Cuando oras, Dios escucha
Notes
Transcript
Recordemos
Recordemos
Lo ultimo que hemos revisado son los capítulos 10 y 11 de Hechos
La visión de Cornelio
La visión de Pedro
Los mensajeros de Cornelio
Pedro en la casa de Cornelio
Informe de Pedro
La Iglesia de Antioquía
Introducción
Introducción
Queridos hermanos y hermanas, para mí siempre es un gusto participar en transmitir un mensaje del gran amor de Dios. Y hoy quiero iniciar contándoles cómo he experimentado el amor de Dios en mi vida un amor que ha veces no podemos identificar pero que está ahí. Me educaron para ser rico, ese siempre fue el mensaje en mi casa y había que programar a Franco para que alcance su meta, eso me decían, en realidad no era mi meta, era la meta de ellos. Por eso mi Dios se llamaba dinero. Y lo hice bien en un principio de mi vida independiente con respecto al dinero, pero cuando este falto como consecuencia de enfocarme por 20 años al grupo de auto-ayuda del cual formaba parte, todo se me empieza a derrumbar, dentro del grupo leo y me hablan sobre Dios y entonces intenté creer en un Dios tal y cómo tu lo concibas. Un Dios sin nombre, poco a poco le puse nombre.
¿Cómo llegué a amar a Dios con todo mi corazón, con toda mi alma, con toda mi fuerza y con toda mi mente”?, te lo cuento en el transcurso de este mensaje.
Oremos
Oremos
Meditemos en la Palabra
Meditemos en la Palabra
Por aquel tiempo el rey Herodes echó mano a algunos que pertenecían a la iglesia para maltratarlos.
Hizo matar a espada a Jacobo, el hermano de Juan.
Y viendo que esto agradaba a los judíos, hizo arrestar también a Pedro. Esto sucedió durante los días de los Panes sin Levadura.
Habiéndolo arrestado, lo puso en la cárcel, entregándolo a cuatro grupos de soldados para que lo custodiaran, con la intención de llevarlo ante el pueblo después de la Pascua.
Así pues, Pedro era custodiado en la cárcel, pero la iglesia hacía oración ferviente a Dios por él.
Esa misma noche, cuando Herodes estaba a punto de venir a buscarlo, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas; y unos guardias delante de la puerta custodiaban la cárcel.
De repente se le apareció un ángel del Señor, y una luz brilló en la celda; y el ángel tocó a Pedro en el costado, y lo despertó diciéndole: «Levántate pronto». Y las cadenas se cayeron de las manos de Pedro.
«Vístete y ponte las sandalias», le dijo* el ángel. Así lo hizo, y el ángel añadió: «Envuélvete en tu manto y sígueme».
Y saliendo, Pedro lo seguía, y no sabía que lo que hacía el ángel era de verdad, sino que creía ver una visión.
Cuando habían pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que conduce a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma. Entonces salieron y siguieron por una calle, y de repente el ángel se apartó de él.
Cuando Pedro volvió en sí, dijo: «Ahora sé en verdad que el Señor ha enviado a Su ángel, y me ha rescatado de la mano de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judíos».
Al darse cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchos estaban reunidos y oraban.
Cuando llamó a la puerta de la entrada, una sirvienta llamada Rode salió a ver quién era.
Al reconocer la voz de Pedro, de alegría no abrió la puerta, sino que corrió adentro y anunció que Pedro estaba a la puerta.
«¡Estás loca!», le dijeron ellos. Pero ella insistía en que así era. Y ellos decían: «Es su ángel».
Pero Pedro continuaba llamando; y cuando ellos abrieron, lo vieron y se asombraron.
Y haciéndoles señal con la mano para que guardaran silencio, les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. Y les dijo: «Informen de estas cosas a Jacobo y a los hermanos». Entonces salió, y se fue a otro lugar.
Cuando se hizo de día, hubo un alboroto no pequeño entre los soldados sobre qué habría sido de Pedro.
Herodes, después de buscarlo y no encontrarlo, interrogó a los guardias y ordenó que los llevaran para matarlos. Después de esto Herodes descendió de Judea a Cesarea, y se quedó allí por un tiempo.
1. PRUEBAS Y PERSECUCIONES
1. PRUEBAS Y PERSECUCIONES
Herodes Agripa persigue a la Iglesia
Mata a Jacobo
Encarcela a Pedro
———————————————————————————————————————
Todos enfrentamos "prisiones" en forma de problemas, dificultades y opresiones. Puede ser una enfermedad, problemas financieros, persecución, o conflictos familiares.
Pero Dios está presente en medio de las pruebas.
¿Cómo respondes tú ante las dificultades de la vida? ¿Confías en que Dios tiene control en medio de la adversidad?
Aunque Pedro estaba en una prisión física, había algo que no podía ser encarcelado: el poder de la oración.
Mientras Pedro estaba encarcelado, la iglesia oraba fervientemente por él
La oración es el primer recurso en tiempos de dificultad
Un Dios tal y cómo tu lo concibas, se empieza a transformar en primer lugar en Jesús el hijo de Dios a Jesús mi Dios. Pero cuando tomo esa decisión y le digo a Jesús, te amo y toma control de mi vida, todo empieza a ponerse peor, me había atrasado en el pago de la renta y me querían cobrar el 60% de recargos, cuando apenas había juntado para la renta. Después de una discusión con la Inmobiliaria surge el comentario de “desocupa el departamento” y eso me generó mucho miedo, no poder proporcionar un techo para mi familia. Mi negocio no estaba funcionando, tomé una pésima decisión, seguí el consejo de una amiga que trabajaba en una agencia de marketing grande en la Ciudad de México y me dijo, tus clientes pequeños te quitan el mismo tiempo que tus clientes grandes. Termina con los pequeños y quédate con los grandes y aprovechas mejor tu tiempo. Y lo hice, me quedé sin ese ingreso que era muy importante para mi negocio, por escuchar y creer en un humano y no mirar a Dios. En estos momentos de mucha crisis, ¿Sabes que es lo que yo hacía?
2. LA ORACIÓN Y LA FE EN ACCIÓN
2. LA ORACIÓN Y LA FE EN ACCIÓN
Dios interviene de manera milagrosa y libera a Pedro de su prisión. Un ángel lo visita, lo guía fuera de la prisión, y las puertas se abren solas
———————————————————————————————————————
A veces nuestras situaciones parecen imposibles de resolver, pero Dios tiene el poder de hacer lo imposible posible.
Cuando oramos, Dios no siempre responde de la forma que esperamos, pero su intervención es real.
No importa cuán oscura sea la noche o cuán fuerte sea la prisión que nos rodea, Dios tiene la última palabra
La iglesia oraba, pero no esperaban una liberación tan milagrosa.
Esto nos recuerda que nuestra fe debe ser activa, no solo esperar pasivamente, sino estar dispuestos a ver cómo Dios puede intervenir de formas sorprendentes
La oración colectiva tiene poder.•Cuando oramos juntos, unimos nuestras fuerzas espirituales en el nombre de Jesús.
La iglesia primitiva nos da un ejemplo de cómo la oración puede mover montañas, incluso cuando todo parece perdido
¿Estás orando por otros en tu comunidad de fe? ¿Eres parte activa en la oración colectiva? ¿Confías en que la oración tiene poder para cambiar situaciones? ¿Qué situación en tu vida parece sin esperanza?
Oraba, ese era el camino que yo seguía, no podía ir con Chío a contarle lo que sentía porque no la quería preocupar entonces mi angustia la puse en manos de Dios, oraba fervientemente aunque las cosas se ponían peores, en una ocasión estaba orando de pie con tanto dolor y angustia que empecé a llorar suplicando a Dios por ayuda, comencé a repetir el Salmo 51 , fue tanta la angustia y tan ferviente mi oración que acabé tirado en el suelo y llorando, pero experimente un cálido y fuerte abrazo alrededor mío, ¿sabes quien fue?
3. LA INCREDULIDAD, RESPUESTA HUMANA
3. LA INCREDULIDAD, RESPUESTA HUMANA
Cuando Pedro llega a la casa de la madre de Juan Marcos, la iglesia no puede creer que él esté libre. Creían que era su ángel
———————————————————————————————————————
Este momento muestra la tensión entre la fe y la incredulidad.
A veces, oramos por algo, pero nuestra mente duda de que pueda ocurrir.
Dios actúa, pero nosotros podemos estar tan enfocados en nuestras limitaciones humanas que no reconocemos su intervención cuando ocurre.
En situaciones de fe, debemos recordar que, aunque nuestra fe sea débil, Dios es fiel y cumple sus promesas. No siempre entendemos cómo, pero su voluntad se cumple de maneras que superan nuestra comprensión humana
¡Dios!, que se apiadaba de mí. Después de ese fuerte momento en mi vida, Dios me regaló paz y mucho ánimo. Con esa paz pude ser creativo y a tomar decisiones consultándole a Dios primero, el negocio empieza a mejorar y para esos momentos que comienzo a poder hacer frente a mis compromisos financieros entiendo cómo funciona el amor de Dios, lo sentí en los peores momentos de mi vida y sólo me dio paz y el permitirme sentir su amor para que todo tomara dimensiones diferentes, me ayudo a tomar decisiones más acertadas en mi negocio que lo impulsaron a mejorar. Dios es fiel y sabe lo que necesitas y lo que hay en tu corazón, quería darle a mis hijos un techo donde refugiarse si algo me pasaba a mí, tenía un año intentándolo y no pasaba nada con el crédito bancario, entonces Dios me habla por teléfono a través de un francés, Maxime es su nombre y me dice: “te estoy buscando porque tengo un vacante que checa con tu perfil, ¿te interesa?. Y además de tener mi negocio Dios me estaba regalando una oportunidad adicional, poder comprar la casa que tanto deseaba para mi familia. No lo podía creer, que en 3 o 4 años, todo había dado un giro enorme. Y convencido estoy que su fidelidad y lealtad lo hicieron
4. LA JUSTICIA DE DIOS
4. LA JUSTICIA DE DIOS
El pasaje concluye con la muerte de Herodes, quien, por su orgullo y maldad, es juzgado por Dios
———————————————————————————————————————
Mientras Dios libera a Pedro, también muestra que su justicia prevalece.
La liberación de Pedro no solo fue un acto de misericordia para él, sino una demostración de que Dios es soberano.
En la vida cristiana, debemos recordar que aunque parezca que los malhechores prosperan, Dios tiene control de todas las cosas
Amados, nunca tomen venganza ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, Yo pagare», dice el Señor.
En la justicia de Dios, no tenemos que tomar venganza, sino confiar en que Él actúa de acuerdo con su justicia perfecta.
Los compromisos financieros que he adquirido cuentan con el trabajo que Dios me había obsequiado. Por lo mismo cuando tengo una discusión con un “amigo” por que por su manera tan agresiva de hablarle a la gente y por hablar siempre mal de la gente lo cuestiono para que dejara de hacerlo y lo que consigo es que solicite a la compañía en la que yo trabajo actualmente que me quiten del proyecto. Estaba por perder mi trabajo, el creyó que me hacía un mal, pero como te he estado diciendo constantemente, Dios es fiel y por el contrario, no permitió que perdiera el trabajo, sino más bien a hecho que creciera en la compañía donde estoy.
LO ÚNICO QUE HE HECHO, ES ORAR Y AMARLO DE LA MANERA EN QUE HOY LO HAGO
Y AHORA QUE SABEMOS ESTO ¿CÓMO DEBERÍAMOS DE ACTUAR?
Y AHORA QUE SABEMOS ESTO ¿CÓMO DEBERÍAMOS DE ACTUAR?
la liberación de Pedro nos invita a orar con confianza sabiendo que Dios puede actuar de maneras que no imaginamos. También nos enseña a ser conscientes de la soberanía de Dios
———————————————————————————————————————
Vivir con una fe activa, orando con expectación, pero también confiando en que Dios tiene el control.
La oración no es solo una petición, sino una forma de alinearnos con los propósitos divinos.
