DEJA DE HACERTE LA VICTIMA

LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 1,028 views

La victimización en las relaciones es un conducta profundamente dañina y destructiva porque distorsiona nuestra responsabilidad antes los asuntos de la vida, culpando a otros.

Notes
Transcript
Handout
Génesis 3:12–13 NBLA
12 El hombre respondió: «La mujer que Tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí» 13 Entonces el Señor Dios dijo a la mujer: «¿Qué es esto que has hecho?». «La serpiente me engañó, y yo comí», respondió la mujer.

INTRODUCCIÓN

Imagine a un niño en la escuela que esta en un examen muy importante, pero no estudia y decide hacer hacer trampa examen, si embargo, es descubierto y se siente mal por ello. Pero en lugar de asumir la responsabilidad, ahora empieza a llorar y dice que sus amigos le presionaron para copiar. Su llanto atrae la atención y la compasión de los que le rodean, distorsionando la verdad de su decisión.
Este ejemplo refleja nuestra conducta a veces, nosotros también optamos por presentarnos como víctimas de nuestras malas decisiones, buscando lástima de los demás, en lugar de arrepentimiento. A esto se le llama victimismo o victimización.
El victimismo o victimización es la tendencia de una persona, grupo de personas o colectivo a considerarse víctima.
Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena.
El victimista, en cambio, se disfraza de víctima, consciente o inconscientemente, simulando una agresión o menoscabo inexistente y responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás.
Este pasaje ilustra una verdad que esta presente en nuestras relaciones y es que, a menudo, podemos tener la tendencia a hacernos las víctimas culpando a las circunstancias o a otras de nuestras propias decisiones, acciones y apuntamos a otros en lugar de asumir nuestra responsabilidad.
Este sermón puede ayudar a los cristianos a reconocer su tendencia a evitar la responsabilidad por sus acciones y a dejar de lado la mentalidad de víctima.

1. El Engaño Inicial

Génesis 3:1–3 NBLA
1 La serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Conque Dios les ha dicho: “No comerán de ningún árbol del huerto”?». 2 La mujer respondió a la serpiente: «Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, Dios ha dicho: “No comerán de él, ni lo tocarán, para que no mueran”».
Una conversación inapropiada, es siempre sinónimo de una puerta abierta al engaño y a la manipulación en nuestras relaciones.
¿Quién es esta Serpiente?
Apocalipsis 12:9 NBLA
9 Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.
2 Corintios 11:3 NBLA
3 Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, las mentes de ustedes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo.
2 Corintios 11:14 NBLA
14 Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz.
La estrategia de la Serpiente, siempre ha sido la misma, por medio de la sutileza, el engaño y manipulación distorsiona la verdad de Dios para ponernos en contra de Dios y en contra de los demás.
El engaño fue este “Dios no te quiere lo suficiente, el no quiere tu bien, por el contrario, el es egoísta, solo quiere manipularte para que le sirvas, etc.”
Las personas comienzan a sentirme victimas de las circunstancias o de los demás cuando comienzan a mirarse a si mismas impulsadas por mentiras.
Mi esposo no me quiere, ya no me habla, no me contesta el teléfono, no me manda un mensaje, no viene a comer, y yo que solo me mató para el. Un/a Joven el la Iglesia local comienza a pensar que le tiran mala onda en grupo de jóvenes pues supo que hubo reunión el mes pasado y a ella no le avisaron, etc.
Eva comenzó a victimarse al escuchar las mentiras de la serpiente, respecto a la instrucción de Dios.
Una persona que se victimíza, tiende también a comenzar a exagerar en sus argumentos. “No lo tocarán, para que no mueran”
¿Puede usted reconocer como las ideas mentirosas que ha decidido creer, han contribuido en cierta forma a hacerlo ver como una victima ante los demás?

2. Elección Errónea

Génesis 3:4–6 NBLA
4 Y la serpiente dijo a la mujer: «Ciertamente no morirán. 5 »Pues Dios sabe que el día que de él coman, se les abrirán los ojos y ustedes serán como Dios, conociendo el bien y el mal». 6 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió. También dio a su marido que estaba con ella, y él comió.
La mujer tenía en sus manos la decisión de rechazar la propuesta de la serpiente o aceptarla, pero la mentira ya había sido sembrada, ahora el fruto que estaba viendo la luz era la duda, la ambición, la rebeldia y la desobediencia.
La mujer vio que era bueno para comer: De acuerdo a su propio criterio y juicio ella se convenció que era una buena opción tomar del fruto, era apetecible.
que era agradable a los ojos = parecía delicioso, y solo de verlo se antojaba
deseable para alcanzar sabiduría = que más podía pasar a sus ojos, sino solo cosas buenas, ella iba a ser como Dios, iba a establecer su propia norma de valores, principios y forma de hacer la vida.
El elegir seguir nuestra propia sabiduría sobre la sabiduría de Dios nos llevará siempre al pecado y la vergüenza.
Al juzgar de forma ligera las consecuencias y las implicaciones de sus actos, la mujer perdió de vista el impacto de sus decisiones en su vida y en la de su esposo.
Adán tampoco fue una victima de las circunstancias, pues el estuvo ahí durante la conversación entre la mujer y la serpiente, el oyó todo, sin embrago, no hizo nada.

3. Esconderse No Es Solución, asume la responsabilidad

Génesis 3:8–13 NBLA
8 Y oyeron al Señor Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día. Entonces el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Señor Dios entre los árboles del huerto. 9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?». 10 Y él respondió: «Te oí en el huerto, tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí» 11 «¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo?», le preguntó Dios. «¿Has comido del árbol del cual Yo te mandé que no comieras?» 12 El hombre respondió: «La mujer que Tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí» 13 Entonces el Señor Dios dijo a la mujer: «¿Qué es esto que has hecho?». «La serpiente me engañó, y yo comí», respondió la mujer.
El victimismo es un recurso que algunas personas usan en sus relaciones con otros con el fin de manipular a otros.
El victimista pone siempre responsabilidad y culpa de los fracasos a los que estan en una posición de autoridad sobre el cuando le no salen las cosas. “la Mujer que tu me diste”
Dios, yo no te hubiera fallado, yo no hubiera comido del fruto del árbol, si Tu, no me hubieras dado a esta mujer”.
Llegue tarde a la escuela, la iglesia, el trabajo, por culpa de mi papa /mamá, ellos no me trajeron temprano, no me dieron para el pasaje, no me despertaron. Reprobé porque el maestro me calificó mal. Es que yo deje el servicio por que el pastor me presionaba mucho, no me hablaba, no me buscaba, etc.
El victimista, también acusa de incomprensión a otros: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y yo comí; La serpiente me engaño y yo comí.
Fue el complot de la Serpiente la que me engaño diría, la mujer, Fue el complot de la Serpiente, de la mujer y tuyo Dios, que por eso yo comí, dice el hombre.
Quien se victimíza busca sacar fuera de si las responsabilidades, las fallas de carácter, las inmadureces, y los pecados que son propios.
La personalidad de victima que asocia, siempre esta buscando defenderse de situaciones pecaminosas que le pertenecen culpando a otros.
Adán culpo a Dios y a Eva de su decisión de comer del fruto y verse el como el inocente, Evá hizo lo mismo que Adán al culpar a la Serpiente con el mismo propósito.
La victimización pretende evadir la responsabilidad de las decisiones y culpar a otros de las mismas, al mismo tiempo que crea una imagen de una falsa inocencia que busca librarse de la responsabilidad.
¿Cómo afecta la culpa y el victimismo mi relación con Dios?
Dios no estaba buscando excusas, estaba buscando al hombre y a la mujer para que asumieran las con responsabilidad las decisiones que habían tomado y asumieran con valentía las consecuencias de lo que vendría a causa de su transgresión.
La victimización deforma la realidad: La mujer que tu me diste me dio del árbol y yo comí = Dios había dicho que todo lo que había hecho era bueno ¿si o no? y cuando creo al hombre y a la mujer dijo que era bueno en gran manera;
¿Cómo ahora, Adán hacía esa clase de declaraciones? Entonces ahora ¿ya no era bueno lo que Dios había hecho?, En ninguna forma.
Esta actitud de victima, es egoísta, maliciosa, lleva a las personas a estar buscando constantemente los más mínimos detalles para usarlos como arma para culpar a otros y manteniendo una actitud de constante conflicto con otros.
¿Cómo afecta la culpa y el victimismo mi relación con otros? Amigos, familia, compañeros de trabajo, vecinos
La relación de Adán y su mujer se vio trastocada por un actitud irresponsable e inmadura de parte de los dos, ninguno estaba dispuesto a asumir las responsabilidades de sus decisiones, pero si estaban buscando la forma de fincar sus propias responsabilidades en otros, así de justificar que ellos eran victimas de las circunstancias; pero que ellos no tenían nada que ver.
¿Cuantas veces haz culpado a tu esposa/osa por decisiones que tu tomaste y que las cosa no salieron bien?
Me sentaron del ministerio porque yo no iba a todos los servicios, pero si saben que yo trabajo. Me despidieron del trabajo por llegar tarde, pero no era mi culpa, es que la ciudad esta en obras todo el tiempo y el camión no pasa temprano; etc.

4. Esperanza Prometida

Génesis 3:14–15 NBLA
14 Y el Señor Dios dijo a la serpiente: «Por cuanto has hecho esto, Maldita serás más que todos los animales, Y más que todas las bestias del campo. Sobre tu vientre andarás, Y polvo comerás Todos los días de tu vida. 15 »Pondré enemistad Entre tú y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, Y tú lo herirás en el talón».
La victimización es una conducta pecaminosa; y el único que puede librarnos de eso es Jesucristo.
2 Corintios 5:17 LP:EMD
17 Quien vive en Cristo es una nueva criatura; lo viejo ha pasado y una nueva realidad está presente.
La esperanza Cristiana, es que Dios no nos deja de la forma en la que nos encuentra, aún en nuestra peor condición en que estemos; Dios tiene el poder para transformar los corazones y los pensamientos.
Como Cristianos, debemos estar viviendo en Cristo, y ¿esto que significa?, que estamos cercar de él, que estamos con el. Lo que llevo a la mujer y al hombre a creer la mentira de la serpiente, fue que estaban lejos de Dios.
Dios nos ha liberado por medio de su hijo de nuestros pecados, incluidos, la auto-complacencia, el orgullo, la culpa y una vida de constantes excusas.
Ahora en Cristo, en esta nueva vida, hemos sido revestidos del poder de Dios por medio del ES en nosotros para no vivir como necios, sino como sabios.

5. Efectos del Pecado y Restauración

Génesis 3:16–21 NBLA
16 A la mujer dijo: «En gran manera multiplicaré Tu dolor en el parto, Con dolor darás a luz los hijos. Con todo, tu deseo será para tu marido, Y él tendrá dominio sobre ti». 17 Entonces el Señor dijo a Adán: «Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: “No comerás de él”, Maldita será la tierra por tu causa; Con trabajo comerás de ella Todos los días de tu vida. 18 »Espinos y cardos te producirá, Y comerás de las plantas del campo. 19 »Con el sudor de tu rostro Comerás el pan Hasta que vuelvas a la tierra, Porque de ella fuiste tomado; Pues polvo eres, Y al polvo volverás». 20 El hombre le puso por nombre Eva a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes. 21 El Señor Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió.
Dios perdona nuestros pecados, pero quedan consecuencias que pagar a causa de esa decisiones que tomamos un día.
Adán y su mujer tuvieron que enfrentar esa mentira que habían creído, fueron capaces de reconocer su culpa ante el pecado que tuvieron y eso los devolvió a la comunión con Dios nuevamente.
Dios nos restaura, pero para restaurar las relaciones que se han visto afectadas por la victimización, es necesario que cambiemos, que asumamos la responsabilidad en nuestras relaciones, para poder sanar.
No todo lo que pasa en tu casa es culpa de tu esposo/a, ya deja de hacerte la victima, como si tu y yo no tuviéramos algo que ver en la problemática del hogar.
La auto identificación como víctima sólo perpetúa el ciclo del pecado y la culpa, pero al encontrar la fuerza en Cristo, somos liberados para reconstruir nuestras relaciones basadas en la verdad, la responsabilidad y el amor.
Cristo es el verdadero restaurador que permite a los creyentes resurgir de las cenizas de sus fracasos, sanando relaciones fracturadas y traspasando la carga de la culpa a través del perdón.
En lugar de ponerle a Eva madre de todos los muertos, su nombre significa madre de los vivientes, es decir Dios les dio una oportunidad de que sus descendientes se encontraran con el para que tuvieran es nueva vida.
SI dentro de tu hogar, te haz sentido incomprendido o marginado por tus familiares, a lo mejor eso te ha llevado a victimizarte. En lugar de quedarte en esta mentalidad, reflexiona sobre cómo tu puedes ofrecer amor y perdón según lo que aprendiste del Evangelio. Cultiva con la ayuda de Dios ese ambiente, y esa comprensión que se necesita para sanar las relaciones.
En La iglesia; si las personas no se acercan a ti, tu en lugar de hacerte la victima, toma la iniciativa, en lugar de criticar y juzgar lleva las cargas de otros Compromete sirviendo a lado de otros.
Dios restauro su relación con ellos, y los volvió a a comunión.
Enfrentar esa actitudes pecaminosas con la ayuda del ES y con una actitud renovada, abrirá la puerta a la libertad verdadera en Cristo, recordando siempre que Él venció al tentador.
Buscar a Dios, reconocer el pecado, arrepentirnos,aceptar la responsabilidad y buscar Su perdón, permitirá que se restauren nuestra relación y propósito original en Cristo.
CONCLUSIONES
Al enfrentar sinceramente nuestras decisiones y el arrepentimiento, podemos acercarnos a Dios para recibir perdón y restauración en nuestras vidas.
El sermón enseña que el arrepentimiento genuino es el primer paso para encontrar la verdadera libertad y la paz en nuestras vidas.
Nos anima a ser responsables por nuestras acciones y a no caer en la trampa de la culpa y el victimismo.
Este relato de la caída no solo muestra la necesidad de rescate, sino que apunta hacia la esperanza del Redentor, que es Cristo.
A pesar del pecado y la culpa, Dios promete un salvador que aplastará la serpiente, simbolizando la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.
La verdadera libertad y restauración vienen cuando dejamos de hacer de nuestra vida una víctima y comenzamos a asumir la responsabilidad por nuestras decisiones, buscando a Cristo como nuestro Redentor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.