LIBRES EN CRISTO: Rompamos las Cadenas

LIBRES EN CRISTO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 779 views

En esta serie trataremos de explorar qué significa la libertad en Cristo desde la perspectiva bíblica.

Notes
Transcript
Juan 8:36 RVR60
36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Gálatas 5:1 TLA
1 ¡Jesucristo nos ha hecho libres! ¡Él nos ha hecho libres de verdad! Así que no abandonen esa libertad, ni vuelvan nunca a ser esclavos de la ley.
Jesús nos libera del pecado
Juan 8:36 RVR60
36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

PRESENTACIÓN DE LA SERIE

La historia de la humanidad está marcada por las luchas de poder, por el dominio del más fuerte sobre el más débil; lo que nos a llevado a oprimir o a estar en opresión. Vemos en la historia que las naciones lucharon por independizarse de las grandes potencias que las explotaban, cómo es que se eliminó la esclavitud y se dio la búsqueda de los derechos humanos. Esto y más ha sucedido simplemente porque ¡todos anhelamos la libertad! Pero la mayor esclavitud que el ser humano ha sufrido no es física, es espiritual. muchas personas viven encadenadas por la culpa, por el temor, por la necesidad de una apariencia religiosa, están esclavizadas por el pecado ¡no han experimentado la verdadera libertad que Cristo nos ofrece!
En esta serie que he titulado LIBRES EN CRISTO, trataremos de explorar qué significa la libertad en Cristo desde la perspectiva bíblica; y a través de cuatro mensajes quiero mostrarles cómo es que Jesús Rompe Nuestras Cadenas, Renueva Nuestra Mente, nos llama a Caminar en el Espíritu y nos desafía a Vivir con Firmeza en la Libertad que Cristo nos ha dado.

Introducción.

Jesús se dirige a los que creen en un nivel superficial, de manera limitada y sin compromiso; reconocen que la doctrina del Señor es verdadera pero no hacen nada para obedecerla y guardarla en su vivir. Al hacer esto, significa que existe una poderosa fuerza espiritual que nos mantiene en una fe superficial; pero también, al actuar de manera voluntaria, nos hace enemigos del Señor, pues hacemos las obras de nuestro padre: Abraham o el diablo ¡el Señor lo reprenda!
Cuando el hombre actúa de esta manera, es como el ave que vive prisionera en la jaula y de repente, le abren las puertas de su prisión, pero ella decide permanecer en la jaula a pesar de que se le ha declarado en libertad. ¿Sabe por qué? Porque, aunque se le ha dado la libertad, su mente sigue en esclavitud, sigue atada a sus cadenas de comodidad, de costumbres, de miedo y de tradición.
Esto nos ilustra la vida de muchos cristianos que han sido liberados por Cristo, pero siguen viviendo en la esclavitud de la culpa, del temor y del pecado.

Proposición.

Proclamamos que Jesús nos ha hecho libres, pero ¿estamos viviendo esa libertad, o seguimos arrastrando cadenas que limitan nuestro caminar con Dios y nos impiden experimentar la libertad en Cristo? En Cristo somos verdaderamente libres y no debemos seguir viviendo esclavizados a algo que Él ya venció: el pecado.

O. Transicional.

Amada Iglesia, si el Señor nos ha hecho libres ¿por qué vivir como esclavos? ¡rompamos las cadenas que aún nos atan y vivamos en la libertad que Jesucristo nos ha dado!

I. JESÚS NOS HA DADO UNA VERDADERA LIBERTAD.

Juan 8:31–36 RVR60
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.... 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

1. Esta libertad…

a. No es parcial ni es solo una sensación pasajera.
b. Es una libertad absoluta y transformadora. Esta libertad es una realidad permanente

2. Esta libertad…

a. No se encuentra en la religión, en las buenas obras o en nuestra fuerza.
b. Se encuentra en Jesucristo. Solo Él tiene el poder para romper las cadenas
Iglesia, muchas veces creemos que, por solo asistir a nuestras reuniones, o porque seguimos ciertas reglas, vivimos en libertad; pero mientras hacemos eso, seguimos practicando conductas de nuestra vieja manera de vivir. Hermanos ¡Cristo es nuestra única fuente de verdadera libertad y solo en Él podemos ser totalmente libres!

II. ROMPAMOS CON LAS CADENAS QUE NOS ASEDIAN.

Hebreos 12:1 NTV
1 Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante.

1. Quitémonos todo peso que nos impida correr.

a. Cuando alguien hace ejercicio usa ropa adecuada, hace dieta, etc.
b. ¿Qué es lo nos impide a nosotros correr esta carrera según la biblia?
Colosenses 3:8 TLA
8 Pero ahora tienen que dejar también todo esto: no se enojen, no busquen hacer el mal a otros, no ofendan a Dios ni insulten a sus semejantes,
1 Pedro 2:1 NTV
1 Por lo tanto, desháganse de toda mala conducta. Acaben con todo engaño, hipocresía, celos y toda clase de comentarios hirientes.
Santiago 1:21 NTV
21 Así que quiten de su vida todo lo malo y lo sucio, y acepten con humildad la palabra que Dios les ha sembrado en el corazón, porque tiene el poder para salvar su alma.

2. Quitémonos el pecado que fácilmente nos hace tropezar.

a. Rompamos con la culpa: Muchos, a pesar de que Dios a perdonado sus pecados, siguen cargando el peso de sus errores pasados. Pero la biblia nos dice que el Señor...
Salmo 103:12 NTV
12 Llevó nuestros pecados tan lejos de nosotros como está el oriente del occidente.
b. Rompamos con el temor: el temor al fracaso, al rechazo, al futuro; el temor nos paraliza.
2 Timoteo 1:7 RVR60
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
c. Rompamos con el pecado: Cuando practicamos hábitos destructivos o pequeños deseos que nos alejan de Dios, elegimos voluntariamente la esclavitud.
Pensemos en un elefante que desde pequeño fue atado con una cuerda a un poste. Aunque ya es grande y fuerte, sigue creyendo que está atrapado, porque se le ha hecho creer así. De igual forma, muchos cristianos siguen practicando hábitos y pensamientos que los esclavizan, creyendo que nunca los podrán vencer; pero hermano ¡hoy es el día para que identifiques las cadenas que te atan y te impiden servir al Señor! ¡Cristo ya rompió esas cadenas!

III. CAMINEMOS EN LA LIBERTAD QUE CRISTO NOS HA DADO.

Gálatas 5:13 NTV
13 Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor.

1. La libertad en Cristo no significa vivir sin límites.

a. Todo me es permitido, pero no todo conviene.
1 Corintios 6:12 NTV
12 Ustedes dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene. Y aunque «se me permite hacer cualquier cosa», no debo volverme esclavo de nada.
b. No debo volverme esclavo de nada.

2. Cuando caminamos en la libertad que Cristo nos ha dado…

a. Servimos a los demás.
b. Glorificamos a Dios, porque demostramos que la obra de Dios en nosotros es poderosa y es verdadera.
La verdadera libertad no es hacer lo que queremos, sino vivir en obediencia a Dios.

Conclusión.

Hermanos ¡Cristo ya rompió nuestras cadenas y nos ha dado libertad! Una libertad que es real y es plena, una libertad en la que estamos llamados a vivir diariamente. Por eso, quiero invitarles a que reflexionemos y analicemos nuestras vidas, e identifiquemos las cadenas que nos impiden soltar el pasado, el temor y el pecado. Les invito a que pasemos a este altar y le entreguemos a Dios todas esas cargas y declaremos que somos libres en su Nombre y libres permaneceremos.

Despedida, después de la ministración.

Cada uno de estos mensajes nos desafiará a vivir una vida plena en Cristo, no como esclavos, sino como hijos redimidos. La libertad que Dios nos da no es un concepto abstracto, sino una realidad transformadora que nos impulsa a vivir con gozo, propósito y seguridad en Él. Oro para que a través de esta serie, Dios abra nuestros ojos a la verdadera libertad en Cristo y nos ayude a caminar en ella todos los días. ¡Es tiempo de vivir en libertad!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.