Elías es restaurado

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 87 views

El trabajo en la obra de Dios lo realiza Él y nos usa como sus instrumento, de manera que cuando faltamos, Él usa otros para cumplir su propósito.

Notes
Transcript

Elías es restaurado

1º Reyes 19:13–17Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 14El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 15Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.

Introducción

El tiempo de depresión de Elías termina en este lugar. Dios lo ha fortalecido fisicamente y ahora con el soplo apacible de su presencia es restaurado espiritualmente.
Dios le pregunta en la cueva: “13…¿Qué haces aquí, Elías?
En este punto Elías sigue mostrando su autocompasión: “1º Reyes 19:14Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
Pero Dios ignora su queja, pues aun cuando no existiera ningún otro hombre que buscara de Jehová, Elías tenía suficiente con Dios para enfrentar las legiones de demonios que rodeaban a Jezabel y Acab.
La fe de Elías estaba turbada por la depresión.
Entonces Dios en lugar de discutir con él, ignora su queja y lo comisiona.
Elías necesita ocuparse para divagar en su mente, pues estando ocupado no tiene tiempo para pensar en la soledad y autocompasión.
El mandato de Dios consiste en ungir a dos reyes y un profeta sucesor.
Hazael como rey de Siria.
Jehú como rey de Israel.
Eliseo como profeta sucesor.
Dios le está diciendo a Elías deja de compadecerte y regresa a trabajar, ocupa tu mente para salir de ese estado.
De estas tres comisiones, Elías solo cumplió el llamado de Eliseo.
De los reyes se encargó Eliseo.

Llamado de Hazael

1º Reyes 19:15Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.
Siria era el país vecino al norte de Israel cuya capital es Damasco.
De Horeb a Damasco era un recorrido de unos 770 kms. unos 50 días caminando.
Pero Elías no se dirigió directamente a Damasco, se detuvo en Abel-mehola la casa de Eliseo Eliseo.
En ese momento reinaba en Siria la dinastía Ben-adad (hijo de Adad. Adad era el dios de los Sirios)
Siria era una potencia militar y tenían alianzas con Judá e Israel.
Sin embargo, Dios llama a Hazael como rey de Siria porque sería instrumento en Sus manos para castigar a Israel.
Elías no cumpliría esta misión sino será Eliseo bastante tiempo después:
2º Reyes 8:11–1511Y el varón de Dios le miró fijamente, y estuvo así hasta hacerlo ruborizarse; luego lloró el varón de Dios. 12Entonces le dijo Hazael: ¿Por qué llora mi señor? Y él respondió: Porque sé el mal que harás a los hijos de Israel; a sus fortalezas pegarás fuego, a sus jóvenes matarás a espada, y estrellarás a sus niños, y abrirás el vientre a sus mujeres que estén encintas. 13Y Hazael dijo: Pues, ¿qué es tu siervo, este perro, para que haga tan grandes cosas? Y respondió Eliseo: Jehová me ha mostrado que tú serás rey de Siria. 14Y Hazael se fue, y vino a su señor, el cual le dijo: ¿Qué te ha dicho Eliseo? Y él respondió: Me dijo que seguramente sanarás. 15El día siguiente, tomó un paño y lo metió en agua, y lo puso sobre el rostro de Ben-adad, y murió; y reinó Hazael en su lugar.
Eliseo no ungió a Hazael solamente le reveló que será rey. Esto es porque Hazael no será santificado porque reconocerá a Dios como su Señor, pero aún así Dios lo usará para castigar a su pueblo.

Llamado de Jehú

1º Reyes 19:16A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel…
Jehú era un oficial del ejercito de Acab y Joram hijo y sucesor de Acab.
Esta comisión también fue realizada tiempo después del nombramiento de Hazael en Siria.
Aunque Jehú si fue ungido, no lo hizo el profeta Eliseo: “2º Reyes 9:1–31Entonces el profeta Eliseo llamó a uno de los hijos de los profetas, y le dijo: Ciñe tus lomos, y toma esta redoma de aceite en tu mano, y ve a Ramot de Galaad. 2Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi; y entrando, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a la cámara. 3Toma luego la redoma de aceite, y derrámala sobre su cabeza y di: Así dijo Jehová: Yo te he ungido por rey sobre Israel. Y abriendo la puerta, echa a huir, y no esperes.
Jehú será instrumento en las manos de Dios para destruir la dinastía Omri padre Acab.
El rey de Siria Hazael será instrumento para castigar a Israel.
Dios había dado oportunidad a Israel y a Acab en el monte Carmelo pero prefirieron despreciarlo, por tanto, ahora se decreta el juicio el cual nadie podrá revocarlo.

Llamado de Eliseo

1º Reyes 19:19–21
19Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. 20Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? 21Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.
Esta es la primera y única comisión que cumplió Elías.
Eliseos era uno de los siete mil que no había doblado su rodilla ante Baal. Su nombre significa “Dios es Salvación”
Dios había escogido a Eliseo desde el vientre de su madre.
Eliseo era joven y este era el momento exacto de su llamado y preparación.
Elías se había debilitado, necesitaba preparar a su sucesor porque la lucha contra Jezabel no había terminado, Eliseo continuaría esta lucha porque Elías fue arrebatado antes de su derrota.
Eliseo fue llamado cuando estaba ocupado: Dios escoge gente activa, productiva y diligente.
Moisés fue llamado cuando pastoreaba las ovejas de Jetro (Éxodo 3:1)
Gedeón cuando trillaba trigo (Jueces 6:11)
David cuando cuidaba las ovejas de su padre (Salmo 78:70Eligió a David su siervo, Y lo tomó de las majadas de las ovejas;” )
A los discípulos los llamó cuando trabajaban.
Esto nos demuestra que Dios usa a gente que trabaja, no esperes servir a Dios cuando no tengas nada que hacer, debes aprender a organizarte para servir a Dios y ocuparte en tu trabajo.
El manto: Aunque Dios ordenó a Elías ungir, a Eliseo le colocó su manto. Este es una figura de la investidura del Espíritu Santo. Lucas 24:49He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Si nosotros usamos el manto cuando se nombran ministros, es solo un simbolismo de la investidura del Espíritu Santo para el ministerio. Pero el verdadero valor es la investidura del Espíritu Santo.
Elias no desobedeció al no ungir con aceite a Eliseo, la palabra Hebrea “Mashak” que se usa para ungir también se interpreta como consagrar o designar.
Además, la costumbre era ungir con aceite era únicamente para los reyes y sacerdotes.
Respuesta inmediata de Eliseo: “1º Reyes 19:20Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?
Eliseo no lo pensó dos veces, inmediatamente dejó todo para seguir a Elías. Sus convicciones eran firmes.
Eliseo no estaba tomando una decisión emocional, pues este llamado implicaba peligros. Tenía una seguridad plena con la convicción que estaba tomando la mejor decisión de su vida: “Mateo 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
Solo los que saben que el reino de los cielos es más valioso que todas las riquezas de este mundo, estarán dispuestos a renunciar a todo con tal de alcanzarlo.
Pide despedirse de sus padres porque sabía que no volvería con ellos.
Si retorno: 1º Reyes 19:21Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.
Eliseo tenía a cargo doce yuntas de bueyes y él operaba una de ellas.
Sabía que el camino profético era sin retorno, no iba a probar suerte, estaba entregándose de cuerpo y alma al llamado.
Prueba de ello, mata a sus bueyes y con el yunque y arado enciende el fuego para cocina y dar de comer al pueblo.
Estaba renunciando a la fuente de sus ingresos para no tener ninguna opción de volver.
Este es el llamado que Dios espera de nosotros: “Lucas 9:62Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Conclusión

Dios no te rechaza ni condena si sufres un recaída emocional, Él te comprende y está dispuesto a ayudarte. Una vez te fortalece no te puedes quedar ahí, dando vueltas en el mismo lugar, bajo el enebro o escondido en la cueva. Debes salir de ahí y continuar con tu vida, sirviéndole al Señor. No te acomodes en la autocompasión.
El llamamiento de Dios trasciende generaciones. Vemos que Dios comisiona al ministerio profético que investía a Elías, pero luego pasó a Eliseo. De manera que ese era el mismo ministerio profético en diferentes personas.
Así fue con Abraham, Dios lo escogió para levantar una nación, pero no lo pudo ver con sus ojos y apenas lo pudo ver su nieto Jacob. “Hebreos 11:13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Dios llama generaciones, por lo tanto, no somos tan indispensables como quisiéramos creer. Sintamonos dichosos de ser parte del plan de Dios, el cual se lleva a cabo junto a nuestros hermanos. Somos el cuerpo de Cristo donde todos participamos en cumplir el propósito de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.