Un Mismo Sentir

Sermon • Submitted • Presented • 43:14
0 ratings
· 807 viewsFiles
Notes
Transcript
Un Mismo Sentir
Un Mismo Sentir
Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo; sabiendo que vosotros sois llamados para que heredaseis bendición.
Pedro acá está escribiendo su carta a los Cristianos que estan esparcidos por Asia y Europa. En el primer versículo de este libro lo vemos. Esto nos muestra que Pedro no está escribiendo a una iglesia, sino a todos los Cristianos por todas partes.
En esta carta Pedro habla de muchos asuntos importante pero específicamente en capítulo 3, Pedro habla de nuestras relaciones. Primero habla de la relación de una esposa hacía su esposo, segundo habla de la relación de un esposo hacía su esposa
Finalmente, en vs. 8 habla a todos, dice sed todos. Recuerde que Pedro habla a Cristianos. Entonces, Pedro quiere hacer claro que todos necesitan escuchar lo que dice.
Dice sed todos de un mismo sentir. Esto es una frase interesante cierto? Esto significa de una misma opinión, un mismo pensamiento y que todos están de acuerdo.
Hermanos, la relación entre Cristianos es algo tan especial que solo Dios puede hacer. Ningunos de nosotros venimos del mismo trasfondo. Somos tan diferentes, pero estamos juntos acá esta noche porque nuestra relación con Dios que tenemos por la salvación es el vínculo.
Entonces, tener el mismo sentir es importante. Lo que pensamos, lo que hacemos, lo que decimos debería ser del mismo espíritu que viene de Dios y que Él provee a nosotros. Especialmente como una iglesia, debemos ser unidos con un mismo sentir, un mismo espíritu. Vemos una frase parecida en Filipenses 1:27
Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo; para que, ya sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, unánimes combatiendo juntos por la fe del evangelio;
Cuando nosotros tenemos el mismo espíritu significa que estamos unidos, que estamos caminando en la misma dirección, que estamos juntos en esta batalla contra el pecado y satanás y para ganar las almas de este mundo.
Hermanos, si queremos hacer algo para Cristo como iglesia, si queremos vencer a satanás y ganar almas para Cristo, y avanzar espiritualmente, es necesario tener el mismo espíritu, el mismo sentir.
Entonces, cómo podemos tener un mismo sentir. Lo vemos aquí en vs. 8
Compasivos
Primer, vemos que Pedro dice compasivos, en cuanto a ser del mismo sentir, primeramente debemos ser compasivos. Compasivos implica una preocupación por los demás.
La pregunta es hermanos, tiene compasión? La compasión es algo que debe aprender, que el Espíritu Santo debe poner en su corazón. Porque ser compasivo significa que no puede pensar en sí mismo sino en los demas. El Espíritu Santo es quien pone esa característica en nosotros, porque naturalmente somos egoístas y solo pensamos en nosotros mismos.
Pero la compasión no solo es pensar en los demás. Significa entrar en los problemas de los demás. Entrar en los sufrimientos de ellos que tienen problemas. Hay que ponerse dentro de la situación de una persona para tener la compasión.
Cuando nos invertimos en la situación de alguien, nos ponemos en su lugar, nos identificamos con ellos, y nos sentimos las emociones y dolores de ellos. Hermanos, eso es compasión.
Entrar en la situación, sentirse lo que se sienten, y como resultado ayudamos a ellos. Judas 22 Haciendo diferencia. Aquí vemos otra parte de la compasión, por la compasión podemos hacer una diferencia en la vida de los demás. Por ponerse en la situación de los demás, podemos entrarnos en sus sufrimientos, y entender mejor su situación, y como resultado empezamos a tomar acción para ayudar.
Y de algunos tened compasión, haciendo diferencia.
Lucas 10:33-35 Aquí vemos que este samaritano tuvo compasión de él. Pero mira lo que su compasión hizo. Lo empujó a la acción. Esto es la compasión verdadera. Vemos la situación, entramos en la situación emocionalmente, y hacemos algo.
Pero un samaritano, que iba de camino, vino adonde él estaba, y cuando lo vio, tuvo compasión de él; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole sobre su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Y otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuida de él; y todo lo que de más gastares, yo cuando vuelva te lo pagaré.
Hermanos, sabe lo que su hermano o hermana espiritual está sufriendo? Sabe sus dificultades? Sabe lo que está pasando en sus vidas? Debemos investigar, preguntar, y despues tomar acción. La mejor manera de tomar acción es por orar. Orar por ellos, pedir la ayudar de Dios por parte de ellos.
Hermanos, ser del mismo espíritu como una iglesia significa que tenemos compasión para los demás.
Amor fraternal
Acá es una frase importante, ser del mismo espíritu es tener el amor fraternal. Es el amor de hermanos, de familia. Qué decimos los unos a los otros cuando nos saludamos? Nos llamamos hermano, o hermana. Esto es porque tenemos una conexión cercana, de familia. Nosotros somos hermanos, y hermanas en Cristo.
Yo tengo 2 hermanos, y una hermana, y los amo mucho. Yo haria cualquier cosa por ellos. Recuerdo una vez, hace muchos años, tuve una discusión, un problema con uno de mis hermanos. De algo pequeño.
Pero ese mismo día, alguien empezó a atacar a mi hermano con sus palabras. Qué hice? Inmediatamente empecé a defender a mi hermano. En ese momento, no sabía el por qué solo lo hice. Pero después esto me hizo pensar. Es porque entre nosotros hay un amor fraternal a pesar de los problemas.
Hermanos, tenemos un amor fraternal entre nosotros esta noche. No somos hermanos y hermanas de sangre, pero somos hermanos espirituales. Tenemos el mismo Padre Celestial. Estamos comprados de la misma sangre que Cristo derramó en la cruz.
Nosotros debemos tener el amor fraternal. Romanos 12:10 Honra los unos a los otros, los prefiere. Hermanos, el amor fraternal es necesario si queremos ser del mismo espíritu. Debemos amar los unos a los otros a pesar de las diferencias entre nosotros.
Amaos los unos a los otros con amor fraternal, en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
Sabe que hermanos? Una iglesia que está llena de gente que chismea, y habla en contra de sus hermanos y hermanas en Cristo es una iglesia que pronto va a caer. Hermanos, debemos ser del mismo espíritu por tener el amor fraternal.
Misericordiosos
Misericordia hermanos es una palabra malentendida muchas veces. La misericordia es perdonar a alguien de lo que se merece. Tenemos el ejemplo perfecto en Dios cierto?
Lamentaciones 3:22-23 Hermanos, la misericordia de Dios es algo maravilloso cierto? Nosotros merecemos su ira, merecemos la condenación, merecemos el castigo, merecemos una eternidad en el infierno, pero por la misericordia de Dios, no lo recibimos.
Es por la misericordia de Jehová que no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Qué bendición! Entonces, como podemos ser del mismo espíritu? Por mostrar a los demás la misericordia que Dios mostró a nosotros. Debemos estar como Dios, debemos mostrar misericordia los unos a los otros. Lucas 6:36
Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
Hermanos, como nuestro Padre, debemos ser misericordiosos. Tenemos el ejemplo perfecto en Dios. Él es tan misericordioso. Por qué no somos así con nuestros hermanos en Cristo?
Qué hacemos cuando un hermano no nos trata bien o cuando sentimos que nos han hecho mal? Les damos lo que pensamos que merecen? Los castigamos? Hermanos, Dios vez tras vez tras vez nos ha dado la misericordia.
Por qué no podemos hacer lo mismo hacía nuestros hermanos en Cristo? Si quiere ser del mismo sentir, debe ser misericordioso.
Amigables
Inmediatamente cuando escuchamos esta palabra pensamos que tiene que ver con ser qué? Amigos cierto? Es así, esta palabra tiene el raíz de ser amigos. Pero en el contexto de la Biblia, esta palabra tiene un sentido más profundo.
El raíz de esta palabra tiene que ver con ser amistoso, y amable, y mostrarnos como una amigo a los demás con un énfasis en la humildad y servicio a los demás. Un sinónimo sería la hospitalidad. Hermanos, esto nos dice que debemos mostrar una amistad a los demás, no para nuestro propio beneficio, sino por el beneficio de los demás.
Un buen amigo, es alguien que siempre esta listo para hacer lo que necesita para la otra persona, un buen amigo es alguien que no piense en sí mismo sino en las necesidades de los demás. Una vez más vemos que no podemos ser egoístas. No podemos pensar en nosotros mismos.
Hermanos, está amigable? Qué hace en el domingo para mostrar amistad a sus hermanos? Debemos mostrar la amistad a todos, y no solo a ellos quienes tenemos una relación cercana. Debemos ser amigables a todos.
Proverbios 18:24 Creo que todos de nosotros hemos leído este versiculo. Si quiere amigos, debe ser amigable, debe mostrarse como un amgio. Y quien tenemos como ejemplo? El amigo más cercano que un hermano quien es Dios.
El hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo; y hay un amigo más cercano que un hermano.
Hermanos, quiere ayudar su iglesia? Quiere ser parte de una iglesia que está avanzando, y haciendo grandes cosas para Dios? Si quiere una iglesia que es así, todos de nosotros debemos ser del mismo sentir. Debemos ser compasivos, debemos tener el amor fraternal, debemos ser misericordiosos, debemos ser amigables.
Ser del mismo sentir es duro. Significa que cada uno de nosotros está trabajando, está dando de sí mismo, no está pensando en sí mismo, y más importante estamos siguiendo el ejemplo de Dios.
