Arrepiéntete Iglesia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Introducción

Revelation 2:1–7 RVR60
1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
Si tuvieras la oportunidad de vivir la vida una vez más
(cambiarías algunas cosas, harías algo diferente, tomarías decisiones distintas) 
A MÍ ME SORPRENDE CUANDO LA GENTE RESPONDE QUE NO CAMBIARÍAN NADA. 
Es INCONCEBIBLE que existan personas que afirmen no tener nada que quisieran cambiar de su vida.
¿Acaso no tenemos todos cosas de las que nos arrepentimos?
Existe un dicho muy popular que parece haberse convertido en el lema de muchas personas: UNA VIDA SIN REMORDIMIENTOS 
Esta parece ser la filosofía de vida que nuestra sociedad a adoptado;
Y es por esta Razón que
El tema del Arrepentimiento parece ser EXTRAÑO (raro) (desconocido) 
Para la SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS. 
Y esto en realidad no debe de sorprendernos, dado el hecho de que
EL LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO CONFRONTA NUESTRAS VIDAS 
En una sociedad donde la prioridad es la TOLERANCIA 
Donde NADIE QUIERE OFENDER A NADIE  
UNA SOCIEDAD (SENTIMENTALISTA Y VICTIMISTA)
Es una Sociedad que no tiene lugar ni Espacio para el ARREPENTIMIENTO, sino que mas bien, cada vez mas Se AFERRA ORGULLOSAMENTE A SU PECADO, Sin la intención de apartarse de su maldad.
INDUDABLEMENTE EL LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO INCOMODA,
Sin embargo, Es muy PROBABLE que para nosotros no sea una SORPRESA el hecho e que Dios llama al hombre al Pecador al Arrepentimiento,
Pero lo que puede PARECERNOS IMPACTANTE es
Que Dios llame a Toda UNA IGLESIA al Arrepentimiento;
Les aseguro que no fue nada fácil para la Iglesia de Efeso escuchar De Cristo estas palabras:
Revelation 2:5 RVR60
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
¿Pero que es en realidad el arrepentimiento?
Es muy interesante mencionar que esta es una palabra que mencionamos con mucha frecuencia, es por así decirlo, parte de nuestro vocabulario cristiano, y esto a traído como resultado que se Asuma que todos entendemos SU significado; sin embargo la realidad es que existe mucha confusión aun dentro de la iglesia sobre este tema.
Así es necesario acudir a las Escrituras para que podamos adquirir un entendimiento bíblico sobre el arrepentimiento.
Desde el primero libro de la biblia, Después de la caída del hombre vemos  
CONSISTENTEMENTE UN LLAMADO DE PARTE DE DIOS HACIA EL HOMBRE PECADOR A ARREPENTIRSE. 
Dios en su SOBERANA escogió a Hombres (Jueces, Reyes, Profetas, Ministros) para proclamar EL LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO. 
Jeremiah 4:1–2 RVR60
1 Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá, 2 y jurares: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán.
Hosea 6:1–3 RVR60
1 Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. 2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. 3 Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.
Jonah 3 NVI
1 La palabra del Señor vino por segunda vez a Jonás: 2 «Anda, ve a la gran ciudad de Nínive y proclámale el mensaje que te voy a dar.» 3 Jonás se fue hacia Nínive, conforme al mandato del Señor. Ahora bien, Nínive era una ciudad grande y de mucha importancia. 4 Jonás se fue internando en la ciudad, y la recorrió todo un día, mientras proclamaba: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!» 5 Y los ninivitas le creyeron a Dios, proclamaron ayuno y, desde el mayor hasta el menor, se vistieron de luto en señal de arrepentimiento. 6 Cuando el rey de Nínive se enteró del mensaje, se levantó de su trono, se quitó su manto real, hizo duelo y se cubrió de ceniza. 7 Luego mandó que se pregonara en Nínive: «Por decreto del rey y de su corte: »Ninguna persona o animal, ni ganado lanar o vacuno, probará alimento alguno, ni tampoco pastará ni beberá agua. 8 Al contrario, el rey ordena que toda persona, junto con sus animales, haga duelo y clame a Dios con todas sus fuerzas. Ordena así mismo que cada uno se convierta de su mal camino y de sus hechos violentos. 9 ¡Quién sabe! Tal vez Dios cambie de parecer, y aplaque el ardor de su ira, y no perezcamos.» 10 Al ver Dios lo que hicieron, es decir, que se habían convertido de su mal camino, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción que les había anunciado.
Al Considerar el Nuevo Testamento tanto Juan El Bautista como Jesucristo mismo hacían un llamado al arrepentimiento:
Matthew 3:1–2 RVR60
1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Incluso, sabemos que el baustismo que Juan era un bautismo de arrepentimiento;
Matthew 3:7–11 RVR60
7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. 11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Mark 1:4–5 RVR60
4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Jesús al predicar el Evangelio hacía un llamado muy similar al de Juan y los profetas del Antiguo Testamento, un llamado al Arrpentimiento:
Matthew 4:17 RVR60
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
El apostol Pablo invirtió todo su ministerio TESTIFICANDO ACERCA DEL ARRPENTIMIENTO PARA CON DIOS
Literalmente declaró las siguientes palabras en
Acts 17:30–31 RVR60
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
¿Pero que es realmente el arrepentimiento?
A lo largo de todos estos pasajes hemos considerado algunos aspectos INDISPENSABLES de lo que es el Arrepentimiento a la luz de la Palabra de Dios.
• El profeta Jeremías hacia un llamado al pueblo para ABANDONAR la Idolatría y Volverse al ÚNICO DIOS VERDADERO.
Lo cual demostraría una arrepentimiento en el pueblo.
• El profeta Oseas rogó al pueblo de Israel para que DESISTIERAN de continuar en el Camino de INJUSTICIA que se encontraban y que se Volvieran al Camino de Justicia de Dios.
Literalmente les dijo: “Venid y volvamos a Jehová” esto implicaba un cambio radical de la dirección en la que se estaban dirigiendo.
• El profeta Jonás predicó el arrepentimiento a una Nación pagana, los cuales se CONVIRTIERON “de su mal camino y de sus hechos violentos” Esto implica Un cambio Rotundo de su forma de vida.
¿Es entonces el arrepentimiento a la luz de estos pasajes,
Solamente sentirnos mal, llorar o tener un remordimiento? 
El arrepentimiento de acuerdo con la Biblia es el fruto inevitable de una fe verdadera. 
Es producido por Dios por medio de su Espíritu Santo. 
Que nos convence de pecado, nos revela a Cristo y nos revela nuestra condición. 
Y es tan importante poder diferenciar entre un VERDADERO ARREPENTIMIENTO PARA CON DIOS y un REMORDIMIENTO INTERNO
(2 Cor. 7:10) 
“Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte’”
Aquí el apóstol Pablo nos presenta dos tipos de tristeza, dolor. 
Una que es “CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS” LBLA 
2 Corinthians 7:10 LBLA
10 Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Que nos conduce a tal punto que PODEMOS SER LIBRES DE LA CULPABILIDAD. Totalmente. 
Y otra TRISTEZA que es del mundo (Natural, por Instinto) 
“el famoso PORQUE” “para que hice eso” “NO HUBIERA” 
¿Como saber la diferencia entre ambas? 
Es bastante simple poder diferenciar entre un ARRPENTIMIENTO GENUINO PARA CON DIOS Y UN ARREPENTIMIENTO PASAJARO
La tristeza o arrepentimiento del mundo SIEMPRE ES HORIZONTAL
Puede ser producido por las consecuencias del pecado y los errores, como cuando atrapas a un niño haciendo una travesura. 
Puede que haya vergüenza y tristeza, hasta una disculpa, SUPLICA Y LAGRIMAS
Pero es solo HORIZONTAL, no HAY CONCIENCIA DE DIOS, no hay un RECOCIMIENTO DE QUE LE HEMOS FALLADO PRINCIPALMENTE A DIOS, no es ESPIRITUAL SOLO EMOCIONAL. 
Y esta TRISTEZA EMOCIONAL no puede TRANSFORMAR Y CAMBIAR nuestras vidas. 
Puede haber promesas, No lo volveré hacer, NO VOLVERA A PASAR, pero como en primer lugar no hubo UNA CONCIENCIA DE PECADO Y DE LO QUE REPRESENTA PARA CON DIOS, nada puede GARANTIZARNOS que no volverá a pasar, NO IMPORTANDO CUAN SINCERO SUENE
Y la tristeza del mundo no tiene ninguna URGENCIA en reconocer y humillarse, sino todo lo contrario, mientras pueda encontrar JUSTIFICACIONES para su acción lo hará. 
Carece de Humildad, Carece de Intención y COMPROMISO de PONER FIN AL PECADO
Mientras pueda culpará alguien más. 
Y ESTE TIPO DE TRISTEZA DEL MUNDO PRODUCE MUERTE,
Porque es incapaz de liberarnos de la esclavitud del pecado;
Pero El Verdadero Arrepentimiento para con Dios va mas allá de una Emoción. 
¿Qué es el arrepentimiento para con Dios? 
Esa tristeza que es CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS
La palabra griega que usa el apóstol Pablo y que es el vocablo principal para expresar esta verdad tan fundamental es: metanoia misma que usa el apostol Juan en Apoclipsis.
Que en su definición simple significa: “Un cambio de mente” 
Y la Biblia nos define con CLARIDAD que es lo que esto REPRESENTA. 
Pero antes Continuar es SUMAMENTE importante MENCIONAR, que cada uno de estos componentes que CONSTITUYEN el arrepentimiento verdadero, NO ESTAN PRESENTES EN TODA SU PLENITUD ni en el creyente más maduro. 
EL CREYENTE VA CRECIENDO EN EL ARREPENTIMIENTO DIA A DIA 
De ninguna manera estoy Sugiriendo la idea de que podemos llegar a un arrepentimiento Perfecto, pero si estoy proclamando la realidad de que NUESTRO ARREPENTIMIENTO DEBE DE SER GENUINO
En primer lugar, un arrepentimiento genuino implica un CAMBIO RADICAL EN LA PERCEPCIÓN DE LAS COSAS DE UNA PESONA. UN CAMBIO DE su COSMOVISIÓN
UN CAMBIO DE MENTE. 
Y no se limita al Intelecto, sino que envuelve las emociones y la voluntad. 
Una definición clara de esto es: 
El arrepentimiento genuino inicia con una obra del Espíritu Santo en la vida del pecador, por la cual el regenera el corazón, ilumina la mente, y expone el error mediante una revelación de la verdad divina 
UNA CAMBIO DE PARECER CON RESPECTO a Dios su voluntad, su palabra, nuestro pecado, nuestros sueños y anhelos.  
Ahora hay conciencia de Dios, su voluntad. 
El pecado que antes amábamos ahora lo odiamos, y el Dios que antes rechazábamos ahora podemos RECONOCER NUESTRA INFINITA NECESIDAD DE EL
El arrepentimiento VERDADERO es aquel que reconoce NUESTRA INSUFICIENCIA, NUESTRA CONDICIÓN y reconoce TOTAL DEPENDENCIA DE DIOS. 
El arrepentimiento Genuino produce una VERDADERA TRISTEZA por el pecado, un Dolor al Saber lo que representa nuestro pecado. 
Que ofende a Dios,  
Y como decía el Salmista: 
“Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios” (Sl. 51:17) 
EL LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO ES UNA PROCLAMACIÓN DE LA JUSTICIA DIVINA 
 
Conclusión; El arrepentimiento no es algo que el creyente hace una sola vez,
Tenemos la necesidad constante de Arrepentirnos para evitar caer en la indiferencia y frialdad espiritual;
Cristo llama a la Iglesia de Efeso al arrepentimiento; debían Reconocer que estaban fallando a Dios, este es un llamado a abandonar su celo y ortodoxia religiosa para Verdaderamente agradar a Dios movitvados por un amor sincero a El.
Nosotros, igualmente debemos de evaluar nuestra vidas y hacer del arrepentimiento una labor continua, para poner fin al pecado, que tan rapido se quiere hacer costumbre en nuestras vidas.
John Owen: La Mortificación del Pecado
En una sección titula:
Si el pecado no es frenado, si no es continuamente mortificado, entonces producirá pecados dominantes y escandalosos que dañarán nuestra vida espiritual.
El pecado siempre aspira a lo peor. Cada vez que el pecado se levanta para tentarnos o seducirnos, nos conduciría al peor pecado posible de esa clase, si no fuera refrenado. Por ejemplo, si pudiera, cada pensamiento sucio o mirada lasciva terminaría en el adulterio. El pecado, tal como el sepulcro, nunca se sacia. Un aspecto principal de la naturaleza engañosa del pecado, es la forma en que comienza con pequeñas demandas. Los primeros ataques y sugerencias del pecado son siempre muy modestos. Si el pecado tiene éxito en su primer avance, entonces exigirá cada vez más hasta que por fin, “el mero hecho de mirar a una mujer hermosa bañándose” termine en el adulterio, en maquinaciones malvadas y en el homicidio. (Vea 2 Sam. 11:2-17) Como el escritor a los Hebreos nos advierte, no debemos permitir que el engaño del pecado nos endurezca (Heb.3:13). Si el pecado tiene éxito en sus primeros avances, entonces repetirá su ataque inicial hasta que el corazón se torne menos sensible al pecado, y esté preparado para hundirse más en él. El corazón está siendo endurecido sin percatarse de ello con el fin de que el pecado aumente sus demandas sin que la conciencia sea muy turbada. De este modo, él pecado progresará gradualmente incrementando sus demandas pecaminosas. La única cosa que puede impedir que el pecado siga progresando es la continua mortificación de él. Aún los creyentes más santos en el mundo caerán en los peores pecados si abandonan este deber.
Related Media
See more
Good Friday
16 items
Desert Valentine's Day
Love God, Love Others
15 items
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.