LEALES A CRISTO
2 Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 310 viewsNotes
Transcript
Handout
1 ¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme.
2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;
5 y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.
6 Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
sd
ASD
LEALTAD = Es un valor que se define como el apoyo y la permanencia constante a una persona, institución o causa. Significa nunca darle la espalda a aquello que reconoces como importante en la vida frente a cualquier dificultada que de presente.
Sinónimos de lealtad = fidelidad, fe, apego, devoción ≠ deslealtad, traición.
La lealtad es si duda alguna un valor muy estimado en cualquier ámbito de la vida (hogar, trabajo, nación, amistad, matrimonio, iglesia, entre hermanos, etc.), pero que también pero que también el día de hoy pasa por momentos de mucha escasees (estiaje = agua).
6 Son muchos los que proclaman su lealtad, pero ¿quién hallará una persona fiel?
Para ser leal no basta solo con argumentos de palabra, sino la lealtad verdadera se transforma y se ve en acciones concretas como el actuar con compromiso, respeto, confianza, sinceridad, comprensión, cuidado y defensa de lo que se cree y lo que se quiere.
La lealtad también incluye la fidelidad, que es la virtud de dar cumplimiento a las promesas que hacemos.
Por eso es que la Biblia lanza la pregunta por medio de Salomón ¿Quien hallará una persona fiel?, una persona que que cumpla con las promesas que ha hecho.
Lo contrario de la lealtad es la traición, que supone la violación de un compromiso expreso o tácito. El caso más comúnmente citado de deslealtad es la infidelidad en una relación de pareja: no ser leal a esa persona con la cual se estableció un lazo sentimental es considerado una traición.
La lealtad /fidelidad, es uno de los atributos de Dios que con más frecuencia se destaca en la Biblia.
NBV Dt 7:9 Entiende, pues, que el Señor tu Dios es el único Dios fiel, que por mil generaciones es fiel a su alianza y muestra su lealtad a los que le aman y obedecen sus mandamientos.
5 Tu amor inagotable, oh Señor, es tan inmenso como los cielos; tu fidelidad sobrepasa las nubes.
la Lealtad / fidelidad es un rasgo del carácter de Dios, el siempre cumple su palabra, guarda sus promesas, y ejecuta sus advertencias. DIOS siempre permanece fiel, sin dar la espalda.
Bajo este entendimiento, todos aquellos que somos hijos de Dios y que nos hacemos llamar cristianos (o que decimos serlos), algo que debería distinguirnos y ser característico en nosotros debería ser la fidelidad, pues es un aspecto del fruto del Espíritu (fe / fidelidad).
Dios demanda de nosotros para con el como sus hijos lealtad / fidelidad y era algo que no estaba pasando del todo en la iglesia de Corinto.
Recuerde Pablo esta confrontado a los falsos maestros que se habían colado a la iglesia y que habían seducido a algunos a escuchar sus enseñanzas y seguirlos; y para eso va a ser uso un recurso literario llamado la ironía para darles una lección a estos hombres.
1 ¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme.
Si algo detestaba Pablo era el hablar de si mismo, pero les dice a los lectores; - Soporten un poco que les voy a hablar como a ustedes les gusta-, porque así hablan los falsos maestros.
Esto no lo hace Pablo para defenderse, sino para llamar la atención de sus lectores y de aquellos que estaban siguiendo a los falsos maestros.
¿Porque Razón pablo quiere llamar su atención?
Porque quienes estaban siguiendo a los falsos maestros estaban siendo desleales a Cristo. Y les da tres razones para esta petición.
2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
Hay diferencia entre celo y envidia. La envidia es carnal y egoísta; el celo se basa en el amor y procura el bienestar de otros.
En el Antiguo Testamento Dios es presentado como el marido celoso de una esposa infiel (pues Israel se apartaba de Dios para ir tras los ídolos) (Éxo 20:5; Jer 3:20; Jer 31:32; Ez. 16; etc.)
Pablo quería cuidar de la iglesia con celo divino.
Así como es correcto que el esposo cele a su esposa, o un pastor cela su iglesia con el fin de cuidarla y protegerla del error.
¿Que estaba pasando?
Al algunos miembros de la iglesia estar escuchando a los falsos maestros, se estaban desviando del rumbo, estaba comenzado traicionar lo que habían aprendió bajo la tutela de Pablo y viendo esas cosas, Pablo no podía quedarse de brazos cruzados, su amor por ellos, lo llevaban a proteger la iglesia.
Pablo había sido leal a Cristo al cuidar de ellos, el tenía un interes genuino por lo que les estaba aconteciendo, por eso su celo no era uno enfermo y destructivo, sino uno Celo (preocupación, su cuidad, su empeño, su interes verdadero), no era algo de su carne, sino el cuidado de un padre por sus hijos.
¿Cual era la razón de ese Celo con el que Pablo los celaba?
pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
Pablo hizo uso de una ilustración muy gráfica y sencilla para explicarles su preocupación por su deslealtad a Cristo (desposorio / matrimonio).
El desposorio era un periodo de tiempo de 1 año aproximadamente antes de llevar acabo la ceremonia matrimonial. Durante ese tiempo los contrayentes ya tenían todas las obligaciones de una pareja y eran consideraros marido y mujer, aunque no tenía permitido la consumación de la unión física, sino hasta el matrimonio. El desposorio solo podía romperse con la muerte o el divorcio y la infidelidad en ese periodo estaba considerada adulterio. Era en ese periodo de tiempo que el padre de la novia era el responsable de asegurarse que su hija permaneciera virgen hasta el matrimonio y asi presentarla a su esposa en la ceremonia como una virgen pura.
Este pensamiento del Esposo y la esposa desposados como figuras de Cristo y la iglesia se puede ver en el NT.
7 »Alegrémonos, llenémonos de gozo y alabémoslo, porque ha llegado el día de la boda del Cordero. »Ya está lista su esposa, la cual es la iglesia;
8 Dios la ha vestido de lino fino, limpio y brillante.» Ese lino fino representa el bien que hace el pueblo de Dios.
9 El ángel me dijo: «Escribe esto: Benditos sean todos los que han sido invitados a la cena de bodas del Cordero.» Y luego añadió: «Esto lo dice Dios, y él no miente.»
Los hermanos de la iglesia de Corinto se había comprometido con Cristo cuando se les predico el evangelio y se convirtieron. Y Pablo se sentía responsable del bienestar y el cuidado espiritual de la Iglesia.
Con esa figura en mente, es que Pablo asumió esa responsabilidad de cuidar de la pureza espiritual de la iglesia,(Como el padre de la novia), y el deseaba presentarsela a Cristo limpia, pura, virgen, que no se hubiera contaminado de falsas enseñanzas.
EL trabajo de Pablo era cuidar que la fidelidad de los corintios a Cristo se mantuviera firme.
Y esa es la función hoy que ejercen los pastores en la iglesia, no es un tenor de eseñoramiento, sino de protección de las ovejas.
La segunda razón que Pablo les da para llamar su atención de la forma en que lo hace es porque hay un temor de que los santos sean engañados
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
Pablo estaba preocupado, había motivos de sobra para ello, pues los hermanos de Corinto ya habían dado muestra de que eran susceptibles a dejarse seducir por los falsos maestros.
La lealtad / fidelidad / devoción simple y pura de los corintios a Cristo era amenazada por la enseñanza falsa.
Pablo no quería que los creyentes perdieran su lealtad a Cristo.
Sin embargo, tal como paso en el huerto había, ahora había ocurrido en Corinto.
La lealtad se rompe cuando hay una traición. Lo Satanás consiguió con su astucias y por medio de engaños, que Eva faltara al respeto a las ordenanzas de Dios.
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
La pregunta de Satanás no era con fines de obtener información, sino de provocar duda a los mandatos de Dios.
La deslealtad a Dios comenzó a gestarse en la duda. Cuando comenzamos a dudar de Dios, comenzamos a actuar sin compromiso a la palabra, ya no defendemos ni cuidamos lo que creemos, comenzamos a dejar de responsar con sinceridad.
Una vez que la semilla de la duda entro en la mente de Eva, procedió a torcer las palabras de Dios y remplazo la verdad por la mentira.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Eva escucho una voz y una palabras distintas a las de Dios y eso dio pie a que su lealtad se fuera desquebrajando hasta quedar hecha polvo, de tal forma que ya solo se dejo llevar por los último que había oído y visto y comió del fruto y le dio a su marido.
La deslealtad no surgió de la noche a al mañana, en el caso de Eva, se mantuvo en medio de una conversación con alguien que afecto su mente con ideas y pensamientos contrarios a Dios.
La falta de discernimiento es un problema en la iglesia. Muchos cristianos andan escuchando, viendo o visitando en la web paginas, canales o sitios que lo unico que trastocan sus mentes con doctrinas erradas. (batalla Espiritual ideológica)
La deslealtad a Cristo comienza en nuestras mentes, ahi es donde comienzan a gestarse todas las ideas, ahí es donde comenzamos a reducir el compromiso para con Jesús. Ahí es donde aún sabiendo que el lo sabe todo y lo ve todo, comenzamos a ocultar cosas, ahí es donde comenzamos a dejar de respetar Cristo
Mantener nuestra lealtad a Cristo en el primer lugar de nuestras vidas puede ser muy dificultoso cuando tenemos muchas distracciones que amenazan desviar nuestra fe.
Así como Eva perdió su rumbo por escuchar a la serpiente, nosotros también podemos perder el nuestro al permitir que nuestras vidas estén saturadas y confundidas.
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
De la misma forma como Satanás pervirtió la inocente fe que Eva tenía en Dios, así los falsos maestros trataban de persuadir a los corintios para que abandonaran su sincera lealtad a Cristo.
Sincera fidelidad = sencillez, lealtad. lo que descarta duplicidad. Significa tener exclusiva devoción a una persona o causa en lo que se refiere al pensamiento, comunicación y acción.
Aquí sincera fidelidad denota un corazón ocupado con un solo objeto.
Quería que estuviesen dados únicamente al Señor Jesús, y que no permitiesen que los afectos de sus corazones fuesen arrastrados por nadie más. También quería que fuesen sin mancha en su devoción al Señor
La sincera fidelidad a Cristo implica es la esencia misma de la vida Cristiana.
21 Si vivo, quiero hacerlo para servir a Cristo, pero si muero, salgo ganando.
Para Pablo estaba bien claro que la razón de su existencia era vivir y servir a Cristo con una lealtad incondicional.
Nuestra lealtad a Cristo representa tenerlo a el, como la máxima prioridad en nuestra vida.
30 y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza”.
Una esposa que en verdad ama a su esposo no puede tener su lealtad / fidelidad de forma parcial o dividida hacia su esposo,de lo contrario tarde o temprano terminara abandonándolo (viceversa)
De la misma forma, tampoco el cristiano debe tenerla dividida su lealtad a hacia Cristo, sino tener una mente sencilla (singular) hacia él.
Y tener una lealtad a Cristo, nos va a significar tener que pagar el costo que esto conlleva.
34 »No crean ustedes que he venido para establecer la paz en este mundo. No he venido a traer paz, sino pleitos y dificultades. 35 He venido para poner al hijo en contra de su padre, a la hija en contra de su madre, y a la nuera en contra de su suegra. 36 El peor enemigo de ustedes lo tendrán en su propia familia. 37 »Si ustedes prefieren a su padre o a su madre más que a mí, o si prefieren a sus hijos o a sus hijas más que a mí, no merecen ser míos. 38 Y si no cargan su cruz y me siguen, no merecen ser míos.
La lealtad a Jesús es costosa porque implica ponerlo a el por encima e cualquier cosa en nuestra vida, a veces eso nos va a traer problemas con la familia.
Ya te vas al templo, no sales de ahí, porque no faltas un domingo, etc.
Pero no solo tiene una implicación para con otros, la lealtad a Jesus implica tambien renunciar a cosas que le gustan a mi carne, pero que se que no le agradan a Dios y me apartan de la santidad.
Los falsos en Corinto iban ganando parte de la lealtad de los hermanos, y esto es lo que provocó a Pablo a hablar.
La 3° razón por la que Pablo se atrevió a hablar un poco del el mismo, fue que los Corintios había mostrado su disposición para escuchar a los falsos maestros
4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;
Los adversarios de Pablo llegaron a la iglesia de Corinto promoviéndose a ellos mismos y no a Cristo, Ellos no habían sido comisionados por nadie para ir como apóstoles, pero se presentaron en su propio nombre, en su propia autoridad, y sus vidas no tenían las marcas de un genuino apóstol de Jesús.
Estos hombres no estaban predicando al verdadero Jesús. Y esa es una deslealtad a Cristo, Cuando predicamos a un Cristo que no es el de la Biblia, estamos actuando sin compromiso. Predicar del Dios de amor y no del Dios de justicia, es predicar sin compromiso. (viceversa).
Predicar de un Jesús distinto al de la Biblia, es ser desleal con Cristo. Recuerde no solo predicamos con nuestras palabras, también lo hacemos en nuestras acciones. Predicar de un Jesús que transforma, cambia, renueva, y que nuestra vida no lo refleje eso tambien es deslatad a Cristo.
Los falsos apostoles llegaron a Corinto con otro espíritu. No llegaron con el Espíritu Santo, sino con un espíritu mundano, legalista. Su espíritu era esclavizar a la gente y llenar a la gente de temor.
Si se predica de otro Jesús, nunca se va a predicar del Verdadero Espíritu Santo, que es el que trae libertad.
Por consiguiente, Predicar a un Jesus distinto, es recibir un espíritu distinto al espíritu santo, por lo tanto es predicar un evangelio que no es el evangelio.
La disposición de la iglesia de tolerar el error en en nombre de la unidad, la falta de estudio biblico, es causado de pobre discernimiento espiritual que muchos tienen hoy en día.
Los cambios de doctrina no fueron abruptos sino graduales de tal forma que la iglesia no se percato de ello.
Nuestras iglesias corren el peligro de ser desleales a Cristo, si dejan que el error doctrinal se permee y no estén atentos a lo que esta sucediendo.
Las palabras finales, bien lo toleráis, tienen que comprenderse como ironía. El apóstol no está aprobando su aceptación de las herejías, sino reprendiéndolos por su credibilidad y por su falta de discernimiento
5 y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.
Pablo vuelve a usar el recurso de la ironía para referirse a los falsos apostoles que habían entrado a la iglesia. Pablo uso este recurso con el fin que los hermanos de corinto juzgaran el ministerio de ellos y lo compararan con el de los verdaderos apostoles.
Los falsos maestros engañan a los creyentes y los alejan de la verdad. «Sincera» (v. 3) significa devoción sin dobleces. No podemos servir a Dios y a Mamón. ¡Cuán importante es que la iglesia permanezca fiel a la Palabra de Dios! Actualmente, hay líderes religiosos que intentan darnos otro Jesús y no el Cristo que Pablo predicaba; y otro Espíritu, no el Espíritu Santo de Dios; y otro evangelio, no el evangelio de la gracia de Dios (véase Gl 1). La única defensa en contra del adulterio espiritual es la fidelidad a la Palabra de Dios. ¡Cuán celosos debemos ser por la Iglesia por la cual Cristo murió!
6 Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado.
Pablo, un pensador brillante, pudo no haber sido un predicador encantador.
Y es que estos hombres se burlaban de Pablo, pues para los estándares del mundo greco-romano su oratoria no era la de las escuelas griegas llena de elocuencia o un lenguaje rebuscado, el no era como Apolos, pero lo que al le interesaba es ser un buen predicador.
El predicaba, claro sencillo y preciso. Pablo creyó en una presentación simple del evangelio (véase 1Co 1:17), y algunas personas creían que era muy sencillo. Por eso, sus exposiciones fueron usadas, frecuentemente, en contra suya por los falsos maestros
A veces estamos esperando tener los mejores cursos de oratoria o aprender el mayor lenguaje técnico especializado para hablarle de Dios a otros, pero eso no es necesario para llevar el mensaje de Jesús con Fidelidad a Otros.
. En toda nuestra predicación y enseñanza, debemos asegurarnos de que el contenido sea más importante que la presentación. Una presentación simple y clara que ayude a los oyentes a comprender, sin lugar a duda, es de gran valor.
