La Grandeza de Dios

Sermon • Submitted • Presented • 33:46
0 ratings
· 246 viewsFiles
Notes
Transcript
La Grandeza de Dios
La Grandeza de Dios
Yo recuerdo cuando yo era un niño, y tenía 8 años, y como familia fuimos al campo para acampar. Y cuando llegó la noche, no había luces cerca a nosotros. Era completamente oscuro menos la luna, y las estrellas.
Yo recuerdo que miré arriba al cielo, y ví todas las estrellas. Yo podría ver literalmente millones de estrellas en ese momento. Nunca he vista el cielo así desde ese momento. Fue algo increíble a mi.
Ese momento me mostró algo importante, que el universo es inmenso. Y ese recuerdo para mi me mostró como tan grande es Dios. Por qué? Porque Dios creó todo. Quiero compartir una imagen con ustedes, que nos mostrará un mejor ejemplo de como tan grande es Dios y su creación.
Cada punto de luz que vea en este imagen, no son estrellas, son galaxias. Y cada galaxia contiene millones y millones de estrellas. Y hermanos, cuando está mirando al cielo, este imagen no es todo el universo.
Si toma un grano de arroz, y lo sostiene hacia el cielo, el punto donde está el grano, es el tamaño de este imagen. Hermanos, por esta imagen vemos la inmensidad y grandeza de la creación de Dios.
y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde la eternidad y hasta la eternidad. Tuya es, oh Jehová, la magnificencia, y el poder, y la gloria, la victoria, y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres exaltado por cabeza sobre todos. Las riquezas y el honor proceden de ti, y tú reinas sobre todo; en tu mano está el poder y la fortaleza, y en tu mano el engrandecer y dar fortaleza a todos. Ahora pues, Dios nuestro, nosotros te damos gracias, y alabamos tu glorioso nombre.
En este pasaje, Davíd ya ha preparado todo para la construcción del templo. Dios le había dicho, que su hijo, Salomón va a construir ese templo, pero Davíd preparó todo. Y después de esa preparación, Davíd bendijo a Jehová como dice.
Hermanos, Davíd tenía un amor en su corazón para con Dios, pero más que amor, parece que tenía una perspectiva correcta de la grandeza de Dios. De quien es Dios. Como tan grande es Dios.
A veces tenemos la tendencia de menospreciar a Dios, cierto? No pensamos mucho en la grandeza de Dios. No damos respeto a Dios, y a su poder y su grandeza.
Hermanos, Dios es grande, más que nosotros podemos imaginar. Él hizo todo el universo, el hizo cada una de esas galaxias que vimos. La pregunta que debemos preguntarnos cuando entendemos la grandeza de Dios es porque pensamos que somos importantes? Por qué pensamos, que somos más grande que Dios?
No lo decimos necesariamente por las palabras, sino por nuestras acciones. Nuestras acciones, dicen mucho más que las palabras.
Hermanos, sabe de la grandeza de Dios? Sabe como tan grande es Dios? Entiende quien es? Creo que necesitamos un cambio en nuestra perspectiva acerca de Dios.
Quiero estudiar un poquito esta mañana de la grandeza de Dios y como su grandeza debe cambiar nuestra mente, y nuestras acciones. Estas características de Dios son básicas que muchos de nosotros ya entendemos, pero a veces necesitamos volver a la fundación de nuestra relación con Dios, y entender la distancia entre nuestra grandeza, y la grandeza de Dios, si queremos servir a Dios como él merece.
Dios es omnipotente
Job 37:14-24 Esta palabra omnipotente significa que Dios tiene todo el poder. Nada está fuera de su alcance. Nada limite su poder. Él es capaz de hacer todo lo que se puede imaginar.
Escucha esto, Job; Detente, y considera las maravillas de Dios. ¿Sabes tú cuándo Dios las pone en concierto, y hace resplandecer la luz de su nube? ¿Sabes tú las diferencias de las nubes, las maravillas del Perfecto en sabiduría? ¿Por qué están calientes tus ropas cuando Él aquieta la tierra con el viento del sur? ¿Extendiste tú con Él los cielos, firmes como un espejo sólido? Muéstranos qué le hemos de decir; porque nosotros no podemos ordenar nuestras ideas a causa de las tinieblas. ¿Será preciso contarle cuando yo hablare? Por más que el hombre razone, quedará como abismado. Y ahora no se puede mirar la luz esplendente en los cielos, luego que pasa el viento y los limpia, viniendo de la parte del norte la dorada claridad. En Dios hay una majestad terrible. Él es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; y en juicio y en multitud de justicia no afligirá. Lo temerán por tanto los hombres: Él no estima a ninguno que se cree ser sabio de corazón.
Un amigo de Job, está hablando con él, y lo que dice nos muestra como tan grande es Dios, porque tiene todo el poder. Nosotros pensamos que tenemos poder cuando estamos en una posición de autoridad sobre alguien, pero no sabemos nada de poder.
Dios tiene todo el poder. Él puede hacer muchísimo más que nosotros. Isaías 40:22 Mire lo que dice Isaías. Dios está sentado sobre el globo de la tierra, y mire lo que dice acerca de nosotros, los moradores de la tierra qué son como langostas.
Él está sentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; Él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
Cuántas veces hemos visto un insecto y no pensamos nada en él. Lo pasamos o de pronto lo pisamos. Cierto? Eso es la vista de Dios, que él tiene. Eso es el poder qué el tiene. Somos como los insectos de la tierra en relación a él.
Tambien dice él extiende los cielos como una cortina. Hermanos, esto muestra el poder inmenso que Dios tiene. Creo que nadie puede imaginar como sería tener este tipo de poder.
ios tiene el poder de crear, y destruir. Dios tiene el poder de levantar, y derrumbar. Dios tiene el poder de hacer cualquier cosa que quiere, porque él tiene todo el poder. Eso hermanos, es la grandeza de Dios.
Dios es omnisciente
Salmos 147:1-5 Omnisciente significa que Dios sabe todo. Este versículo dice que su entendimiento es infinito. Hermanos, infinito significa que no hay limite. Lo que Dios sabe no tiene limites. Él sabe todo.
Alabad a Jehová, porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; porque suave y hermosa es la alabanza. Jehová edifica a Jerusalén; a los desterrados de Israel recogerá. Él sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas. Él cuenta el número de las estrellas; a todas ellas llama por sus nombres. Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; y su entendimiento es infinito.
Dios sabe los pensamientos de hombre. Dios sabe lo que pasó en el pasado. Dios sabe lo que pasará en el futuro. Él sabe de nosotros, y por lo que estamos pasando.
En este mundo hay personas que tienen mucha inteligencia. Qué saben mucha información, y que pueden hacer mucho con su mente. He visto personas que pueden solucionar los problemas más difíciles en matemáticas o ciencia pero no hay nadie en este mundo hoy en día, o del pasado, o que vivirá en el futuro que puede saber todos los pensamientos de hombre.
No hay nadie que pueden mirar en el futuro, y saber lo que pasará, el único es Dios. Él es capaz de saber todo. Su entendimiento es infinito. Salmos 139:1-6 Davíd entendió la omnisciencia de Dios. Él dice, tu conoces mi sentarme, y mi levantarme, desde lejos entiendes mis pensamientos.
Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú conoces mi sentarme y mi levantarme, desde lejos entiendes mis pensamientos. Mi andar y mi acostarme has rodeado, y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. Detrás y delante me has rodeado, y sobre mí pusiste tu mano. Tal conocimiento es muy maravilloso para mí; alto es, no lo puedo comprender.
David tambien dice, que aún no está la palabra en mi lengua, tu la sabes toda. Hermanos, Dios sabe la palabra que está en nuestra lengua antes de decirla. Él sabe lo que haremos. Él sabe nuestras acciones. Él sabe todo. Él entiende todo.
Hermanos, la omnisciencia de Dios nos muestra la grandeza de Dios. Él es tan grande porque sabe todo.
Dios es omnipresente
Proverbios 15:3 La omnipresencia de Dios significa que él está en todo lugar al mismo tiempo. Uno dice que eso es imposible, pero hermanos sabemos que Dios tiene todo el poder. Él puede hacer lo que quiera, y él es capaz de ser omnipresente.
Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.
La omnipresencia de Dios, está relacionada a la omnisciencia de Dios. Como Dios sabe todo, también puede ver todo. Pero no solo puede ver todo, puede ver todo al mismo tiempo. Lo vemos en este versiculo. Los ojos de Dios estan en todo lugar. El puede ver todo al mismo tiempo.
Incluye el bueno y el malo. Hermanos, el hecho que Dios es omnipresente debe darnos miedo, pero al mismo tiempo hacernos felices, porque vemos su promesa que siempre está con nosotros. Jeremías 23:23-24
¿Acaso soy yo Dios sólo de cerca, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
Nadie hermanos, puede ocultarse de Dios. Es imposible. Nadie puede sacarse de la mirada de Dios. Es imposible, porque Dios es omnipresente. Salmos 139:7-8 La salmista nos muestra que no importa a donde vamos, Dios está allá. Desde las lugares mas altas a las más bajas, Dios está llenando toda la tierra, todo el universo. Eso es la grandeza de Dios.
¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿O a dónde huiré de tu presencia? Si subiere al cielo, allí estás tú; y si en el infierno hiciere mi lecho, he aquí allí tú estás.
Entonces, hermanos, yo puedo decir mucho más de la grandeza de Dios y nunca alcanzaría el limite de su grandeza. Podemos estudiar más características de Dios y ver su grandeza, pero hermanos, espero que veamos la grandeza de Dios, y veamos que no hay comparación entre nosotros y Dios. Él es muchísimo más grande que nosotros. Él es el creador, él es el todopoderoso, nosotros somos su creación.
Entonces, hermanos, qué debe ser nuestra reacción a la grandeza de Dios? Qué debemos hacer con estos hechos que ya hemos visto. Quiero mencionar 3 verdades que podemos poner en práctica.
Su grandeza nos muestra quienes somos
Salmos 8:3-4 Quienes somos en relación a Dios? Hermanos, David nos muestra la comparación entre nosotros y Dios. Qué es el hombre? Somos nadie. Como vimos antes, somos como las langostas en comparación a Dios.
Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste: Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?
Hermanos, debe entender, que somos pecadores, somos seres humanos débiles. Qué aunque tratamos de ser inteligente, y poderoso, todavía somos debiles en comparación. Por esto debemos ser humildes y no orgullosos.
Hermanos, qué es su actitud? Piense más alto de sí mismo que debe? Romanos 12:3 Qué debe ser nuestra actitud cuando entramos delante de Dios? Debe ser con un corazón humilde y contrito que entiende que es un pecador y no es nadie delante de la grandeza de Dios
Digo, pues, por la gracia que me ha sido dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí, que el que debe tener, sino que piense de sí con mesura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno.
Su grandeza nos muestra lo que Él merece
Lo que Dios merece hermanos, es la gloria y la honra. Él debe ser en el primer lugar en nuestra vida. Lo que nosotros queremos debe ser mucho menos que lo que él merece y quiere. Apocalipsis 4:11 Vemos que la grandeza de Dios nos muestra que él es digno de honra y gloria.
Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu placer existen y fueron creadas.
Él creó todo, él es el todopoderoso, él es el dueño de todo. De verdad, él es digno de la honra, Él es digno de la alabanza y el honor que le damos. Por quien es con todas estas características que hemos visto
Pero hermanos, el no solo merece la gloria por quien es sino tambien por lo que ha hecho. Apocalipsis 5:9-12 Hermanos, Dios nos ama. El Dios del universo, él Dios Todopoderoso, el Dios que en comparación a nosotros nos hace ver como langostas, nos ama.
Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y nos has redimido para Dios con tu sangre, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y el número de ellos era millones de millones, que decían en alta voz: El Cordero que fue inmolado es digno de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza.
No merecemos ese amor, no merecemos su misericordia, no merecemos su gracia. Somos pecadores, somos nadie en comparación, pero todavía nos ama, y envió su hijo, El Cordero que fue inmolado, para morir en la cruz, para salvarnos de nuestros pecados.
Hermanos, él es digno. Su grandeza, como el creador, pero tambien como el salvador, nos muestra lo que merece, la honra y la gloria.
Su grandeza muestra nuestro propósito
Eclesiastes 12:14 Salomón con toda su sabiduría, con todo lo que sabía, llegó al fin de este libro al fin de su vida con un pensamiento, con un entendimiento, que el propósito de hombre es temer a Dios, y guardar sus mandamientos.
Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, ya sea buena o sea mala.
Basicamente, hermanos, por lo que Salomón había visto en la vida, por ver las debilidades de hombre y de sí mismo, y por ver la grandeza de Dios, ya entiende que el fin de todo el discurso acerca de esta vida, es que debemos temer y obedecer a Dios.
Hermanos, Salomón era el hombre más sabio que vivió. Nadie tenía la sabiduría como él, pero Dios sí, Dios todavía tenía mucho mas sabiduría que Salomón. De lo que leemos aquí vemos que él entendió esta verdad.
Hermanos, no estamos acá en esta tierra por nosotros mismos. No estamos viviendo esta vida para vivir como queremos. Estamos acá porque somos la creación del Dios todopoderoso, y Él quiere que le servimos.
Eso es nuestro propósito, vivir como Dios quiere, hacer lo que él dice. Hermanos, como está viviendo su vida? Vive su vida para Dios o para sí mismo?
Hermanos, Dios es tan grande, tan poderoso. Entiende la grandeza de Dios? Está haciendo su propósito para su vida, está dando a él la gloria, y la honra que el merece? Está humilde delante de Dios? Hermanos, toda la grandeza de Dios nos muestra estas verdades.
