige misericordia para el que la practica Véase 2 Sam. 22:26; Sal. 28:25: Prov. 22:9 La misericordia es un atributo compartido por Dios, El es misericordioso (Sal. 103:8; 145:8; Joel 2:13)
Mateo 5:8 “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.” Es ser honesto, íntegro, puro, libre de engaño. El salmo 15 nos define lo que es ser limpio de corazón. Es ser sin doblez 1 Tim. 3:8 es ser de una sola pieza.
Ellos verán a Dios. No lo verán los altivos, ni los poderosos, ni los ricos, ni los de la élite gobernantes. Los pastores vieron al niño Jesús, Herodes no pudo verlo.
No verán a Dios los religiosos,ni los que predican, ni los que hacen milágros o hechan fuera demonios (Mt. 7:22-23) sino los de limpio corazón.
Mateo 5:9 (RVR60)
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Los que hacen la paz. Paz es mas que ausencia de guerra, paz es armonía. Es “Shalom”.
La verdadera paz está en Cristo Juan 14:27
Juan 14:27 (RVR60)
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. J
Juan 20:21 (RVR60)
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. El apóstol Pablo saludaba “Gracia y paz” 1 Cor. 1:3; 2 Cor. 1:2; Gal. 1:3; Ef. 1:2; Fil. 1:2; Co. 1:2; 1 Tes. 1:1; 2 Tes. 1:21 Tim. 1:2; 2 Tim. 1:2; Tito 1:4; Fil. 1:3.; Rom. 1:7.
La paz es uno de los frutos del Espíritu Gal. 5:22
Gálatas 5:22 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Son bienaventurados porque de ellos serán llamados hijos de Dios. !Que gran privilegio ser llamado hijo de Dios! Pablo dice que si hijos, somos herederos Rom. 8: 16-17. Véase también Jn. 1:12
Mateo 5:11 (RVR60)
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Nótese que es mintiendo.
El mundo debería agradecer la conducta del creyente, pero persigue a éste. En Jn. 16:33 Jesús dijo: “En el mundo tendréis aflicción” Léase Lc. 21:12 y Jn. 15:20. Hoy hay mas de 300 millones de creyentes perseguidos, mas que en ningún tiempo en la historia cristiana.
La actitud del creyente debe de ser: Mateo 5:12
Mateo 5:12 (RVR60)
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Dos razones para gozarse: 1. Hay grande galardón en el cielo 2. Son parte de un distinguido grupo junto a los profetas (también los discípulos y Cristo). Los discípulos creían que era un privilegio padecer afrenta por causa del Señor (Hch. 5:41)
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.