¿Cómo está la túnica?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 262 views
Notes
Transcript
Semana de Evangelismo Juvenil y Ex Adventistas
TEXTO BÍBLICO
Génesis 37:31 RVR60
Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre;
PROPÓSITO
INTRODUCCIÓN
Debo confesarles algo, yo necesito babero, cada vez que como algo, me lo riego encima, he dañado camisas, sacos, pantalones, etc. Y las manchas finalmente son molestas e incomodas visualmente, mi esposa se pilla que yo tengo una mancha encima y me manda de una vez a cambiarme, “eres el pastor, no esta bien que te vean así” y me hace recapacitar para colocarme otra cosa; Y es que las manchas nos quita la paz mental, como que pensamos que quizá somos torpes o cometemos errores.
Quiza hoy alguien tiene en su mente un error cometido que es como una mancha que no borra, seguramente sin intención y sin embargo allí esta y no se borra facilmente, depronto esta semana, este mes, este año o hace un tiempo atras.
ILUSTRACIÓN:
Una vez en una semana de evangelismo que llevábamos en la ciudad de Guadalajara en México, una dama mayor que dirigía la Escuela sabatica de una manera impresionante y motivante, su nivel de carisma era contagioso, sin embargo al finalizar el tema ese primer sábado al salir todos, dicha mujer se quedo sola en el templo y yo estaba a la puerta despidiendo a la gente, así que me decidí a acercarme para saber qué le sucedía, y cuál sería mi sorpresa que aquella dama que hacía menos de una hora tenía a la congregación animada, ahora estaba cuál niño de brazos, llorando desconsoladamente.
Le pregunté: ¿qué le sucede? Su respuesta era, un error cometido 30 años atrás la carcomía ya que había dañado a su esposo y a sus dos hijos y no la dejaba ese dolor en paz. Así que como pastor hablé con ella para servirle de mediador con su familia para que hallara perdón, pero la respuesta de la mujer fue: Pastor, mi esposo y mis dos hijos me perdonaron ya y evidentemente no hay rencor en ellos.
Así que pensé que su dolor era por causa de no sentir el perdón de Dios, así que valiéndome de mi biblia le presenté varios textos que hablan acerca de cómo el Señor perdona, y su respuesta fue: No pastor, estoy totalmente segura que mi Dios ya me perdonó, el problema en todo esto es que yo misma no he podido perdonarme en estos 30 años.
Sin duda alguna como humanos cometemos errores que no nos permite avanzar y eso hace que nos sintamos menos, o que dentro de nosotros nos carcomamos vivos.
Existen 4 tipos de personas:
Quienes consideran que son tan excelentes que no cometen errores y no se dan a la idea de equivocarse por algo pero ocultan esos errores culpando a otros. Ejemplo de esto es cuando se conduce.
Quienes se culpan a diario, cada segundo, cada respiración por sus errores y no logran tener paz por ello, llevándolos a depresiones, ansiedades y hasta a tomar decisiones terribles en su vida. Ejemplo de esto es en los Ungimientos.
Quienes reconocen su error cometido y logran por la gracia y el perdón de Dios avanzar en su vida en paz. Ejemplo de esto están aquí en la iglesia sentados.
FRASE INTRODUCTORIA
Debemos admitir que nos equivocamos y que ninguno aquí presente es perfecto sin errores o manchas, el reconocer eso es el primer paso a La Paz y sobre todo a la salvación que brinda nuestro Dios.
MENSAJE
Vamos a estudiar hoy una historia muy conocida pero que por la gracia del Señor, este relato le estará hablando al corazón de los que estamos aquí.
La historia narra que Jacob tenía 10 hijos y cuando tenía 91 años nació su hijo undécimo, a quien llamó: José pero lamentablemente este padre demostró imprudencia y reveló favoritismo por aquel joven, que según el capítulo 37 contaba con unos 17 años. ¿recuerdas la historia? Hasta decidió hacerle una túnica especial para que se viera muy bien y resaltara entre sus hermanos mayores; seguramente al haberlo tenido en esa edad le hacía amarlo más, ya sabes cómo es de dañino el amor de un abuelo más que el de un padre.
Lo peor es que este joven se lo creyó y aún había tenido unos sueños proféticos, que en vez de guardárselos para Él, decidió contárselo a su familia, causando mayor envidia y molestia.
¿Recuerdas? Un día sus hermanos se van lejos a llevar las ovejas a pastar, y Jacob decide enviar a José a buscarlos, y leamos lo que sucede cuando los encuentra
Génesis 37:18–20 RVR60
Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.
I. LA AMARGURA: Uno de los primeros sentimientos que se reflejan en esta historia es la amargura y el resentimiento, y es que la amargura en sí misma no es mala, ya que los sentimientos positivos y negativos hacen parte del cuadro completo, como dijo un cantante por ahí: Las nubes negras también hacen parte del paisaje.
El problema es cuando esos sentimientos nos controlan, y quizá en este lugar hay personas que tienen en su corazón amargura, por alguien que les lastimó, por alguien que no dudó en hacerles un daño, y eso está carcomiendo nuestro corazón.
II. LA TÚNICA:
Génesis 37:21–23 RVR60
Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos. Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí;
Algunas traducciones dicen que era una “Ropa de muchos colores” en otras dice “tunica especial” “túnica de muchos adornos” realmente no es fácil definirla ya que la palabra hebrea original es פַּס pas y originalmente significa: túnica larga de mangas largas.
Pero lo cierto es que sea como sea esa túnica representaba la traición de Jacob hacia sus hermanos, llegaron hasta a creer que el amor del padre por José haría que le entregara la primogénitura por encima de sus 10 hermanos.
III. DESHUMANIZANDO MI PRÓJIMO: Evidentemente según el relato, los hermanos de José decidieron no matarlo sino venderlo, no por que tuvieron algún aprecio por él, sino para evitar tener que crear más mentiras; además habían ido tan lejos que sabían si lo soltaban, el joven correría a contarle al padre lo que le habían hecho no y sería peor, así que decidieron avanzar en su actuar.
José ya no era su hermano sino un simple esclavo que valía 20 sencillas monedas, ante los ojos de ellos, el joven no tenía un valor importante.
Ellos deshumanizaron a su hermano, pero ¿qué significa este término?
Según el Diccionario Enciclopédico Vox 1. “de la persona carente de sentimientos.”
En otras palabras, no se detuvieron por un momento en pensar que sentía su hermano menor, sino que lo que menos le importó era eso.
A veces nos sentimos igual porque pensamos que nadie ha pensado en nuestros sentimientos, nadie entiende cómo nos sentimos, como pensamos y cómo nos duelen algunas cosas; por otro lado quizá también le hablo a un grupo de personas que hacen o dicen cosas sin pensar en los demás, sin por un momento detenerse a colocarse en los zapatos del otro.
Se nos olvida que nadie aquí, absolutamente nadie es de poco valor, ya que cada uno costó el valor de Dios, tu precio es invaluable porque el mismo Dios decidió darlo todo por ti.
No pierdas tu valor ni tu identidad, Dios no lo ha hecho.
EL SACRIFICIO: la historia sigue relatando que
Génesis 37:31 RVR60
Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre;
Ahora el problema no solo manchó a José, sino que deciden quitarle la vida a un inocente para cubrir su error. ¿Qué culpa tenía este animalito del resentimiento y de los errores de aquellos hombres?
Cortar tela de colores y ensuciarla con sangre.
La verdad es que en términos generales, nuestras decisiones siempre tendrán daños colaterales, afectarán de manera indirecta o indirecta a las personas inocentes y en ocasiones que amamos, y podemos afectar a alguien de manera positiva con nuestras decisiones , pero también podemos afectarle de manera negativa y crear heridas físicas, pero aún las más dolorosas, las heridas en el alma.
El error de un padre de familia repercute en los hijos, el error de un líder espiritual repercute en la iglesia, el error de los hermanos de José repercutieron en su padre, José y aún de un animal inocente.
Génesis 37:33 RVR60
Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado.
Estos muchachos no sé cómo lo iban haciendo, pero el símbolo de amor de su padre hacia su hermano, era lo que más odiaban, y la cortaron y desmenuzaron y después la llenaron de sangre para hacerle creer a su padre aquella gran mentira.
No tuvieron la valentía de sostenerle la mentira en su cara, sino que decidieron enviar todo adelante.
Desde la tierra de Canaan hasta Dotan, pasando por Siquem habían aproximadamente 105 km.
Eso es más o menos de Santo Domingo a La Romana (103km) caminando.
Eso es más o menos de Riosucio hasta Guatape (105km) caminado.
13 años después que pasó esto, fue cuando los hermanos de rodillas, cumpliéndose los sueños de José, reconocieron sus mentiras y rencores.
CONCLUSIÓN
En nuestra vida al igual que esta historia hemos cometidos errores a raíz de nuestro propio parecer que nos llevan a manchar de sangre inocente la túnica, o quizá nuestra sangre ha sido la que ha manchado aquella túnica.
Romanos 3:23–25 NTV
23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, con una bondad que no merecemos, Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado,
LLAMADO
Creo que debemos reconocer que hemos sido victimas y victimarios, hemos sido apedreados pero sin querer queriendo, como el chavo, también hemos arrojado piedras. Y hoy sería una buena ocasión de suplicar a Dios que nos ayude con esas manchas, errores, que están sobre la túnica.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.