BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU (MATEO 5:1-3)

EL SERMÓN DEL MONTE  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,071 views
Notes
Transcript
1 EL COMIENZO DEL SERMÓN MÁS CONOCIDO (1-2)
2 ¿QIENES SON LOS BINAVETURADOS?
3 ¿POR QUÉ SON BIENAVENTURADOS?
Introducción
Comenzamos una nueva seria de predicaciones, en la cual será de mucha bendición para tu vida, por eso te pido un corazón sensible a la voz del Señor, que está sea nuestra oración antes de comenzar con esa maravillosa serie, de sermones de nuestro Señor Jesucristo. Yo sólo seré el eco. Quien expone lo que se va a decir, es el propio Señor, es su Palabra.
Vamos a dar algunos datos.
el Sermón del Monte. Probablemente haya sido pronunciado en la primavera del año 28, después que Jesús hubo pasado una noche en oración (Lc. 6:12). La oración fue seguida por la elección de los doce discípulos (Mr. 3:13–19; Lc. 6:13–16; véase sobre Mt. 10:1–4). Esta, a su vez, fue seguida por la curación de muchos enfermos (Lc. 6:17–19). El sermón vino enseguida (Lc. 6:19–20).
Se realiza sobre una colina en Galilea.
Primero, Jesús habla de los ciudadanos del reino (5:12–16), describiendo su carácter y bienaventuranza (vv. 2–12) y su relación con el mundo (vv. 13–16). Son sal de la tierra y luz del mundo.
En segundo lugar, el Señor presenta la justicia del reino, la elevada norma de vida exigida por el Rey (5:17–7:12).
En tercer lugar, Jesús concluye su sermón con una ferviente exhortación a entrar en el reino (vv. 13–27). Describe el principio del camino (vv. 13 y 14), el progreso en el camino (vv. 15–20), y señala el fin del camino: lo que ocurre al fin a los que simplemente dicen, en contraste con los que hacen (vv. 21–23); o a los simples oidores en oposición a los hacedores (vv. 24–27). Estos últimos cuatro versículos contienen la notablemente vívida parábola de los dos constructores: el hombre sensato que edifica su casa sobre roca, en contraste con el necio que edifica su casa sobre arena.
Cada bienaventuranza consta de tres partes: a. una atribución de la bienaventuranza (“Bienaventurados”), b. una descripción de la persona a quien se aplica la atribución, esto es, de su carácter o condición (“los pobres en espíritu”, “los que lloran”, etc.), y c. una declaración de la razón de esta bienaventuranza (“porque de ellos es el reino de los cielos”, “porque ellos recibirán consolación” …).
¿Qué nos encontramos en el comienzo del Sermón del monte? ¿Qué nos quiere decir? ¿Quienes son los pobres de Espíritu? ¿Por qué son bienaventurados? ¿Y porqué de ellos es el reino de los cielos?

1. EL COMIENZO DEL SERMÓN MÁS CONOCIDO (1-2)

Mateo 5:1–2 RV 2020
1 Al ver la multitud, subió al monte y se sentó. Se le acercaron sus discípulos 2 y él empezó a enseñarles diciendo:
En este comienzo de la serie, en la que nuestro Señor, comienza con las bienaventuranzas podemos ver varias cosas importantes:
a) El amor a la multitud.
Esto es un acto de amor, un amor a sus discipulos que le seguían.
Vio a la multitud, y como otras veces, los vio con ojos de amor, por eso, los quiso instruirlos, les reveló estas palabras que sin duda marcarían sus vidas, también las nuestras.
En esa multitud, podemos estar y estamos cada unos de nosotros, aunque en otro tiempo, en otro lugar, estas palabras son vigentes para nosotros hoy. POr eso, no es casualidad que tú estés escuchando este sermón hoy. El amor de Dios se manifiesta a tu vida a través de las palabras que acabos de leer.
Por lo tanto, se puede apreciar claramente el amor de Dios por sus discipulos, el amor de Dios por ti.
Ahora vemos también su autoridad, como juez y legislador.
b) Con autoridad (subió al monte y se sentó). No hay autoridad más alta.

subió al monte y se sentó

Subió al monte: vemos esta acción de autoridad, Ël está por encima de todo.
No sólo se subió para que lo vieran y oyeran mejor, sino que también, para dejar claro, su autoridad como Rey de reyes.
Se sentó.
Se sentó como juez y legislador.
Cristo predicó muchas veces ocasionalmente, y por medio de discursos conversacionales; pero este fue un sermón propiamente dicho: kathisantos autou, cuando se había situado para ser oído mejor. Se sentó como un Juez o Legislador. Esto da a entender con qué serenidad y compostura de mente las cosas de Dios deben hablarse y oírse
Se sentó en el trono juzgando con justicia
Salmo 9:4 RV 2020
4 Has mantenido mi derecho y mi causa; te has sentado en el trono para juzgar con justicia.
porque la palabra que ha hablado nos juzgará (
Juan 12:48 RV 2020
48 El que me rechaza y no recibe mis palabras tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado le juzgará en el día final.
Este juez que no vino a abolir la ley de Dios, sino a cumplir. Pero si vino condenar las leyes que se mandaban por parte de los fariseos que estaban más allá de la ley de DIos, o que hacían una mala aplicación de la propia ley de Dios.
Mateo 5:17 RV 2020
17 No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir,
c) Con poder de su boca (palabra de Dios). No hay Palabra más poderosa.

Se le acercaron sus discípulos y él empezó a enseñarles diciendo:

Hay otras traduciones que dejan más claro esta autoridad que habita en Cristo.

2 Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:

2 y abriendo su boca, les enseñaba diciendo:

Aquí se ve, su poder y autoridad, como maestro, como Señor. El poder de la Palabra.
Él es el Verbo Encarnado.
Mateo 13:35 RV 2020
35 para que se cumpliera lo que dijo el profeta: Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.
Salmo 78:1–2 RV 2020
1 Escucha, pueblo mío, mi ley; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. 2 Con sentencias sabias hablaré; proclamaré cosas escondidas desde tiempos antiguos,
Vemos también en la imagen de Apocalipsis.
Apocalipsis 1:16 RV 2020
16 En su mano derecha tenía siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos y su rostro era resplandeciente como el sol cuando brilla con todo su esplendor.
Por eso, inclinemonos ante el Verbo Encarnado, el Señor de señore, nuestro Dios.
Y digamos como Pedro:
Juan 6:68–69 RV 2020
68 Le respondió Simón Pedro: —Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Dejemonos enseñar por el Señor.
Vamos ahora a la Bienaventuranza de hoy.

2. ¿QUIENES SON LOS BIENAVENTURADOS?

Bienaventurados los pobres en espíritu,

a) Los pobres de espíritus.
¿Qué se refiere con los pobres de espíritu?
Aunque ne la versión de Lucas habla de pobres, y esto ha llevado a un mal uso enfatizando en el evangelio social. Realmente se refiere a los pobres de espíritu.
Y Jesús tiene un exelente mensaje…
El mundo dice exactamente lo opuesto: “Bienaventurados los ricos”, etc. Jesús dice: “Bienaventurados los pobres, los que lloran, los mansos”. Razón: la condición externa de uno podría ser muy envidiable, pero al final se desvanece como un sueño. Dios jamás ha hecho un alma tan pequeña que se quede satisfecha con todo el mundo. Pero el estado interior y el carácter del alma permanecen.
Mientras que los estandares de este mundo nos enseñan totalmente lo contrario…
Cristo nos enseña claro. No es más faliz por tener más en este mundo y no sólo hablamos de dinero… sino del amor a este mundo en su general.
Bienaventurado es reconocer nuestra pobreza.
Sin embargo, Jesús no declara bienaventuradas a estas personas porque sean pobres en bienes materiales, aunque en su mayor parte también lo son. Se les llama bienaventurados por ser pobres en espíritu, no en espiritualidad, sino “con respecto a” sus espíritus: esto es, son los que se han convencido de su pobreza espiritual. Han llegado a ser conscientes de su miseria y necesidad. El viejo orgullo ha sido quebrantado. Han comenzado a clamar: “O Dios, sé propicio a mí, pecador” (Lc. 18:13). Tienen un espíritu contrito y tiemblan ante la palabra de Dios (Is. 66:2; cf. 57:15).265 Comprenden su completa miseria (Ro. 7:24), y nada esperan de sí mismos, todo de Dios
El libro de Apocalipsis contiene dos vívidos pasajes que muestran respectivamente a. cómo uno puede ser pobre aunque se cree rico, y b. cómo una persona puede ser verdaderamente rica en medio de su pobreza. Jesucristo, el resucitado y exaltado, visitador a la iglesia, se dirige a la tibia Laodicea de la siguiente manera:
Apocalipsis 3:16–17 RV 2020
16 Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque tú dices: «Yo soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad». Pero no sabes que eres un infeliz, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Apocalipsis 2:9 RV 2020
9 —Yo conozco tus obras, tu sufrimiento, tu pobreza (aunque eres rico). Se cómo te calumnian los que dicen ser judíos, pero que en realidad no son más que una sinagoga de Satanás.
Por lo tanto… son
b) Los que reconocen su naturaleza pobre y pecaminosa
Es reconocer que en nosotros. en nuestra naturaleza no hay nada que pueda agradar a Dios.
Desde la caída somos pobres de espíritu. Somos pobres.
No podemos alcanzar el Reino de Dios por nuestros propios medios.
No podemos comprar, pues es un don.
Por lo tanto, aquellos que son porbes de espíritu, quiere decir, aquellos que reconocen en sí su probreza…
Esto hace…
c) Los que ven que no pueden salvarse por sí mismo.
Vuelve a decir… no hay nada, en ti, que pueda hacerte complir la ley…
Esto haceque todo esfuerza por salvarse fuera de Cristo, sean inutiles.
Romanos 9:16 RV 2020
16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Salmo 49:6–9 RV 2020
6 Los que confían en sus bienes y de sus muchas riquezas se jactan, 7 ninguno de ellos podrá, en manera alguna, redimir al hermano ni pagar a Dios su rescate 8 (pues la redención de su vida es de tan alto precio que no se logrará jamás), 9 para que viva en adelante para siempre, sin jamás ver corrupción,
No hay nada…
¿Y cómo se puede ser bianventurado así?

3. ¿POR QUÉ SON BIENAVENTURADOS?

porque de ellos es el reino de los cielos.

a) Por qué al reconocer lo anterior, ven la necesidad de un salvador.
Ver nuestra pobreza nos hace mirar más allá de nosotros mismos,
Nos hace mirar las riquezas del Salvador.
La ley no puede salvar a los pecadores; sólo puede mostrarles su necesidad de un Salvador (Gálatas 2:21; 3:21–29).
Warren Wiersbe
Lo único que tienes que hacer es demostrar que eres un pecador, y yo te demostraré que tienes un Salvador. Y cuanto más grande pecador seas, más grande es la necesidad que tienes de un Salvador.
Dwight Lyman Moody (Evangelista)
Y mirar a Cristo, su amor manifestado en la cruz, reconocerlo como nuestro Señor y dador de vida eterna, reconocerlo como nuestro verdadero Don…
Es….
b) Porque es la única manera de ser hijos de Dios.
Solamente a través de Cristo, reconocerlo, si ningún rito más.
Hechos de los Apóstoles 16:29–31 RV 2020
29 El carcelero pidió una luz y se adentró apresuradamente. Tembloroso se postró a los pies de Pablo y de Silas, 30 los sacó fuera y les preguntó: —Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos respondieron: —Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa.
Porque sabemos que sólo Cristo…
1 Timoteo 2:5 RV 2020
5 Pues hay un solo Dios, y así mismo un solo mediador entre Dios y los hombres: el hombre Cristo Jesús,
Sólo Cristo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de soldados luchaban con valentía, pero millones de vidas dependían de unos pocos héroes que arriesgaban todo por rescatar a los prisioneros en campos enemigos. Esta es la esencia del sacrificio de Cristo, quien dejó su gloria para rescatarnos y darnos libertad espiritual, mostrándonos nuestra necesidad desesperada de un salvador.
c) Los hijos de Dios son los únicos herederos del Reino de DIos.
Lucas 12:32 RV 2020
32 No temáis, pequeño rebaño, porque es voluntad de vuestro Padre daros el reino.
¿Quién es la manada pequeña? La iglesia, los pobres de espírituos, los que se convirtieron en iglesias reconociendo su pecado y mirando a Cristo.
¿Quiénes es el Padre? Dios.
¿De quienes? De el rebaño pequeño, la iglesia. Los pobres de espírtu-
Juan 14:1–3 RV 2020
1 No se angustie vuestro corazón. Creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay. Si así no fuera, yo os lo hubiera dicho. Voy, pues, a prepararos un lugar. 3 Y una vez me haya ido y haya preparado lugar, vendré de nuevo y os llevaré conmigo, para que estéis también donde yo esté.
Juan 17:24 RV 2020
24 Padre, quiero que aquellos que me has dado estén conmigo donde yo esté para que vean la gloria que me has dado, pues me has amado desde antes de la fundación del mundo.
Tremendas bendiciones, por esos Bienaventurados, Bienaventurados los pobres de espíritu porque han reconocido quien es su salvador y quien los lleva a su Reino.
¿Qué es el Reino?
Ser parte del Pueblo de Dios, ser beneficiados con sus precisoas bendiciones.
Tener al Rey Cristo sobre nosotros, vivir eternamente en la presencia de Dios, no perder la comunión.
El Reino es, saber, que aunque este mundo se caiga a pedazo, tu alma no será destruida porque le pertenece al Rey..
El Reino es, saber, que aunque te maten, El Señor no te abandanorá.
El Reino es, saber, que aunque vives cosas que no entiendes, todo está bien, porque el Rey no cesa de estar en su Trono.
El Reino es, saber, que la muerte ha sido vendicda, ha sido destruida, y Dios te ha bendecido con los beneficios de su resurrección.
CONCLUSIÓN
Hermanos, amigos…
Vemos lo que nos cuenta el mundo y esta sociedad… Nunca vas a ser feliz plenamente, nunca vas a seentirte un bienaventurado si buscas la felicidad en los estándares de este mundo.
Por eso es necesario, hacer examen de nuestro corazón, ver que en nostros no hay nada que nos pueda dar la salvación y la plenitud. Es neceresario reconocer nuestro pecado, ¿Qué hacemos con este pecado? Es como una losa que no podemos despojarnos de ella.
Pero mira, te tengo una buena noticia: Mirá más allá de ti mismo, mira más de tus fronteras mentales, mira a Cristo, en reconoce que Él es tu salvador, que es el ünico que puede hacerte bienaventurado. ¡Es el único que puede darte el Reino!
Por eso, el Reino, es sólo para aquellosq ue reconocen su pobreza de espíritu, este es el comienzo de la mejor historia de amor. ¡Adelante! Por el Cristo y su gloria.
Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL.
Padre Santo, te damos gracias por este tiempo y te pedimos que nos bendigas para que podamos darnos cuenta donde realmente está felicidad y el gozo pleno con su paz. Te lo pedimos en el Nombre de tu Hijo Jesucristo, nuestor Señor, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amñen.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES esté con todo vosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.