La misión del Hijo de Dios

Erick Espíndola
Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 94 views
Notes
Transcript

Introducción

El Prisionero que Encontró la Libertad – Luis Zamperini

Luis Zamperini era un atleta olímpico y piloto en la Segunda Guerra Mundial. Su avión fue derribado y pasó 47 días a la deriva en el océano Pacífico. Cuando finalmente fue rescatado, cayó en manos del enemigo y fue enviado a un campo de prisioneros japonés, donde sufrió torturas brutales.
Después de la guerra, regresó a casa, pero el trauma lo consumía. Se volvió alcohólico, lleno de odio y desesperación. Su vida iba en picada hasta que, en 1949, asistió a una cruzada evangelística de Billy Graham. Allí, escuchó sobre el poder transformador de Cristo y se rindió a Él.
Luis encontró la verdadera libertad no cuando fue liberado del campo de prisioneros, sino cuando Cristo liberó su alma.
Jesús vino con una misión clara: sanar, restaurar y dar nueva vida a los que están perdidos. Hoy sigue haciendo lo mismo.
Cita bíblica: Lucas 4:17-21
Lucas 4:17–21 RVR60
Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

I. Cumplida con la presencia del Espíritu Santo

“El Espíritu del Señor está sobre mí por cuanto me ha ungido”
¿Qué significa unción? podemos hacer 3 observaciones respecto a este accionar:
La dotación de la persona con dones y habilidades aptos para su trabajo (1 Jn. 2:27).
Símbolo de que Dios llamaba y enviaba a una persona a la ejecución de un oficio (2 R. 9:6)
Símbolo del propósito de Dios y de la designación de una persona para un empleo, para cuyo desempeño no la llamaba en ese momento (1 S. 16:13)
Esta unción daba a entender que el Salvador había sido apartado y capacitado para esta tarea. Cuando el Señor Jesús fue bautizado el Espíritu Santo descendió sobre él como señal externa del inicio del ministerio que habría de desarrollar (Lc. 3:21-22).
La presencia del Espíritu Santo en la vida de Jesús era sumamente importante. Nada de lo que él hacía lo hacía por su propia cuenta, sino que el Espíritu Santo estaba con él (Mt. 12:28).
Por tanto, Jesús comienza la lectura en el libro de Isaías atribuyendo a sí mismo la presencia del Espíritu Santo como indicador principal para el cumplimiento de su misión.
Una de las cosas que hemos de recordar es que, si Jesús dependió del Espíritu Santo para cumplir su misión, ¿Cuánto más nosotros lo necesitamos? Debemos recordar que él mismo dijo que se iría y enviaría “otro consolador” para que nos enseñe las cosa que él enseñó.
LA MISIÓN SE CUMPLE CON EL ESPÍRITU SANTO

II. Designada con un mensaje

“para dar buenas nuevas a los pobres”
En todos los contextos de la época el término usado aquí para “buenas nuevas” es lo que transmitía, una noticia buena.
Las buenas nuevas tiene que ver con el contenido del mensaje que Cristo vino a proclamar al mundo. En Mateo 4:17 Jesús llama al arrepentimiento por la llegada del reino, lo mismo ocurre en Marcos 1:14-15.
¿Quiénes son los pobres?
Explica David Garland sobre los pobres:
Lucas Explicación del texto

Los “pobres” que son los receptores de estas buenas noticias no “son sólo los económicamente empobrecidos sino también todos los marginados o excluidos de la comunión humana, los parias.”21 Son los perdedores en la carrera competitiva por los recursos escasos, la seguridad económica, el honor y el poder. Su único recurso es “acudir a Dios en busca de ayuda.

Cuando Jesús lee la cita “a los pobres” habla de la condición mísera que el ser humano tiene delante del Señor. Las buenas noticias no son para los jactanciosos y sobervios, para los altivos y pretenciosos, sino para los pobres, para aquellos que viendo su condición escuchan la noticia de Cristo.
Todo creyente ha sido enviado al mundo con un mensaje, el mensaje de la cruz, que aunque para el mundo es locura es poder de Dios para salvación a otros.
LA MISIÓN DE DIOS TIENE UN MENSAJE (1 Co. 15:3-4)

III. Complementada con una labor

“Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.”
La misión de Cristo, no solo es cumplida con la presencia del Espíritu Santo, designada con un mensaje, sino también que se complementa con una labor esencial.
El evangelio debe ser predicado, esto es cierto, pero muchas veces solo se cree que debe ser hablado más que vivido o evidenciado. Comenta Pablo Deiros:
Sanidad Cristiana Integral Múltiples dimensiones

El enfoque evangélico tradicional ha puesto el énfasis en la proclamación verbal del evangelio, comunicando los hechos redentores fundamentales de la muerte y resurrección de Cristo, con miras a la salvación de las almas. Este enfoque considera que las palabras son suficientes para proclamar la verdad de Dios.

Entonces, se habla no solo de un evangelio que se enfoca en las almas, sino en la totalidad del ser humano, esto es un evangelio integral. Algo integral es algo que no carece de nada esencial.
Dice Stanley J. Grenz sobre la predicación del evangelio en el mundo posmoderno:

“Sin embargo, si vamos a ministrar en el contexto posmoderno, debemos darnos cuenta que la próxima generación está cada vez más interesada en la persona humana como una totalidad unificada. El evangelio que proclamamos debe hablar a los seres humanos en su totalidad. Esto no significa meramente colocar más énfasis sobre la emoción o sobre los aspectos afectivos de la vida junto con lo racional. Más bien, involucra integrar lo emocional-afectivo, así como lo corporal-sensual, con lo intelectual-racional dentro de la única persona humana.”

Sanar a los quebrantados de corazón (sanar corazones)

Significa romper en pedazos, quebrantado de corazón, y frecuentemente también de cuerpo. Es conmovedor pensar que Jesús sentía como su misión recomponer corazones quebrantados como trozos de vasos de barro cocido, una verdadera obra de rescate. Jesús los recompone y los libera de sus limitaciones.

Liberar cautivo (pregonar libertad a los cautivos, ayudarles a ser libres)
El mensaje de Cristo incluía un trabajo de liberación. La palabra para “libertad” deriva del término usado para “perdón”, así vamos logrando entender que alguien a quien se le otorga el perdón se le otorga ser libre también. Se libera a una persona de un cargo, obligación, una deuda o un castigo.
El término para “cautivos” tiene relación con un “prisionero de guerra”, una persona miserable, especialmente necesitada de auxilio divino.
Cristo vino a ofrecer libertad del perdón a aquellos presos en sus mentes.
Volver la vista a ciegos (mostrar su necesidad)
El texto habla de darle vista a aquellos que una ves veían. El pecado que nos ata y esclaviza, también nos ciega, porque quien no tiene a Cristo anda en tinieblas (Jn. 8:12).
Liberar oprimidos (Fortalecer a los caídos)
El término para “oprimido” es aquel que expresa que una persona se esclaviza a sí misma.
Satanás mantiene cautivos a los hombres, sin darles la más mínima esperanza de que las puertas de esclavitud les serían abiertas. El único que puede libertar a los cautivos es Dios mismo (Sal. 146:7). La cárcel de esclavitud en que están retenidos, a causa del pecado, les sería abierta en la gracia, mediante la obra salvadora que Jesús había de realizar en el cumplimiento de Su misión, para la que había sido enviado al mundo.
Anunciar el año agradable (regalo de esperanza)
lo que había que anunciar a los que iban a escuchar a Jesús, era la buena voluntad Suya para con los hombres, dándoles seguridad y esperanza, como proclamación de la buena noticia de Dios. El admirable amor de Dios da siempre tiempo para que el hombre no tenga escusa alguna, y si se condena no será por determinación divina, sino por rebeldía humana.

Aplicación

La misión del hijo de Dios fue atender al ser humano en su necesidad de salvación del alma, no olvidando que mientras espera la redención del cuerpo, estas necesidades también deben ser atendidas.
Entonces, ¿Cuál es la forma de misión que debemos imitar de Cristo? aquella forma de hacer misión no solo verbalmente, sino integralmente.
Hablar del evangelio para salvar sus almas e instarlos a una santificación de sus vidas en esta tierra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.