Cuídate

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Proverbios 4:23–27 RVR60
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. 24 Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. 25 Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. 26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. 27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.
Proverbios 4:23–27 NTV
23 Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida. 24 Evita toda expresión perversa; aléjate de las palabras corruptas. 25 Mira hacia adelante y fija los ojos en lo que está frente a ti. 26 Traza un sendero recto para tus pies; permanece en el camino seguro. 27 No te desvíes, evita que tus pies sigan el mal.
Cuídate
La actividad corporal que se debe cuidar para una vida espiritual saludable
Este mensaje tiene como objetivo instruir a los jóvenes sobre la actividad corporal que pueden conducir al mal camino
¿Cual es la actividad corporal que se debe cuidar para una vida espiritual saludable?
Actividad
Expositivo
Doctrinal
Ilustración:
Para hacer más fácil este caminar en la vida cotidiana, tal como la propone Proverbios, los diferentes temas y consejos que se proponen, se han elegido los temas más pertinentes tanto para el libro como para el hombre y la mujer de hoy.
La sabiduría es el arte de vivir en este mundo. Abarca todas las esferas de la vida y tiene que ver con todo aquello que ayude al individuo a ser a desarrollar destrezas manuales y técnicas, a ser honesto, sobrio, casto y de buena reputación
P.D
La palabra de Dios, afirma que hay cuatro áreas del cuerpo físico, que si no son bien cuidados pueden provocar destrucción en los propósitos de Dios.
O.T
Comprendiendo este relato bíblico, los jóvenes estan desafiados a cuidar cuatro actividades del cuerpo para poder tener una vida espiritual saludable
Los vv. 23–27 detallan cuatro partes del cuerpo: corazón, boca-labios, ojos-vista y pies.

l. 4 Primera actividad corporal que debe cuidar un joven para una vida espiritual saludable es: El corazón

Proverbios 4:23 NTV
23 Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida.
El corazón es la parte del cuerpo que es más importante, siendo el centro del entendimiento, la voluntad y el lugar de donde se toman las decisiones. Pues, el texto dice: … de él emana la vida
El corazón, que simbolizan la alta visibilidad y las prioridades de un joven
Salmo 119:11 RVR60
11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

ll. 4 Segunda actividad corporal que se debe de cuidar es: La boca

Proverbios 4:24 NTV
24 Evita toda expresión perversa; aléjate de las palabras corruptas.
El v. 24 enfrenta las responsabilidades del habla. El habla está ligado al corazón en cuanto la boca llega a ser el instrumento de las decisiones que salen del corazón. Como el sabio, Jesús lo describe así: … lo que sale de la boca viene del corazón… (Mat. 15:18). En el v. 24 el argumento es para distanciarse de la palabra torcida, la palabra distorsionada. Un escrito arameo lo dice así: “Más que toda vigilancia vigila tu boca,
Pues una palabra es como un pájaro: una vez puesta en libertad nadie puede recobrarla… la instrucción de la boca es más ardua que la instrucción para la guerra” (Las Palabras de Ahiqar, 7.95–110). Jesús enseña que las cosas que contaminan al hombre salen del corazón a través de la boca (Mat. 15:18, 19).
Entre la lista de los contaminantes se encuentran dos relacionados con el discurso distorsionado, “los falsos testimonios y las blasfemias”. Santiago habla del poder y de los peligros de la palabra humana (Stg. 3:1–12).
Efesios 4:29 NTV
29 No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.
Efesios 4:31 NTV
31 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta.

lll. 4 Tercera actividad corporal que un joven cristiano debe de cuidar para agradar a Dios es: Los ojos

Proverbios 4:25 RVR60
25 Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.
Los ojos el centro de la visión humana
Mateo 5:28 NTV
28 Pero yo digo que el que mira con pasión sexual a una mujer, ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.
Se desafía al joven a concentrar su atención en lo correcto en el v. 25. Los ojos han de ver sólo lo recto
La lámpara del cuerpo es el ojo. Así que, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará en tinieblas
Mateo 6:22–23 RVR60
22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
Nos hace pensar en una pintura de tres monos que no pueden escuchar al mal, ni pueden ver el mal, ni pueden hablar el mal.
Mateo 18:9 NTV
9 Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo y tíralo. Es preferible entrar en la vida eterna con un solo ojo que tener los dos ojos y ser arrojado al fuego del infierno.
Cuida tus ojos, cuida tus ojos, lo que ves. Pues tu Padre celestial te vigila

lV. 4 La cuarta actividad corporal que debe cuidar un joven cristiano para asi poder agradar a Dios es: Los pies

Proverbios 4:26–27 RVR60
26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. 27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.
Los pies no han de desviarse del camino apropiado y seguro.
Hebreos 12:13 RVR60
13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.
Mateo 18:8 NTV
8 Por lo tanto, si tu mano o tu pie te hace pecar, córtatelo y tíralo. Es preferible entrar en la vida eterna con una sola mano o un solo pie que ser arrojado al fuego eterno con las dos manos y los dos pies.
Cualquier amistad o actividad que nos sirva de obstáculo debe ser cortada, drástica e inmediatamente. De hecho, el pie, la mano, el ojo, representan al yo en sus distintas maneras de expresión. Dondequiera que el pie se desvíe, hay un corazón extraviado. Un yo santo tiene pies santos, manos santas, ojos santos. Por lo tanto Jesús exhorta a la negación de nosotros mismos para que seamos santificados por completo y limpios de todo pecado y de su egoísmo pecaminoso. Cuando nosotros estamos dispuestos a ser “podados” así, es cuando nos aproximamos a la verdadera semejanza de Cristo
Conclusión:
Mantener el cuerpo físico en máximas condiciones físicas y morales
En conclusión, el pasaje desafía al joven a poner atención en todos los aspectos del ser y de la vida. Pon atención en el corazón, la boca, los ojos y los pies
La pureza del corazón, de los labios, de los ojos y de los pies depende del compromiso del joven
El joven ha de dedicarse incluyendo sus dones físicos, al señorío de Cristo. Sólo de esta manera todo el cuerpo puede glorificar al Creador cumpliendo su propósito original
Todo debe ser guardado bajo cuidadoso control.
1 Corintios 6:20 RVR60
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.