jueces bajo el Juicio divino
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Una de las series que más nos gusta a mi mujer y a mi, es la serie titulada The Good Doctor. Cuenta la historia de Shaun Murphy, un estudiante de cirugía con autismo que trabaja en un hospital muy importante en los Estados Unidos.
Esta serie es muy versatil, ya que a través del día a día de Shaun y sus colegas, tratan de temas sociales muy presentes en la actualidad.
En tiempos del Covid 19, hicieron una serie de capítulos especiales titulados “Pandemia”, Donde el virus llega al hospital, y tanto pacientes como trabajadores quedan en cuarentena y solo quedan 3 doctores de cirugía (La jefa de cirugía y dos residentes, estudiantes de 1er año).
La situación cada vez se vuelve más crítica. Los pacientes se alteran, poco a poco entre trabajadores y pacientes van dando positivo a la prueba, y los cirujanos no dan a basto. Y cuando parece que nada puede ir peor, La jefa de cirugía da positivo, por lo que se aisla en una habitación acristalada mientras les da las indicaciones a los residentes sin poder ayudarles en nada más.
Qué pasaría si la jefa de cirugía decidiera salir de su aislamiento para ayudar a sus compañeros?
Antes de cualquier operación, los cirujanos deben de estar completamente limpios, sanos y con todos sus instrumentos totalmente esterilizados, por lo que sería peor el remedio que la enfermedad.
Estos cirujanos eran conscientes de la necesidad de aislar a la persona más capacitada, y de que esta persona no intervenga en ningún procedimiento quirúrgico hasta que no esté completamente sana.
A la hora de hablar de los demás, yo no se si crees que tienes todos los conocimientos necesarios, la experiencia de 10 hombres o conoces a la persona de la que estás hablando como la palma de tu mano.
Pero juzgar a los demás con intención de derribar y no de edificar, tiene muy serias consecuencias, y desvela el tipo de persona que eres delante de Dios.
Este sermón se titula
jueces bajo el Juicio divino
jueces bajo el Juicio divino
y en el evangelio de Mateo, capítulo 7:1-5 veremos 2 elementos a tener en cuenta antes de plantear un juicio injusto hacia los demás.
1º- Debemos tener en cuenta El mandamiento que evita una fatal consecuencia.
2º- Debemos de tener en cuenta el hacer un autoexamen consciente
ORAR
El texto que tenemos por delante es uno de los más citados en el mundo, y curiosamente, como todo texto citado a la ligera, lleva una intención pecaminosa o errona lejana del propósito de Dios.
Este texto queda muy bien en las leyendas de muchas redes sociales, o sus derivados aún peores como el famoso “SOLO DIOS PUEDE JUZGARME”
Es realmente escalofriante para un creyente ver la ligereza que tienen algunos, ver la lengua tan larga que tienen y como conclusión darnos cuenta lo facil que se extiende una falsa doctrina entre las iglesias.
VAMOS A SER CLAROS CON ESTO
EL JUICIO ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE EN LA IGLESIA DE CRISTO.
El Señor Jesucristo hace polvo la falsa doctrina que tienen algunos de “no juzgar a nadie bajo ningún concepto” ordenando directamente lo contrario.
BUSCAR
No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
El Señor Jesucristo lanza este imperativo en un contexto donde precisamente él estaba siendo juzgado injustamente por los fariseos.
¿Cual es el medio que el Señor utiliza para demostrar que tiene razón?
La Palabra de Dios
Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.
Es la Palabra de Dios, que por su propia naturaleza distingue y separa
lo bueno de lo malo
lo santo de lo pecaminoso
lo justo de lo injusto
Por lo tanto, si somos llamados a seguir las Escrituras, nuestra vida no puede hacer lo contrario, no puede dejar de distinguir y separar lo que Dios quiere y lo que no.
No lo podemos hacer!
No podemos tachar de la Biblia la indicación del Señor diciéndonos
“Por sus frutos los conoceréis” v.15-19
o arrancar las páginas de la disciplina aplicada en la iglesia (Mt 18)
o sin ir más lejos
No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.
Cómo iban a saber quienes eran los perros y los cerdos sin juzgar a nadie?
Podríamos poner muchos más ejemplos, pero solamente esto es una nota aclaratoria para poder entender este concepto correctamente.
BIEN, pasemos entonces al primer punto de nuestro texto
1º- Debemos tener en cuenta El mandamiento que evita una fatal consecuencia.(1-2)
1º- Debemos tener en cuenta El mandamiento que evita una fatal consecuencia.(1-2)
1.A. EL MANDAMIENTO(v1a)
1.A. EL MANDAMIENTO(v1a)
No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
Entonces: ¿En qué sentido está hablando nuestro Señor Jesucristo al ordenarnos no juzgar?
La respuesta la tenemos en el contexto amplio del pasaje.
Estamos hablando del sermón del monte.
Cristo enseña sobre el caracter del verdadero ciudadano del reino de Dios, y lo que se percibía en el lugar en aquel momento era la forma tan notoria del contraste de esta enseñanza de Jesús comparándola con la percepción de piedad que los escribas y fariseos tenían y que muchos querían imitar.
Esto para muchos eran declaraciones totalmente revolucionarias. Pero era todo lo contrario, Jesús estaba haciendo la mejor exposición hasta la fecha de la aplicación de las Escrituras.
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
¿Qué quiere decir esto?
Jesús, abiertamente, sin pelos en la lengua, describe la religiosidad de los fariseos como una religiosidad falsa, hipócrita, necia y contraria a la ley de Dios
Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
El juicio en contra de la que era considerada la élite religiosa era evidente.
¿Cómo era su tipo de justicia?
Estos líderes religiosos se creían la ley, en ellos estaba la autoridad de Dios de distinguir lo bueno y lo malo. Ellos ponían atención a las ofrendas para calificarlas, haciendo un esfuerzo notorio para que todos se dieran cuenta de lo que ellos daban.
Buscaban admiración en los tumultos de gente haciendo oraciones públicas llamativas.
Si ellos se consideraban la ley, su labor continua, su jornada consistía en juzgar lo que no llegaba a un nivel establecido por ellos mismos.
A LOS OJOS DE TODOS, ELLOS ERAN LA VARA DE MEDIR DE LA SANTIDAD
Pero Jesús hace evidente DESDE EL CAPÍTULO 5 que en realidad se trababa de una mezcla de orgullo y prepotencia basada en leyes humanas, notoriamente diferente a la Palabra de Dios.
No juzguéis para que no seáis juzgados.
Tumba lo que se entendía por correcto, sabiendo todos la forma en la que esto se llevaba a cabo de parte de estos hombres.
Destruye esta práctica pecaminosa con una orden directa: NO JUZGUES DE ESA MANERA
¿Cual es la guia que debes de seguir para hacer un juicio falso? Leyes legalistas humanas
¿Cual es la única guía para el juicio correcto? La Palabra de Dios
PERO NO SE DETIENE AHÍ
¿Cómo puedo ejercer un juicio pecaminoso? Haciéndolo con el fin de satisfacer tu orgullo
¿Cómo Dios quiere que haga un juicio santo? Con el fin de mostrar amor hacia el hermano
uno destruye, otro edifica
Puedes preguntar ¿Donde vemos el amor?
El amor en todo tiempo está implícito en la idea de un juicio santo.
El juicio santo siempre practica el amor, edificación
1er Lugar lo vemos en el contexto del sermón del Monte:
En el inicio de este sermón, concretamente en las bienaventuranzas, Jesús describe a sus discípulos como aquellos que tienen sed de justicia, pero también tienen un caracter misericordioso con los demás, de limpio corazón y que procura el bienestar de su prójimo, la paz en lugar del conflicto. (Mt 5:6-9). También les enseña a sus discípulos sobre las implicaciones de la ira, alli en el v.21-26 vemos otro imperativo. Reconcíliate antes de hacer algo para Dios.
Continúa con el amor, incluso aplicado a nuestros enemigos, enemigos que pueden ser humillativos, que pueden atentar contra nuestra itegridad física (v44) vemos un imperativo más: AMAD A VUESTROS ENEMIGOS.
También vemos en el Padre Nuestro como Cristo da por hecho que el creyente inherentemente es una persona perdonadora (Mt6)
En conclusión: El juzgar según la Palabra de Dios no es como la película: LICENCIA PARA MATAR
Está bien hermanos ser celosos de la docrina y de las prácticas de la igelsia, (judas, pablo, pedro) pero ese celo especialmente entre hermanos no debe de divorciarse del amor.
Porque entre nosotros, nuestras relaciones deben de mostrar de forma evidente a Cristo.
Si nuestro juicio no es basado en La Palabra de Dios, o no tiene una intención de practicar el amor y la edificación ¡O LOS DOS! es un juicio igual que el juicio de los fariseos que Jesús abiertamente denunciaba.
Si nuestra forma de juzgar a los demás le faltan estos dos ingredientes son veneno para nosotros y para el prójimo. No estarías pecando solamente contra tu prójimo, sino también contra Dios mismo.
Hemos visto el mandamiento de este primer punto, ahora veamos
1.B. La grave consecuencia (1b-2)
Este mandamiento tiene su directa consecuencia.
No te metas a la jaula con el león hambriento… Vas a ser deborado.
de la misma manera
No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
El que tiene por costumbre andar encontrando faltas en los demás, antes de enjuiciar, debe de ser consciente de que este mandato es dado para glorificar a Dios EVITANDO LA CONSECUENCIA DE SER CONDENADO.
HORIZONTAL///VERTICAL
Recordemos que Cristo está mostrando la radiografía de un creyente verdadero en este sermón, Un verdadero creyente NO es caracterizado por ser una persona con labios ágiles para criticar, para juzgar pecaminosamente.
¿Qué pasa si a lo largo de los años esa costumbre sigue intacta? La persona no nota esa falta, o mas bien, es evidente de cara a los demás que dicha persona se ha caracterizado siempre por juzgar pecaminosamente.
Si este es el caso de alguna persona, podría ser un fuerte indicio de que no ha nacido de nuevo, no tiene al Espíritu Santo, y por lo tanto el juicio de Dios está esperando sobre tu cabeza.
Si es tu caso tienes una necesidad urgente de arrepentirte hoy de tus pecados y reconciliarte con Dios.
Soy creyente, pero caigo en este pecado, qué pasa conmigo?
¿No se supone que ninguna condenación hay para los que estamos en Cristo?
Aquí tenemos que hacer una importante aclaración.
Si tú eres creyente, por gracia tus pecados son cubiertos con la sangre de Cristo, por lo tanto la ira de Dios en el infierno eterno, ese tipo de condenación ya no va a caer sobre ti. Es una certeza, la obra de Cristo es efectiva de forma integral en cuanto a la salvación.
Eso nada tiene que ver con otro juicio diferente. El juicio a todos los creyentes que Cristo nos hará donde le rindamos cuentas de nuestros actos. En este juicio Cristo galardonará o dará pérdida según su proceder como cristiano.
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Otro pasaje que habla del tribunal de Cristo, que convenientemente trata del juicio pecaminoso entre hermanos es el siguiente
Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
Queridos hermanos, Dios nos da instrucciones claras del justo juicio. Pero el poder juzgar no es una licencia para matar, no es libertinaje para la crítica. Esto es ser un hipócrita fariseo.
Todo lo contrario
Debemos de ser analíticos y tardos para emitir un juicio contra un hermano, conscientes del peligro que corremos si lo hacemos de forma pecaminosa delante de Dios.
Si un juicio no lo vas a realizar sobre la base del amor y la pauta de las Escrituras, guarda silencio, deséchalo de tu mente y no permitas que se desarrolle ese pensamiento dentro de ti.
Porque la intensidad con la que busques pecar de esta manera, será la intensidad que recibirás la condenación de parte de Dios ya sea en el infierno si no eres creyente, o en el tribunal de Cristo si eres nacido de nuevo.
____________
Hemos visto entonces este mandamiento directo que Dios hace, con el fin de evitar el juicio de Dios.
También hemos hablado de nuestro caracter analítico con la situación o con la persona, pero ahora Cristo habla del caracter analítico de uno mismo antes de establecer dicho juicio.
2º- Debemos de tener en cuenta el hacer un autoexamen consciente (3-5)
2º- Debemos de tener en cuenta el hacer un autoexamen consciente (3-5)
2-A. La ironía del fariseo
El protagonista de la serie que nombré en la introducción, es un chico autista, esto quiere decir que es una persona con dificultades para la comunicación e interacción social y para la flexibilidad del pensamiento etc.
Antes de que fuera médico en este hospital, hubo una junta general con todos los responsables para votar si Shaun, a pesar de ser autista, merecía ese puesto. Si iba a responder de manera efectiva y profesional ante momentos críticos. A pesar de las dispares opiniones, Shaun, debido a su grán capacidad analítica y resolutiva, fue aceptado.
Esta junta general no se hubiese llevado a cabo si Shaun fuera ciego.
Te imaginas ponerte en manos del mayor experto sobre la enfermedad o el problema que tengas y que fuera ciego? No se tu, pero por más conocimiento o información que tenga en la cabeza sobre mi problema, yo prefiero quedarme con el problema.
Los fariseos eran cirujanos ciegos. Eran grandes expertos en leyes humanas, pero no tenían la capacidad de ver su hipocresía y de lo lejos que estaban de Dios.
Habían dedicado toda su vida a la religión, pero no podían estar más desligados de Dios.
¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
La idea que Cristo ilustra en este lugar es un notorio contraste cómico e irónico.
La viga es el típico trozo, en aquel momento siempre de madera, que se utilizaba para hacer estructuras para la construcción.
La persona con un tronco en el ojo
-.O
La vida Cristiana es una vida de continuo autoexamen. La meditación en oración, la reflexión al leer las Escrituras nos debe de llevar a un continuo autoexamen exhaustivo para discernir nuestras faltas y eliminarlas.
Mismamente, antes de tomar la Cena del Señor, es peligroso tomarla a la ligera si no has hecho un autoexamen de tus actos.
La primera bienaventuranza va dirigida a aquel que es pobre de espíritu, es decir, aquel que reconoce la gracia, y su total dependencia de Dios.
así como también son bienaventurados los mansos, los de caracter humilde de cara a los demás.
2. Exhortación al arrepentimiento
¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
¿Quienes son los hipócritas en esta enseñanza? Nuevamente, los que tienen un caracter de fariseo, los que juzgan destructivamente sin mirar su propio error.
Frecuentemente Cristo se dirije a ellos con este calificativo.
El pecado de los fariseos le impedía ver la gravedad de su situación delante de Dios. Una viga en un ojo impide ver, a pesar de eso, ellos decían ver y estaban listos para limpiar lo ajeno.
Para nosotros los creyentes..
TENEMOS EL E.S. // ORACIÓN
TENEMOS LA PALABRA (ESPEJO)
SI NO VELAMOS EN ESTO, NO PODEMOS VER Y PEDIR QUE DIOS LO SAQUE DE NUESTRO OJO
NO LO SACAS PARA JUZGAR, LO SACAS PORQUE ES PERJUDICIAL PARA TU RELACION CON DIOS
Los que estaban alli presentes, fariseos o no, debían de escuchar atentamente la descripción de Cristo sobre sus discípulos verdaderos, al comprobar con las Escrituras que bien conocían la Verdad en las palabras de Cristo, verían a Cristo como el Mesías prometido, Dios hecho hombre.
La única forma de quitarse la viga es por medio del arrepentimiento genuino.
No existen gotas oculares, no existe operación que nos libre de todas las astillas que podamos tener clavadas en nuestros ojos como consecuencia de nuestra anterior vida… Vivimos en un cuerpo pecaminoso.
Pero este cuerpo un día será glorificado cuando Cristo vuelva.
pecado camuflable
Alguien dijo que todos tenemos un fariseo dentro, y no puede estar mas en lo cierto, somos sucios pecadores incapaces por nosotros mismos a nada bueno, nuestro orgullo nos come por dentro sutilmente, pero realmente debemos de ser pobres de espíritu, humildes, y reconocer que si tenemos algo que otros no tienen, llamese convicción, llámese lo que sea… todo es por la gracia de Dios.
OTROS HERMANOS/ OTROS LUGARES
ESTA IGLESIA/BENDICIONES SOLO POR GRACIA
MIRA A LOS DEMÁS CON LA GRACIA QUE CRISTO TE MIRÓ A TI
Quizás somos creyentes, vivimos en la gracia, pero el coquetear con el pecado o simplemente descuidar nuestra santidad vuelve a llenar nuestros ojos de tal manera que somos incapaces de ver nuestra condición, y de forma farisea, creer ver con claridad las faltas ajenas.
JUZGATE CON JUSTO JUICIO EN ESTE MOMENTO
¿COMO ESTÁ TU SANTIDAD?
_______
La jefa de cirugía sobrevivió a la pandemia finalmente, pero hasta que no se recuperó completamente, no pudo volver a su trabajo.
No nos es posible entrar al quirófano completamente limpios, pero si podemos asegurarnos de esterilizar bien nuestros corazones, nuestras mentes… Para que sea Dios por medio de su Palabra utilizada por nosotros, el que limpie Y EDIFIQUE su iglesia, el que restaure lo dañado, el que extraiga lo perjudicial...
Juzguemos con justo juicio hermanos, hablando la Palabra de Dios y a su vez procurando mostrar el amor EDIFICANTE de Dios en el proceso.
Si no vamos de la mano de las dos no vamos a ningún lado.
Y que sea Dios, bajo la guia del espíritu Santo, que continue haciendo de nostros, una iglesia cada vez mas limpia, que a pesar de tener todavía pequeñas astillas en nuestros ojos, procuremos glorificar a Dios unidos, hasta que Cristo regrese a por nosotros.
