19. Dios Oculto La cara oculta de la Idolatría

Dios oculto  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 32 views
Notes
Transcript
Ezequiel 22:29–31 (NTV) — 29 Hasta la gente común oprime a los pobres, les roba a los necesitados y priva de justicia a los extranjeros. 30 »”Busqué a alguien que pudiera reconstruir la muralla de justicia que resguarda al país. Busqué a alguien que se pusiera en la brecha de la muralla para que yo no tuviera que destruirlos, pero no encontré a nadie. 31 Por eso ahora derramaré mi furia sobre ellos y los consumiré con el fuego de mi enojo. ¡Haré recaer sobre su cabeza todo el castigo por cada uno de sus pecados. ¡Yo, el Señor Soberano, he hablado!”».
============================================================
Juan 17:6 (RVR60) — 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.

1. Idolatría

2. Corrupción y Desobediencia

3. Rechazo de los Profetas y prácticas paganas

====================================================

1. DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES Definición

“Un ídolo es todo aquello que captura mi atención o mi mente más que Dios mismo” –Brad Bigney.

La idolatría no solo se presenta en la iconolatría, construcciones manuales de oro, plata, madera o cerámica que ponemos en un altar, pues nace del corazón.

Nuestra tendencia es pensar que los idólatras son otros, los católicos, pero la idolatría se da primero en el corazón.

Calvino dijo que el corazón humano es una fábrica perpetua de ídolos.

2. “¿Porqué una persona que quiere amar a Dios, termina siendo Idólatra?” Rta. Porque no lo conoce

La idolatría no es el resultado solamente de la apostasía –dejar de adorar a Dios para adorar un ídolo de piedra– sino que es la respuesta a diversas presiones:

“Un ídolo es aquello a lo que recurro cuando estoy bajo presión, necesitado” –Miguel Núñez.

Deuteronomio 6:1–9 (RVR60) — 1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

También se producen por los deseos emitidos por el corazón que buscan ser satisfechos fuera de Dios: “…impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría” (Col 3:5).

Colosenses 1:15–23 (RVR60) — 15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. 21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
NO TENEMOS UN DIOS FRAGMENTADO QUE SIRVA PARA ALGUNAS COSAS
Salmo 115:4–8 (RVR60) — 4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; 6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. 8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.
El idólatra no piensa que lo es. A igual que los ídolos, es ciego y sordo (consciente o inconscientemente) al pecado que está cometiendo. • El que vive en idolatría tiende a ver su idolatría como una virtud; al control lo llama responsabilidad; al amor al dinero lo llama mayordomía, etc. • La idolatría se percibe, no en lo que la persona dice que adora, sino en lo que comunica con su forma de vivir. • La idolatría se percibe cuando hay un pecado o actitud pecaminosa recurrente de la que la persona no puede liberarse, ya sea porque no es consciente de ello o porque ha luchado contra eso y no logra vencer.
2º Reyes 1:1–4 (RVR60) — 1 Después de la muerte de Acab, se rebeló Moab contra Israel. 2 Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad. 3 Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? 4 Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.
Vs
1º Reyes 11:31–33 (RVR60) — 31 y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; 32 y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel; 33 por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.

PROCESO 1. Desconfianza en Dios

Etapa: La persona comienza a dudar de la bondad, el poder o las promesas de Dios.
Ejemplo: Adán y Eva desconfiaron de la palabra de Dios al escuchar las mentiras de la serpiente, llevando a la caída del hombre (Génesis 3:1-6).

2. Orgullo o autosuficiencia

Etapa: Se desarrolla un corazón soberbio, creyendo que se puede prescindir de Dios.
Ejemplo: Los habitantes de Babel intentaron construir una torre para llegar al cielo, despreciando la soberanía de Dios (Génesis 11:4).

3. Negligencia espiritual

Etapa: Se abandona la oración, la lectura de la Palabra y la comunión con Dios.
Ejemplo: El rey Saúl dejó de obedecer a Dios y actuó según su propio juicio, perdiendo la comunión con Él (1 Samuel 15:22-23).

4. Adopción del pecado

Etapa: Se tolera y justifica el pecado como algo aceptable o necesario.
Ejemplo: David cayó en adulterio con Betsabé, olvidando los principios de santidad que debía seguir (2 Samuel 11:2-4).

5. Endurecimiento del corazón

Etapa: Se rechazan las advertencias divinas y se pierde la sensibilidad a la voz de Dios.
Ejemplo: Faraón endureció su corazón repetidamente, resistiendo las señales y advertencias de Dios a través de Moisés (Éxodo 7:13-14).

6. Rechazo abierto a Dios

Etapa: Se elige de manera consciente vivir en oposición a los mandatos de Dios.
Ejemplo: El pueblo de Israel se entregó a la idolatría, rechazando al único Dios verdadero para adorar a ídolos (1 Reyes 12:28-30).

7. Consecuencias del pecado

Etapa: Se experimentan las consecuencias naturales y/o el juicio divino por los actos cometidos.
Ejemplo: Judas Iscariote, al traicionar a Jesús y no buscar el arrepentimiento, sufrió el peso de la culpa (Mateo 27:3-5).

ira:

Reflexión Final

1. La Soberanía de Dios

Dios tiene el control absoluto sobre todas las cosas y su voluntad es perfecta. La falta de aceptación de esta verdad puede llevar a la ira o frustración humana, al desear que las cosas sean diferentes según nuestra limitada perspectiva.
Proverbios 19:21: "Muchos son los planes en el corazón del hombre, pero el propósito del Señor prevalecerá."
Romanos 8:28: "Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman..."

2. La Ira y la Falta de Fe

No aceptar la voluntad de Dios puede ser visto como falta de fe en su plan perfecto, lo cual constituye idolatría al priorizar nuestros deseos y emociones.
Números 20:10-12: Moisés, llevado por la ira, golpeó la roca en lugar de hablarle como Dios le ordenó. Esto reflejó una falta de confianza en la palabra de Dios y le costó entrar en la Tierra Prometida.
Moisés, en ese momento de ira, actuó según su frustración en lugar de obedecer la dirección soberana de Dios.

3. Ejemplo de Sumisión a la Voluntad de Dios

Para contrastar, Jesús nos da el ejemplo perfecto de sumisión a la voluntad divina, aun en momentos de profunda angustia.
Mateo 26:39: En Getsemaní, Jesús oró: "Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú."
Mateo 6:5–13 (RVR60) — 5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. 9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Resultado del Exilio
2º Reyes 17:18–20 (NTV) — 18 Como el Señor estaba muy enojado con los israelitas, los barrió de su presencia. Sólo la tribu de Judá quedó en la tierra; 19 pero aun los de Judá se negaron a obedecer los mandatos del Señor su Dios, ya que siguieron las prácticas perversas que Israel había introducido. 20 El Señor rechazó a todos los descendientes de Israel. Los castigó entregándolos a sus agresores hasta expulsar a Israel de su presencia.
2º Reyes 25:1–7 (NTV) — 1 Así que el 15 de enero, durante el noveno año del reinado de Sedequías, Nabucodonosor, rey de Babilonia, dirigió a todo su ejército contra Jerusalén. Rodearon la ciudad y construyeron rampas de asalto contra las murallas. 2 Jerusalén estuvo sitiada hasta el año once del reinado de Sedequías. 3 Hacia el 18 de julio del año once del reinado de Sedequías, el hambre en la ciudad ya era muy intensa y se había agotado por completo lo último que quedaba de alimento. 4 Entonces abrieron una brecha en la muralla de la ciudad, y todos los soldados huyeron. Como la ciudad estaba rodeada por los babilonios, esperaron hasta la caída de sol y entonces se deslizaron por la puerta que está entre las dos murallas, detrás del jardín real, y se dirigieron al valle del Jordán. 5 Sin embargo, las tropas babilónicas persiguieron al rey y lo capturaron en las llanuras de Jericó, porque todos sus hombres lo habían abandonado y se habían dispersado. 6 Lo llevaron ante el rey de Babilonia, que se encontraba en Ribla, donde dictó sentencia contra Sedequías. 7 Hicieron que Sedequías presenciara la masacre de sus hijos. Luego le sacaron los ojos, lo ataron con cadenas de bronce y lo llevaron a Babilonia.

Estas cosas sucedieron como ejemplo

1 Corintios 10:6–14 (NTV) — 6 Esas cosas sucedieron como una advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo como hicieron ellos, 7 ni rindamos culto a ídolos como hicieron algunos de ellos. Como dicen las Escrituras: «El pueblo celebró con abundante comida y bebida, y se entregó a diversiones paganas». 8 Y no debemos cometer inmoralidad sexual como hicieron algunos de ellos, lo cual causó la muerte de veintitrés mil personas en un solo día. 9 Tampoco deberíamos poner a prueba a Cristo como hicieron algunos de ellos, y luego murieron mordidos por serpientes. 10 Y no murmuren como lo hicieron algunos de ellos, y luego el ángel de la muerte los destruyó. 11 Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos. 12 Si ustedes piensan que están firmes, tengan cuidado de no caer. 13 Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir. 14 Por lo tanto, mis queridos amigos, huyan de la adoración a los ídolos.
Dios es tanto un Dios de amor como de justicia.
Para mostrar cómo Dios puede ser ambas cosas, considere lo siguiente:
La bondad y la justicia de Dios no pueden separarse. Si un juez es bueno, debe aplicar la justicia. De la misma manera, Dios debe castigar el pecado.
Dios castigará el pecado dondequiera que esté. Él castigará a los asesinos, violadores, mentirosos, ladrones, adúlteros y blasfemadores.
Dios es justo y puro, y ha destinado un día en el que juzgará al mundo con justicia.
La justicia de Dios siempre está en contra del pecador con toda severidad.
Para equilibrar su justicia, Dios proveyó una forma de perdón.
Dios mostró su amor enviando a su hijo, Jesucristo, a morir en la cruz y tomar el castigo de los pecadores sobre sí mismo.
Si una persona se arrepiente de sus pecados y pone su confianza en Jesucristo, Dios perdonará sus pecados y le concederá la vida eterna.
Dios ofrece el perdón completo del pecado y el regalo de la vida eterna a aquellos que se rinden a él por la fe en Jesucristo.
Dios puede perdonar porque Jesús pagó la multa.
Juan 17:6–8 (RVR60) — 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
Jesús
Cristo
El hijo del hombre
El Hijo de Dios
El Señor
Jesús es Señor = Jesús es Dios al que hay que obedecer o al que se conoce para amar
Esto lo hace interesante. Cuando llamamos a Jesús Señor, estamos usando:
Un término de respeto, de muy alto honor,
Pero también es un término para decir que Él es Dios.
En Romanos 10:13, por ejemplo, Pablo cita Joel 2:32, y dice “Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo”.
En Joel, ese “Señor” es Yahvé. Así que cualquiera que invoque el nombre de Yahvé será salvo en el nuevo pacto de obras.
Pablo aplica eso a Jesús y dice que cualquiera que invoque el nombre del Señor Jesús será salvo.
Es una manera de decir que Jesús es Yahvé al usar ese término.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.