CUIDA TU SALUD | 1 TIMOTEO 5:23
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 258 viewsNotes
Transcript
Prop: Dios quiere que cuidemos nuestra salud. Y la piedad no es un medio para hacernos daño.
1. Debemos cuidar nuestra salud. 23.
1. Debemos cuidar nuestra salud. 23.
- El versículo 23 es un paréntesis en medio de una serie de recomendaciones acerca del cuidado y la elección de los ancianos.
- Pablo aprovecha que en el verso anterior el llamó a Timoteo a mantenerse puro, pero utiliza este momento para aclararle que la pureza no depende de la abstinencia de un alimento.
- Ese era el mensaje de Los falsos maestros del capítulo 4, y Timoteo por un asunto de conciencia, decidió tomar únicamente agua a pesar de las consecuencias en su salud.
1.1 Debemos cuidarnos usando los medios que Dios nos da.
1.1 Debemos cuidarnos usando los medios que Dios nos da.
“Usa un poco de vino”
- El mensaje aquí es muy claro: Timoteo no debía tomar solo agua debido a que padecía enfermedades en su estómago.
- También Pablo podría estar aclarando que la abstinencia total no era el estándar para los ancianos, sino más bien el “Evitar el vino en exceso” (3:3). Pero la pureza de la cual Pablo ha venido hablando, no se consigue con el cese total de ingerir algunos alimentos… que era algo con lo que batallaban en la iglesia de Éfeso (4:1-3). – Phillip Jensen (parafraseado).
- El agua era impura en el mundo antiguo. A través de ella era muy fácil contagiarse de varias enfermedades como la Disentería.
- Esto también es consistente con otros pasajes de las Escrituras, podemos pensar en el mandamiento de NO MATAR en Éxodo 20. Ese mandamiento nos empuja a cuidar la vida humana con determinación. Nos indica que debemos evitar todo lo que dañe nuestra vida o la de otros.
- “Usa un poco de Vino…”:
- El consejo de Pablo de que usara un poco de vino ayudaría a conservar la salud de Timoteo de los efectos de ingerir agua contaminada.
- VINO: Jugo de uva fermentado.
- Es evidenciado por distintos documentos antiguos que el vino era usado con fines medicinales, y se habla de cómo este ayudaba a contrarrestar enfermedades del estómago causadas por el agua contaminada.
- Timoteo estaba comprometido con mantener un testimonio de hombre puro, como se le mandó en el verso 22. Con ese fin en mente, al parecer se abstenía totalmente de tomar vino para no dejar de ser visto como un modelo en virtud espiritual.
- Pero este pasaje es un ejemplo claro de cómo Dios nos regula el uso de algunas cosas, pero no lo prohíbe en su totalidad. Lo mismo puede pasar con muchas medicinas modernas, que al abusar de ellas se vuelven una droga o tienen un efecto negativo en el cuerpo.
1.2 La Santidad o la fe no son contrarias al cuidado de nuestra salud.
1.2 La Santidad o la fe no son contrarias al cuidado de nuestra salud.
“no tomes agua sola…”
- Abstenerse de un cuidado médico o de cumplir con una medicina no es falta de fe.
- Tampoco debemos dañar nuestro cuerpo en aras de buscar piedad, tal como Timoteo.
- APLICACIONES;
- APLICACIONES;
- Debemos de ser cuidadosos de nuestra única vida en este mundo. No nos debemos conformar siempre con el “igual algún día me voy a morir”… Esto también es consistente con otros pasajes de las Escrituras, podemos pensar en el mandamiento de NO MATAR en Éxodo 20. Ese mandamiento nos empuja a cuidar la vida humana con determinación. Nos indica que debemos evitar todo lo que dañe nuestra vida o la de otros.
- No es sensato el rehusarnos a recibir atención médica o los medicamentos porque “tenemos fe”.
- Cuidar nuestra salud implica más que un hospital cuando ya no podemos ni caminar.
· Cambios de hábitos de alimentación (no promuevo ninguna abstinencia)
· Cambio de hábitos de descanso. (Cuando fue la última vez que descansaste correctamente?)
· Cambio de hábitos de ejercicio.
· Cambio de hábitos o nuestro carácter.
Se un buen mayordomo del cuerpo y la salud que tu Dios te ha dado. Cuidate como un acto de adoración a Dios.
