DIOS PERDONADOR
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 62 viewsNotes
Transcript
Salmo 86:5 “5 Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.”
Hoy iniciamos una nueva serie que confio será la herramienta que Dios usará para limpiar el corazón de la iglesia, y guiarnos a la libertad personal, familiar, matrimonial y eclesiástica.
El perdón es un tema cada vez menos común en la sociedad, la venganza, el rencor, el odio, el saldar cuentas, la enemistad, los pleitos, los resentimientos y la amargura son sentimientos y acciones que gobiernan la conducta de las personas hoy día y poco a poco nos van metiendo la idea de que esta es la forma correcta de relacionarnos y nos vamos acostumbrando a cargar con estos pecados que no tratados se convierten en cosas más grandes que las mismas faltas que en un principio dieron inicio a estos sentimientos.
Vamos normalizando lo que no es normal, y considerando que perdonar es un síntoma de debilidad. Cuando en realidad es todo lo contrario.
Para iniciar esta serie tenemos que encontrar la fuente de nuestra inspiración, que no es el hombre definitivamente pues no está en su naturaleza el perdonar.
PERO EN LA DE DIOS SÍ
Salmo 103:8–12 “8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. 9 No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo. (aunque este enojo de Dios es justificado pues contra el pecado y conduce a un acto piadoso que es la justicia, no como el enojo que podríamos sentir muchas veces nosotros que nace del egoísmo y el orgullo al sentir que nos están violentando nuestros derechos o preferencias y conduce a pecados como la malicia, la maledicencia, la ira, las palabras deshonestas, los pleitos y otros muchos pecados más; aunque Dios no se enoja de esa manera sino con justa razón, aún así no contiene para siempre, o sea está dispuesto a perdonar) 10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. 11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. 12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.”
El profeta Miqueas dice Miqueas 7:18–19 “18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.”
Dios se complace en mostrar misericordia, ama mostrar misericordia es parte de su carácter, es inevitable para él, y disfruta de mostrar esa misericordia al pecador aun entendiendo que no la merece, entendiendo que su perdón no está basado en el mérito de quien lo necesita sino en el rasgo natural y moral de su carácter. Isaías 43:25 “25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.”
Dios perdona, voy a poner un ejemplo clave:
El pueblo de Nínive (Jonás 3)
Diccionario Bíblico Lexham Introducción
Nínive fue la capital del imperio asirio durante un período de predominio asirio a través del antiguo Cercano Oriente. Por esta razón, Nínive ocupa un lugar prominente en la literatura bíblica. Desde el siglo noveno hasta la caída de Asiria ante los babilonios, Nínive fue una gran ciudad en donde vivían los reyes.
Diccionario Bíblico Lexham Importancia bíblica
Casi cada referencia a Nínive en la Escritura es una acusación de su maldad o un anuncio de su destrucción inminente, Jonás, Nahúm y Sofonías fueron tres profetas que hablaron contra Nínive (
Jonás tenía conocimiento de estos antecedentes, Jonás hace su ministerio en el siglo VIII cuando todavía los Asirios dominaban el cercano oriente. Y conociendo todo lo sucedido anteriormente y sabiendo la maldad que se vivía y practicaba en esa ciudad SE RESISTÓ A PREDICAR.
Pero no es de Jonás que hablamos hoy es de Dios.
Piense esto conmigo, Dios ama a Israel y es su pueblo escogido, los Asirios fueron despiadados con el pueblo de Dios, los atacaron e intentaron destruir, la ciudad misma era un centro de pecados e idolatría. Eran enemigos de Dios y DIOS PODÍA DESTRUIRLOS JUSTAMENTE sin embargo les dio la oportunidad de arrepentirse y cuando se arrepientieron les perdonó. PUEDE NOTAR ESTA MARAVILLA DEL CARÁCTER DE DIOS. DIOS SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO A PERDONAR.
Por eso Dios constantemente en la escritura le vemos haciendo llamados al arrepentimiento como aquel día en Nínive
Isaías 1:18 “18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.”
Hoy yo quiero decirle ANTES DE PENSAR EN A QUIÉN DEBO PERDONAR O SI HAY ALGO QUE PERDONAR A ALGUIEN, PRIMERO ASEGÚRESE DE QUE HA EXPERIMENTADO EL PERDÓN SALVADOR DE DIOS.
Hechos de los Apóstoles 3:19 “19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,”
