Reaccionando para Dios, Romanos 12:17-21

R12  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 598 views
Notes
Transcript
Introducción:
Apertura-
ECC-
Intro al pasaje-
Romans 12:17–21 RVR60
No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Oración objetiva-

Dios es Él que Trae la Venganza, vs: 17-19.

Romans 12:17–19 RVR60
No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
La responsabilidad del creyente es buscar la paz.
Es una de la bienaventuranzas, Mat. 5:9.
Matthew 5:9 RVR60
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Significa que la respuesta al mal hecho no debe ser devolverlo.
1 Thessalonians 5:15 RVR60
Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
El término traducido procurad tiene un concepto de planificación, de pensamiento y consideración. Significa que el bien ante todos los hombres como respuesta al mal no será naturalmente reactivo, sino planificado. Esto es solamente posible a través de la renovación de la mente por el Espíritu Santo obrando en nuestras vidas.
Esto demuestra que somos en realidad hijos de Dios.
Matthew 5:43–45 RVR60
Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Así seguimos el ejemplo de Cristo.
1 Peter 2:20–23 RVR60
Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
El camino justo del creyente puede tener un efecto positivo sobre otros, Prov. 16:7.
Proverbs 16:7 RVR60
Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.
La responsabilidad de juzgar le pertenece a Dios Dios.
Pablo cita Deut. 32:35. Es importante destacar que Dios responde con Su justicia a Su tiempo.
Deuteronomy 32:35 RVR60
Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.
Dios es el Juez sobre todo.
Psalm 50:6 RVR60
Y los cielos declararán su justicia, Porque Dios es el juez. Selah
Cuando uno responde al mal con mal, toma el lugar de Dios como juez.
James 4:11 RVR60
Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
Cuando tomamos el lugar de Dios como juez y respondemos con ira, no se logra la verdadera justicia.
James 1:19–20 RVR60
Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
Ilustración: Dios es el que trae la venganza.
Aplicación: Dios es el que trae la venganza.

El Bien es lo que Trae la Victoria, vs: 20-21.

Romans 12:20–21 RVR60
Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
El bien es una reiteración de la enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte, Mat. 5:38-43.
Matthew 5:38–43 RVR60
Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Pero el cristiano debe vivir en un nivel superior y devolver bien por mal. Por supuesto, esto requiere amor, porque nuestra primera inclinación es contraatacar. También requiere fe, creer que Dios puede obrar y cumplir su voluntad en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos hacen daño. — W. Wiersbe. TBEC:ROM.
El creyente debe seguir el mandato de Cristo aún en las más difícil situación, porque así deja que Dios haga Su obra de convicción y juicio justo, y refleja el mismo carácter de Dios.
Luke 6:32–36 RVR60
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
El bien puede producir una vergüenza piadosa en la vida del oponente, vs: 20b.
Pablo cita Prov. 25:21-22
Proverbs 25:21–22 RVR60
Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua; Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, Y Jehová te lo pagará.
Según la mayoría de expertos bíblicos, las ascuas de fuego sobre la cabeza del oponente, se refiere al sentir de frustración y aún culpa en la vida que otro cuando ve que sus intentos de desanimar, descarrilar, y disuadir al creyente no tienen resultado, y en lugar de ello, el creyente reacciona con amor hacia el individuo que busca dañarle.
Nuestra responsabilidad personal es amar y servir a nuestro enemigo de acuerdo con sus necesidades, y buscar genuinamente su mayor bien. Las brasas de fuego que esto puede amontonar sobre él están destinadas a curar, no a herir, a ganar, no a [alejar], de hecho, a avergonzarlo para que se arrepienta.— John Stott, BST:ROM.
El bien vencerá al mal, vs: 21.
Al responder al mal con el mal retributivo, el creyente mismo es vencido por el mal.
Por ende, el creyente debe entender esto como una lucha por su propio corazón y carácter, y debe resistir la tentación de responder en la carne, que es pecaminoso.
Se nos presenta una dura alternativa; no se contempla ninguna neutralidad, ningún camino intermedio. Si maldecimos (14), devolvemos mal por mal (17) o nos vengamos (19), entonces, puesto que todas estas son respuestas malas al mal, nos hemos rendido al mal, hemos sido absorbidos por su esfera de influencia, y hemos sido derrotados, vencidos, incluso “dominados” (JBP) por él. Pero si nos negamos a tomar represalias, podemos “tomar la ofensiva” (JBP) y practicar las contrapartidas positivas de la venganza. Entonces, si bendecimos a nuestros perseguidores (14), si nos aseguramos de que se nos vea haciendo el bien (17), si somos activos en la pacificación y el mantenimiento de la paz (18), si dejamos todo el juicio a Dios (19), y si amamos y servimos a nuestro enemigo, e incluso le ganamos hacia una mejor opinión (20), entonces de esta manera habremos vencido al mal con el bien… Devolver mal por mal es ser vencido por él; devolver bien por mal es vencer el mal con el bien. — John Stott, BST:ROM.
Asi mismo seguimos el ejemplo de Cristo, quién venció el mal en la cruz.
Luke 23:34 RVR60
Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
Ilustración: El bien es lo que trae la victoria.
Canción: Perdón por Matthew West:
“La canción ‘Perdón’ narra la historia de una madre…, René, quien perdió a su hija Megan en un accidente automovilístico a manos de un conductor ebrio, un joven de 24 años llamado Eric que, según todos los informes, era un gran joven, pero cometió un trágico error. Renee ha estado en un viaje de odio y amargura, y ha aprendido a perdonar al joven que le quitó la vida a su amada hija.
De manera milagrosa, después de la muerte de Megan en 2001, René comenzó a dar presentaciones [contra el conducir bajo la influencia]y, con el tiempo, Dios puso en su corazón perdonar a este hombre y acercarse a él en prisión. Aprendió que hasta que [ella] se liberara de la ira y la amargura que tenía hacia Eric, iba a ser la prisionera. Aunque él era el que estaba tras las rejas.
Como resultado, Eric encontró su propia fe personal en Cristo y [los dos] desarrollaron una amistad única hasta el punto en que ella siente que ganó un hijo, e incluso fue a los tribunales para reducir la sentencia de Eric a la mitad. René le dijo que ella sirve a un Dios que le manda perdonar y que necesitaba ser liberada tanto ella misma como él. Después de que Eric saliera de prisión en noviembre de 2012, estaría al lado de Renee en estas presentaciones, ¡que es una historia que el mundo necesita escuchar! Será un hombre libre, en más de un sentido. La historia de Renee define la vida, ya que todos debemos pensar en cómo el perdón puede liberarnos”.
- Matthew West
Es lo más difícil de entregar
Y lo último en lo que pensarás
Siempre va a quienes no lo merecerán
Es lo opuesto a lo que sentirás
Cuando el dolor es tan real
Tomará todas tus fuerzas mencionar
Perdonar
Vuela en la cara de todo tu orgullo
Aleja el enojo interior
Siempre es el peor enemigo de la ira
Incluso cuando el jurado y el juez
Dicen que tienes derecho a guardar rencor
Es el susurro en tu oído que dice déjalo ir
Perdonar
Muéstrame cómo amar a los que no son amables
Muéstrame cómo alcanzar lo inalcanzable
Ayúdame ahora a hacer lo imposible
Perdonar
Despejará la amargura
Incluso puede liberar a un prisionero
No hay límite para lo que su poder puede hacer
Así que déjalo ir y sorpréndete
Con lo que ves a través de los ojos de la gracia
El prisionero que realmente libera eres tú
Aplicación: El bien es lo que trae la victoria.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.