Mujer Cristiana
Enseñanza mujeres • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 124 viewsLas características de la mujer virtuosa descritas en proverbios 31 son un reto para los mujeres que desean buscar y servir a Dios.
Notes
Transcript
Mujer Cristiana
Mujer Cristiana
Proverbios 31:10–31 “10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. 13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. 14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. 15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. 16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. 17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. 18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. 19 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca. 20 Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. 21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. 22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. 23 Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. 24 Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader. 25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. 26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua. 27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. 28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: 29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.”
Introducción
Introducción
Solemos pensar que las mujeres no tenían mucha influencia ni autoridad en el Cercano Oriente en la antigüedad.
Pero este proverbio presenta otra perspectiva.
Esta es una descripción de la conducta de una mujer cristiana, aunque debe de esforzarse por alcanzarlas, pues desde el inicio declara la rareza de una mujer de estas características: Proverbios 31:10 “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.”
Colabora con el esposo
Colabora con el esposo
La mujer cristiana es digna de confianza que es fruto del Espíritu Gálatas 5:22 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,”
Proverbios 31:11–12 “El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida”
El esposo confía en ella porque cuida el presupuesto, las ganancias del esposo son bien utilizadas, es sabia para administrar de manera que le va bien y no mal.
Proverbios 31:28–29 “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.”
El esposo con voluntad y buena gana la alaba.
Atiende la casa con cariño
Atiende la casa con cariño
Se ocupa de su hogar.
De la ropa para la familia: Proverbios 31:13 “Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.” Proverbios 31:21–22 “No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.” tapices = ropa de cama.
De la comida: Proverbios 31:15 “Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.”
Sabe hacer negocios
Sabe hacer negocios
Contrario a muchas culturas que prohiben a la mujer trabajar, la mujer virtuosa hace negocios.
Tiene capacidad para hacer negocios: Proverbios 31:16 “Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.”
Sabe tratar con mercaderes: Proverbios 31:24 “Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.”
En Hechos 16 se presenta a Lidia, una mujer cristiana y comerciante que abrió las puertas de su casa para que se predicara el evangelio en Filipos.
Ayuda a los necesitados
Ayuda a los necesitados
Proverbios 31:20 “Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.”
Los pobres y los necesitados.
Consagra su vida a Dios
Consagra su vida a Dios
Todas estas virtudes no podrían existir en ella si no tiene temor de Dios.
Proverbios 31:30 “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.”
Un temor sano de Jehovah y ministra ese temor de Dios a su casa.
Engañosa es la amabilidad o buenos modales, la belleza es vana porque depende de cosméticos y vestuario y es temporal.
Pero la mujer que tiene temor, que es fiel a Dios recibirá la alabanza de Dios.
VI. Merece una recompensa especial,
Proverbios 31:25 “Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.”
Recibe fuerza y honra de parte de Dios.
Se ríe de lo porvenir porque no le teme al futuro, no tiene temor de envejecer, su vida está asegurada en Dios.
Conclusión
Conclusión
Este proverbio presenta los ideales que representan un desafío para cualquier mujer, mientras que también desafía al esposo y a los hijos a brindarle el respeto que se merece.
