La fe que mueve montañas, Mateo 17:14-21

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 939 views
Notes
Transcript

1.0 Título

La fe que mueve montañas

2.0 Texto del Sermón

Mateo 17:14–21 “Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”

3.0 Acerca del Texto

Este pasaje ocurre después de que los discípulos no pudieran expulsar un demonio de un niño. Jesús les enseña que la falta de fe es la razón de su fracaso y les muestra que la fe genuina puede lograr lo imposible.

4.0 Propósito del Sermón

Exhortar a los creyentes a desarrollar una fe firme en Dios que les permita superar obstáculos imposibles según la lógica humana.

5.0 Declaración del Discurso

La fe verdadera en Dios tiene el poder de transformar vidas, superar dificultades y hacer que lo imposible sea posible.

6.0 Objetivo del Sermón

Motivar a los oyentes a confiar plenamente en Dios, reconociendo que su fe es la clave para experimentar su poder y propósito en sus vidas.

7.0 Introducción

Vivimos en un mundo donde muchas veces nos enfrentamos a situaciones que parecen inamovibles, como si fueran montañas gigantescas que nos impiden avanzar.
La enfermedad, las dificultades económicas, las relaciones rotas o los sueños truncados pueden parecer imposibles de cambiar.
Sin embargo, Jesús nos enseña que una fe genuina puede mover esas montañas y abrir caminos donde no los hay.

8.0 Desarrollo del Sermón

8.1 Nuestra inseguridad como obstáculo de la obra de Dios en nosotros

La duda y la inseguridad pueden limitar la obra de Dios en nuestras vidas, porque sin fe es imposible agradarle (Hebreos 11:6). La fe requiere que confiemos en Dios a pesar de lo que vemos.
Santiago 1:6 “Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.”
Marcos 9:23–24 “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.”
Éxodo 14:13–14 “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.”
"Según el Midrash (Shemot Rabbah 21:9), cuando el pueblo de Israel llegó al Mar Rojo, solo cuando Najshón ben Aminadav dio el primer paso en el agua, el mar se abrió. La fe activa el milagro."

8.2 Si enfocamos nuestra fe, Dios puede obrar en nosotros

Explicación teológica: La fe no se trata solo de desear algo, sino de confiar en que Dios cumplirá su voluntad. No es la magnitud de nuestra fe lo que importa, sino en quién está depositada.
Mateo 21:21–22 “Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.”
Romanos 4:20–21 “Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;”
"El Talmud (Makot 24a) dice: 'El justo vivirá por su fe'. La fe no es un sentimiento pasivo, sino una convicción activa."

8.3 La fe puede llevarnos a lugares que parecían imposibles de alcanzar

Explicación teológica: Dios tiene el poder de llevarnos más allá de nuestras limitaciones cuando confiamos en él completamente.
Josué 3:15–17 “cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó. Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.”
2 Corintios 5:6–9 “Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.”
"El Midrash Tanjuma (Parashat Lej Leja) relata que Abraham tuvo que dejar todo atrás y confiar solo en Dios. Su fe lo llevó a una tierra prometida."

9.0 Conclusión

La fe no es un acto pasivo de creencia, sino una acción continua de confianza en Dios. Si aprendemos a confiar en él plenamente, veremos su poder obrando en nuestras vidas de manera milagrosa. Cada obstáculo es una oportunidad para ejercer nuestra fe y ver la gloria de Dios.
"En el Talmud (Berajot 60a) se cuenta la historia de Rab Akiva, quien viajaba con una vela, un gallo y un burro. Al llegar a un pueblo y no encontrar posada, durmió en el campo. Durante la noche, un viento apagó su vela, un zorro mató a su gallo y un león devoró a su burro. Pero a la mañana descubrió que el pueblo había sido atacado por bandidos. Si hubiese estado en el pueblo, habría sido capturado. Entonces dijo: 'Todo lo que hace Dios es para bien'."
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.