Dios de pactos
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 33 viewsNotes
Transcript
Ex 6:2-8
Ex 6:2-8
Tema: Dios guarda Su pacto a traves de los dones de la redención, la ley y la presencia divina
Proposito: Revelar al Senor como un Dios poderoso que guarda Su pacto, aunque Su pueblo lo quebranta
Resumen: La palabra “éxodo”, antiguo titulo griego del libro, quiere decir “la salida” “la partida”, refiriéndose a la liberación de Israel de Egipto por la mano del Senor.
Continuación de la historia acerca de las obras poderosas de Dios para bendecir a la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob.
Genesis, Dios hace promesas para Abraham y su descendencia; Exodo es uno, donde el Dios de Abraham sigue cumpliendo esas promesas.
Por esta razón el proposito del Exodo es mostrar al Senor del pacto de Israel, cumpliendo Su promesa de redimir a Su pueblo y morar con el, como Rey y Legislador (Ex 6:2-8; 19:4-6; 29:43-46)
Temas claves del Exodo
En primer lugar, Dios revelo Su gloria en Sus obras: Ex 20: 2.
En primer lugar, Dios revelo Su gloria en Sus obras: Ex 20: 2.
La revelación del significado del nombre de Dios: Jehova (Ex 3:13-14; 6: 2-8)
El proposito que los pueblos de todas las naciones conozcan quien es El (Ex 9:16; 10:1-2)
Por medio de Sus poderosas obras. Se afirma, una y otra vez, que Dios actua para que la gente conozca que “Yo soy Jehova” (Ex 6:7; 7:5; 17; 8:22; 14:4, 18; 16:12; 29:46; 31:13;)
El Senor glorificara Su gran nombre, y Sus enemigos serviran para este proposito (Ex. 14:4, 17-18)
Sus grandes obras no solo tienen la intención de instruir intelectualmente a la gente sobre El; sino tambien, que lo conozcan personalmente; y que vivan, en Su presencia, como el pueblo de Su Pacto (Ex 29:46) .
Esta es la misma esencia de la vida eterna dada a los pecadores: que conozcan a Dios, a traves de la mediación de Cristo Jesus (Jn. 17:3)
En segundo lugar, el Creador libro una batalla contra los dioses falsos de Egipto y mostro Su soberania (Ex 12:12; Nm 33:4)
En segundo lugar, el Creador libro una batalla contra los dioses falsos de Egipto y mostro Su soberania (Ex 12:12; Nm 33:4)
Egipto consideraba al Faraon como un ser divino; el Dios de Israel se le puso.
En el mundo antiguo la gente adoraba a muchos dioses y creían que cada uno gobernaban un area en particular de la vida.
El Senor envio a Moises y Aaron, con milagros notables/asombrosos, con el proposito de humillar a los hechiceros de Egipto, que invocaban el poder de esos dioses (Ex 7:8-12)
Por medio de algunas plagas Dios ataco el dominio de un idolo en especifico, ya que los dioses de Egipto querian defender su tierra, rebelandose contra el Senor.
El control total de Dios sobre el rio, las ranas, los insectos, el ganado, el clima, la luz y la vida del hijo de Faraon demuestra que El es el Senor soberano sobre todas las cosas.
Ex 15:11, 18: Y, esta misma es la base del primer mandamiento: “No tendras dioses ajenos delante de mi” (Ex 20: 3)
En tercer lugar, Dios revelo Su justicia soberana sobre el pecado
En tercer lugar, Dios revelo Su justicia soberana sobre el pecado
El Senor no solo entro en batalla contra los pecadores sino que organizo y controlo la batalla para Su propia gloria
Antes que Faron escuchar el mandato “deja ir a mi pueblo”, Dios mismo dijo a Moises que El endureceria el corazón de Faraon para que no obedeciera (Ex. 4:21)
Con el fin de mostrar esta gran verdad, Exodo usa tres términos para referirse al endurecimiento del corazon de Faraon por parte de Dios: el Senor dice ocho veces: “Endureceré” su corazón (Ex 4:21; 9:12; 10:20, 27; 11:10; 14:4, 8, 17; Jos 11: 20; Psalms 95:8)
Una vez: hizo su corazón “obstinado/terco/duro/inquebrantado” (Ex. 7:3; Dt 2:30) y, otra vez: hizo su corazón “pesado” (Ex. 10:1), en el sentido de que lo volvió insensible e indiferente (Is 6:10).
Esto no fue un permiso pasivo de parte de Dios, sino un control activo de acuerdo a Su plan, entregando al Faraon al poder del pecado
El Faraon no es excusado por su orgullo obstinado: tres veces se dice que “endureció” su propio corazón (Ex 8:15, 32) y por lo tanto “peco” (Ex 9:34)
Faraon actuo com un agente personal, con su propia mente y voluntad, no fue un mero robot, escogió su propio curso de acción; y por eso, fue considerado responsable de su pecado (Ex. 10:16)
La santa voluntad del Senor gobernó por encima de la voluntad pecaminosa de Faraon. La resistencia de Faraon contra Dios contribuyo al proposito de Dios de mostrar Su gloria y soberania por medio de Sus poderosas obras
Observación: los relatos del NT , especificamente, en la crucifixion de Cristo, donde los hombres, por su propio pecado, fueron culpables del asesinato de Cristo. Sin embargo, Dios estaba en control de todo, para cumplir el plan de redención que habia revelado en las Escrituras.
En cuarto lugar, el Senor redimió a pecadores para que fueran Su pueblo del pacto (Ex 6: 6-7)
En cuarto lugar, el Senor redimió a pecadores para que fueran Su pueblo del pacto (Ex 6: 6-7)
En la ley, la redención de un criminal se hacia por medio del pago de un precio de compensación, para liberarlo del castigo (Ex 21:29-30)
La redención de un esclavo requeria que un pariente pagara el precio para comprar su libertad (Lv 25:47-48).
Aunque Israel ere culpable de adorar a dilos y merecedor del castigo divino, el Senor les redimió de la esclavitud de los egipcios.
Cuando la ira de Dios cayo sobre Egipto, el pueblo de Israel fue perdonado porque estaba cubierto con Su redención (Ex. 8:23).
La sangre del cordero de la Pascua alejo el juicio divino (Ex 12:13), para que la muerte de Egipto sea, al mismo tiempo la libertad del pueblo de Israel
En el NT Cristo es el sacrificio de nuestra Pascua ( 1 Co 5:7), pues Su muerte sangrienta, como Cordero de Dios, libera a las personas, de todos los pueblos y naciones, de sus pecados (Jn 1:29; 1 P 1:18-19; Rev 1:5; 5:9)
Por medio de la redención, el Senor tomo a Israel como Su especial tesoro (Ex 19:5; Dt 7:6)
Dios dijo a Faraon: “Ex 7:16; 8:1, 20; 9:1, 13; 10:3”.
El servicio que debía ofrecer el pueblo de Israel no era para estar bajo esclavitud, sino que era un servicio de adoración (Ex 5:1, 3) Adoración al Dios que los salvo (Ex 15:1-2)
Conclusion:
Conclusion:
El centro fisico de la relación del pacto de Dios con Israel era el santuario, donde Dios vivia (Ex 25:8).
El ser humano había perdido su morada con Dios, cuando fue expulsado del Jardin del Eden; pero, Dios revelo a Jacob que planeaba unir el Cielo y la tierra para poder morar con Su pueblo, en Su casa.
El proposito de la redención era que Dios morara con Su Pueblo y el tabernáculo construido hizo que este plan avanzara repidamente.
El diseno del tabernaculo y la ordenación del sacerdocio revelaban, claramente, como Cristo abriria la senda pra que Su pueblo entrara en el Lugar Santo y llegara al Eden celestial (Rev 22:2)
El evento del Éxodo es para que Su pueblo vea cómo se ve la salvación. Jesús en el evangelio es descrito como el segundo Moisés, un mediador de un pacto mejor
Mientras que el evento del Éxodo es una recreación para el pueblo de Israel, el Mar Rojo es un juicio sobre los incrédulos.
El Éxodo es un evento crucial porque es el patrón de cómo Dios va a salvar a su pueblo
