Quién es el Espíritu Santo y qué dijo Jesús de Él ?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
ENTRADA:
ENTRADA:
Nos estamos tomando un tiempo para leer lo que Dios en su Palabra nos ha revelado sobre El Espíritu Santo, quien es una de las tres personas en la trinidad.
Quién es El Espíritu Santo? La respuesta es sencilla pero profunda… El Espíritu Santo es Dios.
Quién es El Espíritu Santo? La respuesta es sencilla pero profunda… El Espíritu Santo es Dios.
Diccionario de temas bíblicos 3015 Espíritu Santo, divinidad del
Los atributos y actividades del Espíritu Santo son siempre los de Dios. Los títulos usados por el Espíritu Santo lo identifican como parte de la naturaleza trina del ser divino.
No hay vida cristiana sin El, no hay gozo sin El, no hay amor genuino y sincero sin El, no podemos crecer en el perdón sin El, no podemos dar pasos de fe verdadera sin El, no podemos vencer los deseos de nuestra naturaleza pecaminosa sin El.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
El Espíritu Santo posee los atributos de Dios
Está presente en todo lugar (omnipresente)
Está presente en todo lugar (omnipresente)
7 ¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu! ¡Jamás podría huir de tu presencia!
8 Si subo al cielo, allí estás tú; si desciendo a la tumba, allí estás tú.
Tiene poder infinito (omnipotente)
Tiene poder infinito (omnipotente)
35 El ángel le contestó: —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por lo tanto, el bebé que nacerá será santo y será llamado Hijo de Dios.
3 La Buena Noticia trata de su Hijo. En su vida terrenal, él fue descendiente del rey David,
4 y quedó demostrado que era el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos mediante el poder del Espíritu Santo. Él es Jesucristo nuestro Señor.
Conoce todas las cosas (omnisciente)
Conoce todas las cosas (omnisciente)
13 ¿Quién puede dar consejos al Espíritu del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para aconsejarlo o instruirlo?
11 Nadie puede conocer los pensamientos de una persona excepto el propio espíritu de esa persona y nadie puede conocer los pensamientos de Dios excepto el propio Espíritu de Dios.
Es eterno
Es eterno
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
14 Imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosas para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados.
Teniendo claro que el Espíritu Santo es una persona de las tres que conforman la trinidad y que es Dios, hay otras preguntas que surgen y que procuraremos responder desde la revelación de Dios en su Palabra.
Qué dijo Jesús acerca del Espíritu Santo?
Qué dijo Jesús acerca del Espíritu Santo?
15 »Si me aman, obedezcan mis mandamientos.
16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre.
El bautismo y la llenura del Espíritu Santo son una respuesta del Padre a una petición del Hijo a favor de sus discípulos.
Dios El Hijo JESÚS no podría estar para siempre con ellos en forma de hombre pero Dios el Espíritu Santo si podría estar con cada uno de ellos para siempre.
Pero no solo con cada uno de los apóstoles sino cona cada creyente nacido de nuevo, con cada uno de nosotros.
Por eso el Señor comienza diciendo “Si me aman… obedezcan mis mandamientos” porque para que quiere alguien al Espíritu Santo sino tiene la intención de obedecer.
Continuemos leyendo lo que Jesús dijo…
Continuemos leyendo lo que Jesús dijo…
17 Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes.
El Señor dice: El Espíritu Santo es quien guía a toda la verdad.
El Espíritu Santo guía a los creyentes a toda la verdad del evangelio y la verdad del evangelio es Jesús.
El Espíritu Santo guía a los creyentes a toda la verdad del evangelio y la verdad del evangelio es Jesús.
Él es la piedra angular, Él es la piedra principal, Él es la roca inconmovible, Él es el cimiento solido donde se puede edificar con confianza. Podemos confiar que si obedecemos sus enseñanzas seremos transformados profundamente.
31 Jesús les dijo a los que creyeron en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas;
32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
Permanecer fieles a sus enseñanzas nos llevará al conocimiento de la verdad y el conocimiento de la verdad producirá libertad.
El conocimiento de la verdad tiene unas implicaciones “tremendisimas” en la vida de las personas ya que determinará su manera de vivir.
El conocimiento de la verdad tiene unas implicaciones “tremendisimas” en la vida de las personas ya que determinará su manera de vivir.
18 Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión.
19 Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente.
20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.
21 Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión.
22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios.
23 Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles.
24 Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí.
25 Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. Y así rindieron culto y sirvieron a las cosas que Dios creó pero no al Creador mismo, ¡quien es digno de eterna alabanza! Amén.
26 Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras.
27 Los hombres, por su parte, en lugar de tener relaciones sexuales normales, con la mujer, ardieron en pasiones unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y, como consecuencia de ese pecado, sufrieron dentro de sí el castigo que merecían.
28 Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse.
29 Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes.
30 Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres.
31 No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión.
32 Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir; pero ellos igual las hacen. Peor aún, incitan a otros a que también las hagan.
6 Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.
El Espíritu Santo traerá convicción de que el camino no es una ruta sino una persona, Jesucristo.
EL Espíritu Santo traerá convicción que la verdad no es un concepto sino una persona, Jesucristo.
El Espíritu Santo traerá convicción que la vida no es unicamente tiempo sino una persona, Jesucristo.
La convicción en el corazón de las personas de que “Dios se hizo hombre” “Jesús es Dios” Es una obra del Espíritu Santo.
26 »A ustedes yo les enviaré al Abogado Defensor, el Espíritu de verdad. Él vendrá del Padre y dará testimonio acerca de mí,
27 y también ustedes deben dar testimonio de mí porque han estado conmigo desde el principio de mi ministerio.
El Espíritu Santo nos guiará a toda verdad con respecto a la obra de redención.
El Espíritu Santo nos guiará a toda verdad con respecto a la obra de redención.
3 La Buena Noticia trata de su Hijo. En su vida terrenal, él fue descendiente del rey David,
4 y quedó demostrado que era el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos mediante el poder del Espíritu Santo. Él es Jesucristo nuestro Señor.
16 Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.
17 Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida».
Estás son las verdades mas importantes que los cristianos deben creer y preservar en sus corazones.
6 Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho.
7 Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece;
8 pero derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad.
Aún orar se puede hacer para ser visto de los demás.
9 Ahora bien, ¿llegamos a la conclusión de que los judíos somos mejores que los demás? ¡Para nada! Tal como acabamos de demostrar, todos —sean judíos o gentiles— están bajo el poder del pecado.
21 Pero ahora, tal como se prometió tiempo atrás en los escritos de Moisés y de los profetas, Dios nos ha mostrado cómo podemos ser justos ante él sin cumplir con las exigencias de la ley.
22 Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere.
23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.
24 Sin embargo, con una bondad que no merecemos, Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados.
25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado,
1 Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros.
2 Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios.
3 También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia.
4 Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación.
5 Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.
CIERRE:
CIERRE:
Su función principal es formar el carácter de Cristo en cada creyente.
16 En cambio, cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado.
17 Pues el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
18 Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.
