Taller para Matrimonios #2

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

¿En qué se sostiene el Matrimonio?

Buscaremos responder esta pregunta que nos ayudará a enfocar lo que creemos acerca del matrimonio y lo que sabemos acerca de él.
Esto involucra saber quién lo instituyó y reconocer Sus instrucciones en todo tiempo.

I. La Palabra de Dios:

Hemos dicho que el Matrimonio fue instituido por Dios, la Biblia dice eso. (Gn 2.24)
Hemos dicho que el Matrimonio es un Pacto que refleja el Carácter de Dios, la Biblia dice eso. (Ef. 5.25-28)
La Palabra de Dios nos dice quiénes somos en Cristo, y nos insta a vivir en amor y perdón (que la paz reine en sus corazones).
John Piper “Pacto Matrimonial” 2009 Tyndale House Foundation. pág. 66
¿Por qué este énfasis en perdonar y en tolerar en lugar de enfatizar, el romance y el deleite mutuo? Di tres respuestas:
1) debido a que habrá conflicto basado en el pecado, necesitamos perdonar el pecado y tolerar la rareza; y a veces no podrán distinguir entre ambos;
2) porque el trabajo duro y áspero de perdonar y tolerar es lo que hace posible que florezcan los afectos cuando parece que han muerto;
3) porque Dios recibe la gloria cuando dos personas muy diferentes e imperfectas forjan una vida de fidelidad en el horno de la aflicción al confiar en Cristo.
Colosenses 3:12–17 NBLA
12 Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; 13 soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes. 14 Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad. 15 Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos. 16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones. 17 Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.

A) Quiénes somos en Cristo

Colosenses 3:12 NBLA
12 Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia;

1 Elegidos:

Pablo dice en Ro 8.33
Romanos 8:33 NBLA
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Si usted ha sido salvado en Cristo, usted ha sido amado por Cristo, le pertenece, es Suyo, por lo tanto ¿quién lo acusará ante Su Padre amoroso y compasivo? NADIE
Romanos 8:34 NBLA
34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Romanos 8:35 NBLA
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
termina diciendo en Ro 8.39
Romanos 8:39 NBLA
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

2 Santos:

Él nos ha llamado a un propósito: Ser santos, si bien ya nos ha “apartado y purificado” del pecado, ahora nos da el poder y nos traza el camino para ser santos.
Fuimos libertados de la esclavitud del pecado, para servir a la justicia Ro 6.22
Romanos 6:22 NBLA
22 Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tienen por su fruto la santificación, y como resultado la vida eterna.

3 Amados:

Somos amados por Dios incluso cuando éramos sus enemigos Ro 5.8
Romanos 5:8 NBLA
8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
y además Ro 8.32
Romanos 8:32 NBLA
32 El que no negó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también junto con Él todas las cosas?
Si el Padre nos ha amado de tal manera que dio a Su Hijo para morir por nosotros, ¿Cómo no nos dará también lo demás? Él nos ama profundamente. la pregunta real es ¿si nosotros le amamos a Él de la misma manera?
John Piper “Pacto Matrimonial” 2009 Tyndale House Foundation. pág. 68
Esposos, dedíquense a ver y a deleitarse en esto. Esposas, hagan lo mismo. Basen su vida en esto. Basen su gozo en esto. Basen su esperanza en esto: en que son elegidos, apartados y amados por Dios. Rueguen al Señor para que este sea el pulso de su vida y de su matrimonio. 
Sobre esta base —sobre el fundamento de esta profunda y nueva identidad centrada en Dios como elegidos, santos y amados— se nos dice cómo “vestirnos.” En otras palabras, se nos dice la clase de actitud y conducta que concuerda y que fluye de quienes son elegidos, apartados y amados por Dios a través de Cristo.

B) Cómo debemos vivir en Cristo

Colosenses 3:12–13 NBLA
12 Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; 13 soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes.

1 Bondadosos:

Tierna compasión y bondad literalmente es “entrañas de misericordia” y bondad (excelencia, utilidad)
Podemos ver entonces que hay algo interno y algo externo. Si queremos que brote bondad, debe haber misericordia en el interior de nuestras entrañas:
John Piper “Pacto Matrimonial” 2009 Tyndale House Foundation. pág. 69
La batalla es contra nuestro despiadado ser interior. Pelee la batalla con fe, mediante el evangelio, en oración.

2 Humildes:

Si nuestro ser es humilde (bajo) que sería la condición interna, se comportará con mansedumbre (reconociendo a los demás como superiores) como la consecuencia externa.
La humildad nos hace ponernos a disposición del otro para servirlo.
John Piper “Pacto Matrimonial” 2009 Tyndale House Foundation. pág. 70
La batalla es contra nuestro ser interior que es orgulloso y egocéntrico. Pelee la batalla con fe, mediante el evangelio, en oración. 

3 Paciencia y Perdón:

La clave está en saber que el otro volverá a fallar, por lo tanto es una tarea de resistencia, de perseverancia.
Literalmente significa “aguantar” es la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
Aquí la condición interna es esta, la de tener paciencia en lo interior, y esto se manifestará en “tolerancia y perdón”
John Piper “Pacto Matrimonial” 2009 Tyndale House Foundation. pág. 71
A la paciencia, le siguen dos cosas: primero, “sean comprensivos con las faltas de los demás” y después “perdonen a todo el que los ofenda.”
Sobre estas bases sólidas es que las siguientes características realmente serán el vínculo de unión en el matrimonio:
Colosenses 3:14–17 NBLA
14 Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad. 15 Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos. 16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones. 17 Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.

4 Amorosos:

El que ha sido Amado, aceptado por Cristo, perdonado, verterá ese mismo amor que ha recibido en el cónyuge.
Al amarnos tendremos unidad
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento - Kittel ἀγαπάω, ἀγάπη, ἀγαπητός

El amor es una comunión que se basa en la misericordia de Cristo y en la muerte de Cristo.

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento - Kittel ἀγαπάω, ἀγάπη, ἀγαπητός

E

5 Pacificadores:

La paz debe ser un estado que reine en nuestro matrimonio fruto de lo anterior.
Habrá paz (bienestar) en todo sentido.

6 Sabios:

Cuando nuestro matrimonio está fundado en la Palabra de Dios, nos llenaremos de ella constantemente para ser sabios para instruirnos y edificarnos unos a otros para vivir de acuerdo a los parámetros de Dios.

7 Agradecidos:

El creyente agradece a Dios en toda situación, agradece por lo que Él hace, por lo que da, por lo que permite. El creyente vive agradeciendo a Dios en todo, pues vive para Dios.
Meditemos en todo esto hermanos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.