LA MUJER SEGÚN DIOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 677 views

Que mi audiencia aprenda cual es la perspectiva de Dios sobre la mujer para que afirme su identidad en la verdad bíblica.

Notes
Transcript

INTRODUCCION

Mis queridos hermanos, el mundo está tan confundido que algo tan básico y sencillo como lo que es definir qué es una mujer, muchos no pueden hacerlo. Algunas personas ha salido por las calles de ciertos países a encuestar a las personas para saber su opinión sobre “¿qué es una mujer?”. Muchos de los encuestado, no ha podido responder, porque han sido influenciado por la tendencia de la ideología de género.
En un post que me encontré durante la preparación de este sermón dice lo siguiente sobre el feminismo actual:
La mujer según el feminismo debe ser autosuficiente y no necesitar de nadie.
La mujer según el feminismo debe ver que los hombres son enemigos.
La mujer según el feminismo debe seguir sus deseos sin importar las consecuencias.
La mujer según el feminismo debe ver que el matrimonio es opresivo y los hijos una carga para su realización.
La mujer según el feminismo debe considerar traidora a cualquier mujer que cuestione el feminismos actual.
Pero esta deformación o descofiguración del orden y designio de Dios, lo que ha hecho es esclavizar a las mujeres a una amargura, soledad y despropósitos lamentable. Por esto, a propósito de la celebración del día internacional de la mujer, me gustaría compartir con ustedes sobre “La Mujer según Dios”. Y lo hacemos viajando al principio de todo: al Génesis.

DIOS CREA A LA MUJER A SU IMAGEN Y SEMEJANZA (GENESIS 1:26-27)

La palabra “hombre” que encontramos en el v. 26 es el termino אָדָם (ʾā∙ḏām) tiene varios significados y usos, como por ejemplo:
Puede significar Persona, humano, o sea un ser humano de cualquier sexo. humanidad o raza humana.
Puede significar Adán, el primer ser humano.
Puede significar Adam: ciudad cerca de la desembocadura del río Jaboc (Jos. 3:16)
En nuestra porción la palabra “hombre | אָדָם” significa ser humano o humanidad. Y esto podemos constatarlo en Gen. 1:27 donde nos dice que creó tanto al hombre como la mujer:
Génesis 1:27 NBLA
27 Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Ahora bien, ¿qué significa que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?

“Haber sido creados a la imagen de Dios significa que los seres humanos comparten, aunque en forma imperfecta y finita, la naturaleza divina; i.e., sus atributos comunicables (vida, personalidad, verdad, sabiduría, amor, santidad, justicia) y por lo tanto, tienen la capacidad de tener compañerismo espiritual con él.”

La mujer fue creada por Dios con la misma dignidad, atributos y capacidades que el hombre, lo que la hace igual y no inferior al hombre. A través de la historia se han planteado distintas perspectivas sobre la mujer y su relación con el hombre. Por ejemplo tenemos:
Jerarquía Ontológica (Visión Tradicional o Patriarcal): Afirma que la mujer es inferior al hombre en autoridad y rango, basada en la creación y la caída.
Igualdad Plena en Dignidad y Roles (Egalitarianismo): Sostiene que no solo son iguales en valor, sino que también pueden desempeñar los mismos roles en la iglesia y el matrimonio.
Igualdad Ontológica y Diferencia de Roles (Complementarianismo): Sostiene que el hombre y la mujer fueron creados con igual valor y dignidad, pero con funciones diferentes en la familia y la iglesia.
A la luz de la revelación bíblica puedo afirmar que la postura que describe mejor la verdad de las Escrituras es el “complementarianismo”. Tanto el hombre como la mujer son iguales en valor y dignidad pero cada uno ha sido creado por Dios con roles distintos.
Al haber analizado lo anterior, permítanme expresar algunas reflexiones prácticas en cuando a la mujer según Dios:
Al Dios crear la mujer a su imagen y semejanza implica que el hombre debe de tratarla como a una igual delante de los ojos de Dios. Denigrarla, humillarla, ignorarla y menospreciarla son actitudes pecaminosas de la que el que ls practica dará cuenta a Dios.
Al Dios crear a la mujer a su imagen y semejanza implica que el hombre no puede maltratar o agredir física o verbalmente, a la mujer, ya que estaría agrediendo a la imagen de Dios mismo. Toda agresión física es pecaminosa y repudiable delante de los ojos de Dios.
Al Dios crear a la mujer a su imagen y semejanza implica que el valor, la dignidad, belleza e identidad de la mujer no se determina por los aspectos físicos ni de comportamiento de la mujer sino por el hecho y la verdad de que porta el copyritgh o la estampa de parte de Dios que la hace lo que es.

DIOS CREA A LA MUJER CON PROPÓSITO (GENESIS 2:18)

Génesis 2:18 NBLA
18 Entonces el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada».
Un dato interesante que encontramos en todo el proceso de creación es que encontramos la expresión “vio Dios que era bueno” unas siete veces, refiriéndose a lo creado por Él. Sin embargo encontramos una vez a Dios diciendo “no es bueno” al referirse a la creación del hombre quien estaba solo, cuando Eva aun no había sido creada.
En primer lugar, la mujer según Dios fue creada para satisfacer una necesidad que ningún otro ser en todo lo creado podía satisfacer.
Génesis 2:20 NBLA
20 El hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a todo animal del campo, pero para Adán no se encontró una ayuda que fuera adecuada para él
Dios no deja en manos del hombre el buscar cómo satisfacer la necesitad que estaba experimentando. Dios toma partido en esto y él mismo resuelve el problema. Adán no podría la capacidad de amar y tener compañerismo que Dios había impregnado en él, así que Dios crea a Eva para que la soledad y falta de ayuda fuera resuelto.
En segundo lugar, la mujer según Dios fue creada para ser una ayuda adecuada (idónea) para que el hombre pueda cumplir con la asignación de Dios en la creación.

“Ayuda” no es un término despectivo; a menudo se usa en las Escrituras para describir a Dios Todopoderoso.

Salmo 33:20 NBLA
20 Nuestra alma espera al Señor; Él es nuestra ayuda y nuestro escudo;
Salmo 70:5 NBLA
5 Pero yo estoy afligido y necesitado; Oh Dios, ven pronto a mí. Tú eres mi ayuda y mi libertador; Señor, no te tardes.
Génesis La institución del matrimonio (2:18–25)

“El Creador nunca tuvo la intención de que Adán viviera solo; en su opinión, esto “no era bueno”. Y por eso Dios creó a la criatura especial cuyo papel se describe como de “ayuda idónea para él”. Éste es el orden de la creación de Dios: el hombre fue designado para ser la cabeza; la mujer para ser su ayuda idónea.”

Amada hermana, tu propósito de existencia no está vinculado a la realización profesional, como quieren venderte hoy en día.
Hoy quieren despojarte de tu feminidad, porque es un estereotipo impuesto por el patriarcado.
Hoy quieren despojarte de tu rol de esposa, porque esta es un obstáculo para que alcances el éxito.
Hoy quieren despojarte de tu maternidad, porque eres dueña de tu cuerpo pero te convierten en asesina de inocentes, al invitarte a que abortes.
Hoy quieren despojarte de tu identidad en Cristo, porque es un yugo que te esclaviza.
Tu fuiste creada con el propósito especial de colaborar y gobernar junto con el hombre la institución más importante de la sociedad: el matrimonio y la familia.
No rechaces tu feminidad, porque Dios te la obsequió como un rasgo distintivo que te diferencia del hombre y te hace especial y bella.
No rechaces tu rol como esposa, porque se te ha asignado esta responsabilidad que nadie más puede satisfacer en la vida del hombre; aun cuando éste no esté consciente de esto, el hombre te necesita.
No rechaces tu rol de madre, porque este te engrandece y hace que reflejes la imagen y la gloria de Dios.
No rechaces tu identidad en Cristo, porque es en Él que encontrarás la plena satisfacción.

DIOS CREA A LA MUJER PARA QUE, JUNTO CON EL HOMBRE, FORMEN UNA FAMILIA Y LA GOBIERNEN JUNTOS (GENESIS 2:23-24; 1:26-28)

Un violín es un instrumento hermoso, con un diseño elegante y una estructura que le permite producir música maravillosa. Sin embargo, por sí solo, no puede emitir su mejor sonido. Para que el violín revele todo su potencial, necesita un arco.
El arco, aunque más pequeño y aparentemente menos impresionante, es fundamental para que el violín pueda tocar su melodía. Sin el arco, el violín queda mudo; sin el violín, el arco no tiene propósito. Juntos, crean una sinfonía armoniosa.
Dios creó al hombre con un propósito, pero vio que “no era bueno que el hombre estuviera solo” (Génesis 2:18). Así como el violín y el arco se complementan para hacer música, el hombre y la mujer fueron diseñados para trabajar juntos en armonía.
La mujer no es inferior ni menos importante, sino una compañera idónea, diseñada para ayudar y complementar al hombre en su misión.
Génesis 1:26–28 NBLA
26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra». 27 Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Dios los bendijo y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra»
¿Quién es que debe ejercer dominio?
¿A quién Dios bendijo?
¿Quién tenía que ser fecundo y multiplicarse?
Todas estas preguntas tienen una sola respuesta: el hombre y la mujer.
Génesis La creación del mundo (1:1–2:3)

El hombre fue destinado para administrar la tierra para Dios; todos los recursos de la tierra fueron colocados bajo su jurisdicción. Cuando Dios lo bendijo (

La lucha de poder entre el hombre y la mujer en nuestros días no es más que la evidencia de la ignorancia y la rebeldía del corazón depravado porque Dios nunca ha querido tal rivalidad entre el hombre y la mujer. Ambos fueron creados para que juntos administren la creación de Dios.
La mujer según Dios no tiene la necesidad de demostrar que tiene capacidad o puede hacer las cosas que el hombre hace. La mujer según Dios está consciente de que es gobernadora junto con el hombre de lo creado y que tiene la responsabilidad de operar de acuerdo a esto, sin tener que abandonar sus roles y diseños divinos.
Génesis 2:23–24 NBLA
23 Y el hombre dijo: «Esta es ahora hueso de mis huesos, Y carne de mi carne. Ella será llamada mujer, Porque del hombre fue tomada». 24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Sin la mujer:
El matrimonio no existiría.
La procreación sería imposible.
El hombre viviría en soledad.
El hombre no tendría satisfacción sexual plena.
El hombre no podría desarrollar todo su potencial.
El hombre no podría gobernar adecuadamente la creación de Dios.
Hombres, si bien es cierto, que la complejidad de la mujer y su diferencia de nosotros nos lleva a una misión que parece imposible… comprenderlas, No por esto podemos decir que no la necesitamos. Tu y yo las necesitamos. Ellas son vitales e importantes en la creación de Dios. Ellas hacen posible cosas que sin ellas nos serían imposible. Una de esas cosas es el matrimonio.
Génesis La institución del matrimonio (2:18–25)

“La relación matrimonial comienza cuando un hombre y una mujer se comprometen voluntaria e incondicionalmente, él con ella y ella con él, y dan evidencia de ello al romper el estrecho vínculo familiar con sus padres con el fin de establecer uno nuevo con su pareja… El matrimonio, por lo tanto, no es una disposición humana ni producto del progreso humano o del desarrollo social. Fue idea de Dios, un don para sus criaturas más altas. De esto se deduce que la gente no tiene derecho a imponer sus propias normas para el matrimonio, en el aspecto de determinar sus propias reglas para terminarlo o idear estilos de vida alternativos para reemplazarlo.”

Aunque el hombre ha sido designado por Dios para ser la cabeza del hogar, ambos tienen la responsabilidad y la misión del gobierno del hogar:
No es responsabilidad exclusiva de la mujer criar a los niños. Ambos tiene que aportar elementos vitales en la educación y crianza para que el niño se desarrolle adecuadamente. Con la falta de uno de los dos, esto no será completamente efectivo.
No es responsabilidad exclusiva de la mujer la administración del hogar. Ambos deben hacer sus aportes, aunque la mujer esté empoderada de los asuntos de la casa, el hombre no debe desentenderse.
Aunque el hombre está diseñado para ser el proveedor de la casa, hoy en día, en vista de las realidades económicas, se necesita que ambos trabajen (en muchos casos). Si ambos trabajan, tanto el ingreso del hombre como de la mujer deben ser administrados, en común acuerdo, de manera justa y equitativa para el buen gobierno del hogar, de manera que Dios sea glorificado.
Matthew Henry: «Dios no hizo a la mujer de la cabeza del hombre para dominarlo, ni de sus pies para ser hollada por él, sino de su costado para ser igual a él, de debajo de su brazo para ser protegida y de junto al corazón para ser amada.»
La mujer según Dios, está diseñada para hacer posible el matrimonio y la familia. Puedes encontrar propósito en esto. Este diseño da sentido a tu vida. Da valor y satisfacción cuando se vive con los ojos puestos en las verdades eternas de Dios.

CONCLUSIÓN

Amados hermanos, Cristo fue el principal proponente de regresar al diseño original de Dios tanto para el hombre como la mujer. Él, con su evangelio transformador, hace posible lo que para nosotros parece inconcebible. Nos parece imposible familias felices, relaciones duraderas, restauración de matrimonios rotos, porque estamos tan acostumbrado a todo lo contrario, que es extraño ver estas cosas según el diseño de Dios. Pero el evangelio de Cristo Jesús puede cambiar el corazón de todos y restaurar aun lo que parece que es imposible para los hombres.
Amada hermana, te exhorto a que no celebres el día de la mujer solo porque la costumbre y las efemérides lo indican. Celebra el ser mujer porque la mujer según Dios tiene la imagen de Él, lo cual te hace valiosa; celebra el ser mujer porque la mujer según Dios tiene propósito en esta vida, eres útil en las manos del creador; celebra el ser mujer porque la mujer según Dios hace posible la familia y el matrimonio, sin ti, esta institución vital para la sociedad no podría existir. Estas verdades deben llevarte a la reflexión y a la adoración a Dios en Cristo Jesús, quien te revindica y te devuelve tu lugar.
Amado hermano, si Cristo valoró y levantó en alto a la mujer, nos corresponde a nosotros también imitarle y valorar, respetar, proteger y honrar a la mujer que Dios ha creado a su imagen, igual que nosotros. Son nuestras compañeras en los planes de Dios. Amémosla como Cristo amó y ama a la iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.