Señales de la venida de Jesús
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 485 viewsNotes
Transcript
Texto: “Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado: —¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?” (Mat 24:3).
Introducción
Introducción
No todo terremoto, hambre, o guerra es una señal que detone la segunda venida de Jesús.
Durante los últimos 2000 años, se han aumentado las catástrofes mundiales.
Desde los días de Jesús, podemos esperar un aumento en la intensidad de las catástrofes.
Estructura de Mat 24.
La sección 1 ( Mateo 24:1-14 ) comienza con los días de los apóstoles, recorre los siglos, pasando por guerras, hambrunas, pestilencias, terremotos, hasta la iniquidad prevaleciente de los últimos días, y finalmente hasta la proclamación mundial del evangelio.
La sección 2 (versículos 15-28) comienza con la destrucción de Jerusalén, describe los días de oscuridad en la gran tribulación, nos lleva hasta los últimos días, cuando los falsos cristos y los falsos profetas son tantos, y luego describe la gloria fulminante de la venida de Cristo. Cada sección de la gran profecía de Cristo presenta una fase especial del mensaje profético.
La sección 3 (versículos 29-35) comienza con el año 1798, “inmediatamente después de la tribulación de aquellos días”, y describe las señales en los cielos y la certeza de la última generación.
La sección 4 (versículos 36-41) describe la iniquidad de los últimos días, comparándola con los días de Noé.
Cuerpo
Cuerpo
Antes de comenzar.
Es alertar a sus oyentes de que deben vivir en un estado continuo de alerta mientras esperan el fin.
Estas señales no nos dan mucha información específica sobre el fin del tiempo (Mat 24:6).
Son señales de que el fin viene, pero no son las señales propias del fin mismo (Mat 24:8).
Cada una de estas señales es una promesa de que Cristo vendrá otra vez para completar la salvación de “su pueblo de sus pecados”
Característica #1: Confusión religiosa en todo el mundo.
“Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús— Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos”.(Mat 24:5).
Se estima que existen miles de religiones y sistemas de creencias en todo el mundo, desde las grandes religiones organizadas hasta tradiciones locales y espiritualidades indígenas.
“Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño. Aun de entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán falsedades para arrastrar a los discípulos que los sigan.” (Acts 20:29–30).
Característica #2: Conflictos entre las naciones.
“Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino” (Mat 24:6-8).
Hasta 2023, se registraban entre 27 y 55 conflictos armados.
Si se suman solo las muertes directas de los principales conflictos (sin contar indirectas), el número superaría 500,000 personas.
Si se incluyen muertes indirectas (hambrunas, enfermedades, etc.), la cifra podría alcanzar millones, especialmente en Yemen y Etiopía.
La “guerra contra el narcotráfico” en México ha dejado, de manera conservadora, al menos 150,000 muertes directas entre 2006 y
2023.
Si se incluyen todas las formas de violencia relacionadas, la cifra
supera los 300,000 fallecidos.
Característica #3: La maldad del hombre se multiplicará.
“Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará…”( Mat 24:12)-
Característica #4: Terremotos a escala mundial y hambre.
“….Habrá hambres y terremotos por todas partes” (Mat 24:7).
Según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI) 2023, alrededor de 735 millones de personas padecen hambre en el mundo. Esto representa aproximadamente el 9.2% de la población global.
Más de 2.400 millones de personas (casi el 30% de la población mundial) enfrentan inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que significa que no tienen acceso regular a alimentos suficientes y nutritivos.
Característica #5: Falso maestros y falsos cristos y profetas. Todos haciendo señales.
“y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos…Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos…” (Mat 24:11, 23-26).
Jim Jones (1931-1978): Líder de la secta "Templo del Pueblo", que terminó en el suicidio masivo de más de 900 personas en Jonestown, Guyana.
David Koresh (1959-1993):Líder de la secta "Rama Davidiana", que protagonizó un enfrentamiento mortal con las autoridades en Waco, Texas.
Paul Mackenzie (actualidad): Líder de una secta en Kenia acusado de incitar a sus seguidores a morir de hambre en nombre de la fe.
Característica #6: Habrá tribulación y persecución.
“Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán;
Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás” (Mat 24:9, 10).
En la década de 1990, cientos de personas fueron expulsadas de sus comunidades en los Altos de Chiapas por motivos religiosos.
Algunos de estos casos involucraron a comunidades como San Juan Chamula, donde los líderes locales expulsaron a quienes se convirtieron al protestantismo.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de agosto de 2024.- Desde el 2 de octubre del año 1993, la agencia de San Isidro El Arenal, municipio de San Juan Lalana, Oaxaca, tiene prohibido a la población profesar otra fe ajena a la católica, “para evitar divisiones”.
Y fue el 15 de junio pasado en que la comunidad reafirmó en asamblea dicha determinación, con lo cual se ha agudizado la intolerancia religiosa en esa localidad, que ha derivado en quema de un templo, detención y encarcelamiento de cristianos evangélicos y amenazas de expulsión
Característica #7: Se predicará el
evangelio en todo el mundo.
“Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin” (Mat 24:14).
Los medios de comunicación masivo, ahora mismo son una forma de predicar el evangelio a todo y en todo el mundo.
¿Qué va a pasar al final de todas estas señales?
La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra.
Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo. (Mat 24:30,31)
Conclusión
Conclusión
¿Qué debo de hacer?
Oren para que no sea en sábado, su huida: “Oren para que su huida no suceda en invierno ni en sábado.” (Mat 24:20).
Reconozcan que el tiempo está cerca: “Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas.” (Mat 24:33).
Manténganse despiertos: “»Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor.” (Mat 24:42).
Deben estar preparados: “Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen” (Mat 24:44).
Debemos cumplir con nuestro deber: “Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber.” (Mat 24:46).
