Salvación ¿la tengo o creo tenerla? 1 Juan 5.18-21 (15 aniversario)

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 57 views
Notes
Transcript
Audiencia: IBI Bella Vista domingo en la mañana 15 aniversario
Texto:
1 John 5:18–21 RVR60
Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.
Sujeto: salvacion
Tema Central: SEGURIDAD DE SALVACION PERSONAL
Objetivo: QUE ESTEMOS SEGUROS Y CONFIADOS EN LA COMPLETA OBRA DE CRISTO EN DARNOS VIDA ETERNA
¿Por Que ESTAMOS SEGUROS?
Titulo: SALVACIÓN ¿la tengo o creo tenerla?
Enfoque en Condición Caída: suponer que tengo la salvacion por
Palabra Clave: RAZONES
Oración Objetiva: CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS tener seguridad y confianza que tenemos vida eterna por las tres ultimas razones que menciona Juan al final de su carta
Introducción
· Apertura: “Asegurate de comprar el campo donde esta la perla”
Asegúrate de comprar el campo donde esté la perla. Vende todo y realiza una compra de salvación. No lo consideres fácil, ya que el sendero es una cuesta empinada hacia la gloria eterna. Muchos yacen muertos a lo largo del camino, quienes acabaron muertos con seguridad.
Samuel Rutherford (Teólogo presbiteriano escocés)
· Conexión a la audiencia (Yo-Nosotros-Usted): La seguridad de la salvacion la conozco desde niño, pero la seguridad de ser yo salvo es algo que luche durante años; sin duda que en algun momento dudamos, no de la capacidad de Dios de salvar, sino de ser nosotros salvos. y tal vez estes esta mañana celebrando con nosotros la fidelidad de Dios por 15 años y estes de acuerdo que Dios usa a personas comunes, que es poderoso, bueno y misericordioso, pero no estes seguro de ser salvo o no; pongamonos de acuerdo. Lo que tenemos todos en comun es nuestra necesidad de ser salvos de nuestros pecados.
· Enfoque Condición Caída (¿Por qué? y objeciones): tal vez dirás “yo voy a la iglesia desde chico” “mis padres son creyentes” o “yo hice la oracion de fe” y dejame decirte que todo eso es bueno, pero cuando hablamos de la seguridad de salvacion no es suficiente para estar seguros;
· Introducción al pasaje: Juan comienza su carta anunciando el testimonio del evangelio, que produce verdadera comunión, verdadera confesión
· Transición:
· Oración objetiva: CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS tener seguridad y confianza que tenemos vida eterna por las tres ultimas razones que menciona Juan al final de su carta
Bosquejo:
¿COMO SABEMOS QUE SOMOS HIJOS DE DIOS?
la 1ra razon que nos da seguridad y confianza que tenemos vida eterna es porque sabemos que:
NACEMOS DE DIOS
SOMOS DE DIOS
DEPENDEMOS DE DIOS
Transición (“El primera razón que nos da seguridad y confianza que tenemos vida eterna es porque sabemos que:

I. DE DIOS NACEMOS:

1 John 5:18 RVR60
Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
A. Exposición:
“Sabemos οἶδα (oida) las 17 veces que Juan usa esta palabra lo hace para diferenciar el conocimiento de experiencia con el cognitivo; es decir, no solo se lo que sucede (experiencia) sino que ENTIENDO en mi mente lo que sucede y porque.
ilustracion: yo veo nubes negras y se que va a llover, porque siempre que vi esas nubes llovió (conocimiento por experiencia)
un meteorologo ve nubes negras y entiende que se avecina una precipitacion de particulas liquidas de agua, de diametro mayor a 0,5mm y tambien sabe si es lluvia de conveccion, orografica o frontal.
es decir, no solo sabe lo que esta sucediendo (Ginosko), sino también PORQUE esta sucediendo (Oida).
que todo aquel que ha nacido de Dios, No sólo los creyentes maduros, sino todo aquel que está engendrado de Dios, regenerado, “no peca.”
¿que es esto de “nacer de Dios”? esto se pregunto un tal Nicodemo y Jesus respondió en Juan 3.7 “7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.” Nicodemo responde en Juan 3.9 “9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?” notemos juntos la respuesta de Jesus Juan 3.10-11 “10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes (ginosko) esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos (oida) hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.” en el v.8 habia dicho de los nacidos del espiritu que El viento sopla pero no “sabes” (oida) de donde viene.
Juan 3:7 (RVR60)
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
Juan 3:9 (RVR60)
9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
Juan 3:10–11 (RVR60)
10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
la salvacion no es dificil de entender, es dificil de aceptar. aceptar que soy pecador y sin Dios estoy condenado por mis pecados a un infierno eterno, aceptar que por mis buenas obras no puedo acceder al cielo, aceptar que en ningun otro hay salvacion sino en Jesucristo, aceptar que si hemos conocido al Señor fue porque Ef. 2.1-3 “1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” “
no practica el pecado,
1 John 3:9 RVR60
9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.” el maligno no le toca—de modo que le dañe. En la proporción en que realiza su vida de regenerado, el príncipe del mundo no tiene en él nada en qué afirmar sus mortales tentaciones, como en el caso mismo de Cristo. Su regeneración divina ha cortado una vez por todas su conexión con el príncipe de este mundo.
Juan 10:28 (RVR60)
y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
B. Ilustración:
LA POSIBILIDAD DEL NUEVO NACIMIENTO
Enrique Driumond, el genio espiritual que escribió "La Ley Natural en el Mundo Espiritual", en el S.19 ofrece lo que probablemente es la mayor de todas las ilustraciones sobre la necesidad de un nacimiento celestial. La teoría de la generación espontánea de la vida ha sido contundentemente refutada. Así que la vida orgánica. Los minerales inorgánicos no pueden tener vitalidad y elevarse por sí mismos hasta convertirse en orgánicos. La planta debe descender al mundo muerto que está abajo y tocar su materia con el misterio de la vida que posee. De la misma manera, el hombre natural está sin esperanza, está muerto, hasta que Dios, el ser infinito, llega a él, lo hace nacer de nuevo, le abre los ojos del alma y le permite ver el reino de Dios. –G. Hurlbutt.
C. Aplicación:
Nacer de nuevo significa ser transformado por la acción sobrenatural de Dios el Espíritu Santo. Entender esto es crucial para nuestra seguridad de salvación.
R. C. Sproul
Transición (“La segunda razon que nos da seguridad y confianza que tenemos vida eterna es porque sabemos que:

II. DE DIOS SOMOS:

1 John 5:19 RVR60
19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
A. Exposición:
“Sabemos que somos de Dios,
le pertenecemos, somos su propiedad. Decisiones, amistades, recursos, tiempo… todo es de Dios
y el mundo entero está bajo el maligno.”
es la otra opción; o estamos rendidos a Dios o estamos rendidos al maligno.
B. Ilustración:
“Señor dame pan”
-el brujo le dice que se lo dio el. -Gracias Señor porque Cuando Dios manda hasta el diablo obedece.
Transición (“El tercer razon que nos da seguridad y confianza que tenemos vida eterna es porque sabemos que:

III. DE DIOS DEPENDEMOS:

1 Juan 5:20–21 (RVR60)
Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.
A. Exposición:
“20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero;
y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo.
Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
John MacArthur afirma: El triple uso que hace Juan de la palabra verdad en este versículo enfatiza la importancia de comprender la verdad en un mundo lleno de las mentiras de Satanás. John MacArthur
Cristo es el camino, la verdad y la vida ( Juan 14: 6 ). El apóstol Juan quiere que sepamos mientras escribe que Jesucristo es la única verdad en medio de un mundo oscuro. La vida eterna viene a través de Jesús y solo de Jesús.
Juan 14:6 (RVR60)
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.” Juan termina la carta de una manera algo incómoda para el lector promedio. Guardaos de los ídolos. El versículo 20 parecía más un final culminante. ¿Por qué hay un versículo 21? No hemos visto a Juan abordar la adoración de ídolos en absoluto en este libro con respecto a la adoración de imágenes o becerros de oro.
"Puede parecer que el discurso final de Juan es algo anticlimático, pero en realidad confirma una verdad muy importante que ha estado estableciendo en esta última sección de la epístola y en toda la epístola: rechaza lo falso y abraza lo real".
El resumen final del libro de Juan en estos últimos versículos es abrazar la Verdad, es decir, Jesucristo, y rechazar lo falso, es decir, los falsos maestros y Satanás. Los verdaderos seguidores de Jesús están comprometidos con la verdad de Cristo.
Aplicación:
A medida que llegamos a su fin, quiero preguntarte de nuevo: ¿Estás seguro de que estás en Cristo? ¿Aceptas lo real y la verdad y rechazas lo falso y las mentiras? Oro para que nosotros, como seguidores de Cristo, estemos caminando con confianza, valor y compromiso.
Conclusión
Si desea aprender más sobre la salvación a través de Jesucristo o desea obedecer a Jesús al obedecer el primer mandamiento de un creyente al pasar por las aguas del bautismo, por favor visíteme después del servicio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.