¿Donde Está Su Corazon?

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  31:46
1 rating
· 966 views
Files
Notes
Transcript

¿Donde Está Su Corazón?

Mateo 6:19–21 RVG
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan. Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla, ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Aquí Jesús habla de hacer tesoros en dos lugares. Tesoros en el cielo, y tesoros en la tierra, o sea poner, colocar, o invertir tesoros en estos lugares. Un tesoro genera muchos imágenes en la mente cierto? Las películas normalmente muestran un cofre lleno de oro cierto, y joyas y gemas preciosas cierto? Es algo con mucho valor y que puede cambiar la vida completamente si se halla.
Un tesoro es algo que se guarda cierto? Que se protege. Por qué? Porque es precioso, es de mucho valor. Lo que tenemos físicamente es un tesoro. Guardamos la plata, por qué? Porque es precioso, es un tesoro. Lo guardamos, y normalmente lo gastamos en una manera sabia porque es algo precioso.
Entonces aquí Jesús está hablando de hacer tesoros en el cielo y no en la tierra. Básicamente nos dice invierte lo que es más importante y más valeroso en esta vida en el cielo y no en la tierra.
Entonces, un tesoro, o lo que valoramos mucho se cuida y se protege, y se gasta sabiamente cierto? Yo recuerdo cuando yo era un niño. En mi familia nosotros yo y mis hermanos no tuvimos mucha plata. Mis padres no nos dieron dinero pero proveyeron lo que necesitamos.
Yo recuerdo el momento cuando yo tomé la decisión que iba a comprar una nueva bicicleta. Para un niño de 10 años fue algo muy costoso. Mis hermanos me dijeron que yo estaba loco, y nunca iba a comprar una bicicleta. Pero por 2 años yo ahorré cada centavo que pude. Muchas veces encontraba una moneda en el suelo, la recogía y la guardaba.
A veces mi abuela quien vivió cerca a nosotros me daría unas monedas o billetes en secreto sin decir a mis hermanos porque ella sabía el deseo que tenía. A veces hice unos trabajos para ganar dinero.
Entonces, yo tenía colocado toda mi plata en una cajita pequeña. No quería gastar ni una moneda, porque quería esa bicicleta. En estos 2 años a veces mis hermanos también recibió unas monedas o una cantidad de dinero, y normalmente inmediatamente lo gastaron en algo bueno como dulces.
Cada vez que lo veía, yo pensaba en comprar algo así también, pero cada vez dije no, quiero mi bicicleta. Finalmente después de 2 años, yo tenía suficiente para ir y comprar ese bicicleta. Mi papá me ayudó tomar una buena decisión de cual bicicleta sería mejor, y después de comprarla, la llevamos a la casa.
Nunca olvidaré la mirada en las caras de mis hermanos. No podían creer que yo había comprado una nueva bicicleta. Pero lo hice. Por qué yo lo podía hacer y no comprar los dulces como mis hermanos? Porque mi corazón, mi deseo estaba enfocado en esa bicicleta. Qué es la idea con un tesoro? No es necesariamente guardarlo sin hacer nada sino invertirlo en algo más precioso, en otro tesoro.
A mi el tesoro mejor era la bicicleta y no los dulces. Sabe qué? Después de comprar esa bicicleta, mi corazón estaba enfocado en la bicicleta. Yo cuidé esa bicicleta, la lavé. Cuando la monté, tuve cuidado de no dañarla. Cuidé esa bicicleta como ninguna otra cosa.
Por qué? Porque yo había invertido mi tesoro en ese bicicleta, y mi corazón estaba en esa bicicleta. De verdad, Yo amé mucho esa bicicleta. Hermanos, es así con nosotros. Como dice este versículo, donde esté nuestro tesoro, lo que valoramos mucho, donde invertimos todo lo que tenemos, nuestro corazón será allá tambien.
Jesús está enseñando a la gente que el tesoro no debe estar invertido en las cosas terrenales porque su amor, sus emociones, su corazón será allá tambien. Enseña que nuestros tesoros deben estar invertidos en lo que vale para toda la eternidad. Las cosas de Dios, la voluntad de Dios, sus deseos y no nuestros Dios.
Hermanos, de pronto unos se preguntan por qué no me siento que mi corazón está enfocado en las cosas de Dios? Hermanos, de verdad probablemente porque no está gastando y invirtiendo los tesoros que tenemos en las cosas de Dios, en el cielo.
Mateo 6:30-34 Dios quiere que busquemos primeramente el reino de Dios. No deberíamos preocuparnos sobre la física. La Biblia dice, “Donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” Donde está su corazon hermanos? Dime dónde está su tesoro y le diré dónde está su corazón. Muchos están demasiado enfocado en lo que pueden ganar en este mundo, y no lo que pueden ganar en el cielo.
Mateo 6:30–34 RVG
Y si a la hierba del campo que hoy es, y mañana es echada en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? Por tanto, no os afanéis, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; mas vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el mañana, que el mañana traerá su afán. Bástele al día su propio mal.
Su corazón queda donde está sus tesoros. Los tesoros de esta vida están vinculados con su corazón. Podemos decir que la condición del corazón es basada en lo que hace con los tesoros de esta vida. Vamos a ver 3 tesoros esta mañana que debemos invertir en el cielo y no en la tierra para que el corazón esté enfocado en lo que Dios quiere y no lo que la carne quiere.
El Tiempo
Hermanos, El tiempo es un tesoro, y lo que hacemos con nuestro tiempo indica la condición del corazón. Efesios 5:14-17 Debemos redimir el tiempo, tomar control del tiempo, y invertirlo sabiamente, porque no hay mucho tiempo en la vida. Qué está haciendo con su vida? Qué hizo esta semana para el Señor? Tomó tiempo para hablar con Dios? Tomó tiempo para leer su Biblia? O hizo lo que la carne deseó?
Efesios 5:14–17 RVG
Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo. Mirad, pues, que andéis con diligencia; no como necios, sino como sabios, redimiendo el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Hermanos, no digo que todo nuestro tiempo debe ser usado para orar, leer la Biblia, evangelizar, o trabajar en la iglesia. Pero hermanos si quiere que su corazón sea enfocado en las cosas de Dios, debe invertir su tiempo allá. Qué es su enfoque cada día? Cuando se levanta cada mañana, qué es su primer pensamiento? Qué hace primeramente? Como decide lo que va a hacer con su tiempo en el día? Hermanos, donde gasta su tiempo indica donde está su corazón
El corazón será con la carne y sus deseos si gasta el tiempo en la carne, pero si gasta el tiempo en las cosas de Dios allá será su corazón.
Santiago 4:14 Hermanos, la vida es corta. La vida es un vapor. Nunca puede recuperar el tiempo perdido. Cada minuto está precioso. Si quiere que su corazón sea enfocado en las cosas de Dios, debe gastar y invertir su tiempo en las cosas espirituales.
Santiago 4:14 RVG
cuando no sabéis lo que será mañana. Porque, ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es un vapor que aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
Entonces cuando llega el fin de semana, qué es su enfoque? Ah, ya es tiempo de descansar. Ya es MI TIEMPO. No voy a la iglesia. Esto es lo que muchos hacen cierto! Cuando hay oportunidad de evangelizar, ¿participa o hace otra cosa que no es tan importante? Hermanos, en lo que invierte su tiempo indica la condición de su corazon.
¿Es su tesoro del tiempo gastado en las cosas mundanas o en las cosas espirituales? ¿Invierte su tiempo en los deseos de la carne, o en servicio al Señor?
El Dinero
Empezamos este mensaje hablando del hecho que cuando pensamos en un tesoro pensamos en dinero, oro, joyas, cierto? Pero hermanos, de verdad el dinero es un tesoro de la vida y la Biblia habla mucho de lo que hacemos con el dinero.
I Timoteo 6:9-10 Pablo está avisando a Timoteo acerca de los peligros del dinero. Y lo que dice aquí es interesante. Pablo no le dijo a Timoteo que la posesión del dinero es la raíz de todos los males sino....qué?...el amor al dinero.
1 Timoteo 6:9–10 RVG
Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en perdición y muerte. Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y se traspasaron con muchos dolores.
Cuando amamos el dinero, en ese momento estamos en el camino a destrucción. Si quiere destruir su familia, sí mismo, y su relación con Cristo, ama el dinero. Vs. 9 Si Dios quiere enriquecernos, es una bendición. Dios sabe que necesitamos la plata para vivir. Dios sabe que es necesario. Por eso antes yo leí esa parte en Mateo 6. Pero cuando amamos la plata, estamos mostrando que nuestro corazón ama las cosas mundanas.
Cuando mencionamos la plata en la iglesia, muchas personas se defienden y no quieren escuchar nada de la plata. ¿Por qué? Porque muchas veces su dinero está invertido en las cosas carnales, en lo que ellos quieren, y como resultado sus corazones están enfocados allá.
Mateo 6:24 Vemos este versículo solo unos despues del pasaje que leímos al principio. Si quiere servir Dios, no puede servir a la plata. Si quiere servir la plata, no puede servir a Dios. No es posible tener dos señores. No es posible servir la plata y servir a Dios. Debe escoger.
Mateo 6:24 RVG
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno, y amará al otro; o apreciará al uno, y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
James 4:3 Muchas veces pedimos las bendiciones del Señor, pedimos a Dios que nos de algo en nuestras vidas, pedimos más posesiones, pedimos más dinero, pero pedimos con un corazón que simplemente quiere gastarlo en nuestros deleites.
Santiago 4:3 RVG
Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Hermanos, esta asunto de la plata no es complicado, si invertimos la plata en cosas carnales y en lo que no agradece a Dios, entonces estamos sirviendo a nuestra carne y nuestro corazón será enfocado en las cosas carnales. Si se siente incómodo cuando se habla de dinero en la iglesia, a mi es una buena señal de que su dinero está invertido en las cosas carnales y allá está su corazón.
Las Relaciones
Finalmente, unos de los tesoros que tenemos en la vida son las relaciones. Las relaciones entre seres humanos tiene mucho valor. Cómo sería estar aquí en la tierra solo? Pero debemos tener cuidado con este tesoro.
2 Corintios 6:14-16 Como seres humanos, deseamos las relaciones, deseamos estar juntos con otras personas y hablar, y compartir, y tener una relación. Cierto? Pero hermanos, las relaciones que valoramos más en nuestras vidas, de verdad indican dónde está nuestro corazón.
2 Corintios 6:14–16 RVG
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué concierto tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
Qué quiere más? Quiere tener una relación con sus compañeros mundanos mas que los hermanos en la iglesia? Quiere pasar tiempo con perdidos mas que ellos que son salvos? Hermanos debe examinar sus relaciones, debe tener seguro en su mente donde va a invertir este tesoro de las relaciones.
Pero más que todo debemos desear una relación con Jesucristo. Entiende quien tenemos en Jesucristo? Juan 15:13-14 Nuestro amigo mas cercano, dio su vida por nosotros. Sufrió y murió en una cruz por nosotros. Debemos buscar una relación con él, más que nadie en nuestras vidas.
Juan 15:13–14 RVG
Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Hermanos, las relaciones pueden dañar o ayudar nuestra vida. Es un tesoro tan valioso.
Hermanos, ¿dónde está su corazón? Sus tesoros en esta vida, donde se coloca sus tesoros, el tiempo, el dinero, las relaciones, allá será su corazón. Su corazon, sus pensamientos, sus deseos serán ahí. Muchos dicen, quiero tener un corazón que ama a Dios, que desea las cosas de Dios, pero tristemente sus tesoros no están en el cielo, en las asuntos espirituales sino en la tierra y los asuntos mundanos. Hermanos, examina sus tesoros y donde están invertidos, y allá será su corazón
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.