Dios Ama Toda Persona, Lucas 15:11-32

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript
Introducción.
Hoy quiero hablarles sobre algo que ustedes ya saben.
Es importante que recordemos cosas que ya sabemos, porque a menudo esas son las mismas cosas que olvidamos o ignoramos. Pocas veces pecamos porque no supimos que algo era pecaminoso, pero ya lo sabemos, y optamos por ignorarlo.
Mis hijos saben que tienen que mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, pero todavía tenemos que recordarles constantemente. ¿Por qué? La gravedad de la situación si se olvidan de mirar a ambos lados y hay viene un coche. El resultado sería desastroso.
Una de las cosas de las que tengo que recordarme a mí mismo, es que Dios ama todos, cada una de las personas del mundo. Demasiado veces podemos estar tan preocupados por las cosas de la vida, y estar ocupado con trabajo, escuela, actividades para niños, salir a comer, la acumulación de cosas, e incluso ocupados con las cosas de la iglesia, y perdemos el enfoque Que Dios ama a todas las personas.
Es fundamental que constantemente nos acordamos que Dios ama a toda persona, porque si nos olvidamos de eso, la gravedad de la situación es aún peor, eternamente desastroso.
El texto esta noche es también un conocido pasaje de la Escritura, pero ilustra el amor de Dios para toda persona.
Lee Lucas 15:11-32
Lucas 15:11–32 RVR60
También dijo: Un hombre tenía dos hijos;y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.
Resuma la historia.
Un hijo que tenía todo, egoístamente insulta su padre y pide su herencia cuando su padre está aún vivo y de buena salud.
Viajó a un país lejano y malgastó su riqueza en vida imprudente e inmoral.
Cuando la escasez llego a ese lugar y su dinero había desaparecido, y sus amigos también.
Lo único que pudo encontrar para sostenerse era un trabajo alimentando cerdos para un granjero, que se ha visualizado como el trabajo más deplorable para alguien en esta cultura judía.
En el pozo de sus consecuencias, que ve la realidad de su rebelión, y determina que va a rogar para un lugar en casa de su padre.
Él se aparta de su pecado y comienza a caminar a casa.

Sabemos que Dios ama a toda persona porque Él los espera, vs: 20.

Lucas 15:20 RVR60
Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
El padre estaba esperando que volviera su hijo. "Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?" (Ezequiel 33:11)
Ezequiel 33:11 RVR60
Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
Dios espera constantemente: "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." (2 Pedro 3:9)
2 Pedro 3:9 RVR60
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Ilustración: Él los espera-Esta manera de esperar es como esperamos cuando miramos el partido de futbol. No estamos sentados pasivamente en el sillón, pero mientras progresa el partido y se acerca nuestro equipo a ganar, estamos a la orilla de nuestra silla, apunto de saltar y gritar cuando hacen un gol. Estamos ansiosos, y esperando el momento cuando podemos celebrar. Dios está esperando el momento cuando todo el cielo puede celebrar el retorno de uno de sus hijos.

Sabemos que Dios ama a toda persona porque Él se compadece de ellos, vs: 20-24a

Lucas 15:20–24 RVR60
Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
Demuestra Su compasión prontamente.
El padre no esperó que su hijo llegue a él, pero salió corriendo a encontrarlo.
Ni siquiera dejó que su hijo termine su disculpa ensayado.
"Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar." (Isaías 55:7)
Isaías 55:7 RVR60
Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Demuestra Su compasión sin obstáculos.
Piense de donde vino el hijo: alimentando los cerdos en una tierra lejana. Los cerdos huelen mal. Su olor te sigue. No hay coches con aire acondicionado para volver a casa. Probablemente el hijo tuvo que caminar toda la distancia. Así, el padre probablemente pudo oler al hijo antes de verlo.
Observe la reacción del padre: Él se echó sobre su cuello y lo besó. Las consecuencias de la rebelión de su hijo aún estaba alrededor, pero el padre no demando limpieza antes de tener contacto con su hijo.
El rey David comprendió que no podía esperar para limpiarse antes de volver al Señor, él se apartó de su pecado, volvió al Señor, y el Señor se haría cargo de la limpieza. (Salmo 51:7)
Salmo 51:7 RVR60
Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve.
Demuestra Su compasión en restauración.
En lugar de restaurar el hijo a un lugar de servidumbre, el padre completamente restauro su posición y la bendición como su hijo.
"Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente." (Salmo 51:12)
Salmo 51:12 RVR60
Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.
D. Ilustración: Él se compadece de ellos-Un padre estaba ayudando a su hija de 5 años prepararse para la iglesia un domingo por la mañana. Como había llovido la noche anterior, él le advirtió que no vaya a jugar afuera porque ella podría caer y sus ropas de domingo quedarían todo embarrado. El padre subio las escaleras para terminar de prepararse a si mismo para la iglesiais. Después de unos minutos oyó puerta delantera abrir de golpe y su hija llorando. Al bajar la escalera, vio a su pequeña niña llena de barro desde la cabeza hasta los pies. A mirar en sus ojos, ella lloraba aún más diciendo: "Papá lo siento, no era mi intención estar toda sucia, lo siento, lo siento, por favor perdóname por desobedecerte." Su padre puso sus manos sobre los hombros, se arrodilló, le miró directamente a los ojos, y dijo: "Por supuesto que te perdono." Pero el padre no se detuvo allí, él la ayudó a salir de sus ropas embarradas, le dio un baño, la ayudó a ponerse un cambio de ropa limpia, y le cepilló el pelo. Y salieron juntos a la iglesia. Así es la misericordia y la compasión de Dios, no solamente perdona, pero restaura.

Sabemos que Dios ama a toda persona porque Él le dice a otros que los amen también, vs: 22-24

Lucas 15:22–24 RVR60
Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
Otros practican compasión. Reflejan el corazón del padre y sus prioridades cuando llevan a cabo el cuidado y la compasión como lo demostró por primera vez. Observe los sirvientes ayudaron en el proceso de limpieza, pero al igual que el padre, no demandaron limpieza para el contacto con el hijo.
Otros celebran la restauración. Los sirvientes se alegraron y celebraron junto con el padre y el hijo restaurado.
Otros a veces pueden ser egocéntricos. Una de las personas que debería haber estado celebrando aún más que los otros era el propio hermano del prodigo, pero él no quería parte en la celebración. El hermano mayor no vio la bendición del regreso de su hermano porque él estaba tan envuelto en sí mismo. Era egocéntrico. La realidad era que él también tenía todas las bendiciones de ser un hijo, pero había tratado de trabajar tan duro como pudo para ganar el favor de su padre. Lo quería merecer por su esfuerzo. Le había pasado por alto el hecho de que tenía el favor de su padre, a pesar de su trabajo, simplemente porque era su hijo.
D. Ilustración:
V. Aplicación
Para los incrédulos:
Dios te ama. De hecho, Él te ama tanto que quiere pasar la eternidad contigo en el cielo. El problema es que Él es perfecto y santo, y tú y yo no somos, somos pecadores. Pero Dios te ama tanto que envió a su único Hijo a morir en la cruz por tus pecados y los míos, sólo para que pueda pasar la eternidad con Él en el cielo, y una vida abundante aquí en la tierra.
Dios está esperando. Él está esperando que te apartes de tu pecado y vuelvas a Él, poniendo tu fe y confianza en Jesucristo.
Dios es misericordioso. Usted no tiene que arreglar todos los problemas de su vida antes de volverse a Dios, Él te quiere ahora. Usted puede venir a Él tal como eres, y Él le va a abrazar en sus brazos de misericordia. Usted puede hacer eso hoy, hay varias personas que les gustaría compartir con ustedes lo que Dios dice en Su Palabra acerca de aceptar su perdón. Acepte al Señor hoy.
Para los creyentes:
Dios ama a toda persona, pero la pregunta es, "¿Y usted?" ¿Cómo puedes amar a toda persona como Dios los ama?
En primer lugar, los puede esperar.
Esto no es esperando pasivamente, sentado sobre tus manos haciendo nada. Esperamos activamente en no darnos por vencido, pero siempre buscando los pecadores que vuelven al Señor. Es posible que tenga un familiar, compañero de trabajo, amigo, vecino o conocido que no conocen al Señor.
Siga orando por ellos, siga invitando a la iglesia, y siga aprovechándote de las oportunidades que Dios te da para compartir la verdad del Evangelio con ellos. No se dé por vencido, porque Dios no se dio por vencido contigo.
En segundo lugar, puede mostrarles compasión.
Hay millones de personas sin esperanza en el mundo. No actúan como usted, hablan como usted, piensan como usted, huelen como usted o parecen como usted, pero todavía necesitan a Jesús. Cuando se les muestra compasión, les muestras el corazón del Padre. Ven a Jesús.
Hay millones de personas lastimadas en el mundo, con las consecuencias de su pecado pegado a ellos. Estas consecuencias pueden ser órdenes judiciales, encarcelamiento, el embarazo fuera del matrimonio, la adicción, pérdida de empleo, las dificultades económicas, y otros más. Si los creyentes en serio practican la compasión del Padre, entonces estas consecuencias no van a ser obstáculos al servirlos y amarlos. Simplemente tenemos que entender que no es nuestro trabajo la limpieza, sino del Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios que desarrolla en ellos y los convierte en lo que Dios quiere.
Por último, puede obedecer lo que Dios le dice en Su Palabra.
Es necesario participar y servir a los demás a través de los ministerios de esta iglesia local. "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” (Hebreos 10:24-25)
Hebreos 10:24–25 RVR60
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Necesitas estar orando por sus misioneros, porque hay un tremendo poder en la oración. "Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe." (2 Tesalonicenses 3:1-2)
2 Tesalonicenses 3:1–2 RVR60
Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.
Es necesario apoyar a los misioneros por medio de su iglesia para que puedan alcanzar a millones de almas perdidas en todo el mundo. "pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos." (2 Corintios 8:4)
2 Corintios 8:4 RVR60
pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.
Por último, si usted siente que Dios el Espíritu Santo, que impone una carga indescriptible en su alma a tomar el tesoro que tenemos en Cristo y compartirlo con aquellos que nunca lo han escuchado, tiene que rendirse a Dios para seguirle donde quiera que le guie. No se preocupe a dónde ir, qué se necesita y cómo llegar allí. Empieza con el primer paso, rendirse a Él, y Dios se preocupara del resto mientras lo obedezcas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.