El deber de proclamar

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 53 views
Notes
Transcript

Levántate y Predica: El Deber de Proclamar con Urgencia

2 Timoteo 4:1-5

1Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Supongamos que somos los controladores de una torre de control de un aeropuerto, la responsabilidad de guiar bien a una aeronave cae sobre nosotros, vidas están en nuestras manos…
Cierto día, ud amanece con la emoción de que su equipo de futbol juega ese dia, y estando en turno usted esta mas pendiente de lo que acontece en el encuentro futbolistico que poner “la mira en el cielo”, pendiente de lo que acontece con aquellos que dependen de ud.
Ese mismo dia, una aeronave presenta un problema que necesita de la astucia del que esta en turno en la torre de control, o sea de ud… y al presentarse tal situacion ud solamente se enfoca en decirle al piloto.… “ahi mira como resuelves”.… definitivamente es una reacion IRRESPONSABLE.… que muy probablemente amerite carcel, porque es un atentado...
Es exactamente lo mismo cuando nosotros como lideres espirituales, le recomendamos a una oveja, que resuelva sus propias situaciones...

En este documento dirigido a líderes de las primeras iglesias cristianas, el propósito de Pablo fue poner por escrito las cosas más importantes que un pastor o líder religioso debe ser y debe hacer. Todo está sintetizado en 4:5.

Al escribir esta carta San Pablo se encuentra en las postrimerías de su vida (4:6–8), vida que ha gastado a lo largo de años de esforzados trabajos. Una de sus grandes preocupaciones fue enseñar y entrenar a una nueva generación de obreros cristianos que serían sus sucesores y habrían de cuidar las iglesias que había levantado (

El apóstol Pablo exhorta a Timoteo a predicar la Palabra con firmeza y urgencia, instándolo a estar preparado para enfrentar cualquier situación adversa, destacando la importancia de cumplir el deber de anunciar el evangelio en toda oportunidad, sin importar las circunstancias.
Este sermón puede motivar a los cristianos a no solo escuchar la Palabra, sino a activamente incorporarla en sus vidas y a alentarlos a abordar las oportunidades de compartir su fe con valentía, incluso en un mundo que rechaza su mensaje.
El mensaje enseña sobre la responsabilidad inherente que cada creyente tiene de proclamar el evangelio, recordando que la verdad de la Escritura es apremiante y debe ser llevada a cada rincón de nuestras vidas y de nuestra comunidad.
En todo el mensaje de Pablo, la centralidad de Cristo se destaca como el motivo detrás de la proclamación del evangelio, subrayando que cada llamado a predicar se sostiene en la realidad de Cristo como nuestro Salvador y el mensaje que transforma vidas.
La proclamación del evangelio es una responsabilidad ineludible para cada creyente, que debe llevarnos a actuar con valentía y sin dilación, reconociendo que el tiempo es urgente y que el mensaje de Cristo necesita ser escuchado.
Te sugiero que utilices Logos para profundizar en el contexto histórico de la Segunda Carta a Timoteo, especialmente en términos de las dificultades que enfrentaba la iglesia en ese momento. También podrías explorar las variaciones en la crítica textual sobre los términos griegos utilizados en el pasaje y cómo estas variaciones afectan la interpretación del mandato de Pablo. Adicionalmente, analiza los comentarios sobre la relevancia contemporánea de la proclamación del evangelio y cómo puede aplicarse a nuestra cultura actual.

1. Proclama con Preparación

2 Timoteo 4:1–2 RVR60
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Podrías considerar que predicar "a tiempo y fuera de tiempo" te obliga a estar siempre preparado y dispuesto a compartir el mensaje de Cristo. La urgencia de estos versículos nos recuerda que las oportunidades de proclamar la verdad de Cristo no siempre serán convenientes, pero son necesarias. Tal vez debas estar atento a las ocasiones inesperadas para testimoniar la fe que sostiene y transforma vidas. Este punto enfatiza que Cristo es el centro de nuestra proclamación y que cada momento es el momento adecuado para compartir Su evangelio.

2. Permanece en la Persistencia

2 Timoteo 4:3–4 RVR60
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Quizás enfrentes tiempos en los que la verdad no sea bienvenida, pero este punto te desafía a persistir en proclamarla sin desanimarte. A medida que la gente se aleja de la sana doctrina, se necesita más que nunca centrar nuestras palabras en Cristo y Su verdad eterna. Podrías encontrar paz en saber que estás sembrando semillas de verdad en corazones que tal vez un día estén listos para recibirlas, recordando siempre que la veracidad de Cristo prevalece.

3. Persevera en la Misión

2 Timoteo 4:5 RVR60
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
Tal vez encuentres en este versículo el llamado a "hacer obra de evangelista" como un recordatorio de tu misión personal de difundir el evangelio desinteresadamente. Quizás sea relevante que mantengas la sobriedad en todas las situaciones, soportando las dificultades con una fortaleza que proviene de Cristo, manteniendo siempre presente el objetivo de cumplir con el ministerio que te ha sido encomendado. Considera esto como tu inspiración para continuar avanzando en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.