CRISTIANOS DISFRAZADOS
2 Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 324 viewsEn la conciencia de otros no nos podemos meter; pero podemos poner a prueba nuestro propio cristianismo, no sea que nuestra fe sea un disfraz más que una realidad.
Notes
Transcript
Handout
7 ¿O cometí un pecado al humillarme a mí mismo para que ustedes fueran exaltados, porque les prediqué el evangelio de Dios gratuitamente? 8 A otras iglesias despojé, tomando salario de ellas para servirles a ustedes. 9 Cuando estaba con ustedes y tuve necesidad, a nadie fui carga; porque cuando los hermanos llegaron de Macedonia, suplieron plenamente mi necesidad, y en todo me guardé, y me guardaré, de serles carga. 10 Como la verdad de Cristo está en mí, este gloriarme no se me impedirá en las regiones de Acaya. 11 ¿Por qué? ¿Porque no los amo? ¡Dios lo sabe! 12 Pero lo que hago continuaré haciéndolo, a fin de privar de oportunidad a aquellos que desean una oportunidad de ser considerados iguales a nosotros en aquello en que se glorían. 13 Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
En 2008 Bernad Madoff fue detenido acusado de fraude y enviado a prisión. Ese hombre era una prestigiado asesor financiero quien gesto uno de los fraudes más grandes en toda la historia. Su fraude consistió en tomar capitales de distintas e importantes instituciones financieras a cambio de prometer grandes ganancias en rendimientos, tras un esquema de usar los fondos de unos de sus clientes para pagar los intereses de otros. Este hombre engaño a un gran numero de personas haciéndose pasar por un honorable corredor de bolsa y asesor financiero, quitándoles su dinero.
Una caracteristica que tienen los engañadores es su capacidad para envolver a sus victimas por medio del discurso, la oratoria y la retórica.
Los estafadores se enriquecen por medio de artimañas y engaños de inversión; por medio de organizaciones benéficas (Ayuda a perros de la calle), falsos reclamos de salud (los que pasan con la receta de hace 15 años), las estafas piramidales, que me dice del los productos del tele-mercado y los infomerciales, los mensajes de whatsapp, las llamadas telefónicas, etc. y todas estas estrategia tienen el fin de engañar a las personas.
Pero hay otra clase de engañadores más peligrosos, los que vienen de parte del Engañador por excelencia; Satanás, pues el engaño que ellos promueven tiene consecuencias fatales, mientras que los primeros solo despojan a la gente de su dinero, los 2° tiene un impacto eterno en la vida de quienes los escuchan.
A lo largo de a historia, los ataques que han provocado más daño a la iglesia no han provenido ni de los ateos, agnósticos, de filosofías como el humanismo o la persecución misma, sino que, los ataques más dañinos contra la iglesias son aquellos que se han perpetrado desde adentro de ella, de quienes se levantan según ellos en nombre de Dios enseñando de las Escrituras, pero en realidad son engañadores infiltrados que buscan a base de sus embustes sacar provecho para si mismos.
Y esta clase de engañadores son los que Pablo estaba enfrenado abiertamente en la iglesia de Corinto.
Por lo que Pablo quiere que sus lectores pudieran distinguir entre aquellos falsos apóstoles y los que los verdaderos.
I. HUMILDAD
I. HUMILDAD
7 ¿O cometí un pecado al humillarme a mí mismo para que ustedes fueran exaltados, porque les prediqué el evangelio de Dios gratuitamente?
No solo lo habían acusado de que era un orador muy malo, sino que ahora lo acusaban de orgulloso por no recibir ninguna clase de ayuda económica por su labor.
Para poder comprender con mayor claridad esta controversia contra pablo debemos entender la cultura y el contexto de aquel momento.
Cultura Romana = Augusto pagaba al retórico Verrio Flaco un sueldo anual de 100 mil sestercios, lo que equivaldría a unos 300 mil Euros = 6,393 KMXN
Cultura Griega = En el mundo griego un maestro recibía un sueldo por su trabajo y si un maestro enseñaba sin cobrar sus servicios, su enseñanza no podía ser tomada como seria.
Por eso es que Pablo les escribe con ironía y sarcasmo ¿Piensa que hice mal, por que les predique sin cobrarles nada? Piensan que porque yo no les pedido ninguna clase de compensación económica, mi mensaje no tienen ninguna importancia.
Personas hoy en día estan siendo persuadidas a seguir a famosos predicadores, influencer o youtubers por su excelente retórica y su elaborado discurso. Ahí estan siguiéndolos en sus páginas de internet, en sus canales de youtube y sumándose a su comunidad de seguidores y “ofrendado” para unirse a sus ministerios como si ellos tuvieran un revelación superior de las escrituras olvidándose de sus iglesias locales.
El hecho que sean famosos, no los hace superiores para explicar la palabra de Dios.
Pablo les dice a los corintios, yo mismo tome la opción de no recibir de su parte nada a cambió, con el fin de que el Evangelio avance entre ustedes.
¿Acaso no tenía derecho a recibir retribución por su labor?
Por su puesto que si, pero estuvo dispuesto a renunciar a ella, por amor a Cristo y por amor a la iglesia.
La motivación para llevar el evangelio nunca debe ser por fines económicos, sino de limpia conciencia.
15 Es cierto que algunos anuncian la buena noticia porque de veras quieren ayudar: aman a Cristo y saben que Dios me ha dado la tarea de defender la buena noticia. En cambio, hay otros que lo hacen sólo por competir conmigo, o porque me envidian.
Pablo quería dejarlo claro, el renunció a su derecho de ser sostenido por la iglesia de corinto, para que no hubiera estorbo para el avance del evangelio.
8 A otras iglesias despojé, tomando salario de ellas para servirles a ustedes. 9 Cuando estaba con ustedes y tuve necesidad, a nadie fui carga; porque cuando los hermanos llegaron de Macedonia, suplieron plenamente mi necesidad, y en todo me guardé, y me guardaré, de serles carga.
Mire, durante su ministerio Pablo no recibió ayuda económica de las iglesias que estaba fundando para cubrir sus necesidades mientras se establecían. Incluso en tanto estuvo en Corinto trabajo en su oficio de hacer tiendas.
Para la cultura griega, el que un hombre libre hiciera un trabajo con sus manos, esa tarea estaba destinada para los esclavos. Pero Pablo no tenía temor de usar sus manos para sostenerse económicamente si eso era en beneficio de la iglesia, el no predicaba por ganancia, sino por convicción.
Pero aceptaba la ayuda y el sostenimiento de parte de las otras iglesias, por ejemplo las iglesias de la región de Macedonia (Tesalónica, Berea y Filipos) con el fin de no ser carga a los Corintos y también para no ser igual que los engañadores que se habían metido a la iglesia.
El que recibe salario (que vive del evangelio, 1 Co 9:14) no es “asalariado” (Jn 10:12). No es incorrecto que el predicador “de tiempo completo” reciba salario. ¡Es del todo bíblico! Pero hay muchos casos de abusos de este arreglo bíblico. Hay quienes predican por salario (asalariados), y no por convicciones (y los tales nunca se encuentran como Pablo, que a veces se sostenía a sí mismo con trabajo secular para poder seguir convirtiendo gente a Cristo).
Hay quienes reciben salario y se quedan en un solo lugar indefinidamente, teniendo a la iglesia como propiedad suya, y dominándola completamente. De esto no hay precedente bíblico.
II. VERDAD
II. VERDAD
10 Como la verdad de Cristo está en mí, este gloriarme no se me impedirá en las regiones de Acaya.
Otro rasgo que distinguía a Pablo de los engañadores, era que el apóstol se mostraba como un hombre que no solo hablaba la verdad, sino que podía afirmar que la verdad de Cristo estaba en él.
Un distintivo de un Maestro / predicador legítimo es que no solo habla acerca de la verdad sino que la verdad es parte de su andar diario.
17 Algunos anuncian el mensaje de Dios sólo para ganarse la vida, pero nosotros no lo hacemos así. Al contrario, Dios es testigo de que trabajamos con sinceridad y honradez, porque Dios nos envió y porque estamos muy unidos a Cristo.
No es cualquier verdad la que estaba en la vida de Pablo, sino la verdad de Cristo el Evangelio.
Un cristiano que habla la verdad, pero no anda en ella, no solo esta tratado de engañar a otros, sino que intenta engañarse a si mismo.
Los “superapóstoles” como Pablo los había llamado, eran hombres que decían hablar la verdad, pero detrás de ellos sus motivaciones para hacer lo que hacían estaban ocultas.
Se mostraban contra Pablo, pero el nunca había tomado ninguna generosidad de los corintios por su labor. Los falsos no podían gloriarse de haber predicado sin cobrar, pero tampoco podrían gloriarse de haberlo hecho sin poder decir que Pablo cobraba por hacerlo también.
Derribo todo argumento con el cual ellos pudieran reclamar algun tipo de gloria para ellos. En cambio el si podía tener esa satisfaccion; el trabajar en todas las iglesias de la Región movido por el llamado de Jesús y no por una ambición material.
Al igual que Pablo, no solo los que enseñan, sino todos los cristianos debemos conducirnos y ser conocidos por nuestra integridad al andar y no solo en nuestro hablar. Nuestra vida debe mostrar de manera fiel la verdad que proclamamos con nuestras bocas.
III. AMOR
III. AMOR
11 ¿Por qué? ¿Porque no los amo? ¡Dios lo sabe!
Otra de las falsas acusaciones que habían levantado en contra de Pablo, es que el hecho de que el no hubiera tomado ninguna clase de compensación económica por su labor de predicar, era una sinónimo que no amaba a los corintios y no quería que nada los atara a ellos.
El verdadero amor de parte de los Maestros Bíblicos no consiste en darle por su lado a las personas, no reprenderlas del error o no amonestarles.
Hoy se confunde la lealtad y el amor, con la complicidad y la consecuencia.
¿Porque piensan que no los amo?, porque no tomo de ustedes una ofrenda o un pago por la predicación.
A la luz de todo lo que Pablo había sufrido por llevarles el evangelio a los corintios era ilógico pensar que no les amaba.
Es una engaño de parte de Satanás hacer pensar a los cristianos que la reprensión la exhortación, la rendición de cuentas, son muestras de falta de amor por los creyentes.
Los falsos maestros solo quieren obtener algo a cambio de parte de los que lo escuchan, ya sea dinero, reconocimiento, una honra insana, pero en realidad no aman a las ovejas de Cristo, sino lo que buscan es su beneficio y satisfacción personal.
2 Apacentad (cuidar, guiar, gobernar, ayudar) la grey (rebaño) de Dios que está entre vosotros, cuidando (observar, examinar, supervisar) de ella, no por fuerza (obligación), sino voluntariamente (de buena gana); no por ganancia deshonesta (avaricia, codicia, amor al dinero), sino, con ánimo pronto( de una manera que demuestre interes y deseo intenso); 3 no como teniendo señorío (subyugar, tener dominio, ordenarla a la personas en su vidas )sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
Mientras que los falsos maestros solo buscan provecho para si mismos usando a las ovejas para cumplir sus propósitos, lo verdaderos maestros se ciñen al consejo biblico para el cuidado de la iglesia.
Pablo trabajo en Corinto en con ese ánimo, con ese sentir, Dios lo sabía, conocía su corazón, por tanto aún cuando las acusaciones en su contra eran falsas, el no claudicaba en su labor.
Dios conoce realmente nuestras motivaciones para hacer lo que hacemos, el mira lo profundo de nuestro corazón y sabe si lo que hacemos lo hacemos con el animo de recibir algo o con un sincera fidelidad a el.
IV. ORGULLO
IV. ORGULLO
12 Pero lo que hago continuaré haciéndolo, a fin de privar de oportunidad a aquellos que desean una oportunidad de ser considerados iguales a nosotros en aquello en que se glorían.
Para los falsos ministros, el orgullo de ser reconocidos y no quedarse detrás siempre es un elemento que describe.
Los falsos ministros que habían entrado en corinto querían parecerse a Pablo, pero al recibir dinero a cambio de lo que hacían estaba impedidos para hacerlo,
Si querían parecerse a Pablo, debía comenzar a dejar de recibir el dinero de los corintios a cambio de su labor tal cual lo hacía el apóstol, pero su amor por el dinero y su codicia les era un estorbo.
12 Si actúo y seguiré actuando de este modo, es para desenmascarar a esos que presumen de ser como nosotros.
Pablo no tenía que cambiar nada en cuanto su forma de servir a los corintios, su ministerio no era para asombrar a nadie.
Si nuestro actuar en Cristo es limpio, no tenemos que cambiar para intentar competir con alguien y vernos igual de espirituales.
Podemos intentar añadir poses, palabra o incluso posturas para parecer más espirituales, pero Dios sabe lo que somos en realidad, sabe para que y para quien estamos haciendo el trabajo. Si estamos intentando quedar bien con otros, y no con Jesús.
Con sus engaños estos maestros quería arrastrar a otros cristianos en Corinto, pero la realidad de su andar les descalificaba.
V. ENGAÑO
V. ENGAÑO
13 Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
La razón por la que Pablo no cambio su forma de actuar respecto a recibir una manutención por parte de la iglesia en Corinto era esta; que saliera a la luz la verdad de estos Maestros falsos encubiertos que se habían metido a la iglesia.
Pablo los describe de 3 forma 1) Falsos Apóstoles; Peudoapostolos, es decir, estos hombres nunca fueron enviados ni por Cristo ni por la iglesia, se auto proclamaron ellos solos. Por lo tanto el mensaje que estaban impartiendo no venía de parte de Dios, sino de sus propios pensamientos.
estos pseudoapóstoles eran personas de origen judío y no de origen gentil (compárese Gá. 2:4; Ap. 2:2). Eran judaizantes que aparecieron en Corinto trayendo un evangelio distorsionado, así como los que aparecieron por las iglesias de Galacia. Al rechazar el evangelio de Cristo, demostraron ser falsos en su condición (de falsos apóstoles) y en su apariencia (disfraz).
Cualquier que presenta hoy un evangelio distinto al de Cristo, es un falso apóstol, falso maestro.
16 Así dice el Señor de los ejércitos: «No escuchen las palabras de los profetas que les profetizan. Ellos los conducen hacia lo vano; Les cuentan las visiones de su propia fantasía, No de la boca del Señor.
Si no se predica de la crucificar la carne, la negación de yo, si solo se habla de pura prosperidad, salud dinero y amor, pero se omiten los elementos básicos del Evangelio, como el pecado, el arrepentimiento, la salvación por fe, la suficiencia de Cristo en la salvación, entonces no se esta predicando la verdad de evangelio sino un evangelio distorsionado.
Los describe como Obreros fraudulentos(tirar la carnada). Es decir se disfrazan de enviado de Jesús y engañan a los más noveles en la fe, a los que son inexpertos en la palabra de Verdad y caen en sus trampas (Raíces hebreas, judaizante modernos, sabatistas, evangelio de la prosperidad, confesión positiva, etc.).
Alguien fraudulento, es alguien que se esconde deliberadamente con la intención de hacer un mal a otros. Querían ser recibidos por la iglesia de Corinto, querían sacar provecho para sí si que se dieran cuenta, utilizando sus métodos para conseguir partidarios y diseminar sus enseñanzas.
Disfrazados como apostoles de Cristo: Cuando alguien utiliza un disfraz es porque pretende representar algo que el realidad no es. Y esto muchas veces es con el fin de obtener un beneficio personal.
Estos buscaban dinero, fama, reconocimiento, al hacerse pasar por apostoles de Jesús.
Y esto es importante destacarlo porque si bien en cierto que Jesús advirtió que los falsos maestros estarían presentes hasta su venida, hay una verdad más alla que no hemos explorado y es que tambien hay personas que se disfrazan de Cristianos, cociente o inconscientemente
Su cristianismo es algo exterior que no tiene la menor realidad
Algunos se arreglan, se visten el domingo, toman su biblia y sacan sus mejores frases para parecer cristianos, con el fin de conservar o mantener un estatus dentro de una comunidad, pero el resto de la semana viven alejados completamente de la autenticidad de la vida cristiana.
14 Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras.
Siempre se presenta en forma atractiva para engañar.
Compárese Gén 3:1.
De otra manera no podría engañar a nadie con sus mentiras.
El pecado siempre se disfraza como algo si no muy bonito, cuando menos como algo respetuoso y aceptable. En la propaganda y publicidad se le da nombre que suene bonito. (Por ejemplo, nadie dice “fornicación” y “homosexualidad”, sino se habla de “jóvenes sexualmente activos”, de “aventura” (en inglés, “affair”), y de “estilo alternativo de vida”.
En la conciencia de otros no nos podemos meter; pero podemos poner a prueba nuestro propio cristianismo, no sea que nuestra fe sea un disfraz más que una realidad.
Satanás y sus siervos pueden engañarnos presentando una apariencia atractiva y moral.
Mucha gente ingenua sigue enseñanzas sutiles que citan la Biblia y luego inducen a cultos que alienan, que apartan de la familia y que practican la inmoralidad y el engaño.
No se deje estafar por la apariencia. Nuestras impresiones no son el único indicador confiable para deducir quién es o no es un seguidor verdadero de Cristo; lo siguiente nos ayuda hacernos algunas preguntas: (1) ¿Confirman sus enseñanzas las Escrituras (Act_17:11)? (2) ¿Afirman y proclaman sus maestros que Jesucristo es Dios y que vino al mundo como hombre para salvar a la gente de sus pecados (1Jo_4:1-3)? (3) ¿Es su forma de vida coherente con la moralidad bíblica (Mat_12:33-37)?
Recuérdese que Pablo está hablando de quienes profesaban ser cristianos, miembros de la iglesia del Señor, y hasta apóstoles de Cristo. Satanás siempre ha tenido aliados hasta en los púlpitos y en las posiciones de gran influencia en la hermandad.
