El amor en la creación

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 110 views
Notes
Transcript
Genesis 1:26-31
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
 
Hermanos en el mundo en el que vivimos hoy nuestra sociedad a tomado caminos que conducen a sitios peligrosos. Algunos de los integrantes de esta han abandonado valores y preceptos que pueden ver como anticuados y en algunos casos extremos como opresivos. Eso valores que tu y yo consideramos necesarios y esos preceptos vitales se ven afectados por una que otra asociación extremista que no quiere defender derechos sino imponer y enjuiciar a quien no cumpla con su imposición. Organizaciones como el feminismo radical y el movimiento LGBTQ+ radical han venido a tergiversar y confundir las características del hombre en nuestra sociedad y por consiguiente trastocar la imagen y características de la mujer. Esto a creado una crisis de identidad en la cual para colmo de males queremos obviar por completo la ciencia y hacer la verdad una relativa. Ya las cosas no son como son ahora vienen a ser como “yo me sienta” reinando el sentimiento y la emociones con pensamientos distorsionados por encima de todo.
 
El Último caso fue el que tuvimos en las olimpiadas de 2024 en Francia. Dos varones compitieron para el deporte de boxeo en categoría femenina esto se llega a saber por el hecho de que el estudio {cariotipo: detecta forma cantidad y tamaño} realizado a ellos detecto que tenían cromosomas xy (xx siendo los femeninos). Al esto concretarse la organización prefirió no ejecutar ninguna corrección o acción por leyes de discriminación {padece del síndrome de Morris(seudohermafrodita) sus testículos son internos esta enfermedad solo les ocurre a hombres biológicos} esto poniendo en peligro a las demás mujeres que podían estar compitiendo en la competencia.
 
Con esto en mente pensemos en un museo si usted entra en un museo normalmente abajo de cada cuadro ahí una placa que explica la obra que usted está viendo y quien es su creador. Sin embargo, si quitamos esas placas no entenderíamos lo que vemos y quien lo creo y para qué. Esto es lo que le sucede a la sociedad hoy día hermanos quieren encontrar propósito y explicación a su existencia, pero mientras alejan a dios y descartan a dios para su respuesta. Y a decir verdad hermanos el misterio de nuestra creación va ligado a los misterios de dios es inseparable. Por lo tanto, Nuestra biblia es esa placa y en el génesis vemos el propósito del autor con la obra que somos nosotros hermanos. La sociedad o el mundo quiere definir su humanidad dejando a un lado la biblia su origen y su marco de referencia.
 
Para empezar, no es importante de donde eres, quienes son tus padres, de que raza eres o donde naciste, lo importante esta en que dios te creo a su semejanza. Hermanos con esto reconocemos el valor y el amor con el que dios nos creó. En la antigüedad los reyes de otras religiones paganas de oriente (Egipto) se jactaban diciendo que ellos eran dios la imagen de dios sobre la tierra pues nuestro dios el único y verdadero nos hizo a nosotros a ti a mí y a él a su imagen. Hagamos dicen conforme a nuestra imagen, a nuestra semejanza esto es una distinción peculiar ya que se repite dos veces en el texto. Esa imagen nos brinda unos atributos porque a la forma física de dios no nos podemos parecer ya que él no tiene rasgos físicos humanos definidos. Estos atributos son, aunque en forma imperfecta y finita, a la naturaleza divina; i.e., sus atributos comunicables (vida, personalidad, verdad, sabiduría, amor, santidad, justicia) y, por lo tanto, tenemos la capacidad de tener compañerismo espiritual con Dios.
 
 
Ahora Nosotros fuimos creados pose hiendo dos identidades sexuales distintas pero complementarias. Hermanos tanto el hombre como la mujer reflejan la imagen de dios y por lo tanto poseen la misma dignidad y el mismo valor sin embargo el hombre fue creado para funcionar como hombre (no un macharan) y la mujer como mujer. Con esto de por medio podemos ver hermanos como las hormonas, los cromosomas, nuestro aparato reproductor, el cerebro y cuerpos hacen evidente la herencia desde Genesis hasta el día de hoy. Se hizo de esta manera para que nosotros glorifiquemos a dios al mostrar nuestra imagen multifacética en el complemento perfecto de la masculinidad y la feminidad. Hermanos el mundo insiste en que el hombre tiene un lado femenino, que lo tienes que buscar para hacer las paces contigo y es en lo único que no se equivocan. Todos los hombres casados hemos encontramos ese lado que nos da la ayuda idónea mandada así desde Genesis tu esposa. Así que es muy importante poner en valor esa ayuda que nos brindan.
 
Si seguimos viendo el texto aprendemos que el hombre fue creado para ejercer dominio de la creación de Dios. Todo esto bajo el señorío y la comunión con dios claro está por que no somos seres autónomos. Este dominio era una responsabilidad de reflejar el carácter de dios. Ahora hermanos quiero que quede algo muy claro el mandato de dominio se les dio a ambos, tanto el hombre como la mujer son llamados a sojuzgadla, y señorear la tierra.
 
Para poder sojuzgadla la tierra que significa trabajar o explotarla el cual dios no solo constituyo como un trabajo sino como un acto de adoración. La palabra abad en hebreo se usaba tanto como para rendir culto como para labrar y tomando en consideración que el edén era un santuario su trabajo era adorar a dios en todo lo que hacía. Esto queda luego expuesto en:
Colosenses 3:23-24NVI
Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.
 
 
  El otro mandato que Dios dio es el mandato que se fructificaran y multiplicaran. Por medio de esto el plan divino de dios podía concretar. Esta entrega entre Adán y Eva, tanto en el acto físico como en el compromiso emocional y espiritual, refleja una relación ideal basada en amor y unidad. Es solamente en el amor que nuestras parejas nos confían lo más íntimo de su sexualidad sometiéndose a nosotros, es solamente en el amor que nuestras parejas toman la responsabilidad de cargar y mantener una creación en su cuerpo cargando con todo lo que eso implica,
pero en aquel comento Adán y Eva Vivian en una relación de 3 y todo fluía bien….
 
Sin embargo, en Génesis 3, el relato del pecado original introduce una distorsión en esta relación. Al desobedecer a Dios y comer del fruto prohibido, tanto Adán como Eva rompen la armonía original.  Esto crea un cambio drástico en la dinámica de la relación. El pecado introduce el sufrimiento en el proceso de la maternidad, simbolizando no solo el dolor físico del parto, sino también las complicaciones emocionales y espirituales derivadas del pecado. La palabra "deseo" se puede interpretar como una inclinación hacia el marido, pero también implica un deseo de control o dominación. Esto establece una nueva dinámica en la que la relación se ve afectada por luchas de poder y conflicto.
 
El hecho de que Dios diga "él te dominará" también señala un cambio en la relación entre Adán y Eva. Originalmente, su relación era de compañerismo y apoyo mutuo, mientras que ahora hay una indicación de que la relación se tornará más desigual, con la introducción de control y dominio. Este cambio no es el deseo de Dios, sino una consecuencia de la caída, donde el pecado corrompe la intención original de Dios para la humanidad.
 
 
Esto relación disfuncional podemos verla arrastrada hoy y para colmo de males la sociedad y las organizaciones nos quieren cambiar por completo nuestra identidad bíblica de la masculinidad. Pero quiero decirles algo importante en la noche de hoy amados lideres de su casa esto puede por que en aquel hagamos en Genesis 1:26(clara señal de la trinidad) existe uno que vino a cambiarlo todo. Uno que se encarnó para que podamos volver a tener esa comunión con el padre y a la misma vez con nuestra ayuda idónea teniendo una entrega entre iguales. Aquel al que pablo llamo el segundo adán en romanos 5:17-19:
 
17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
 
Ese segundo Adán que fue tentado no en el paraíso sino en el desierto y no callo ante nada fue perfecto y sin mancha. El primero callo por dejar que Eva escuchara a la serpiente, pero hoy quiero decirte que tú tienes la oportunidad de por ese mismo oír salvarte por que la fe llega de esa manera.
 
Este cristo que se sacrificó en la cruz del calvario por amor a nosotros, que nos conoce desde aquel hagamos en el Genesis no fue como el primer adán que culpo a su Eva por su falta de liderazgo siendo su responsabilidad, sino que el señor Jesucristo se entregó por nosotros el tomo nuestros pecados y pago por ellos. Este misericordia y gracia de parte de él nos brinda fe en él y por esta es que somos salvos hermanos esto debe crear una pasión y amor que te permita permanecer en él y escogerlo todos los días por amor a su obra. Es esa pasión y amor la que hace que seamos hombres entregados a dios y por medios de esto entregados a nuestras esposas.
 
 
efesios 5:25-27
5 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
 
Por medio de esto hermanos nos podemos dar cuenta de que lo que Adán y Eva no tuvieron es posible a través de Jesucristo. Puesto que la imagen perfecta de dios es cristo nosotros debemos entregarnos a el para volver a ser justificados por medio del padre y tener la santificación necesaria por medio del espíritu santo. Siguiendo el modelo trasado por cristo rompemos los estereotipos sociales de que dicen que somos o como dicen que debemos ser y damos ejemplo de ser luz en el mundo no importando lo que se escuche ni lo que se diga. En cristo podemos volver a tener la relación sin egos y sin pecado que el padre destino para nosotros. Esa en donde el amor reina y la presencia de dios también.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.