Circulo de muerte
Notes
Transcript
Gracia
Gracia
Hemos visto en los 2 primeros sermones como el pueblo de Israel ha intentado marcar una distancia del Señor. Han decidido que ellos tienen la capacidad para sobrevivir en esta nueva tierra sin la supervisión y el cuidado de Dios. En esta supervivencia han buscado pactar con las costumbres del mundo que los rodean y han iniciado un proceso “cananeización” copiando incluso la adoración a los dioses de esa sociedad. Asi que el escritor de Jueces va a rematar el capitulo 2 diciendonos que se ha encendido la ira de Dios (se ha enfurecido) y ha jurado que no va a sacar a las naciones que Josué no pudo derrotar. Lo que inicialmente parece una acción de castigo e incluso de venganza, en el capitulo 3 nos aclara que tiene una acción mas profunda y llena de gracia.
Como ya hemos señalado en muchas ocasiones la gracia de Dios también está ligada a su ira. Esta ira divina es muy diferente a la ira humana ya que la ira divina no busca venganza o devolver el mal. Lo lógico de la narrativa del verso 20 sería algo asi:
Puesto que ustedes han violado el pacto
y no me han obedecido
yo también violaré mi pacto
y aqui termina nuestra relación
Sin embargo el cap. 3 en sus primeros versos nos enseña el corazón tan grande de nuestro Dios. Afirma este pasaje que la razón por la cual el Señor dejo a salvo a estas naciones es para que los israelitas que no habian participado en la guerra, aprendieran a combatir. El v.4 tambien añade que el Señor dejó a estas naciones para ver si los israelitas obedecían sus mandamientos.
En esta sección podemos ver que la voluntad de Dios no es un camino recto de una sola dirección sino mas bien que tiene varios propositos. No dudamos de la veracidad del autor biblico a pesar de esta aparente contradicción. Deberiamos entonces meditar ¿qué nos quiere decir esta aparente contradicción? Bueno, yo diría que aún en su momento de mayor enojo el Señor sigue amando a su pueblo. Jeremias 31:2-3 lo expresan de la siguiente manera:
Así dice el Señor:
«El pueblo que escapó de la espada
ha hallado gracia en el desierto;
Israel va en busca de su reposo.»
Hace mucho tiempo se me apareció el Señor y me dijo:
«Con amor eterno te he amado;
por eso te sigo con fidelidad,
Los momentos mas oscuros de nuestra vida podrían ser el resultado de apartarnos del camino del Señor y es probable que incluso sean un correctivo de Él, pero aún en estos momentos el Señor tiene varios planes para nosotros porque está interesado en que nuestro corazón se vuelva a Él. Una y otra vez el mensaje biblico es a volvernos al Señor y como lo expresa e Zacarías 1:3 “Por lo tanto, adviértele al pueblo que así dice el Señor Todopoderoso: »“Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes —afirma el Señor Todopoderoso—.” Es el Señor quien busca que nosotros nos volvamos a Él.
Hay un verso en la Biblia que se usa para animarnos y darnos fuerzas. Este verso se encuentra en Jeremias 29:11 y efectivamente, el Señor tiene pensamientos de bien y no de mal para nosotros (su pueblo) sin embargo Jeremias le está escribiendo ¡A los cautivos en Babilonia! Ahi donde ellos están pagando la consecuencia de haber abandonado a Dios, ahi el mensaje de restauración llega por medio de Jeremias y el sig. versiculo, el v12 dice Jeremías 29:12 “Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé.”
Ciclo de muerte
Ciclo de muerte
El verso 6 nos dice que esta nueva generación de Israel ha perdido de vista el camino del Dios de sus padres. Primero iniciaron casandose con las hijas de esos pueblos e incluso casando a sus hijas con ellos y después de esto terminan adorando a otros dioses. Talvez nos parece esto una exageración del autor, pero desplazar a Dios de nuestro camino inicia por un “leve desliz” y puede terminar en la mayor de las idolatrías.
Estas pequeñas concesiones traen como consecuencia que ellos hagan lo que ofende al Señor e inicien lo que yo llamo el ciclo de la muerte o de la esclavitud:
Olvidar al Señor
Adorar a otros dioses
Ser oprimidos
La historia de hoy es muy corta, apenas 4 versos pero expresan de manera muy sobria lo que explicabamos hace un momento. En medio de la infidelidad de su pueblo, el Señor prepara una salida para su pueblo. Podemos ver todo lo que hemos dicho: El enojo e ira de Dios, el castigo de su parte, pero también su gracia en medio de este ciclo autodestructivo y una salida increible e impensable. Tras la opresión, Dios por medio de su Espiritu levanta a Otoniel (ya lo vimos en el cap. 1) y libera al pueblo. Cabe recalcar que este Otoniel es de la familia de Caleb, Caleb había sido uno de los hombres que se mantuvo firme y fiel al Señor. Quizá en medio de estos malos israelitas el Señor todavía conservaba a personas que fueran fieles a Él.
Si bien el castigo de Dios fue real y duró 8 años, la gracia y la liberación del Señor fue aún mejor y el pais tuvo paz durante 40 años hasta que murió Otoniel. La misericordia y fidelidad del Señor siempre superan a su ira y su corrección. Por eso David que conocía al Señor se atrevió a expresar: 2 Samuel 24:14
—¡Estoy entre la espada y la pared!—respondió David—. Pero es mejor que caigamos en las manos del Señor, porque su amor es grande, y no que yo caiga en las manos de los hombres.
Conclusión
Conclusión
Puede ser que nuestro mal camino nos tenga atrapados en una espiral de muerte y destrucción. Pablo el apostol exrpesa muy bien esto en Romanos 7:23-24
pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?
Parece que hay una lucha en nuestro cuerpo por intentar mantenernos fieles a la voluntad y en el camino de Dios. Por eso Pablo da gracias a Dios por la vida del Señor Jesús en los versos siguientes. En todo momento el Señor está dispuesto a tendernos la mano para hacernos volver al redil. El proposito del Señor para la vida de su pueblo es y siempre ha sido que tengamos una relación viva con Él. Que conozcamos sus mandamientos y que estemos dispuestos a servirle solo a Él.
Tengamos cuidado de donde pisan nuestros pies, la gracia de Dios no es una gracia barata. Si bien Dios tiene gracia para con nosotros no debe menospreciarse o dar por sentado siemrpe tendremos la oportunidad de volver. Este pueblo inició por algo insignificante como contraer matirmonio con los cananeos y terminó llendose en pos de los dioses de ellos lo que culminó con una opresión que los hizo lamentarse.
Si te encuentras en una situación que requiere la intervención oportuna de Dios, recuerda que su mano está cercana a quienes le buscan de corazón. Aprendamos en medio de las dificultades a buscar la voz del Señor, nos arrepintamos del mano camino y esperemos mientras el Señor mueve a su Espiritu para liberarnos.
