NUESTRA ARMADURA PARA LA BATALLA (EFESIOS 6:10-17)

Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 172 views
Notes
Transcript
1 PARA LA ARDUA LUCHA (10-13)
2 PREPARADOS PARA LA BATALLA (14-17)
Después de varias semanas sin exponer la carta de Pablo a Los Efesios, volvemos. Ya estamos casi terminando.
Nos viene ahora un pasaje muy conocido de dicha carta.
Pablo viene expone algunas indicaciones para estar preaprado para este vida, como buen soldado de Cristo.
La iglesia es la congregación de los salvados, el pueblo de Dios, llamado a ser luz. Por lo tanto, los soldados de Dios.
Debemos estar preparados para la batalla. Pero, ¿qué batalla? ¿Y cómo nos preparamos para ella? PUES VAMOS A VER NUESTRA ARMADURA PARA LA BATALLA…

1. PARA LA ARDUA BATALLA. (10-13)

Efesios 6:10–13 RV 2020
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra los engaños del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra enemigos de carne y hueso, sino contra autoridades, contra poderes, contra los señores que dominan este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales del mal que están en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo podáis resistir y permanecer firmes después de haber acabado todo.
No es una batalla cualquiera, ni debemos menospreciar.
1 Pedro 5:8 RV 2020
8 Sed sensatos y estad atentos, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.
Quedaros con esto.
Y esta batalla no puede ser en nuestras fuerzas…
1 Corintios 10:12 RV 2020
12 Así que el que piensa que está firme, tenga cuidado de no caer.
Y también
Proverbios 3:7 RV 2020
7 No seas sabio en tu propia opinión, sino teme al Señor y apártate del mal,
Los que creen esto, son los que peor están… (a mi no me hace falta… yo puedo…)
a) No en nuestras fuerzas, revestidos de la armadura de Dios (10-11)
Efesios 6:10–11 RV 2020
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra los engaños del diablo.
Ya comienza advirtiendonos… fortaleceos en el Señor, esto quiere decir, que no está en nuestras fuerzas vencer al enemigo y las batallas que se nos presentan a diario.
Debemos acudir al Señor.
¿Pero a qué se refiere el versiculo 11?
REVESTIOS DE LA ARMADURA DEL SEÑOR, esto es para la batalla, para que podamos estar firmes ante los dardos engañosos y llenos de veneno del enemigo.
¿Como podemos revestirnos de la armadura de Dios? Oración, comunión con Dios, congregarse, comunión con los hermanos. En esto hace que esa armadura nos revistas.
POr lo tanto:
Primero tenemos que entender que no está en nuestras fuerza.
Después, oración, comunión con Dios, (congregarse) tiempo con los hermanos.
Hermanos, esto es serio…
b) Porque nuestra lucha no es cualquier batalla (12)
Efesios 6:12 RV 2020
12 Porque no tenemos lucha contra enemigos de carne y hueso, sino contra autoridades, contra poderes, contra los señores que dominan este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales del mal que están en las regiones celestes.
No es de humano contra humano, que pudieran estar las fuerzas igualadas.
Es contra seres superiores a nosotros. Que dominan las corrientes de este mundo caído.
No es contra humanos, es contra ángeles caído. Y nos pueden.
La única forma de poder vencerlos en revestidos de la armadura de Dios. Y no confiando en nuestras fuerzas. Es reconociendo nuestra debilidad y el pder del Señor.
Jeremías 17:9 RV 2020
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Por lo tanto…
c) Solo con la armadura de Dios que podemos resistir. (13)
Efesios 6:13 RV 2020
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo podáis resistir y permanecer firmes después de haber acabado todo.
Hermanos, como veemos, la armadura se trata más de defensa que de ataque, aunque hay un matiz también de ataque, su función es la defensa.
Debemos revestirnos y resistir, hasta que llegue el día.
¿Qué día? El Día de la segunda venida del Señor, el Día de nuestros encuentro con Dios, cuando se acabe esta vida. Resistir y no vencer ¿por qué? Porque Cristo ya venció en la cruz, y a nosotros se nos será dada la palma de la victoria y la corona, por medio de la victoria del Señor.
Mientras tanto, el enemigo, aunque no nos puede separar de Dios, querra destruirnos de alguna manera, por eso es importante, la armadura para resistir.
Hermanos, esto es serio, y a veces, me duele ver la desidia de algunos, tomando esto como un juego y no algo prioritario.
Ya dijimos como debemos fortalecemos en el Señor.
Esto puede ser un aviso a tu vida, hermano.

2. PREPARADOS PARA LA BATALLA (14-17)

Efesios 6:14–17 RV 2020
14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de justicia 15 y calzados los pies con la disposición de anunciar el evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todas las flechas incendiarias del maligno. 17 Tomad el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
Vamos a ver que esta armadura fue dieseñada para nuestra defensa, pues necesitamos esto. Dios nos conoce, conoce nuestra debilidad.
Vamos a ver cuatro aspecto de la defensa, y sólo uno de ataque.
Esta armadura lo conforma:
a) Defensa. Revestidos con la verdad, la coraza de justicia (14)
Efesios 6:14 RV 2020
14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de justicia
El cintaron de cuero del soldado romano sostenía y protegía la parte inferior del abdomen, mantenía su túnica ceñida y sujetaba su espalda. Aquí Pablo, parece tener en mente la seguridad que proviene de confiar en Dios, en la veracidad de su Palabra en sus promesas.
Una buena defensa comiena en la firmeza, y la confienza en el Señor.
La coraza de justicia es la armadura del tronco, con esta protección, que representa la justicia de Cristo que se nos ha sido imputada por su sacrificio, se puede enfrentar a los ataques del enemigo.
Nos debemos identificar con esa armadura de la justicia de Dios en Cristo.
b) Defensa: Calzados con las ganas de anunciar el Evangelio.
Ponte a subir la sierra de San Cristobal o la de los olivos, sin un calzado adecuado, verás como esto te debilita, te hará que flaques, incluso no llegues a la meta ante tales oposiciones.
Por eso es importante, estar bien calzado.
Este es también una alusión a
Isaías 52:7 RV 2020
7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: «¡Tu Dios reina!»!
A los soldados romanos, el calzado le daba estabilidad en medio del fragor de la batalla.
c) Defensa: Portando el escudo de la fe. (16)
Efesios 6:16 RV 2020
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todas las flechas incendiarias del maligno.
Nos viene de nuevo la imagen del escudo romano. Este era suficientemente grande como para cubrir todo el cuerpo, esto les hacía parar las flechas de los enemigos.
Además tenían una tecnica de defensa, que se colocaban todos juntos y hacian una cubierta con los escudos, lo llamaban la tortuga, y avanzaban contra su enemigo hasta derrotada u bien protegidos.
(dipaositiva escudos tortuga romanos)
Esto es un simil muy interesante, porque es importante que el cristiano camine con su escudo junto a la Iglesia, en la Iglesia, dentro de la Iglesia, protegidos, por el escudo de DIos.
Génesis 15:1 RV 2020
1 Después de estas cosas, vino la palabra del Señor a Abram en visión: —No temas, Abram, yo soy tu escudo, y tu recompensa será muy grande.
Salmo 144:1–2 RV 2020
1 ¡Bendito sea el Señor, mi roca, quien adiestra mis manos para la batalla y mis dedos para la guerra! 2 Misericordia mía y mi castillo, fortaleza mía y mi libertador, escudo mío, en quien he confiado; el que sujeta a mi pueblo debajo de mí.
d) Defensa: Con el Yelmo (casco) de la salvación. (17)
Efesios 6:17 RV 2020
17 Tomad el casco de la salvación,
Esto debe estar en nuestra cabeza, en nuestra mente.
Debemos identificarnos con esta armadura en Cristo.
Esto nos hace recordar que la salvación es presente y futura, lo que Cristo comenzó lo llevará a su propósito.
La fidelidad de Dios es nuestra confianza.
d) Ataque: Espada del Espíritu.
Efesios 6:17 RV 2020
la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
La única arma ofensiva en el arsenal del creyente se compara con la espada romana.
Jesús usó la Palabra de Dios en su cambate contra las tentaciones de Satanás en el desierto.
Se profetizó que el mesías su boca sería como espada afilada.
Isaías 49:2 RV 2020
2 Y puso mi boca como espada afilada, me cubrió con la sombra de su mano. Me puso por flecha bruñida, me guardó en su aljaba.
Apocalipsis 1:16 RV 2020
16 En su mano derecha tenía siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos y su rostro era resplandeciente como el sol cuando brilla con todo su esplendor.
Nosotros también tenemos esta arma para luchar contra la tentaciones. Contra los ataques de Satanás, para romper cadenas, para que Dios liberte a los cautivos.
CONCLUSIÓN
1 Pedro 5:8–11 RV 2020
8 Sed sensatos y estad atentos, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. 9 Resistidlo firmes en la fe, pues sabéis que vuestros hermanos alrededor del mundo están experimentando los mismos sufrimientos. 10 Pero el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 11 A él sea la gloria y el imperio para siempre. Amén.
Por eso hermanos, debemos cuidarnos y fortalecer nuestras defensa.
Imagina un guerrero solitario que, al enfrentarse a sus enemigos, se da cuenta de que ha olvidado su casco. La seguridad de su cabeza es crucial. De igual manera, en nuestras vidas, olvidamos ciertas áreas de nuestra armadura. La confianza en nuestra salvación y el estudio constante de la Biblia son esenciales. Sin estas, nos desprotegemos ante las tentaciones y pruebas. Recordemos siempre colocar nuestra armadura cada día.
En tiempos de guerra, no hay lugar para tardanzas. Un guerrero que se demora al armarse puede poner en peligro no solo su vida, sino la de sus compañeros. La urgencia de estar listos espiritualmente es vital. Cuando nuestras batallas parecen insuperables, debemos recordar que tenemos la armadura de Dios a nuestro lado. ¡No esperemos a que lleguen los problemas para armarnos! Preparemos nuestros corazones diariamente con la fuerza de Cristo.
No caigas en al desidia, en la enfriarte, serás presa fácil, y ponen en peligro no sólo tu vida, sino también tu matrimonio, tus hijos, tu familia, tus hermanos de al iglesia.
Es una gracia que podamos tener esta armadura. Es muestra del amor de Dios que nos guarda.
Soldado de Cristo, confía e el Señor.
ORACIÓN FINAL
Señor Dios padre Santo, te pedimos que nos des la sabiduría para estar siempre presto a la batalla, que tengamos siempre fortalecida nuestra armadura, que podamos siempre confiar en ti. Te lo pedimos por medio de Nuestro Señor Jesucirsto, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y Reina por los siglos de los siglo. Amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES, esté con todos vosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.