CRECIENDO EN LA GRACIA Y EL CONOCIMIENTO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 480 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Hoy hablaremos de crecimiento, pero no del crecimiento físico, ni de crecimiento económico, ni académico, sino del crecimiento espiritual y la gracia. Hablando de crecimiento natural, todos los seres humanos tenemos un ciclo: nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Espiritualmente es muy similar: nacemos cuando aceptamos a Cristo, tenemos que crecer en su gracia, reproducirnos en otros por medio del Evangelio, pero la diferencia es que no morimos. Pasamos a una mejor vida, a la vida eterna.
Lastimosamente muchos de nosotros hemos nacido en Cristo, pero no hemos crecido, nos hemos quedado enanos espirituales. El hombre más pequeño del mundo mide 74 centímetros. ¿Cuándo mediremos nosotros delante de Dios?
Nuestro Señor Jesús es nuestro ejemplo y modelo del crecimiento en la gracia y el conocimiento.
Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Miremos hoy a través de la Palabra de Dios sobre la gracia y el crecimiento en tres aspectos: gracia, importancia de la gracia, crecer en la gracia.
1. ¿QUE ES LA GRACIA?
1. ¿QUE ES LA GRACIA?
La gracia es la esencia del carácter de Dios. La gracia está estrechamente relacionada con la benevolencia, el amor, la misericordia de Dios. La gracia de Dios es definida de varias maneras:
- El favor de Dios hacia los indignos.
- La benevolencia de Dios hacia los no merecedores.
Dios en su gracia está dispuesto a perdonarnos, bendecimos abundantemente, a pesar del hecho que no merecemos a ser bien tratados o tratados con tanta generosidad.
Veamos dos aspectos de la gracia de Dios.
a) ¿Qué es la gracia? – Es cuando Dios nos ayuda a hacer o alcanzar algo que por nosotros no podríamos lograr. Ejemplo: la salvación es la gracia y no por obras.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
b) La gracia de Dios es la buena disposición que Dios da a alguien en particular, frente a las demás personas, que viene a ser el favor de Dios o la presencia de Dios en la vida de una persona. Entonces en este sentido gracia es: Dios con nosotros.
2. LA IMPORTANCIA DE LA GRACIA DE DIOS
2. LA IMPORTANCIA DE LA GRACIA DE DIOS
Es importante porque:
a) Nos ayuda a hacer y llegar a ser lo que nosotros mismos jamás llegaríamos a alcanzar. Ejemplo: la vida de José.
Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.
Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.
b) Nos establece en una posición de autoridad.
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
c) Nos pone en lugares de privilegio que de otra forma no podríamos estar. Ejemplo: el privilegio de David.
Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos.Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.
3. COMO CRECER EN LA GRACIA DE DIOS
a) Primero debemos reconocer que la gracia es un don de Dios y que el concede su favor soberanamente a quien Él quiere y en la forma que Él quiere.
Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.
b) Segundo, es bueno saber que todo aquel que ha entregado su vida a Cristo ya es participante o partícipe de la gracia de Dios.
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
c) Ahora bien, para crecer en la gracia es necesario que practiquemos lo siguiente:
. Que seamos humildes de corazón.
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
. Que practiquemos la misericordia y verdad.
Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
Que sigamos el consejo de nuestros padres.
Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello. Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.
- De cuidarse de no contaminarnos y ser enlazados.
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
De guardar nuestros corazones del resentimiento y la amargura.
Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.
- Sometiéndonos a la soberana voluntad de Dios.
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
- Acercándonos todos los días a la presencia de Dios.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
- Buscar la sabiduría y el buen entendimiento.
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Esforzándonos cada día por seguir creciendo en la vida espiritual.
Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
CONCLUSIÓN
Que importante es crecer en la gracia de Dios y en el conocimiento de su Palabra.
Si no crecemos en la vida cristiana seriamos como esos niños que no crecen. Hoy hemos visto cual es el propósito de Dios para nuestras vidas.
Dios quiere que crezcamos en su gracia y conocimiento es por eso por lo que Él nos dice:
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
