El Amor Es Una Decision
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 231 viewsNotes
Transcript
Intro:
Intro:
Start with how we all have options in life.
We have the option to buy ingredients and cook at home or just order from DoorDash. The second option is unhealthy.
We have the option to go to work or stay at home. Obviously, staying at home will cause us to struggle financially.
We have the option to go to church or stay home every Sunday. Really up to us, I can’t force anyone to come to church.
We have the option to love someone or hate them but it’s an option.
Como hablamos hace dos semanas, el amor no es un sentimiento emocional, es una opcion, un mandamiento. Los ejemplos que di hace poco, tienes 3 niveles. Los 3 niveles son:
Opciones
Decision
Responsabilidad
Yo tengo la opcion de ir a comprar ingredientes para cocinar algo saludable o la opcion de ordenar comida que no es saludable. La decision que yo tome depende de mi, pero al fin de todo yo tomo la ultima decision. Ahora, mi responsabilidad es cuidar este cuerpo que Dios me a dado, este templo. La palabra de Dios dice que nuestro cuerpo es un templo: 1 Corinthians 6:19–20 “¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos, porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.”
Yo tengo la opcion de ir al trabajo o quedarme en casa y colectar beneficios. Ahora, hay ciertas situaciones que no permiten que trabajemos, so no se ofenda porfa. Hay muchas personas que se inventan razones para no trabajar y ven la opcion de no trabajar, deciden tomar esa opcion y deciden vivir de gratis, del trabajo de otros. Nuestra responsabilidad es trabajar. En Genesis 2:15 “El Señor Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que se ocupara de él y lo custodiara;” Osea, Dios nos puso a trabajar. El trabajo no es un castigo porque Adan y Eva pecaron. Que pasa cuando estamos en casa todo el tiempo? Nos deprimimos, nos ponemos tristes, comemos mal, ets. Se recuerdan los dia de Covid? Cuando estabamos encerados todos? Las estatisticas dicen que la depresion subio pero exageradamente. Estar sin oficio o trabajo no afecta de mala manera. Mi responsabilidad es trabajar si puedo fisicamente.
Tenemos la opcion de ir a la iglesia o quedarme en casa. Hoestamente, a mi no me afecta mucho. Me encanta ver la iglesia llena porque yo amo verlos a todos cada Domingo, hablar, convivir juntos, alabara juntos, orar juntos. La opcion es “voy o me quedo”, la decision es suya, pero nuestra responsabilidad es ir a la iglesia. Hebrews 10:25 “Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.”
El ultimo ejemplo que di fue, “tenemos la opcion de amar or odiar a alguien”. El amor No.Es. Un.Sentimiento.Emocional. Hay un estudio que se hizo en el 2024 que dice:
Entre las parejas divorciadas, aproximadamente la mitad cita el “desenamoramiento” como la principal razón de su separación. Este artículo analiza por qué el divorcio ocurre con tanta frecuencia, por qué las parejas deciden separarse y qué significa esto para las relaciones actuales. Históricamente, la tasa de divorcios en los Estados Unidos rondaba el 50%.
Simplemente, ya no la/lo amo. Para mi es una razon muy facil y si me perdona decir, es una opcion muy ridicula porque va hacer lo mismo otra vez y otra vez. Aclaro, hay razones para divorcio como el abuso mental o fisico, tampoco quiero que piensen que tienen que quedarse en una relacion abusiva. Pero si decide divorciar porque ella respira muy fuerte, o porque quemo los frijoles, no es una razon para perder el amor.
Amar a un familiar es igual. Es una opcion, es una decision que nosotros tomamos. Amar a un amigo o compañero de trabajo. Vamos a ver esta historia en la biblia del hijo prodigo.
El Hijo Prodigo - Nuestras Opciones
El Hijo Prodigo - Nuestras Opciones
Luke 15:11–20 “Para ilustrar mejor esa enseñanza, Jesús les contó la siguiente historia: «Un hombre tenía dos hijos. El hijo menor le dijo al padre: “Quiero la parte de mi herencia ahora, antes de que mueras”. Entonces el padre accedió a dividir sus bienes entre sus dos hijos. »Pocos días después, el hijo menor empacó sus pertenencias y se mudó a una tierra distante, donde derrochó todo su dinero en una vida desenfrenada.”
El vio la opcion de irse de su casa con toda su herencia. Estoy seguro que su papa le avia aconsejado toda la vida que trabaje, que ahorre, que sea buen administrador de su dinero. Porque lo se? porque el papa era muy responsable, el tenia trabajadores y mucha propiedad. El hijo menor vio sus opciones y tomo la decision de llevarse toda su herencia y ir a disfrutar la vida con extranjeros y sus “amigos”. Pero, no duro mucho antes de perderlo todo.
El hijo menor vio sus opciones y tomo su decision. Pero el no considero cual era su responsabilidad. Su responsalidad era ser buen administrador de su herencia, de su dinero, de su vida. Pero como muchas personas en esta vida, entre mas suave esta la vida, mas errores cometemos.
Cuando estamos muy comodos, nuestras abilidades de tomar buenas decisiones se va por la ventana. Sentimos que todo esta bien y nada malo puede pasar. Mucahs veces hacemos decisiones emocionalmente.
El hijo menor probablemente vio a otras personas disfrutando sus vidas. El vio que otros andaban de fiesta en fiesta, de relacion en relacion, todos se ven muy felizes. Entonces el tomo la decision de seguir esa pasion del mundo y su felizidad y manera de amar. El tuvo que escoger entre ser responsable y quedarse en casa para cuidar el negocio de papa y seguir e legado o salir y vivir la vida.
El hijo menor probablemente no dio a saber su decision y su plan porque si no, me imagino que el papa le hubiera hablado y tratado de convencer que no se vaya.
En ese momento, antes de irse, el tomo una decision emocional. El decidio, aqui no esto feliz, aqui estory aburrido, no hay un futuro para mi, mis amigos tienen razon, “Tengo que salir a ser mi vida a mi manera”. Entonces se fue.
El hijo menor nunca consulto con su padre, con su hermano mayor, y menos con Dios. Cuando tomamos decisiones grandes, debemos de consultar con alguien pero primeramente con Dios.
James 1:5 “Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.”
Nuestras emociones fluctúan constantemente, pero Dios es inmutable, el nunca cambia. Cuando tenemos conflictos con respecto a nuestras decisiones, necesitamos que nos recuerden lo que a Dios le importa en toda la Biblia: amarlo y amar a las personas.
Por lo general, Dios no utiliza señales explícitas para dirigir nuestras decisiones, sino que nos proporciona orientación en la Biblia sobre los objetivos, las prioridades y los valores correctos. Si nuestra decisión no resulta ser lo que parecía al principio, entonces podemos reevaluar nuestra situación y hacer cambios en función de las expectativas de Dios en la Biblia.
El Hijo Prodigo - Toma una decision
El Hijo Prodigo - Toma una decision
Luke 15:14–16 “Al mismo tiempo que se le acabó el dinero, hubo una gran hambruna en todo el país, y él comenzó a morirse de hambre. Convenció a un agricultor local de que lo contratara, y el hombre lo envió al campo para que diera de comer a sus cerdos. El joven llegó a tener tanta hambre que hasta las algarrobas con las que alimentaba a los cerdos le parecían buenas para comer, pero nadie le dio nada.”
Su decision lo trajo a este momento. “nadie le dio nada”. Donde estaban sus amigos? Donde estaba el amor de aquellos que disfrutaban de su dinero cuando tenia? Donde esta el mundo y su “amor”? “nadie le dio nada”
En ese momento el se sintio solo, abandonado, herido y sin esperanza. Muchas personas viven la vida asi pero no nos damos cuenta. El que lo contrato vio que estaba necesitado pero no conocia su historia y que el habia desgastado toda su herencia. Es probable que no le diera trabajo al saber que iresponsable era el.
Muchos de nosotros estamos muy necesitados de ayuda, nos sentimos que ya no podemos mas. Dice en verso 16 “Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos”
No se si usted pero a veces llegamos al fondo y sentimos que nadie nos da nada. Muchas veces es bueno recibir dinero, comida, algun regalo, pero yo no estoy hablando de lo material. Muchas veces simplemente necesitamos amor. Un simple abrazo y sentir el amor de alguien no puede sacar de lugares muy oscuros en nuestras vidas.
Alguien que este en depresion o una gran tristeza, o talvez este travado en esa parte de su vida que siente que no hay una salida. Mira alrededor y tiene tanta necesidad que desea los que otros tienen.
Llega un momento en que su proxima decision va a determinar el resto de su vida. En ese momento el se da cuenta una vez mas, que tiene opciones pero esta vez es un poco diferente. Esta vez la opcion que tiene depende de alguien mas. Depende de la voluntad de esa persona de aceptarlo como es, roto, perdido, sucio, sin dinero.
Tomo mucho valor y fuerza en tomar una decision tan grande, que cambia nuestra vida. Esas decisiones son dificiles porque no solamente requiere fuerza y valentia, toma mucha fe que los que nos van a ayudar esten dispuestos.
1 Kings 18:21 “Elías se paró frente a ellos y dijo: «¿Hasta cuándo seguirán indecisos, titubeando entre dos opiniones? Si el Señor es Dios, ¡síganlo! Pero si Baal es el verdadero Dios, ¡entonces síganlo a él!». Sin embargo, la gente se mantenía en absoluto silencio.”
En 1 Reyes 18:21 se describe un momento decisivo: el enfrentamiento final entre el Dios de Israel y un dios falso llamado Baal. Elías llama al pueblo de Dios a elegir de una vez por todas entre el Dios viviente que los liberó y este dios falso que ha capturado sus afectos: “¿Hasta cuándo dudarán entre dos pensamientos? Si el Señor es Dios, seguidlo; pero si Baal es Dios, seguidlo a él”. Pero el pueblo no dijo nada”.
Parecen incapaces o no dispuestos a tomar una decisión. Quieren sentarse a la expectativa y mantener abiertas sus opciones.
¿Qué tan diferentes somos en el siglo XXI?
¿Preferirías tomar una decisión inquebrantable, sin vuelta atrás, o una de la que podrías echarte atrás si fuera necesario?
¿Alguna vez te da miedo comprometerte?
¿Respondes a las invitaciones a fiestas con un “tal vez” en lugar de un “sí” o un “no”?
¿Le gusta tener su teléfono encendido en todo momento, incluso en las reuniones, para no estar nunca completamente presente en ningún momento?
¿Se concentrará en la persona con la que está hablando después de un culto o mirará por encima de su hombro en busca de una mejor persona con quien conversar?
Si es así, es posible que esté adorando al dios de las opciones abiertas.
A veces dudamos tomar decisiones porque no sabemos como van a responder todos, y mucho menos, como van a responder los que yo amo. Sera que me van a aceptar? Me van a amar? o me van a rechasar? Pero el sabia algo y rapidamente decidio hacer algo.
Luke 15:17–20 “»Cuando finalmente entró en razón, se dijo a sí mismo: “En casa, hasta los jornaleros tienen comida de sobra, ¡y aquí estoy yo, muriéndome de hambre! Volveré a la casa de mi padre y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de que me llamen tu hijo. Te ruego que me contrates como jornalero’ ”. »Entonces regresó a la casa de su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó.”
El hijo menor fue muy irresponsable. Cuando se encuentra sin nada y trabajando por alguien mas en condiciones muy malas, y viendo que nadie le daba nada, a nadie le importaba su situacion, el dijo...”Voy a regresar a casa!”. No se si usted tuvo un hogar muy bonito donde crecieron pero yo queria huir de mi casa cuando era jovencito. Lo ultimo que hubiera dicho yo en esa situacion es “me voy a casa!” porque yo se que mi papa y mama me hubeiron dado una gritada y cinchasos. El temor al rechazo me hubiera mantenido trabajando bajo condiciones malas.
El hijo menor sabia algo, sabia que su padre era responsable, que su padre era alguien bueno, que su padre lo amaba y no importaba la situacion o condicion. El estaba seguro de qeu su papa lo hiba aceptar tal como estaba y aun sabiendo que habia gastado toda su herenica.
El hijo menor aprendio muy rapido que el mundo es cruel, el mundo es algo feo, el mundo no le importa cuando ya estes en tu peor momento, el mundo quiere verte pero destruido. Y porque sera eso? Donde este ese amor del mundo? ese amor que le mostraron todos sus “amigos”? Solo se lo mostraron cuando el tenia dinero pero despues, lo tiraron por alli y ni le ayudaron. 1 John 5:19 “Sabemos que somos hijos de Dios y que el mundo que nos rodea está controlado por el maligno.”
El enemigo es el que controla este mundo. El enemigo no nos ama, el nos odia y quiere destruirnos. 1 Peter 5:8–9 “¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar. Manténganse firmes contra él y sean fuertes en su fe. Recuerden que sus hermanos en Cristo, en todo el mundo, también están pasando por el mismo sufrimiento.”
El anda como un leon rugiente buscando a quien toma la decision de apartarse de Dios y irse de su casa, apartarse del amor de Dios. El enemigo nos promete grandezas y maravillas pero cuando nos damos cuenta, perdemos todo. Estamos vacios, perdidos, solos.
El Hijo Prodigo - Lleno de amor
El Hijo Prodigo - Lleno de amor
Ahora, quiero cambiar un poco el mensaje y enforcarlo en la otra persona. Ya le dimos duro al hijo menor, pero ahora toca la parte dificil. Luke 15:20 “»Entonces regresó a la casa de su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó.”
“Lleno de amor y de compasion” Lleno...no tenia espacio para nada mas, solo espacio para amar. (WHAT WOULD YOUR DAD DO?)
Que hacemos en situaciones que nuestros familiares hacen algo malo? Algo que no estamos de acuerdo? Algo que le dijimos una y otra vez...”no lo hagas” y lo hacen de todos modos. Cuando vuelven, que hacemos? Lo natural, lo emocional, es rechasarlos. “Yo te lo dije! Ya vistes! Ahora vea como sale de estas porque yo no te ayudo”.
El padre vio a su hijo y dice que estabe lleno de amor y compasion, corrio hacia su hijo y lo abrazo y lo beso. Imaginense los sucio que estaba su hijo, lo apestoso que estaba despues de estar con los cerdos y en el lodo con ellos. Eso es amor! Como es posible tener ese tipo de amor?
Voy a leer unos versiculos en orden para enseñar y demostrar que el amor es una opcion, un mandamiento, y no algo emocional.
Matthew 22:36–38 “—Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante en la ley de Moisés? Jesús contestó: —“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primer mandamiento y el más importante.”
Dios quiere que su pueblo, en primer lugar y por sobre todas las cosas, lo ame con cada parte de su ser. El corazón, el alma y la mente pueden describir los centros de emoción, acción y pensamiento.
Sin embargo, el objetivo del mandamiento no es separarlos, sino unirlos con cada aspecto de una persona plenamente comprometida con amar a Dios. Un compromiso puro e ininterrumpido con Dios y con su voluntad es la base misma de una relación adecuada con Él.
Matthew 22:39–40 “Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Toda la ley y las exigencias de los profetas se basan en estos dos mandamientos.”
John 13:34 “Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros.”
Ambos mandamientos se centran únicamente en lo que una persona hace con su afecto, atención y acciones. El mayor mandamiento es amar a Dios con todos los aspectos de nuestro ser.
El segundo mandamiento más importante es amar a tu prójimo. Jesús dice que es similar al primer mandamiento, probablemente porque se trata de a quién y cómo amamos: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
1 Corinthians 16:14 “Y hagan todo con amor.”
Esto refleja la profunda enseñanza de 1 Corintios 13, en la que Pablo demostró que el amor es superior al ejercicio de cualquier don espiritual. Mejor aún, el ejercicio de cualquier don espiritual no tiene sentido sin el amor.
1 Corinthians 13:2 “Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada.”
Pablo ahora insiste en que cada palabra o acción debe estar motivada por la definición de amor que él proporcionó en 1 Corintios 13:4-7. Muchos de los problemas en la iglesia de Corinto que Pablo ha enfrentado en esta carta se habrían resuelto rápidamente si todos estuvieran motivados por ese tipo de amor sincero hacia los demás.
Ephesians 5:2 “Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios.”
Que mas puedo decir acerca de esto? El ejemplo mas grande de como se debe de amar es lo que hizo nuestro padre por nosotros. Asi debe de amar a los demas.
Colossians 3:14 “Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía.”
Desde la perspectiva de Pablo, el amor une a las personas y hace compatibles sus diferencias. Esto es lo que significa “armonía”: la combinación positiva de cosas que no son exactamente iguales.
Esto no significa que los creyentes sean perfectos o que no cometan errores. Por el contrario, así como una orquesta o una banda deben tocar juntas para producir un sonido agradable, el amor es la canción que todos los creyentes deben tocar para trabajar juntos en armonía.
1 John 4:7 “Queridos amigos, sigamos amándonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es un hijo de Dios y conoce a Dios;”
La razón por la que los creyentes deben amarse unos a otros es porque "el amor es de Dios". La capacidad de actuar con amor hacia los demás es uno de los beneficios de una relación cercana con Jesucristo.
La persona que verdaderamente ama a Dios ha "nacido de Dios y conoce a Dios". Esta última declaración incluye dos ideas separadas. La persona que ha "nacido de Dios" es un creyente cristiano salvo.
El resultado natural y esperado de esto es que esa persona tenga una relación cercana con Él. Esto hace que esa persona "conozca" a Dios. Una persona no puede amar a Dios adecuadamente sin nacer de nuevo. Tampoco puede una persona amar verdaderamente a los demás sin el amor de Dios. Aquellos que demuestran un amor piadoso prueban que son salvos.
Conclusion
Conclusion
Quien soy yo para decirle a alguien que apestan de pecado, que estan sucions en pecado, que son pecadores infieles? Nadie, yo no soy nadie para juzgar. Si el padre de ese hijo menor lo hubiera rechazado, que hubiera pasado con el? No se.
Muchos de nostotros hemos estado en esas situaciones y hemos sido rechazados. Vivimos la vida con ese rechazo pero espero que todos los que estan aqui hoy, hayan experimentado el amor de Dios. Yo espero que alguien en su vida estubo “lleno de amor y de compasion” que salieron a abrazarlos y besarlos.
Si no han sentido ese amor, espero que hoy lo encuentren en este lugar. Como iglesia, yo quiero invitarlos a que se miren muy adentro y pinsen muy bien, “Quien necesita un abrazo y un beso mio?” Yo se que todos conozemos a alguien que lo necesita. Pero antes de salir y corer hacia esa persona tenemos que de verdad ser llenos del amor de Dios.
Tenemos que:
Amar a Dios con toda nuestra alma, meney y corazon.
Amar a nuestro projimo como a ti mismo
Hacer todo con amor
Vivir un vida llena de amor
Vestirnos de amor y andar en perfecta armonia
De donde viene este amor que nos llena completamente que no nos importa si apestan o si estan sucions los demas? 1 John 4:7 “Queridos amigos, sigamos amándonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es un hijo de Dios y conoce a Dios;”
El amor viene de Dios!
1 John 4:8 “pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.”
El amor no es una emocion, es una decision, es un mandamiento.
Luke 15:21–32 “El joven le dijo: “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo”. Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. 23 Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ha sido hallado”.
Así que empezaron a hacer fiesta. »Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercó a la casa, oyó que había música y danza. 26 Entonces llamó a uno de los siervos y le preguntó qué pasaba. 27 “Tu hermano ha llegado —le respondió—, y tu papá ha matado el ternero más gordo porque lo ha recobrado sano y salvo”.
28 Indignado, el hermano mayor se negó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera. 29 Pero él contestó: “¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! 30 ¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo!”. »“Hijo mío —le dijo su padre—, tú siempre estás conmigo y todo lo que tengo es tuyo. Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado”».
Yo queiro ser como el padre del hijo menor, lleno de ese amor. Muchas veces me parezco al hijo mayor, “No es justo!!” Yo he sido fiel, yo sigo las reglas, yo soy un buen critiano!”
El verso que me impacto mucho es el verso 31 “»“Hijo mío —le dijo su padre—, tú siempre estás conmigo y todo lo que tengo es tuyo”
Cristo me ama! Yo soy su hijo! Que mas necesito yo? Porque debo de juzgar? Porque debo de quejarme? Es mejor amar que odiar/juzgar. Necesitamos ser llenos de amor para de verdad conocer a Dios, para entender porque el mando a su hijo a morir por nosotros.
Esta semana lo invito a practicar este tipo de amor. Si hay alguien que usted conoce que esta necesitado de ese amor, llame o buscelo y dele un abrazo.
Si alguien aqui se siente rechazado y perdido, tome le decsion, hoy, de correr a casa, al padre y decirle “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo” Y dejar que Dios nos abraze y nos bese y que nos llene de su amor.
Luke 15:7 “De la misma manera, ¡hay más alegría en el cielo por un pecador perdido que se arrepiente y regresa a Dios que por noventa y nueve justos que no se extraviaron!”
Vuelve a casa porque el padre nunce de rechaza y como hijos de Dios, no nos atrevamos a rechazar a nadie.
