La Prueba de la Fe

EVANGELIO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

Factor X de Creyente

Introducción:
La fe como distinción del pueblo de Dios.
Historia de identidad…
La fábula del aguilucho…pensamos y yo que vengo siendo, soy del cielo o de la tierra.
 “Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre tus alas y vuela. Puedes hacerlo.”
Puedes decirle a tu hermano que tienes junto a ti:  “Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre tu corazón a Jesús, créele  y vuela hacia su voluntad, puedes hacerlo.”
Hoy preciosa iglesia vamos a aprender que es lo que nos identifica como pueblo de Dios, qué es eso que debe resaltar en nosotros… vamos a descubrir qué es.
La semana pasada estuvimos aprendiendo que Dios tiene un solo plan, y su plan lo conocemos como el evangelio, (es un mensaje de salvación que anuncia que Dios ama a la humanidad y envió a su Hijo Jesucristo para redimir el mundo del pecado) es decir que El Señor quiere rescatar al hombre del estado de maldición en el que cayó por causa del pecado y llevarlo al estado de bendición inicial que tenía en génesis en Edén.
Cuando El Señor tiene un propósito, él lo lleva a cabo, Él tenía el plan de formar una nación y para ello llamó a Abraham a quien había escogido, y en quien iba a probar ese rasgo que distingue a sus hijos. El Señor probaría LA FE DE Abraham.
El rasgo que distingue ese pueblo es la fe. El Rasgo que distingue al creyente es la fe.
Romanos 4:3 NVI
3 Pues ¿qué dice la Escritura? «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.»
Génesis 15:6 NVI
6 Abram creyó al Señor, y el Señor se lo reconoció como justicia.
Por haberle creído Abraham al Señor, Dios lo considero justo. Abraham confió completamente en Dios, no vaciló, no dudo, se mantuvo aun sin que las circunstancias fueran alentadoras.
Romanos 4:18–22 NVI
18 Contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo llegó a ser padre de muchas naciones, tal como se le había dicho: «¡Así de numerosa será tu descendencia!» 19 Su fe no flaqueó, aunque reconocía que su cuerpo estaba como muerto, pues ya tenía unos cien años, y que también estaba muerta la matriz de Sara. 20 Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido. 22 Por eso se le tomó en cuenta su fe como justicia.
Hoy aprenderemos acerca de la fe, el rasgo del creyente que debe ser probado.
Génesis 22:1–19 NVI
1 Pasado cierto tiempo, Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: —¡Abraham! —Aquí estoy—respondió. 2 Y Dios le ordenó: —Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré. 3 Abraham se levantó de madrugada y ensilló su asno. También cortó leña para el holocausto y, junto con dos de sus criados y su hijo Isaac, se encaminó hacia el lugar que Dios le había indicado. 4 Al tercer día, Abraham alzó los ojos y a lo lejos vio el lugar. 5 Entonces le dijo a sus criados: —Quédense aquí con el asno. El muchacho y yo seguiremos adelante para adorar a Dios, y luego regresaremos junto a ustedes. 6 Abraham tomó la leña del holocausto y la puso sobre Isaac, su hijo; él, por su parte, cargó con el fuego y el cuchillo. Y los dos siguieron caminando juntos. 7 Isaac le dijo a Abraham: —¡Padre! —Dime, hijo mío. —Aquí tenemos el fuego y la leña—continuó Isaac—; pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 —El cordero, hijo mío, lo proveerá Dios—le respondió Abraham. Y siguieron caminando juntos. 9 Cuando llegaron al lugar señalado por Dios, Abraham construyó un altar y preparó la leña. Después ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. 10 Entonces tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo, 11 pero en ese momento el ángel del Señor le gritó desde el cielo: —¡Abraham! ¡Abraham! —Aquí estoy—respondió. 12 —No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño—le dijo el ángel—. Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has negado a darme a tu único hijo. 13 Abraham alzó la vista y, en un matorral, vio un carnero enredado por los cuernos. Fue entonces, tomó el carnero y lo ofreció como holocausto, en lugar de su hijo. 14 A ese sitio Abraham le puso por nombre: «El Señor provee.» Por eso hasta el día de hoy se dice: «En un monte provee el Señor15 El ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y le dijo: —Como has hecho esto, y no me has negado a tu único hijo, juro por mí mismo—afirma el Señor17 que te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Además, tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos. 18 Puesto que me has obedecido, todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia. 19 Abraham regresó al lugar donde estaban sus criados, y juntos partieron hacia Berseba, donde Abraham se quedó a vivir.
El llamado:
Génesis 22:1–2 NVI
1 Pasado cierto tiempo, Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: —¡Abraham! —Aquí estoy—respondió. 2 Y Dios le ordenó: —Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré.
El Señor probó a Abraham, pidiéndole que ofreciera en sacrificio, en holocausto a Isaac. Holocausto=Ofrenda totalmente quemada. Lo que Dios estaba pidiendo a Abraham era todo, su único hijito. La promesa de Dios estaba basada en Isaac, lo que Dios le estaba pidiendo a Abraham al pedirle en sacrificio a Isaac era que le entregara lo que más amaba.
Ahora porque era necesario probar la fe de Abraham, porque si la fe es el rasgo que identifica el creyente, Dios tenía que cerciorarse de que la fe de Abraham fuera genuina.
¿Sabes si tu fe es genuina? ¿Cómo sabes si tu fe es genuina?
 La fe ha de ser probada para saber si es genuina, se prueba para saber si es verdad, si es digna de aprobación cuando venga El Señor. 1 Pedro 1:7 ¿Cuántos queremos ser hallados dignos cuando venga El Señor?
1 Pedro 1:7 NVI
7 El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.
A la fe la refinan las pruebas, y cuando es refinada será digna de aprobación cuando venga El Señor.
Si Abraham solo hubiera obedecido y seguido al Señor por su hijo, una vez dado el hijo se acaba la obediencia, la caminata con Dios; eso no es fe, es oportunismo, mientras saco algo bueno de Dios, mientras consigo lo que tanto deseo, mientras el responde a mi clamor lo obedezco, pero apenas tengo lo que quiero, se acaba mi caminata con Dios, ahora somos mi diosecillo y yo.
Dios es específico al probar a Abraham: Génesis 22:1-2 Cuando Dios llama a Abraham le dice que quiere. El Señor es muy específico para hacerle saber lo que le está pidiendo. Somos probados con lo que más amamos, porque esas cosas se pueden volver dioses. Te por cierto que El Señor te hará saber con claridad lo que quiere de ti.
Todo aquello que se vuelve más importante para el corazón humano tarde o temprano se volverá un dios, y un dios que esclaviza, hasta destruirte. (droga)
2. La respuesta: Genesis 22:3-10 Cuando Dios llama a Abraham, Abraham responde con fe, él cree que Dios es Dios, confía en él y le obedece.
La fe es obediencia, acciones. La obediencia son actos genuinos de fe. La fe sin obras es muerta.
Preparación: con prontitud, con diligencia en cada detalle.
Pasos de obediencia: se encamino hacia el lugar que El Señor le había indicado
Actuó con sabiduría y entendimiento: En un punto dejó a los siervos y aún el asno, sus palabrasfueron sabias y llenas de fe. “El muchacho y yo seguiremos adelante para adorar a Dios y luego regresaremos junto a ustedes”.
Parte final del trayecto: con fe en la provisión de Dios.  “Del cordero, hijo mío, se encargará Dios respondió Abraham”.
En el Monte: Entrega total, y completa. Moria=Monte del templo. Nuestra obediencia (entrega) pronta, cuidadosa, en fe y total es un acto de verdadera adoración.  “Después ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña.”  Abraham obedeció por encima de sus emociones, y aún quizás sus pareceres… (Dios no me puede pedir el hijo que me dio).
3. La promesa: Dios interviene: para
Detener el sacrifico de Isaac: Abraham fue probado y aprobado al no mirar el tamaño de la prueba sino al Señor:
2 Corintios 4:17–18 NTV
17 Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! 18 Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre.
 El camino de Abraham de Berseba hacia Moria no debió ser nada fácil, lleno de dolor,  de muerte, de renuncia,  pero el gozo del camino de regreso creo que no tuvo comparación. No solo Abraham regresaba con su hijo, regresaba habiendo sido aprobado por El Rey de Reyes y Señor de Señores, había calificado para que se le entregara lo que se le había prometido y regresaba habiéndole dado una experiencia de fe a su hijo única, una que sin duda marcaría la fe de Isaac.
 Amados preguntémonos, si es nuestra vida de fe trascendente, si estamos dejando a nuestros hijos una herencia de fe, o somos unos cristianos de azúcar que nos derretimos ante cualquier llovizna o aguacero que se levante. Sabes las pruebas revelan lo que hay en nuestros corazones, y nos ayudan para prepáranos para el gran día.
¿Cómo hacemos para ser probados y aprobados, para poder sostenerme en tiempos de prueba y no desmayar?, Enfoca tu mirada:
Hebreos 12:2 DHH-LA
2 Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona…
Hebreos 12:2 NVI
2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe…
Veamos el ejemplo de Moisés:  “Fue por la fe que Moisés salió de la tierra de Egipto sin temer el enojo del rey. Siguió firme en su camino porque tenía los ojos puestos en el Invisible” Hebreos 11:27
Él es el que te sostiene y no te dejara ser tentado más de lo que podáis resistir.
y para ratificar la promesa hecha a Abraham de (ahora é que temes a Dios, la fe de Abraham fue ratificada, fue certificada, comprobada.)
Ser bendecido
y fuente de bendición para las naciones.
Amados preguntémonos, si es nuestra vida de fe trascendente, si estamos dejando a nuestros hijos una herencia de fe, o somos unos cristianos de azúcar que nos derretimos ante cualquier llovizna o aguacero que se levante. Sabes las pruebas revelan lo que hay en nuestros corazones, y nos ayudan para prepáranos para el gran día.
“Él nos bendecirá y seremos bendición”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.