VIVIENDO PARA LA VOLUNTAD DE DIOS

1 Pedro   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 761 views

Que mi audiencia pueda ver el contraste entre una vida dominada por el pecado versus la vida bajo la voluntad de Dios, de manera que puedan poner en práctica las características de esta última.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Amados hermanos, vivimos en un mundo en convulsión. Por un lado, tenemos a personas que no les interesa saber ni hacer la voluntad de Dios. Por otro lado, tenemos a aquellos que quieren vivir bajo la voluntad de Dios, pero sus vidas muestran una despreocupación que contradice lo que quieren. Podemos ir a muchas iglesias que se encuentran llenas de personas, que para calmar sus conciencias asisten a los cultos, pero al terminar los servicios, regresan a sus vidas desorganizadas y lideradas por el pecado.
Hoy quiero compartir con ustedes el tema “Viviendo para la voluntad de Dios”. Y lo que haremos en ver el contraste de una vida gobernada por el pecado y otra gobernada por la voluntad de Dios. ¿Cómo se ven ambas vidas? Pues iniciemos estudiando nuestro texto bíblico que nos presenta esta diferencia.

LA VIDA BAJO LA VOLUNTAD DEL PECADO (V. 1-6)

Aunque el pecado es una realidad universal que afecta cada esfera de nuestras vidas y del mundo, para el creyente que ha nacido de nuevo, no es una excusa para agradar a Dios. Pedro deja esto claro en nuestra porción de estudio. Él continúa con su argumento de que el padecimiento cristiano no es una excusa para dejar de hacer la voluntad de Dios.
En este verso 1, insiste que Cristo padeció para destruir o terminar con el imperio del pecado y hace una invitación a que, como cristianos, nos “armemos” con el mismo “propósito” del Señor de “terminar con el pecado” en nuestras vidas.
En esta porción Pedro nos permite ver algunas características de cómo se ve una vida que está gobernada bajo la voluntad del pecado.

I- La vida bajo la voluntad del pecado es opuesta a la voluntad de Dios (ver v. 1-2).

El apóstol presenta dos formas de vivir: según las pasiones humanas vs. la voluntad de Dios (v. 2). Esto indica que existe una oposición entre estos estilos de vida. Vivir de acuerdo con las pasiones humanas o carnales es totalmente lo opuesto a vivir la vida que Dios espera de sus hijos que han sido redimidos por la obra de Cristo en la Cruz.
Romanos 8:5–8 NBLA
5 Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz. 7 La mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, 8 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.
1. La vida en la carne tiene toda su atención en sí misma.
2. La vida en la carne tiene como resultado muerte.
3. La vida en la carne es enemiga de Dios.
4. La vida en la carne no quiere ni puede sujetarse a Dios.
5. La vida en la carne no puede agradar a Dios.
Es muy posible que cuando nos esté costando orar, leer la Biblia, venir a la iglesia, servir a los demás, o aceptar la voluntad de Dios en nuestras vidas, estemos siendo dominados por nuestra naturaleza carnal. Es necesario tomar medidas urgentes para no caer en un espiral hacia la muerte espiritual.

II- La vida bajo la voluntad del pecado es caracterizada por las pasiones humanas (ver v. 3).

Vivir bajo la voluntad del pecado es muy fácil y también es bastante evidente. Pedro nos brinda una lista interesante de estas pasiones que tanto agradan a los que viven sin Dios:
Sensualidad: ἀσέλγεια (aselgeia), sensualidad, lascivia, licenciosidad, obscenidad, es decir, no tener control sobre las actitudes y conductas morales.[1] Sensualidad abarca una vida de placeres descontrolados, no solo sexuales.
Lujurias: ἐπιθυμία (epithymia), codicia, anhelo, lujuria, lascivia, deseo.[2] Lujuria es un deseo intenso y ardiente, especialmente en lo sexual.
Borracheras: οἰνοφλυγία (oinophlygía), Viene de oinos (vino) y phlyo (rebosar o estar hinchado). Indica un estado de embriaguez constante y descontrolada, es decir, una adicción al alcohol.
Orgías: fiesta excesiva, parranda.
Embriagueces: πότος (potos), orgía, fiesta donde se bebe que incluye diversiones inmorales.[3] Se refiere a banquetes o fiestas caracterizadas por el exceso de bebida alcohólica. No necesariamente implica una embriaguez permanente como oinophlygía, sino más bien eventos donde el desenfreno es común.
Idolatrías: εἰδωλολατρία (eidōlolatria), idolatría, adoración a los ídolos.[4]
Pero estas prácticas de pecado no son las única que existe. El apóstol Pablo nos muestra un catálogo mucho más amplio de estas manifestaciones carnales:
Gálatas 5:19–21 NBLA
19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales les advierto, como ya se lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

III- La vida bajo la voluntad del pecado no concibe que otros no vivan en el mismo desenfreno (ver v. 4).

Para el que vive libertinamente, dominado y esclavizado por el pecado, Pedro nos dice que les parece sorprendente o extraño que existan personas que no “corran” en su mismo desenfreno.
Se sorprenden cuando no se roban los servicios de agua, luz, internet, etc.
Se sorprenden cuando no tienen relaciones sexuales ilícitas, llámese adulterio, fornicación, etc.
Se sorprenden cuando en lugar de buscar la venganza ante un conflicto en el que hemos sido agraviado, buscamos la paz y reconciliación.
Se sorprenden cuando respetamos las señales de tránsito.
Se sorprende cuando rechazamos oferta como las famosas botella del gobierno.
El apóstol Pablo, hablando de la condición depravada de la humanidad y de cómo Dios los entregó a sus propias pasiones (los soltó en banda) para que hagan lo que quiera, termina diciendo:
Romanos 1:29–32 NBLA
29 Están llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia, llenos de envidia, homicidios, pleitos, engaños, y malignidad. Son chismosos, 30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres, 31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados. 32 Ellos, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.

IV- La vida bajo la voluntad del pecado será juzgada por Dios (ver v. 5-6).

Salmo 92:6–7 NBLA
6 El hombre torpe no tiene conocimiento, Y el necio no entiende esto: 7 Que cuando los impíos brotaron como la hierba, Y florecieron todos los que hacían iniquidad, Solo fue para ser destruidos para siempre.
Judas 14–15 NBLA
14 De estos también profetizó Enoc, en la séptima generación desde Adán, diciendo: «El Señor vino con muchos millares de Sus santos, 15 para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos dijeron contra Él».
Amados hermanos hemos compartido cómo se ve una vida bajo la voluntad del pecado Pedro nos advierte que el tiempo de vivir de esa manera ya ha terminado. El hijo de Dios no procede de esta manera decadente y ofensiva a los ojos del Señor. Por eso pasemos a ver cómo se ve una vida vivida en la voluntad de Dios, según el apóstol Pedro.

LA VIDA BAJO LA VOLUNTAD DE DIOS (V. 7-11)

Pedro comunica unas series de imperativos que nos alertan sobre la importancia de vivir de esta manera, aun en medio de las realidades que nos rodean.

I- La vida bajo la voluntad de Dios es una vida prudente (ver v. 7b).

La RAE define Prudencia:
Templanza, cautela, moderación.
Sin.: cautela, cuidado, tacto, circunspección, templanza, moderación, comedimiento, ponderación, seriedad.
Sensatez, buen juicio.
Sin.: sensatez, cordura, juicio, madurez, discreción, cabeza, reflexión.
Ant.: imprudencia, temeridad.
f. Rel. En el cristianismo, una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.[5]
Tito 2:6 NBLA
6 Asimismo, exhorta a los jóvenes a que sean prudentes.
La vida prudente de un creyente se muestra a la hora de tomar decisiones. Siempre optará por aquellos que sea lo más cercano a la voluntad de Dios y al bien común. Algunos ejemplos de prudencia en áreas específicas son los siguientes:
Administración del Tiempo y Recursos
Un cristiano prudente organiza su tiempo para orar, trabajar y servir a Dios en lugar de desperdiciarlo en cosas sin provecho.
Ejemplo: En lugar de gastar impulsivamente el dinero en placeres momentáneos, una persona sabia planifica y ahorra para el futuro.
Hablar con Sabiduría
Proverbios 10:19 dice: “En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente.”
Ejemplo: Antes de reaccionar con enojo o hacer comentarios hirientes, un creyente prudente piensa en las consecuencias y elige sus palabras con sabiduría.
Vigilancia Espiritual
Jesús dijo en Mateo 26:41: “Velan y oren, para que no entren en tentación.”
Ejemplo: Alguien prudente reconoce sus debilidades y se aleja de situaciones que pueden llevarle al pecado, como evitar amistades tóxicas o ambientes peligrosos.
Manejo de Conflictos
Proverbios 15:1 dice: “La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.”
Ejemplo: En lugar de responder con enojo ante una provocación, una persona prudente mantiene la calma y busca la paz.
Preparación para el Futuro
En Mateo 25:1-13, Jesús cuenta la parábola de las diez vírgenes, donde las prudentes prepararon aceite para sus lámparas, mientras las insensatas no lo hicieron.
Ejemplo: Un cristiano prudente fortalece su relación con Dios diariamente en oración y lectura bíblica, en lugar de descuidarla y esperar hasta que llegue una crisis.

II- La vida bajo la voluntad de Dios es una vida de oración (ver v. 7c).

“La Escritura enseña que el no orar a Dios es pecado (1 Sa. 12:23). La oración es el requisito básico para el cristiano que desea llevar una vida agradable a Dios y al hombre. Por medio de la oración el cristiano establece en primer lugar un vínculo vertical con Dios antes de unirse en vínculo horizontal con su prójimo.”[6]
Permítanme desarrollar este punto tan importante como lo es la oración en la vida del creyente para hacer la voluntad de Dios citando algunos hombres de Dios a través de la historia.
Charles Spurgeon: “Nuestras necesidades son tan profundas que no debemos cesar de orar hasta que estemos en el cielo.”[7]
Leonard Ravenhill: “Si somos débiles en la oración, somos débiles en todo.”[8]
Martin Lutero: “Ser cristiano sin oración es tan imposible como estar vivo sin respirar.”[9]
“Oren sin cesar.” (1 Tesalonicenses 5:17, NBLA)

III- La vida bajo la voluntad de Dios es una vida caracterizada por el amor (ver v. 8).

El amor es el principal rasgo característico de todo cristiano. Hacer la voluntad de Dios es amar como él nos amó.
“Este es Mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, así como Yo los he amado.” (Juan 15:12, NBLA)
En este versículo 8 encontramos 4 cosas sobre el amor:
La prioridad del amor “sobre todo”.
La forma del amor “ferviente” = intenso.
El alcance del amor “unos por los otros”.
El poder del amor “cubre multitud de pecados”.

IV- La vida bajo la voluntad de Dios es una vida de hospitalidad(ver v. 9).

“No se olviden de mostrar hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.”(Hebreos 13:2, NBLA)
La hospitalidad siempre ha sido parte de la comunidad cristiana a través de los tiempos. La hospitalidad es un mandato bíblico y una expresión de amor cristiano. En tiempos bíblicos, significaba recibir y cuidar a viajeros, creyentes y necesitados. Hoy en día, la hospitalidad sigue siendo clave para mostrar el amor de Cristo en nuestra vida diaria.
La hospitalidad es un mandato bíblico.
Romanos 12:13 – “Compartan con los santos que están en necesidad. Practiquen la hospitalidad.”
Abrir nuestro hogar para compartir con otros, ya sea para una comida, estudio bíblico o ayuda en tiempos difíciles.
Recibir a nuevos creyentes en la iglesia y hacerlos sentir bienvenidos.
Apoyar a misioneros y personas en necesidad, ofreciendo hospedaje o recursos.
La hospitalidad refleja el amor cristiano:
Ser amables y generosos con los necesitados, refugiados o personas marginadas.
Ofrecer nuestro tiempo y recursos para ayudar a otros, no solo materialmente, sino también con palabras de ánimo.
Tratar con dignidad a quienes vienen a nuestro país, comunidad o iglesia en busca de una nueva oportunidad.
La hospitalidad debe ser sincera y sin interés personal:
No esperar recibir algo a cambio cuando somos hospitalarios.
Ayudar a quienes no pueden devolvernos el favor, confiando en que Dios recompensa la generosidad.
La hospitalidad como herramienta de evangelismo:
Hechos 2:46-47 – Los primeros cristianos compartían en sus casas con alegría y sencillez de corazón, y el Señor añadía cada día a los que habían de ser salvos.
Invitar a personas no creyentes a nuestro hogar para mostrarles el amor de Cristo con nuestro testimonio.
Apoyar a misioneros y obreros cristianos con hospitalidad y recursos.
Crear espacios de comunidad en la iglesia donde las personas se sientan bienvenidas y amadas.

V- La vida bajo la voluntad de Dios es una vida de servicio de acuerdo con los dones que tenemos (ver v. 10-11)

La voluntad de Dios es que sirvamos a los demás. Y aquí el apóstol Pedro exhorta sobre este punto tan importante. Algunas cosas que podemos aprender pueden ser:
Todos de alguna manera u otra hemos recibido algún don de Dios. (v. 10a)
Se espera que podamos buscar la manera de usar ese don recibido de parte de Dios para bendecir a otros. (v. 10b)
Es nuestro deber usar o administrar de una manera adecuada ese don que recibimos. (v. 10c)
El don que tenemos tiene dos propósitos:
Edificar o bendecir a los demás. (v. 10)
Glorificar a Dios. (v. 11)
Amados hermanos, si te has preguntado cómo puedo agradar a Dios o hacer tu voluntad, hemos visto la manera en que vive una persona bajo la voluntad de Dios. Es la voluntad de Dios que seas una persona prudente en todo el sentido de la palabra; es la voluntad de Dios que tu vida de oración sea una vida de oración saludable y activa; es la voluntad de Dios que ames apasionadamente a tu prójimo; es la voluntad de Dios que practiques la hospitalidad no solo en tu casa sino también en la iglesia, siendo una persona amable e interesada en que las visitas se sientan como en casa; es la voluntad de Dios que sirvas a los demás de acuerdo a los dones y talentos que Dios te ha dado para que sean bendecidos y edificados y Dios glorificado por tus acciones. 

CONCLUSIÓN

Amados hermanos, es Cristo Jesús es el mejor ejemplo y nuestro estándar de una vida bajo la voluntad de Dios. Siempre se caracterizó por obedecer y mostro con su vida perfecta lo que ninguno de nosotros hemos podido ser y hacer: una vida de perfecta obediencia. En él, ahora nosotros podemos comenzar a vivir de una manera que agrada a Dios, porque él lo hace posible en la cruz. Nos sustituye delante de Dios y nos brinda la oportunidad y la gracia que necesitamos para vivir bajo la voluntad de Dios. Ya el pecado no se enseñorea de nosotros porque en Cristo somos libre de este dominio para que vivamos para la gloria de Dios.  
[1] Swanson, James. 1997. En Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento), Edición electrónica. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
[2] Swanson, James. 1997. En Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento), Edición electrónica. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
[3] Swanson, James. 1997. En Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento), Edición electrónica. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
[4] Swanson, James. 1997. En Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento), Edición electrónica. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
[5] https://dle.rae.es/prudencia
[6] Kistemaker, Simon J. 1994. Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Pedro y Judas. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[7] https://josuebarrios.com/frases-oracion/?utm_source=chatgpt.com
[8] https://rinconcristiano.com/blogs/news/90-frases-cristianas-para-lideres-pastores-predicadores?utm_source=chatgpt.com
[9] https://www.chmeetings.com/es/20-frases-sabias-en-el-cristianismo/?utm_source=chatgpt.com
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.