DIOS, NUESTRO REFUGIO SEGURO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,384 viewsMuchos buscan refugio en cosas temporales como el dinero, el poder o las relaciones humanas, pero estos refugios no son seguros ni duraderos. La Biblia nos enseña que solo en Dios podemos encontrar un refugio seguro y eterno. El salmista hace una declaración poderosa en el 91:2
Notes
Transcript
2 Declaro lo siguiente acerca del Señor: Sólo él es mi refugio, mi lugar seguro; él es mi Dios y en él confío.
Introducción.
Introducción.
Vivimos en un mundo lleno de incertidumbre. A diario nos enfrentamos a peligros, crisis, temores y pruebas que amenazan nuestra integridad física y emocional, y nos roban nuestra paz. Muchos buscan refugio en cosas temporales como el dinero, el poder o las relaciones humanas, pero estos refugios no son seguros ni duraderos. La Biblia nos enseña que solo en Dios podemos encontrar un refugio seguro y eterno. El salmista hace una declaración poderosa en el
2 ...Sólo él es mi refugio, mi lugar seguro; él es mi Dios y en él confío.
El Salmo 91 es una de las declaraciones más poderosas sobre la protección divina. En el versículo 2, el salmista proclama su confianza total en Dios, reconociéndolo como su refugio y fortaleza.
Proposición.
Proposición.
Todos en algún momento hemos enfrentado problemas familiares, crisis económicas, enfermedades, incertidumbre sobre nuestro futuro, ataques espirituales, etc.; y es en esos momentos que solemos buscar refugio con amigos, en los placeres, en el dinero, en nuestras propias fuerzas, pero la Biblia nos enseña que solo Dios es nuestro refugio seguro. El salmista entendía esto y sabía que podía confiar en Dios y encontrar seguridad en Él sin importar las circunstancias.
Oración Trancisional
Oración Trancisional
Hermanos y amigos…
I. DIOS ES NUESTRO REFUGIO EN TIEMPOS PELIGROSOS.
I. DIOS ES NUESTRO REFUGIO EN TIEMPOS PELIGROSOS.
3 Sólo él puede librarte de las trampas del cazador y de mortíferas plagas, 4 pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio. ¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte!
En nuestra vida diaria enfrentamos diferentes peligros que pueden traernos enfermedades, hacernos victimas de violencia o incluso, conducirnos a la muerte. La Biblia nos habla del enemigo como un cazador que pone trampas con el fin de dañarnos hasta destruirnos, mientras tanto, es Dios quien nos protege y nos cubre bajo sus alas. La imagen de plumas y alas nos muestra el cuidado tierno y amoroso de Dios, como la gallina que protege a sus polluelos, como una madre protege a sus hijos.
El profeta Daniel cuando estuvo en el foso de los leones confió en Dios y la boca de los leones fue cerrada.
16 Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre...Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño,...
En medio del peligro de muerte, el profeta Daniel se refugió en Dios y en Él encontró seguridad.
Quizás estás viviendo momentos complicados en tu vida y has buscado refugio en muchas cosas, en muchos lugares pero aun así, no sientes la paz que necesitas. Hoy te invito a que confíes en Dios y a que te refugies en Él, pues solo Cristo puede darte la verdadera paz.
II. DIOS ES NUESTRO REFUGIO EN TIEMPOS DE TEMOR.
II. DIOS ES NUESTRO REFUGIO EN TIEMPOS DE TEMOR.
5 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya.
El miedo es un arma que el enemigo usa para paralizarnos y robarnos la paz. Muchos viven atemorizados por lo que pueda pasar mañana, por la enfermedad o por el fracaso. Pero Dios nos dice que, si confiamos en Él, no debemos temer.
Cuando los discípulos estaban en medio de una tormenta y el temor se apoderó de ellos, Jesús se levantó, reprendió el viento y el mar, y todo quedó en calma.
37 Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba...Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza...Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?
Esto nos enseña que la fe en Dios es más fuerte que el temor.
Si el miedo está dominando tu vida, necesitas a Jesús. Sin Cristo el miedo puede destruirte, pero con Jesucristo puedes tener la seguridad de que Dios está contigo.
10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Hoy puedes clamar a Dios, confiar en su palabra y declarar con fe, que aceptas a Jesús como el Señor y Salvador de tu vida.
III. DIOS ES NUESTRO REFUGIO EN TIEMPOS DE CRISIS.
III. DIOS ES NUESTRO REFUGIO EN TIEMPOS DE CRISIS.
7 Podrán caer mil a tu izquierda, y diez mil a tu derecha, pero a ti no te afectará. 8 No tendrás más que abrir bien los ojos, para ver a los impíos recibir su merecido. 9 Ya que has puesto al Señor por tu refugio, al Altísimo por tu protección, 10 ningún mal habrá de sobrevenirte, ninguna calamidad llegará a tu hogar.
Las crisis son inevitables y todos hemos pasado por alguna en nuestra vida. Pueden ser problemas financieros, familiares, laborales o de salud. Sin embargo, la Biblia nos enseña que Dios cuida de aquellos que han hecho de Él su refugio y que en él estamos seguros.
El profeta Elías vivió una crisis severa durante la sequía, pero Dios lo sustentó de manera milagrosa enviando cuervos para alimentarlo.
1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra...Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.
Hermanos y amigos nuestros, la mayor crisis de nuestra vida es la ausencia de Dios en las decisiones, en tus relaciones interpersonales, y en tu misma vida. No permitas que la crisis te robe tu fe, confía en que Dios tiene el control de todas las cosas y el suple todas nuestras necesidades.
19 Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús.
Hoy es el día para buscar refugio en Dios y recibir su salvación.
Conclusión
Conclusión
Dice el
¡Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, siempre está dispuesto a ayudar en tiempos de dificultad!
El mundo ofrece muchos refugios temporales, pero solo Dios es un refugio eterno y seguro. El ladrón en la cruz, en su último momento, halló refugio en Jesús y recibió la promesa del paraíso
42 Y le dijo: —Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: —De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Amados amigos, en medio del peligro, del temor, de la crisis y ante cualquier circunstancia, Dios es nuestro refugio seguro en todo tiempo, y solo aquellos que confían en Él podrán vivir en paz y con la esperanza de pasar su eternidad con Jesús. Por lo que el día de hoy te invitamos a que decidas confiar plenamente en Él, y puedas proclamar con fe: ¡Dios es mi refugio, es mi castillo, es mi esperanza y en Él confiaré!. No permitas que el miedo o las crisis te alejen de Él ¡Asegura tu salvación en Cristo! Si aún no has tomado la decisión de entregarle tu vida a Cristo, este es el momento ¡hoy es el día de hacerlo! No pospongas la decisión más importante de tu vida. Dios te está invitando a refugiarte en Él.
14 El Señor dice: «Rescataré a los que me aman; protegeré a los que confían en mi nombre. 15 Cuando me llamen, yo les responderé; estaré con ellos en medio de las dificultades. Los rescataré y los honraré. 16 Los recompensaré con una larga vida y les daré mi salvación».
Hoy quiero invitarte a que te pongas de pie y pases a este altar. Permítenos orar por ti, para que Dios bendiga tu vida, sane tu alma, te salve y sea tu refugio.
