Sermón sin título
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Daniel 8
La estrucutra del capítulo está claramente marcada por la visión (8.1-14) y la explicación angelical de la misma (8.15-27).
El contexto de la visión (8.1-2):
El capítulo 8 nos ubica en 551 aC, cronológicamente nos ubicamos al igual que en el capítulo 7, antes de los acontecimientos de cap 5. Daniel de unos 70 años es trasladado en la visión a Susa, que luego se convertiría en capital del imperio Medo-Persa. Pero cuando sucede la visión, Daniel estaba en Babilonia y reinaba Belsasar, unos 12 años más adelante, Medos y Persas conquistarían Babilonia. Por lo que una visión sobre estos reinos podría haber sido considerada una traición al rey de Babilonia.
La visión del carnero y el macho cabrío (Dn 8.3-8, 20-22):
*Un carnero con sus dos cuernos, el ángel Gabriel luego dirá claramente que se trata de los reyes de Media y Persia (v 20). Entonces el carnero es el pecho de plata en la visión del cap 2 y el oso en el cap 7.
*Tenía cos cuernos, y unao era más largo que el otro. Al igual que el oso con un costado levantado, la unión de persas y medos no era pareja, los persas llegaron a ser más fuertes que los medos.
*el carnero atacaba hacia el oeste, hacie el norte y hacia el sur. Nadie le podía hacer frente y hacía todo lo que quería. Históricamente el imperio persa conquistó tierras en las tres direcciones: hacia el oeste (Babilonia, Siria, Israel, Asia Menor, Tracia y Macedonia), hacia el norte (Armenia, las regiones alrededor del Mar Caspio hacia las montañas de Caspio y Escitia), y hacia el sur (hacia Egipto y Etiopía).
Este reino se hacía cada vez más poderoso, cada vez cobraba más fuerza… parecía que nada lo podría detener… hasta que...
*de pronto surgió del oeste un macho cabrío, con un cuerno enorme entre los ojos. El ángel Gabriel explicará se trata del reino de Grecia y el cuerno es el primer rey, Alejandro Magno. La conquista de Grecia sobre Media-Persa sería en el 331 aC, más de 200 años luego de la visión de Daniel. Este macho cabrío surgió del Oeste, justamente desde Grecia-Macedonia.
*cruzó toda la tierra sin tocar siquiera el suelo, esto se refiere a la velocidad de las conquistas de Alejandro, lo mismo por lo que se lo compara con un leopardo con alas en la visión del cap 7.
*se lanzó contra el carnero y lo atacó furiosamente… en los vs 6 y 7 se describe como Grecia atacó a Media-Persia, en tan solo 3 años destruyó el imperio.
*el macho cabrío cobró gran fuerza, siguío conquistando más allá hacia el este. Alejandro el Magno llegó hasta la India en muy pocos años.
*pero en el momento de su mayor grandeza se le rompió el cuerno más grande, Alejandro murió en Babilonia a la edad de 32 años en 323 a.C. Él estaba quebrantado por el estilo de vida de excesos que llevaba con el alcohol, además de una fiebre severa.
*y en su lugar brotaron cuatro grandes cuernos… Después de Alejandro Magno, cuatro de sus generales
prominentes dividieron el reino en cuatro reinos separados. Esto se asemeja a las cuatro cabezas en Daniel 7:6. Los cuatro reinos bajo los cuatro generales griegos fueron:
a. Casandro
b. Lisímaco
c. Ptolomeo
d. Seleuco
La intervención angelical (Dn 8.15-19)
Dios envia al ángel Gabriel para ayudar a Daniel a entender la visión. Gabriel es un ángel que aparece 4 veces en la Biblia, dos veces a Daniel y dos veces en Lucas (Zacarías y María). Aún así, Daniel se queda realmente perplejo y sin terminar de entenderla.
¿Por que Daniel no logra comprender la visión? quizás porque la razón principal de que Gabriel le explicara la visión no era para que él la entendiera, sino para que registrara la explicación y nosotros la entendiéramos antes de los últimos tiempos. Al menos podemos encontrar 4 referencias en la explicación de Gabriel de que la visión tenía que ver con los últimos tiempos.
Como vimos en Daniel 7, lo que más le sorprende a Daniel y lo perturban son las visiones del Anticristo, y de él ve mucho más que por ejemplo de Cristo. ¿Por qué? porque Daniel ve estas visiones especialmente para preparar a la generación que verá a Cristo regresar, y las dinámicas que habrá en los últimos tiempos serán difíciles y de mucha confusión. Cristo en su sermón del Mt 24-25 puso mucho más énfasis en no ser engañados que en la necesidad de prepararnos para la tribulación. Hay realmente muchas advertencias en el NT para no caer en el engaño ni apartarnos de la fe en este tiempo (2 Ts 2.3; 1 Tim 4.1-2; 2 Tim 3.1-7; 4.3-4; 2 Pe 2.1-3).
Como veremos, entender las visiones de Daniel y las dinámicas de los últimos tiempos, en especial el actuar del Anticristo, nos preparan como Iglesia para entender cuando estén sucediendo estas cosas y no dejarnos engañar. La Iglesía será la primera en darse cuenta cuando el Anticristo sea solo un cuerno pequeño, antes de que comience a destruir y perseguir a Israel y los santos.
El cuerno pequeño (Dn 8.9-12, 23-26)
Luego de los reinos medo-persa y griego, directamente la visión se mueve al rey del útimo imperio, lo que apoya también la idea de que el imperio romano no era parte de las visiones anteriores. El imperio romano está centrado geográficamente en ROMA, pero el imperio griego, tiene su centro geográfico en medio oriente. La gran mayoría de las naciones que formaron el imperio griego hoy son países musulmanes.
*de uno de ellos, de uno de las regiones geográficas de los 4 reinos griegos saldrá un cuerno pequeño. Será un líder que inicialmente no tendrá tanto poder, pero rápidamente se extenderá su dominio.
*extendió su poder hacia el sur, hacia el este y hacia nuestra tierra hermosa. Los lugares hacia donde crecerá la influencia del Anticristo serán probablemente Egipto, Babilonia e Israel.
*”creció hasta alcanzar al ejército de los cielos, derribó algunas estrellas y las pisoteó.” y a esto podemos sumar la explicación en v24 “destruirá a los poderosos y al pueblo santo”. Hay distintas interpretaciones de lo que esto puede significar:
a) una interpretación posible es que se refiera alejercito de Israel, la nación siempre fue identificada como el ejército de Dios, y Dios siempre fue identificado como el general del ejército de Israel.
b) otra interpretación es que se refiera a las huestes espirituales, a los ángeles aún no caídos. Los ángeles también son llamados como ejército de Dios. Por ejemplo cuando Eliseo ve al ejército de los enemigos rodeado por un ejército de ángeles. El Anticristo sera una persona con poderes demoníacos, por lo que también podrá luchar contra ángeles.
c) una tercera interpretación es que se trate de la iglesia. En varios versículos de Daniel podemos ver que el Anticristo arremeterá contra los santos, y los que guardan los mandamientos de Dios (Ap 12).
Quizás lo más sensato sea pensar que todas las posibles interpretaciones son ciertas y sucedan.
*”llegó a sentirse más importante que el jefe del ejército de los cielos” el vs 24 dice “llegará a tener mucho poder, pero no por si mismo”. El Anticristo llegará a sentirse como Cristo, y llegará a tener un poder que le será transferido por el mismo satanás. Nunca antes un hombre tendrá tanta autoridad demoníaca como él. Apocalipsis 13.1-4 nos da algunos detalles de como actuará y como su poder crecerá. Una de las características será que tendrá una herida de muerte, pero sanará, este milagro despertará la admiración de muchos hombres. Este hombre también matará a los dos testigos de Dios y se sentirá realmente poderoso. Se llegará a proclamar superior a Dios (2 Ts 2.4)
*por causa de él se eliminó el sacrificio diario y se profanó el santuario. Al momento de que en Anticristo se levante contra Israel, el templo tiene que estar construído, además de que los sacrificios tienen que estar sucediendo diariamente; en ese tiempo, como veremos más adelante, a la mitad del pacto que ocurra entre Israel y el Anticristo, este entrará en el santuario para realizar la abobinación desoladora y así romper el pacto para iniciar la gran tribulación.
*Por la rebledía de nuestro pueblo, su ejército echó por tierra la verdad y quitó el sacrificio diario. En fin, ese cuerno hizo y deshizo. Otras versiones terminan este versículo… ”hizo cuanto quiso y prosperó”. Es verdad que satanás le dará poder para realizar realmente mucha maldad contra la humanidad y especialmente los santos. Pero no tenemos que olvidarnos que es Dios quien utilizará este tiempo para purificar a su Iglesia.
En los versículos 23-26 tenemos la explicación angelical respecto de lo que Daniel ve en los vs 9-14. Varias de esas características ya las hemos ido revisando en los puntos anteriores. Pero podemos agregar lo siguiente:
*Insolente: El Anticristo será un insolente (8:23). Algunas traducciones se refieren a esto como un semblante tenaz o fuerte (crueldad). Él estará firme en su crueldad sin ninguna capacidad para tener compasión ni misericordia. Su nombre más prominente en la Escritura es la Bestia, porque él piensa como una bestia salvaje. Se le llama la Bestia cerca de 36 veces en el libro de Apocalipsis para convencernos de que será imposible negociar con él pidiendo misericordia. Él será el hombre
más cruel de la historia.
*Hábil en intrigas: Él discernirá las motivaciones siniestras de los hombres y resolverá problemas complejos (8:23). Esto incluirá el reino espiritual (lo oculto) y el reino natural de la política, la guerra y la economía, etc. Él resolverá problemas complejos recibiendo entendimiento sobrenatural demoníaco.
*Destruirá a los poderosos: Él no dudará en matar a los que tienen poder, los líderes más prominentes del mundo (políticos, finanzas, ciencia, etc.) y las figuras públicas muy apreciadas (8:24).
*Destruirá al pueblo santo: Él matará tanto al pueblo judío como a los miembros del Cuerpo de Cristo (Dn. 7:21, 25; 8:24; 11:33-35; 12:7, 10; Ap. 6:9-11; 7:9, 14; 9:21; 11:7; 13:7, 15; 16:5-7; 17:6; 18:24; 19:2; 20:4; Mt. 10:21-22, 28; 24:9; Lc. 12:4-7; 21:16-19; Jn. 15:18-16:4).
“Se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos… “(Ap. 13:7)
*Destruirá a muchos que estaban confiados: El Anticristo matara a muchos que son ricos (8:25). No temerá en matar a los ricos, porque él no necesitará su favor para tener éxito, como es el caso de muchos políticos. Los ricos no deberían estar confiados de que su riqueza los protegerán del Anticristo, ya que él no es capaz de ser bondadoso ni misericordioso.
Pero lo más importante es lo siguiente:
“ y se enfrentará al Príncipe de los príncipes, pero será destruido sin intervención humana.”
El Anticristo se enfrentará a Jesús, pero será destruído él y todo su ejército (Ap 17.12-14; 19.19-21)
Esta es nuestra mayor esperanza, ningún poder humano ni demoníaco puede enfrentarse a nuestro Señor, Él los destruirá en un instante.
Los 2300 días (Dn 8.13-14)
Ahora viene una de las partes más difíciles de interpretar de este capítulo, los 2300 días:
Dn 8.13-14: “Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.”
Daniel está uniendo 3 acontecimientos claves:
1) el continuo sacrificio: una vez que Israel tenga en su poder el lugar para construir el templo, y lo haya hecho, podrá comenzar con los sacrificios diarios. Sacrificios que fueron interrumpidos hace casi 2mil años.
2) la abobinación desoladora, el templo será profanado cuando el Anticristo coloque posiblemente una imagen suya en el templo y pida ser adorado.
3) Purificación del templo, una vez que Jesús regrese a la tierra y destruya a sus enemigos, empezará con la purificación del templo (Ez 40-48).
Daniel recibe más revelación respecto de los días en Dn 12.11: “A partir del momento en que se suspenda el sacrificio diario y se imponga el horrible sacrilegio, transcurrirán mil doscientos noventa días.”
Luego de que veamos el capítulo 9, estos números tendrán más sentido, pero los 2300 días serían algo así: