Usando lo imperfecto

Jueces  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 37 views
Notes
Transcript

Siervos del Señor

Tenemos cierta tendencia a pensar en términos dicotomicos con respecto al Señor y su manera de proceder. Esto no es algo nuevo para la iglesia ya que basta con irnos al siglo VI para toparnos con una herejía que planteaba que para poder servir y ser digno de esto tenían que ser intachables y puros. Estas personas perseguían a quienes durante la persecución romana habían abjurado de la fe o habían mostrado signos de debilidad ante la persecución. Por lo tanto, ninguno de estas personas podía ejercer los sacramentos y si lo hacían estos sacramento eran indignos. Aunque esta postura fue reconocida como herética lo cierto es que todavía se oyen ecos de estas voces en nuestras congregaciones.
En el pasaje de hoy vamos a notar como el pueblo de Dios una vez más vuelve al ciclo del pecado. En esta ocasión el narrador no nos detalla lo que hicieron solo nos dice que por causa de este mal que habían hecho el Señor “fortaleció” a Eglon el rey de Moab. El tiempo de este castigo por parte del Señor duró un poco más que los del relato anterior. Si a Cusam Risatayin le sirvieron por 8 años al rey de Moab le servirán 18 años. Precisamente uno de los peligros del pecado es que nos vuelve insensibles ante el llamado de Dios a proceder al arrepentimiento, esta vez la opresión duró más tiempo pero ¿qué hacía el Señor mientras tanto? Bueno el relato nos cuenta que el fortalecía a Eglon y como ya sabemos por lo que hemos leído en los pasajes previos, este movimiento de Dios tiene como propósito “probar” al pueblo pero también enseñarles que solo hay un camino para seguir.
Después de que su pueblo clama por la opresión el Señor levanta a un libertador. Tenemos que ver que el trato de Moab hacía Israel era bastante duro. Se habían aliado con los amalecitas y con los amonitas, tenían control sobre Jericó (Cd. de las Palmeras) que era un sitio estratégico y además les habían impuesto un tributo. Esta práctica era frecuente en los pueblos cananeos y mas tarde los reyes de Israel harian lo mismo. En este contexto de opresión se levanta Aod. De este hombre tenemos algunos datos:
Aod cuyo nombre significa “¿dónde está la gloria?
Del clan Guerá que nos recuerda a Simí el enemigo de David que salió a maldecirlo
De la tribu de Benjamin. Jueces es particularmente duro con la tribu de Benjamin.
Zurdo
A diferencia de Otoniel que era hijo de uno de los heroes de la tradición en la tradición del desierto, este hombre, Aod, no tiene un buen curriculum. No solo tiene un mal nombre (Otoniel significa “León de Dios”), sino que pertenece a una clan y a una tribu que posteriormente sería mal vista en la historia de Israel. Fisicamente tampoco tenía grandes cualidades. El nombre Benjamín significa “Hijo de mi mano derecha” asi que ironicamente este hombre era incapaz de usar la mano derecha (esta es la traducción literal de la palabra que la Biblia ha traducido como “zurdo”)
Si nosotros estuvieramos del lado de los que necesitan ser librados seguramente alzariamos una ceja en señal de interrogante y le diriamos al Señor ¿Tu ayuda viene de este hombre? Al igual que los donatistas podemos considerar que una persona no es lo suficiente como para poder brindarnos ayuda y asistencia espiritual. Pero si nosotros estuvieramos en el lugar de Aod seguro tambien nos cuestionaríamos respecto al porqué Dios se ha fijado en nosotros y si en verdad podemos hacer una hazaña como la que se espera de nosotros.

Ética distorsionada

Este hombre planea matar de manera traicionera al rey Eglon. Antes de salir de su casa se había preparado una daga la cual habilmente puso en un lugar poco usual y entendemos por el contexto que era para esconderlo de los guardias del rey. Al llegar al palacio la biblia dice que “entregó al rey de Moab el tributo” pero podría traducirse como “le acercó la ofrenda”. Un israelita hubiera interpretado entonces que le dió a Eglón el trato de un dios. Este trato le permite ganarse la confianza del rey. Después de despedirse regresa y le dice que tiene “algo secreto para él”. Algunos comentaristas ven cierta sátira en este comentario porque la frase puede interpretarse como una “cosa o un mensaje” secreto. Eglón entiende que es un mensaje pero en realidad era la espada. Al oir esto, Eglón saca a sus guardias para quedarse a solas y en ese momento Aod le dice “tengo un mensaje divino para usted” y de inmediato le clava la daga y Eglon muere.
En este sentido debemos decir que esta forma de proceder es totalmente inaceptable para nuestra ética. Mentir, engañar y matar traicioneramente no son cualidades que a Dios le agraden. Sin embargo antes de juzgar duramente a Aod vamos a revisar algunos datos que nos da el mismo libro:
Era una nueva generación que no conocía a Dios
En ese tiempo no habia rey en Israel y cada uno hacía lo que le parecía bien (también puede traducirse como “lo que podía)
Conocer a Dios y actuar como a Él le agrada es un proceso que se logra con el paso del tiempo caminando en sus caminos, practicando sus mandamientos y conociendo su manera de ser. Sin embargo esto no limita al Señor para obrar a través de nosotros o de alguien mas a quien talvez no consideremos dignos por su pasado o por su presente. El relato de Aod resalta que fue el Señor quien lo levantó y Aod, a pesar de su nombre, de su generación, de su tribu, de su clan y de su aparente “deformidad” pudo acabar con quien parecía imposible de derrotar.

Victoria

Parece que asesinar al rey Eglon le da a Aod el impulso suficiente para cumplir su encargo. Talvez él pensaba que de acuerdo a las costumbres de su región primero habia que terminar con la vida del rey enemigo para después derrotar al ejercito. No lo sabemos. Pero hay un cambio sustancial en su comportamiento, ahora parece ser un guerrero experimentado y anima al pueblo para seguirlo porque les “ha entregado en sus manos a los enemigos moabitas”. Desarrolla una estrategia militar para no dejar entrar ni salir a nadie y dice que en esa ocasión derrotaron a 10 mil moabita, todos robustos y aguerridos. Este detalle no es poca cosa, si nos remontamos al capitulo 1 veremos que la tribu de Benjamin no fue capaz de expulsar a los jebuseos, sin embargo, bajo el liderazgo de un benjaminita todo el pueblo fue capaz de vencer en una sola batalla a 10 mil aguerridos y robustos guerreros.
Lo que no habían podido hacer durante 18 años fueron capaces de hacerlo en una batalla. Si quisieramos negar que Dios está de lado de Aod estos versos nos dejan callados. Un cambio tan drástico en la narrativa no puede ser producto de algo mas que de la intervención divina. Ese dia no escapó ni un solo hombre, ese día el Espiritu de Dios le permitió a Aod hacer lo correcto que es la espada del anatema y finalmente tener paz. Si con Otoniel (El León de Dios) tuvieron paz por 40 años, con Aod “El sin gloria” tuvieron el doble de años y pudieron hacer lo que Dios le había pedido con antelación a Josué.
Que el Señor nos permita en nuestro diario vivir ser instrumentos y siervos suyos, que pula y perfeccione nuestra conciencia de lo malo para ser llenos de lo bueno y que esto nos permita crecer en nuestra vida espiritual, distinguiendo la voluntad de Dios para nuestras vidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.