Un Salvación tan grande (el Peligro del descuido)

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 106 views

Dios nos ha hablado por el Hijo quien es heredero y Rey para siempre y nos ha salvado. Es Superior a los ángeles pues es honrado por Dios como heredero y tiene un mensaje superior al de ellos, por lo mismo una advertencia más severa a descuidar esta Salvación tan grande.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

Efesios 2:1–10 NBLA
1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, 2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados), 6 y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, 7 a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

Un Salvación tan grande

(el Peligro del descuido)
Hebreos 2:1–4 NBLA
1 Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos. 2 Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron. 4 Dios testificó junto con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones repartidos del Espíritu Santo según Su propia voluntad.

Introducción

Nos topamos con la primera Advertencia que se da en la carta.
Este texto debemos tomarlo como un Sermón, el predicador se detendrá en diferentes momentos para advertir a sus oyentes sobre algo muy importante que no deben dejar pasar.
Hay 6 advertencias a lo largo de este Sermón:
1 El peligro de descuidar una Salvación tan grande:
(No dejarse llevar)
Hebreos 2.1-3
2 El peligro de la incredulidad:
(No dudar)
Hebreos 3.7-4.7
3 El peligro de caer:
(No degenerarse)
Hebreos 5.11-6.20
4 El peligro del pecado voluntario:
(No despreciar)
Hebreos 10.26-39
5 El peligro de errar
(No Devaluar)
Hebreos 12.12-17
6 El peligro de la indiferencia:
(No Desmayar)
Hebreos 12.25-29

I. El Peligro del descuido

Hebreos 2:1 NBLA
1 Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos.
Por medio de esto, estamos obligados a escuchar atentamente en mucho mayor grado / a lo que hemos escuchado, no sea que nos apartemos.
Con esta traducción literal al pasaje vemos que creció un poco en cantidad de palabras, podemos observar el énfasis del autor en 5 cosas:

a) Es necesario

Se toma como un sentido de obligación, algo totalmente necesario para lograr un objetivo. Como una condición no negociable que debe darse, un “sine cuan non” dirían los abogados.

su exigencia es una exigencia de una fe obediente en todas las situaciones de la vida.

Ejemplo: Juan 3.7
Juan 3:7 NBLA
7 »No te asombres de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo”.
Juan 3:7 RVR60
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

b) Prestar Atención

sostener la mente (3563 impl.) hacia, i.e. prestar atención a, tener cautela por, aplicarse uno mismo a, adherirse a:—oír, servir, escuchar,

Prestar cuidadosa atención a, entregarse a, seguir a, tener cuidado, cuidarse, velar por

Recibir lo que se está escuchando con el fin de atenderlo cuidadosamente, sin equivocaciones, escuchar diligentemente.

c) Mucho mayor

más superabundantemente:—abundante, con mucho deseo, con más diligencia.

Tanto más, mucho más, al extremo, especialmente

Este énfasis comunica que debe hacerse con mucho cuidado

d) Hemos oído

El oír implica el actuar en obediencia, como una auténtica búsqueda

Lo que hemos entendido, escuchado con el fin de obedecer.
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 1. Una exhortación (2:1–4)

En este versículo el escritor nos recuerda que hemos recibido un retrato de la eminencia y grandeza de Cristo, y que debiéramos, por lo tanto, escuchar lo que él dice.

Jesús ya lo había explicado en el Sermón del Monte:
Mateo 7:24–27 NBLA
24 »Por tanto, cualquiera que oye estas palabras Mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; 25 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. 26 »Todo el que oye estas palabras Mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; 27 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción».
Podemos entender la importancia de lo que Jesús ha hablado, nos ha enseñado Sus Palabras que son vida para nosotros

e) Desviarse

apartarse: Prov 3.21
Proverbios 3:21 NBLA
21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la prudencia y la discreción,

perverso:—apartar, desechar, iniquidad,

(descreer / ir a la deriva / apartarse o deslizarse de la fe)
Un pescador que sale a pescar en su pequeña barca debe usar su ancla, o corre peligro de que cuando está a la espera de la pesca, las corrientes lo vayan llevando mar adentro y puede “extraviarse.”

II. Un Mensaje más excelente

Hebreos 2:2–4 NBLA
2 Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron. 4 Dios testificó junto con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones repartidos del Espíritu Santo según Su propia voluntad.
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 1. Una exhortación (2:1–4)

El escritor describe al

Jesús, como Profeta, Sacerdote y Rey tiene un mensaje, y este mensaje:

a) Tiene más autoridad que el de los ángeles

Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 1. Una exhortación (2:1–4)

Es que cuanto más exaltada es la persona, tanto mayor es la autoridad que ejerce, y tanto más demanda que el oyente le preste atención.

La palabra que fue hablada por medio de ángeles (en referencia a la Ley dada desde el Monte Sinaí)
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 1. Una exhortación (2:1–4)

Pablo en su epístola a los

Deuteronomio 33:2 NBLA
2 Dijo: «El Señor vino del Sinaí Esclareciéndoles desde Seir; Resplandeció desde el monte Parán, Y vino de en medio de diez millares de santos; A Su diestra había fulgor centelleante para ellos.
Gálatas 3:19 NBLA
19 Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador.
Se reafirma lo que se dice en Hebreos 1.1-2
Hebreos 1:1–2 NBLA
1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
Estas leyes fueron dichas por Dios, pero dadas a los hombres de diferentes maneras; y cuando no se les obedecía, trajeron consecuencias inmediatas al pueblo.
Ahora, Dios Hijo anunció los Estatutos de Su Reino, el Evangelio de nuestra Salvación y fue confirmada (declarada firme, estable, e “inmutable”) por los que la oyeron (discípulos) quienes han enseñado a su vez Su Palabra y ha llegado hasta los lectores de la Carta.
A lo largo de la historia de la iglesia, el Señor siguió anunciando Su Palabra por medio de Sus testigos a los cuales acompañó dándoles señales, prodigios y milagros, con los dones del Espíritu Santo quien se los dio.

III. ¿Cómo escaparemos?

Hebreos 2:3 NBLA
3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron.
R.C. Sproul en su último Sermón que predicó antes de morir
Se refirió a este pasaje, y mencionaba que hay prisiones terribles de las cuales los prisioneros sueñan con escapar y al menos en la novela de “El Conde de Montecristo” Edmundo Dantés pudo escapar del castillo de If, donde fue confinado y no iba a salir jamás… pero escapó.
La respuesta a la pregunta es:
¡No podemos!
Tal vez de las cárceles más temidas se pueda escapar, pero del infierno nadie puede escapar…
¿Cómo ser cristiano si se descuida una salvación tan grande?
Ser descuidado:

ser descuidado de:—no hacer caso, descuidar, desentenderse.

La pregunta no es ¿Cómo descuidaste la salvación? sino ¿Cómo escaparás?
Si has sido salvo, no descuidarás esta salvación, sino que prestarás atención diligentemente y obedecerás a Su Palabra anunciada por ángeles (Ley) pero sobre todo la que ha anunciado Dios Hijo (Gracia)

Conclusión:

El creyente verdadero no menosprecia la Ley de Dios y mucho menos Su gracia.
Romanos 6:1–2 NBLA
1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Los que somos de Cristo, no descuidaremos esta Gracia, no la menospreciaremos.
En el pueblo de Israel hubo incrédulos.
No todo israelita fue creyente.
Hoy no todo aquel que ha escuchado la Palabra de Dios es salvo, sino el que la cree, el que la valora como el tesoro escondido o la perla de gran precio, será como aquel que fue sembrado en buena tierra, como trigo auténtico, que fue atrapado por la red (el Evangelio) y será traído al cielo, al Reino de Cristo.
Aquel a quien no le importa la Palabra de Dios Hijo, no le importa Su Salvación, está siendo negligente para consigo mismo, está a la deriva, está condenado a experimentar el castigo más terrible: La ira de Dios en el infierno.
La gracia de Cristo ha sido ofrecida, ha sido anunciada, ha sido escuchada, y no hay pretexto.
Los que se pierden, lo hacen con dureza de corazón para no escuchar ni recibir esta Salvación tan grande.
Es tan grande porque nos salva de una gran condenación, nos salva de un gran problema y nos da una gran noticia, nos hace hijos de Dios y coherederos con Dios Hijo.
Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.