LA REGENERACIÓN
Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 1,059 viewsNotes
Transcript
Hoy hablaremos sobre el tema de la regeneración; si algunos de ustedes ya tienen una idea o un conocimiento sobre este tema, entonces esta tarde seguramente enriquecerá y ampliará un poco más su entendimiento.
El orden de la salvación o sus elementos; la elección, el llamamiento, la regeneración, la conversión, la justificación la adopción, la santificación, la perseverancia y la glorificación , este orden es importante; porque nos ayuda a nosotros los creyentes a comprender cómo el Señor lleva a cabo la salvación.
Estudiar ese orden, es beneficioso para nosotros porque nos ayuda a conocer, a amar y a valorar los beneficios que obtenemos en Cristo para dar gracias a Dios y honrarle por su benevolencia.
Cuando hablamos de la salvación que el señor Jesucristo nos ha dado y como nosotros obtuvimos esa salvación, solo fue posible porque el Espíritu Santo ha obrado en nosotros una nueva vida, ha generado en nosotros el nuevo nacimiento. ESTA ES LA OBRA DE LA REGENERACION.
Para entender bien este tema de la REGENERACIÓN, debemos saber que esta va muy estrechamente con el llamamiento eficaz, o sea el llamado que el pastor Alcides expuso en el estudio anterior.
Tengamos claro lo que es LA REGENERACION: es el acto que logra que algo que ya existe, comience a existir de nuevo, o tenga un nuevo comienzo.
El Señor Jesucristo le dijo a Nicodemo en Jn 3:3 “que le era necesario nacer de nuevo” y ¿por que, si ya habia nacido? ademas ya era un viejo, porque asi lo declara él mismo.
Hay varios puntos importantes que quiero aclarar, lo que tiene que ver con el tema de la REGENERACION:
La REGENERACION: es una necesidad espiritual que todos los seres humanos tenemos. ¿Por qué? Porque estamos inhabilitados espiritualmente hablando, muertos en nuestros delitos y pecados para responder a Dios Ef 2:1, 2:5.
La regeneración o nuevo nacimiento es el cambio de naturaleza producido por el Espíritu Santo en el hombre. La justificación cambia la situación del hombre ante Dios: es declarado justo, y no más considerado como pecador; la REGENERACIÓN transforma su ser moral (esto implica un cambio radical en la naturaleza, caracter de una persona volviendose mas semejante a Cristo, teneiendo la mente de Cristo) y espiritual ( esto solo experimenta los que han sido transformados, convertidos por el poder del Espiritu de Dios). Lo primero es necesario a causa de su culpabilidad; lo segundo, a causa de su corrupción.
1. PRIMER PUNTO VEREMOS: LA NECESIDAD DE LA REGENERACION
¿Por qué es necesaria la REGENERACION?
Porque los seres humanos en su estado caído son incapaces de percibir y de responder espiritualmente a Dios. Hay una necesidad profunda en el ser humano de ser regenerado.
Vamos a ver algunos ejemplos: lo que la Biblia dice acerca del ser humano SIN DIOS.
2 Cor 4:4 si me siguen por favor. Según este pasaje ¿Qué problemas tiene el hombre sin Dios? Bueno, son espiritualmente ciegos, no pueden ver, son discapacitados espirituales.
Veamos también Romanos 1:21 ¿Qué significa ENTENEBRECIDO? Oscurecido, carente de luz, esto nos dice que no podemos ver, tenemos una ceguera espiritual. Ef 4:17-18, se dan cuenta que es un problema interno? No es un problema físico, es en el entendimiento.
Así que el ser humano sin Cristo esta, ciego, está muerto. Jeremías 6:10 a continuación dice: ¿Cómo están los oídos de los incrédulos, de los que no creen? Incircunciso, sordos.
Entonces los seres humanos sin Dios esta, ciego, esta sordo.
Jeremías 17:9 engañoso es el corazón y sin remedio, quien lo conocerá, quien lo comprenderá, entonces ¿Dónde está el problema? No solo está en los ojos espirituales, ni en los oídos espirituales, sino también en el corazón. El corazón esta dañado, la voluntad, los afectos. El corazón es la fuente de nuestra voluntad, de nuestros afectos. Porque ¿qué dice el Señor Jesucristo en Mt 15:19? Veamos.
También el profeta Ezequiel dice, Ez 11:19 ¿cómo está el corazón del pecador? ¿Duro como una piedra, verdad? Que necesita ser cambiada, regenerada.
Entonces, viendo la descripción que hace la Biblia acerca del hombre sin Dios; tenemos a un ser que tiene los ojos ciegos, sus oídos sordos y corazón duro.
Si resumiéramos todo en una sola frase, Ef 2:1 dice: y él os dio vida cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, “MUERTOS” en sus delitos y pecados. ¿Por qué el hombre sin Cristo no puede hacer nada por si mismo? Bueno, porque está ciego, sordo, endurecido y muerto espiritualmente.
Ahora veamos 1 Cor 2:14 dice: porque para el son locura, necedad, en el sentido original es tontería, para el hombre sin Dios ¿Qué son las cosas espirituales? Tontería.
Y ¿Cómo lo sabemos, como podemos estar tan seguros? Bueno, porque algunos de nosotros pensábamos de esa manera ante de que Dios cambiara nuestra manera de pensar, y lo que es más importante es que Dios nos describe de esa manera a través de las Escrituras, que es una tontería y pérdida de tiempo porque no puede percibir y no pueden ver, en toda la Biblia el escenario del hombre sin Dios no es nada positivo, no es nada bueno.
El hombre sin Dios vemos que ha logrado muchas cosas, todo lo que concierne en esta vida y a la creación, pero, a la vida espiritual y la eternidad para él son locura, no hay ojos, oídos ni corazón para estas cosas en el hombre sin Dios.
Pero alguien podría decir yo conozco a muchas personas religiosa, muy espirituales, pero no podemos confundir religión con espiritualidad, la religión por definición significa: RE-LIGARE: LATIN RE: volver. LIGAR: conectar, unir, entonces es volver a conectar o volver a unir.
Son iniciativas humanas por conectarse con Dios bajo términos humanos, la forma que nosotros queremos relacionarnos con el dios que nos inventamos, en otras palabras, sigue siendo un producto del ingenio humano, no es una autentica relación con Dios sino simplemente una vez mas el hombre asumiendo liderazgo y tomando el control.
Eso fue lo que Jesús ataco y le hizo ver a Nicodemo la insignificancia, la poca importancia de su religión, porque Nicodemo creía que la salvación se ganaba con esfuerzos humanos, y que, a diferencia de las obras religiosas, nacer de nuevo era algo que Nicodemo no podía hacer por sí mismo, y ninguno de nosotros.
Entonces en primer lugar la REGENERACIÓN realmente es una NECESIDAD, necesitamos que Dios haga algo en el ser humano porque según estamos viendo, según estas descripciones, el ser humano no puede hacer nada por sí mismo espiritualmente hablando.
2. SEGUNDO PUNTO: QUIEN ES EL AGENTE, QUIEN ES EL QUE OBRA LA REGENERACION,
veamos que dice la Biblia, esto es importante porque como dice el apóstol Pedro, si vamos a hablar, hablemos conforme a las Escrituras 1 P 4:11.
Empecemos por Jn 1:13, aquí esta hablando del nacimiento espiritual. La regeneración es ilustrada de varias maneras y la forma más común lo ilustra con el NUEVO NACIMIENTO ESPIRIRTUAL.
En lo que respecta al nuevo nacimiento dice Jn 1:13 dice que las personas que lo experimentan no nacieron espiritualmente por la voluntad de algún ser humano, nadie puede influir en su propia regeneración, en un matrimonio el marido le puede decir a su mujer vamos a tener un hijo, eso pueden decidir ellos, pero nadie puede decidir y decir, voy a tener un hijo espiritual, eso no podemos controlar, y ¿Por qué no? Bueno, la Biblia dice: sino de Dios. Las personas no nacen porque los hombres quieren, nacen porque Dios quiere.
Usted puede salir ahí en la calle y decirle a la gente nazca de nuevo, nazca de nuevo. La gente no puede nacer de nuevo por su propia iniciativa, usted puede predicar el evangelio, usted puede llamar al pecador al arrepentimiento y a la fe en Cristo, en realidad eso es lo que debemos hacer, pero salir a la calle y decir a la gente que nazca de nuevo seria solo confundirla.
Nuestro Señor Jesucristo le dice a Nicodemo en Jn 3:3-4: ¿la respuesta a esta pregunta es? NO. Jn3 5 dice Jesús: que el que no naciere de AGUA y del ESPIRITU, no puede entrar en el reino de Dios. Aquí nacer de AGUA no significa nacer físicamente, ni nacer del ESPIRITU espiritualmente. Nacer de AGUA en términos judíos es experimentar el lavamiento de sus pecados, alude al arrepentimiento, Dios tiene que limpiarle los pecados y hacer que nazca de nuevo una persona; para que pueda entrar en el reino de Dios, esta es una obra de Dios, nadie puede hacer.
Otro ejemplo vemos en 1 P 1:3 y dice: que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva. De nuevo, ¿Quién nos ha hecho nacer de nuevo? Dios, entonces el agente, el causante, el iniciador del nuevo nacimiento es Dios el Padre.
No es que tu despiertas un día en la mañana diciendo ay tengo ganas de nacer de nuevo, no, es Dios es el que decide que alguien nazca de nuevo, 1 P 1:23 dice: siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.Vamos ahora a Stg 1:17-18, entonces, el que obra el nuevo nacimiento es Dios el Padre.
Como iniciador de la regeneración es Dios el Padre y es el Espíritu Santo, la Tercera persona de la Trinidad, es el ejecutador de la obra de la regeneración, el que realiza, el que cumple. Ver Tito 3:5 dice: nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho (no por nuestro esfuerzo, no por obras para que nadie se gloríe, así como dice Isaías que nuestras mejores obras son como trapos de inmundicia delante del Señor), sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. Entonces el Padre ha dado el decreto, ha dado la orden de la regeneración de los escogidos.
El agente intermediario de la obra de la regeneración en el momento preciso es el Espíritu Santo. Dios el Padre ha decidido regenerar a sus escogidos y envía a Su Espíritu para que a través de la palabra que se predica a la gente nazca de nuevo. (El Espíritu Santo obra por medio de la palabra predicada del evangelio, cuando algunos de ustedes le predican a alguien y esa persona se convierte, no es por tu esfuerzo o por tus méritos, y no te jactes, muchos lo hacen y dice: te gane para el Señor.)
Entonces los medios de la regeneración son el Espíritu Santo y también la Palabra de Dios; en Santiago 1:18 vimos eso. La palabra de verdad es otro medio que Dios usa para regenerar a las personas, también 1 P 1:23 lo vimos, mediante la Palabra de Dios. El Espíritu Santo toma la Palabra de Dios que esta siendo predicada y con eso genera nueva vida en el escogido.
Dos ilustraciones de la REGENERACION, una de ella ya lo mencioné, y es el NUEVO NACIMIENTO, la otra ilustración que nos deja bien claro que es de Dios definitivamente la obra y de nadie más.
Veamos Ez 37:1-2 Dios profetiza por medio de este profeta la futura REGENERACION de la nación de Israel. El valle de los huesos secos ¿que nos quiere decir esta primera parte de la visión? Muchos huesos secos, nosotros cuando vemos un hueso no solo vemos un hueso, sino que allí hay un muerto, la Biblia describe también que hay muertos que andan por ahí, pero estos huesos secos demuestran que están bien muertos, por eso recalca que estan bien secos, y dice que son muchos, están apiladas ahí, todo encimado y ni aunque queramos unirlos, armarlos, no podemos hacer porque ¿cómo sabríamos que hueso le pertenece a cada individuo? Es una tarea imposible. En la visión no hay ni uno vivo.
Sigue la lectura Ez 37: 3 y dice: hijo de hombre ¿vivirán estos huesos? Esta es la pregunta, y ¿cuál es la respuesta? Bueno, humanamente imposible.
Ez 37:4 dice: me dijo entonces: profetiza sobre estos huesos, y diles: huesos secos, oíd la palabra de Jehová ¿de quién? No dice de Ezequiel ¿verdad? Inténtelo un día, en algún cementerio, háblale a la tumba, ordénale que viva a ver qué pasa. Dice háblales, di mis palabras, fluirá a través de tu boca.
Ez 37:5 dice: así ha dicho el Señor a estos huesos: he aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis Ez 37 6 pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu; y viviréis, y sabréis que yo soy Jehová. Con esto el Señor esta diciendo que para que ustedes sepan quien es Dios voy a hacer algo humanamente imposibilísimo, darles vida a los muertos.
Por eso jóvenes, la obra de la Regeneración es cien por ciento de Dios, hay obras relacionadas con la salvación donde nosotros si tenemos una responsabilidad, eso iremos viendo en otro estudio. Por ejemplo, la conversión, a nosotros se nos manda arrepentirnos y creer, pero en la REGENERACION no podemos hacer nada, todo lo hace Dios, PRODUCIR VIDA OTRAVEZ.
Seguimos con la lectura, Ez 37:7 y dice: hueso con hueso, se juntaron los huesos con sus respectivos, y ahora tenemos un esqueleto, pero, que pasa, sigue estando muerto, Ez 37:8 dice: ya tiene tendones, carne, pieles que los cubrían, pero no había espíritu en ellos, este es el segundo milagro, pero sigue estando muerto.
Ez 37:9 dice: esta es una hermosa ilustración, Dios da la orden a Su Espíritu por la boca del profeta, y el Espíritu Santo es del que está hablando. El versículo siguiente Ez 37:10-12 dice: aquí una ilustración hermosa de como Dios obra en la REGENERACION, así como su pueblo se desbarato, dispersado por Asiria, Babilonia, Egipto a causa de su rebelión, tanto que ya perdieron toda esperanza de volver a ser una nación, y Dios dice ¿acaso los huesos secos van a poder vivir? Bueno, humanamente hablando, no, pero Dios con su Espíritu produce la nueva vida, JOVENES eso es lo que llamamos la REGENERACION.
Entonces ¿Qué significa la REGENERACION? Volviendo a Tito 3:5 dice: por medio del lavamiento de la REGENERACION y de la renovación en el Espíritu Santo, entonces, la REGENERACION consiste en dos actividades del Espíritu Santo, la primera es el LAVAMIENTO y la segunda es la RENOVACION. El lavamiento tiene que ver con el pecado, purificación, se acuerda que Jesús dijo: os es necesario nacer del agua y del espíritu. Entonces la REGENERACION es la purificación de los pecados, lavamiento, y en segundo lugar la renovación, la generación de una vida nueva.
Respondiendo de otra manera, LA REGENERACION es el acto soberano y perfecto de Dios a través del cual por medio de Su Espíritu y de Su palabra purifica a un pecador de sus pecados y genera nueva vida en él, nueva vida espiritual.
Los medios de la REGENERACIÓN entonces, por la cual el Señor obra es a través del Espíritu Santo y Su palabra.
¿Cuál es la condición que debe ser cumplida para que se consuma el acto de la REGENERACION?
Bueno, según ya vimos: LA PREDICACION DE LA PALABRA DE DIOS, LA PROCLAMACION DEL EVANGELIO, porque dice, por medio de la Palabra, por medio de la palabra. Otro pasaje que habla de eso mismo se encuentra en Ef 5:26 dice: para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, con la palabra, se necesita predicar el evangelio para que el Espíritu Santo entre en acción y produzca nueva vida en el pecador, esa es la condición, que se predique el evangelio.
Para que los huesos secos volvieran a vivir Dios le manda a Ezequiel a profetizar, ¿no podía acaso Dios haberlo hecho sin necesidad de un profeta? Si, pero Él eligió ese camino, como dice 1 Cor 1:21 agrado a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Así también Dios eligió que el acto de la REGENERACION dependa de la proclamación de la Palabra.
Por último ¿Cuáles son los resultados de la REGENERACION?
Produce una nueva vida, cuando un muerto espiritual es regenerado lo primero que hace es todo lo contrario a lo que describimos al principio, abre sus ojos espirituales, abre sus oídos espirituales, su corazón deja de estar endurecido, se vuelve un corazón receptivo, ahora ya puede percibir las cosas del Espíritu.
Entonces esta persona despierta y ya es capaz de responder, de escuchar. Deja de ser la persona que era antes, egocéntrico, una persona sin ley y sin Dios, ya no lo domina la vieja naturaleza adquirida en Adán, sino que ahora ha cambiado su rebeldía e incredulidad: por arrepentimiento, su mente es iluminada: para discernir verdades espirituales, y es liberado del poder del pecado: que lo mantenía esclavizado, para que obedezca libremente a Dios.
LA REGENERACION como dijimos al principio iba muy de la mano, lo que llamamos el LLAMAMIENTO EFICAZ, un LLAMAMIENTO QUE FUNCIONA, UN LLAMAMIENTO INTERNO, el Espíritu Santo no solo produce vida en el muerto espiritual, sino que, al despertarlo, lo primero que le dice es: VEN, VEN a Cristo, VEN al Padre, y este va porque ya está capacitado para seguir a la luz para permanecer en Cristo y pertenecer a Cristo.
Veamos Hch 16:14 Pablo predicando en Filipos y de todos los que estaban escuchando la palabra de Pablo, había una mujer llamada Lidia, dice: entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de purpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
No es que ella quiso, ¿Qué tuvo que tuvo que suceder antes? Que Dios abrió su corazón, esto es un buen ejemplo de lo que llamamos la REGENERACION, Dios abrió su corazón para recibir la predicación de Pablo, recibió la palabra del evangelio. Si el Señor no actúa primero, no estarás etento a Su Palabra, y por lo cual te dice esta tarde, despiértate, tu que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo Ef 5:14.
El resultado de la REGENERACION ES LA CONVERSION, esto lo veremos en otro estudio, pero, cuando alguien nace espiritualmente la persona ya puede ver, oír espiritualmente y oye la voz silenciosa, pero a la vez eficaz y poderosa de Dios a través del Espíritu Santo diciéndole VEN, y la persona no puede resistir ese llamado, Jesús dice: mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco y ella me siguen, escuchaste la voz de tu pastor y vienes a Cristo y experimentas inmediatamente la conversión.
Veamos 1 Tes 1:9 dice: porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y como os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero.
La CONVERSION es el acto humano a través del cual le damos la espalda a los ídolos, al pecado, a todo aquello que ocupa el lugar de Dios, ídolos que nos distraen de Dios por más pequeña e insignificante que pudiera ser y nos volvemos a Dios por medio de Jesucristo, entonces la CONVERSION es el resultado de la REGENERACION, es el despertar de nuestra inconciencia espiritual, recibimos vida espiritual para responder a la voz de Dios y dejar atrás algo para ir detrás de otra cosa mucho mejor, lo que hay que dejar es el pecado de la idolatría y volvernos Dios por medio de Jesucristo.
Veamos 1 Jn 3:9 dice: todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él, y no puede pecar porque es nacido de Dios. Acá no se refiere a que nunca mas vamos a pecar, sino que se refiere a que no vamos a practicar el pecado, o vive para practicar el pecado, ya se aparta del pecado, eso es ser santo, estar santificado.
CONCLUSION
CONCLUSION
Bueno, concluyendo, de esta forma se trató de explicar lo que es la REGENERACION: El acto soberano de Dios a través del cual todos nosotros lo que hemos creído somos habilitados para poder disponer de la redención que el Señor Jesucristo nos ha ofrecido.
Alabemos al Señor y démosle gracias que en su soberana voluntad puso Sus ojos en nosotros, siendo viles pecadores que merecía la condenación eterna, para beneficiarnos por medio de Su Espíritu y de Su palabra produciendo vida en nosotros.
¿y cómo podemos poner esto en práctica?
Lo que podemos hacer es, así como el Señor Jesucristo dijo a Nicodemo, decirle a la gente: si tu naces de nuevo si no te arrepientes no puedes ver el reino de Dios. ¿y como puede hacerse esto?; ¿y cómo responde Jesús la pregunta de Nicodemo? Le dijo: Así como Moisés levanto la serpiente en el desierto es necesario que el hijo del hombre sea levantado para que todo aquel que cree no se pierda mas tenga vida eterna, porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a Su hijo Unigénito para que todo aquel que en el crea no se pierda más tenga vida eterna, no envió Dios a Su hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en el cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito hijo de Dios.
Cristo conecta el nuevo nacimiento con la cruz, si aún no has reconocido al hijo de Dios, y no te has arrepentido de tus pecados, hoy es el momento, porque el Señor Jesús ya ha sido levantado para que si crees en Él no te pierdas y tengas vida eterna, cree en Cristo en el Cristo resucitado que ahora está sentado a la diestra del Padre y que un día volverá para juzga a los vivos y a los muertos. Amen
