Jesús tiene un pan mejor
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
Texto Base
Texto Base
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Introducción
Introducción
Hay un mensaje de advertencia que registra la biblia respecto al evangelio de este siglo:
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
Especialmente recalcando el punto de “Amadores de si mismos” pudiéramos decir que parte de lo que quería advertir la biblia es que, llegaría el momento en dónde el evangelio se enfocaría desde una perspectiva diferente, no desde la espiritual sino desde la material.
Un análisis social
Un análisis social
Una de las cosas que podríamos observar de este siglo es el pensamiento materialista que existe, la biblia resume esto de la siguiente manera:
Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
No habría que hacer un estudio social muy profundo para entender este materialismo que existe, tan solo hay que observar la vida y ver el deseo que existe de tener.
Un enfoque
Un enfoque
Quiero decir que lo material no es algo malo, Jesús fue carne y fue hallado sin pecado, tampoco el enfoque de este sermón va en contra del pan material, pues, aún el pan material viene de Dios, nuestro sustento todo viene de Dios, y al Señor damos gracias.
Ahora bien, existen cosas buenas y cosas excelentes en todo, deseo poder hablar no de lo bueno del evangelio, sino de lo excelente.
Lo que quiero hacer a partir de este sermón es mostrar un enfoque diferente y mejor, porque Jesús no vino a este mundo a ofrecer el pan material, sino el pan de vida, es decir, no es que el pan material sea malo, solo que, podemos comer uno mucho mejor, con más beneficios y aun más deleitoso.
Quiero pues, que hoy vayamos mucho más allá; Porque muchos son los que buscan la provisión, pero pocos los que buscan la revelación, hoy no busquemos lo bueno, busquemos lo excelente
Desarrollo
Desarrollo
Lo que esperamos de Jesús: Mr 2:1-5
Lo que esperamos de Jesús: Mr 2:1-5
Use su imaginación para ponerse en la siguiente escena:
Es usted un paralitico, imaginemos que de nacimiento, ha escuchado usted que Jesús esta en una casa de Capernaum y usted busca la fuerza para reunir a cuatro de sus mejores amigos, que lo lleven delante de Jesús.
Debido a su condición llega usted tarde al “Culto” las sillas del frente se han ocupado, es más, las personas están amontonadas en las salidas y ni siquiera logra oír o ver bien a Jesús, usted se desanima, es un paralitico que no puede ni empujar ni forcejar para abrirse paso entre las personas y tener ese encuentro tan anhelado, pero sus amigos le dan aliento, buscaron de alguna manera la forma de cargarlo entre ellos y subirlo al techo de la casa en dónde estaba Jesús, después de eso, con mucha osadía, se tomaron el esfuerzo de levantar y romper el techo de paja de tal manera que hubiese un hueco para que usted pudiese pasar, no sin antes elaborar un complejo sistema de cuerdas para bajarlo y que así, usted que es un paralitico, tenga la oportunidad de estar delante de Cristo.
Por fin! Usted esta delante de Cristo y Cristo parece agradado de tu visita ¿Qué crees que va a suceder ahora en la historia? ¿Cómo continua?¿Qué esperas tu que haga Cristo?
Si tu pensaste “Cristo sana al paralitico” conoces lo bueno del evangelio, pero, la historia continua de una manera diferente, porque Cristo quería dar lo excelente:
Todos están expectantes, efectivamente todos quieren oír “Levántate y anda” pero las palabras de Jesús son otros, “Tus pecados te son perdonados”
Al final de la historia, Cristo demuestra que puede hacer las cosas, dar lo bueno y dar lo excelente, pero recalca que ha venido al mundo, por algo más valioso que lo mero material; Con esto quiero decir, que muchos nos podemos acercar a Cristo por una necesidad material, pero Cristo quiere ofrecer algo mucho mejor.
Las personas que se acercan a Cristo: Juan 6
Las personas que se acercan a Cristo: Juan 6
Podemos recordar la historia de la alimentación de los 5000, es una porción bíblica muy hermosa, que nos recuerda, la importancia de compartir y de depender de la provisión de Dios para nuestro sustento, es una historia maravillosa.
Dicho evento, hizo que Jesús ganara una fama y popularidad muy importante, datan los números que aquel hombre, tenia un grupo de fieles seguidores de 5000 personas, tan devotos, que lo seguían a dónde fuese que fuere Jesús, vaya creyentes más impresionantes.
Pero Jesús, esta acostumbrado a dejar lo mejor para el final, es verdad que les había ofrecido el pan y el pescado, pero ahora quería darles algo mucho mejor, Cristo, estaba preocupado, por la superficialidad con la que los creyentes estaban siguiendo a Cristo, y esto lo podemos ver en las preguntas tan vacías que ellos hacen y las respuestas tan contundentes con las que Jesús responde:
¿Cuando llegaste acá? es una pregunta muy vacía, en el contexto de la historia, lo que había en mente de ellos es que , a lo mejor se habían perdido un milagro, es allí dónde se cuestiona Cristo, si le están siguiendo por mero espectáculo e interés; Cristo nota entonces, que todo el esfuerzo inmenso que realizan sus seguidores para acercarse a él, es por razones equivocadas y les intenta corregir: Si van a esforzarse tanto por seguirme, no lo hagan buscando una comida que perece, sino más bien buscando la comida de la vida eterna que permanece.
Ahora bien, aquí podemos encontrar dos formas de acercarnos a Cristo y también la forma a la que más provecho le podemos sacar:
Están los que se acercan a Cristo buscando la provisión, es decir, el pan y el pescado.
Están los que se acercan a Cristo buscando la revelación, es decir a Cristo, el pan de vida eterna.
De otra manera dicho, hay unos que se acercan por lo que Jesús puede ofrecer y otros que se acercan por lo que Jesús es: Jesús hace esta distinción a) El ofrece el pan y el pescado b) El es el pan de vida.
¿Cuál es la diferencia? Que el pan material nos es dado, pero el pan de vida hay que tomarlo.
Irónicamente, las personas que se acercan a Cristo con la perspectiva de la provisión material, lo logran ver un poco más halla y tomar la espiritual, y las personas que se acercan por la revelación, es decir, el pan de vida eterna, suelen dejar de interesarse tanto por el pan material
Ahora bien ¿Qué tiene más provecho? Si usted debe escoger entre dos pares de zapatos, ambos buenos, pero con una diferencia, los primeros le van a durar un mes y los segundos un año ¿Cuales escogería? es fácil ¿No?
Ahora bien, Jesús también da a escoger: Puede usted quedarse con los beneficios de este mundo por toda una vida, o puede usted escoger las excelencias de Cristo, por toda una eternidad. Compare cien años con una eternidad y encontrara la respuesta.
¿De qué grupo eran los 5000?
¿De qué grupo eran los 5000?
Quizás deberíamos ver que tipo de seguidores eran aquellos 5000 y para saberlo, analicemos las preguntas que continúan haciendo:
¿Que debemos hacer para poner en practica las obras de Dios? Al principio parece una pregunta muy espiritual, pero lo que en verdad están calculando es: ¿Cuanto me a costar seguir a Dios? para poner en una balanza, si vale la pena o no; Ahora bien, muchos se acercan a Cristo con esta pregunta actualmente, para ver que tanto pueden negociar con Dios antes de entregar su vida; Nuevamente, esta es una pregunta muy superficial , es decir, el materialismo se basa en lo que puedo ganar haciendo, si trabajo 6 horas gano cierto dinero, pero si trabajo 8 ganare más, todo se basa en lo que yo puedo hacer, para ganarme algo, Cristo les quería hacer entender, que el evangelio es mucho más profundo que eso, no sé trata de lo que tu hagas, sino de que creas en lo que alguien más hizo.
Debemos saber que nosotros podemos trabajar por un pan que sustenta mi vida en esta tierra, pero no por uno que me sustente en la eternidad, podemos trabajar sacando agua de un pozo que sacie la sed en este mundo, pero no por una tan excelente que no nos vuelva a dar sed, podemos trabajar por una casa aquí en la tierra, pero no por una morada en el cielo.
¿Cuanto trabajo y mano de obra le costaría a usted salvar su alma? sencillamente usted no puede trabajar por ello, pero si creer que alguien más ha trabajado por usted y esto es lo que Jesús aclara ¿Cuál es la mayor obra que el cristiano puede hacer? creer, en lo que Cristo hizo por mi.
Creo que ahora la siguiente pregunta es una de las más irónicas que existen, note pues, personas que han visto ciegos ver, y cojos levantarse, que han visto como Jesús multiplico los panes y los peces hacen la siguiente cuestión.
¿ Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? aunque parece la pregunta de una persona que quiere saber la verdad, es más bien la pregunta de una persona que se quiere justificar, quizás Dios no ha hecho lo suficiente por mi para que le crea y le entregue mi vida, bueno, allí la culpa es de Dios y no mía, nuevamente recalco, que usualmente las personas que se acercan a Dios buscando la provisión, no logran ver más allá, hacia la revelación, Dios no busca gente entretenida que vaya detrás de los milagros, Dios busca a alguien que entienda el milagro.
Es en este punto dónde Cristo entiende, que aquellas personas estaban en busca del espectáculo del milagro, pero que en si, no habían entendido el milagro de la provisión del pan y, es aquí dónde Cristo decide revelar-celos:
Hay un pan que del cielo.
El objetivo de ese pan no es sustentar, es dar vida.
Los 5000 en esa ocasión hacen una afirmación “Danos siempre de ese pan” pero esta afirmación es igual de mala que sus preguntas, aparenta piedad, pero realmente es todo lo contrario: El pan es Cristo, lo tienen por delante, más aún lo están buscando, así mismo hay personas que tienen a Cristo por delante y aún se preguntan ¿Dónde están las bendiciones de Dios?
Cristo aquí muestra su punto, eran personas que solo lograban ver la provisión de Cristo, más no ver a Cristo como su mayor provisión de vida eterna.
Una verdad espiritual
Una verdad espiritual
¿Qué nos quiere ofrecer Cristo? y ¿Qué espera Cristo de nosotros? Si vemos a la multitud de los 5000 por su otras siguientes dos preguntas podemos ver que aún estaban tan enfocados en lo material que aun no podían entender lo espiritual:
¿No es este Jesús el hijo de José? Cuando Jesús mostraba su providencia celestial como pan del cielo, ellos solo llevaban todo a lo material otra vez.
¿Cómo puede este darnos de comer de su carne? Jesús les estaba pidiendo creer y corresponder a su obra en la cruz, simplemente era eso, ellos no lograban pasar del plano material.
La conclusión para aquellos, fue “Dura es esta palabra” pero lo cierto es que la palabra no era dura de entender, sino de aceptar, todos entendemos la palabra de Cristo y su obra, es muy sencilla y fácil, y si no lo vemos no es por que este oculto, sino porque no lo podemos ver debido a nuestra dureza e incredibilidad.
La palabra es sencilla, pero hay que aceptarla y creerla, la dureza estaba en el corazón de la gente, no en las palabras de Jesús.
¿Pero por qué decían que era dura?: Porque en toda la conversación lo que implicaba por parte de ellos no era involucración sino compromiso, una cosa era buscar a Cristo, otra cosa era venir a él, una cosa era comer de la provisión de Cristo, otra muy distinta era recibir a Cristo totalmente en la vida, una cosa era vivir con los beneficios de Cristo, otra muy distinta era morir por Cristo, una cosa era visitar a Cristo, otra permanecer en Cristo, una cosa era vivir con Cristo y otra vivir para Cristo ¡En todo esto hay una gran diferencia! ahora bien, si ellos hubieran podido deslumbrar un poco la revelación de Cristo, hubieran visto que le yugo de Cristo es el más fácil, porque ¿Qué vale esta vida y todo lo que hay en esta vida? respecto a la eternidad y todo lo que hay en la eternidad, ciertamente el que logra ver más allá y ve a Cristo, entiende que vale la pena venderlo todo, para poseer lo.
Lamentablemente aquellos hombres y mujeres eran del grupo que se acercaban a Cristo por su provisión y por la influencia estando cerca de Cristo y desde ese momento comenzaron a seguir cada vez más de lejos a Cristo, hasta que ya no andan con él
¿Le sorprende esto? no debería sorprenderle porque es una realidad espiritual, porque muchos son los llamados y pocos los escogidos. Mt 22:14.
Fueron 10 leprosos los que se acercaron a Jesús por un milagro, pero solo uno el que volvió, muchos reciben a Jesús, pero pocos los que se quedan.
Recuerde la parábola del sembrador, muchos son los que reciben la semilla, pero pocos en los que nace el fruto.
Acuérdese de los que querían seguir a Jesús, muchos son los que quieren involucrarse con Cristo, pero pocos los que quieren comprometerse.
Traiga a memoria la enseñanza de la vid, muchos son los pámpanos, pero pocos los que permanecen en a vid.
Piense en el joven rico, muchos desean recibir de Cristo la vida eterna, pocos están dispuestos a dejar la terrenal.
Y por ultimo, muchos son los que son invitados a las bodas, pero pocos los que aceptan la invitación.
Una decisión
Una decisión
Cristo nos eligió a nosotros sin que le hubiéramos tenido que convencer, pero es deber de nosotros elegir a Cristo sin que el nos tenga que convencer.
A pesar de aquellos cinco mil, aun quedaban unos, que pudieron ver a Cristo y entender que solo en el hay vida eterna
Conclusión / Aplicación
Conclusión / Aplicación
