Disciplinas Espirituales para la Vida (2da parte)

Disciplinas Espirituales para la Vida Cristiana  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views

Las Disciplinas Espirituales sirven para acercarnos a Cristo y para ser como Cristo en nuestra manera de pensar y de vivir, porque a esto fuimos llamados

Notes
Transcript

I. El Propósito de las Disciplinas Espirituales

El firme propósito de las Disciplinas Espirituales es el Cambio verdadero en una persona, un cambio que lo lleve a Cristo.
Donald Whithney “Disciplinas Espirituales para la Vida Cristiana” 2016 por Tyndale House Publishers, Inc., con permiso de NavPress.
Hay 3 agentes que nos hacen cambiar en la vida, según:
1. Las Personas
2. Las Circunstancias
3. Las Disciplinas espirituales
En este sentido, podemos ver la influencia para bien o para mal de las personas en nuestra vida (padres, hijos, amistades, matrimonio, trabajo, vecinos, entorno, etc) “dime con quién andas y te diré quién eres.” Pr 27.17
Proverbios 27:17 NBLA
17 El hierro con hierro se afila, Y un hombre aguza a otro.
Las circunstancias nos cambian, puede ser una enfermedad, un accidente, una situación de ir a prisión, condiciones económicas, e incluso el clima o sucesos meteorológicos. Ex 5.1-2
Éxodo 5:1–2 NBLA
1 Después Moisés y Aarón fueron y dijeron a Faraón: «Así dice el Señor, Dios de Israel: “Deja ir a Mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto”». 2 Pero Faraón dijo: «¿Quién es el Señor para que yo escuche Su voz y deje ir a Israel? No conozco al Señor, y además, no dejaré ir a Israel».
Éxodo 10:16–17 NBLA
16 Entonces Faraón llamó apresuradamente a Moisés y a Aarón, y dijo: «He pecado contra el Señor su Dios y contra ustedes. 17 »Ahora pues, les ruego que perdonen mi pecado solo esta vez, y que rueguen al Señor su Dios, para que quite de mí esta muerte».
Y en tercer lugar, la disciplina espiritual propia, la que viene de adentro hacia afuera, la que tiene el poder del Espíritu Santo sobre la vida de los creyentes.
¿Por qué en las iglesias se llevan a cabo planes y programas de enseñanza y aprendizaje?
Para obtener un cambio verdadero y permanente en las personas.
2 Timoteo 3:14–17 NBLA
14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido. 15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Con la Lectura Bíblica, la Enseñanza en los Estudios, la Comunión, las Oraciones, la Adoración al Señor se da la primera parte:

A) Instrucción

Donde uno es receptivo a la Palabra de Dios.
2 Timoteo 3:14 NBLA
14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido.
“Persistir en las cosas que has aprendido...”

μανθάνω llega a ser usado para (1) «acostumbrarse a algo», (2) «experimentar», (3) «aprender a conocer», (4) «comprender», (5) «aprender bajo instrucción»

El uso implica constantemente un proceso intelectual que siempre tiene efectos externos.

Un uso especial de μανθάνω es para la recepción de la «palabra sagrada» Aprender los mandamientos implica obedecerlos (

Salmo 119:71 NBLA
71 Bueno es para mí ser afligido, Para que aprenda Tus estatutos.
Salmo 119:73 NBLA
73 Tus manos me hicieron y me formaron; Dame entendimiento para que aprenda Tus mandamientos.
Isaías 26:9 NBLA
9 En la noche te desea mi alma, En verdad mi espíritu dentro de mí te busca con diligencia. Porque cuando la tierra tiene conocimiento de Tus juicios, Aprenden justicia los habitantes del mundo.

Sin embargo, en su mayor parte, el aprender implica el estudio de la ley con miras a conocer y hacer la voluntad de Dios.

Por ejemplo, cómo debe comportarse un creyente, un hombre, un esposo, un padre, un servidor, un embajador, un hijo santo de Dios.
Podemos recibir la instrucción e incluso saberla en nuestras mentes, pero quizás las cosas no cambien mucho y nos comportemos como los fariseos.
Por ejemplo, casos prácticos:
1 Tesalonicenses 4:3 NBLA
3 Porque esta es la voluntad de Dios: su santificación; es decir, que se abstengan de inmoralidad sexual;
¿A qué se refiere el texto?
Está muy claro, la voluntad de Dios es que los creyentes se santifiquen, vivan apartados del pecado; en específico, que se abstengan de la inmoralidad sexual.
¿Sabemos a lo que se refiere?
En la RVR 1960 las 26 veces que aparece en el NT se refiere a la palabra “fornicación”
En la LBLA aparece 25 veces, 13 de ellas se usa la palabra Inmoralidad, las otras 12 se reparten en 9 = fornicación; 2= infidelidad; 1= inmoralidad sexual que es este texto 1 Tes 4.3
Hay otros 12 pasajes donde aparece la palabra y se refiere a “ramera” = prostituta.
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento - Kittel πόρνη, πόρνος, πορνεία, πορνεύω, ἐκπορνεύω

A. El mundo no judío.

1. πόρνη (de πέρνημι, «vender») significa literalmente «ramera a sueldo» (las rameras griegas por lo general eran esclavas).

2. πόρνος significa «licencioso, hombre que acude a prostitutas», y después «prostituto».

3. πορνεία significa «inmoralidad sexual» o «fornicación» (raro en el griego clásico).

4. πορνεύω significa a. «prostituir» (en pasiva «prostituirse») y b. «fornicar».

5. ἐκπορνεύω significa «vivir licenciosamente».

II. Las relaciones sexuales extramatrimoniales.

Versículos de apoyo:
Mateo 5:18–19 NBLA
18 »Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. 19 »Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.
1 Corintios 5:1 NBLA
1 En efecto, se oye que entre ustedes hay inmoralidad, y una inmoralidad tal como no existe ni siquiera entre los gentiles, al extremo de que alguien tiene la mujer de su padre.
1 Corintios 6:9 NBLA
9 ¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
1 Corintios 7:2 NBLA
2 No obstante, por razón de las inmoralidades, que cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
1 Corintios 10:8 NBLA
8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y en un día cayeron veintitrés mil.
Gálatas 5:19 NBLA
19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad,
Efesios 5:3 NBLA
3 Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre ustedes, como corresponde a los santos.
Efesios 5:5 NBLA
5 Porque con certeza ustedes saben esto: que ningún inmoral, impuro o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Hebreos 13:4 NBLA
4 Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin deshonra, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios.
La instrucción ahí está, ahora falta la:

B) Convicción

Es el trabajo del Espíritu Santo en nosotros, pero también de nosotros mismos cuando creemos la Palabra de Dios y nos entregamos en nuestra mente a estar convencidos en que la Palabra de Dios es el camino correcto para nuestras vidas, que la Biblia será suficiente para ello en nosotros.
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento - Kittel πιστεύω, πίστις, πιστός, πιστόω, ἀπιστος, ἀπιστέω, ἀπι

significa a. «confiado» (también con el matiz de «obediente») y b. «fidedigno», e. d. fiel, confiable.

Donald Whithney “Disciplinas Espirituales para la Vida Cristiana” 2016 por Tyndale House Publishers, Inc., con permiso de NavPress.
El crecimiento en la santidad es un regalo de Dios, loo que tenemos que hacer es disciplinarnos a nosotros mismos con el fin de alcanzar la piedad, ejercitando las Disciplinas Espirituales que Dios nos dio como el medio para recibir su gracia y crecer en la semejanza a Cristo.

Pablo dice que los esfuerzos de usted serán tergiversados y pervertidos por la época en la que viva, por las influencias que presionen por todos lados, a menos que usted cimiente su ministerio en su totalidad en las Escrituras todo-suficientes (v. 17).

La Biblia exige que el consejero aprenda las habilidades para usar la Palabra de Dios con el propósito de lograr la convicción.

C) Corrección

D) Formación y Disciplina

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.