Refleja tu verdadera identidad en Cristo - 1 Pedro 2:9-12
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 674 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
¿Alguna vez has pensado por qué en las sociedades con Monarquías (donde hay Reyes), los príncipes deben actuar con ciertas reglas y normas rigurosas? (ver foto)
Algunas de las reglas que tienen en el Reino de Inglaterra son:
-Código de vestimenta estricto: trajes militares en ceremonias o ropa discreta pero elegante en publico. Siempre llevan un traje negro en viajes por si ocurre un fallecimiento.
-Etiqueta de comportamiento: conducta impecable, no gestos vulgares, rabias o muestras de emoción en público. Deben saludar con reverencia o apretones de mano formales.
-Protocolo en comidas: Todos terminan de comer cuando el rey lo hace. Están prohibidos gritos o interrupciones
-Neutralidad política: no pueden expresar opiniones políticas ni votar
-Prohibiciones específicas: no quitarse abrigos en público, tomarse selfies ni jugar monopoly.
¿Por qué lo hacen?
Por que un príncipe no es un ciudadano común, es la representación de la monarquía. Los comportamientos o vestimentas lo diferencian del pueblo común.
Es una forma visual de expresar jerarquía: justificaba su rol como líder. Alguien tan “diferente” debía estar capacitado para gobernar.
El hecho de no usar gestos vulgares o demasiado emocionalismo proyecta estabilidad y control, una cualidad necesaria para inspirar confianza.
Básicamente lo hacen por la percepción de legitimidad: Un príncipe sigue estas reglas no porque sea superior sino porque históricamente han servido para sostener su posición en un sistema donde el poder depende tanto de la fuerza como de la aceptación social.
¿Alguien ha visto la serie Game Of Thrones? ¿cual es la característica de los Targeryen? Tienen pelo amarillo y saben montar dragones (ver foto). Eso hace que todos tengan miedo de ellos y que los respeten como autoridad.
Los 4 versículos que vamos a estudiar hoy, nos van a decir quienes somos y basado en quienes somos nos explicará cómo debemos actuar basado en esa identidad.
Leamos 1 Pedro 2:9-12
9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquel que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable. 10 Ustedes en otro tiempo no eran pueblo, pero ahora son el pueblo de Dios; no habían recibido misericordia, pero ahora han recibido misericordia. 11 Amados, les ruego como a extranjeros y peregrinos, que se abstengan de las pasiones carnales que combaten contra el alma. 12 Mantengan entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que les calumnian como malhechores, ellos, por razón de las buenas obras de ustedes, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.
Oremos
¿Cuál es nuestra identidad en Cristo? ¿Quienes somos?
“9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido par posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable”
A diferencia de aquellos que a causa de su rechazo a Jesús están destinados a la destrucción eterna, los que creen en él son linaje escogido. Un pueblo espiritual elegido por Dios mismo.
Este pasaje nos recuerda lo que vimos en el capítulo 1, que somos elegidos por Dios. Él nos seleccionó para salvación y para que podamos servirle. Ya vimos que somos escogidos porque él nos amó desde el principio. Dios le dijo eso al pueblo de Israel y nos dice eso a nosotros Juan 15:16, Deuteronomio 7:7-8
7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Real Sacerdocio: Esta frase combina las cualidades de un Rey y de un Sacerdote. Todos entienden qué es un Rey, pero ¿qué es un sacerdote? Un sacerdote en el antiguo testamento era la persona encargada de ofrecer sacrificios a Dios por los pecados. Una persona en el Antiguo Testamento no podía acercarse a Dios así como lo hacemos nosotros ahora. Ellos si querían agradar a Dios tenían que buscar un sacerdote para que le ofreciera sacrificios a Dios en lugar de él.
Cuando Pedro dice que somos Real sacerdocio, está haciendo una referencia al “reino de sacerdotes” que habla en Exodo 19:6 que habla de un “reino de sacerdotes y gente santa”
6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Lo que está diciendo es que somos un “reino de sacerdotes” es decir sacerdotes que sirven al Rey que tienen acceso a su presencia y que pueden ofrecerle sacrificios espirituales.
Gracias al sacrificio de Jesús nosotros podemos venir a la presencia de Dios y presentarnos delante de él, como lo hacían los sacerdotes. Pablo nos dice en Romanos 12:1
1 Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes.
En el Antiguo Testamento los sacerdotes presentaban sacrificios de animales a Dios, ahora los que creen en Jesús ofrecen sus cuerpos en sacrificio vivo y santo.
En el Antiguo Testamento los sacerdotes presentaban sacrificios de animales a Dios, ahora los que creen en Jesús ofrecen sus cuerpos en sacrificio vivo y santo.
Ese sacerdocio implica vivir en santidad. Ya que los cristianos entregamos nuestros cuerpos al servicio de Dios
Nación Santa: La palabra nación se traduce como ethnos, que significa un “pueblo” refiriéndose a un grupo étnico.
Santa es la palabra Hagios, que significa separada o apartada.
Todos aquellos que están en Cristo son “Santos”, es decir, apartados exclusivamente para Dios, para hacer un servicio especial para Dios y ellos están progresando en santidad por medio del Espíritu Santo.
Filipenses lo resume diciendo que nuestra ciudadanía está en los cielos. Filipenses 3:20
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Ya que somos una nación, santa, apartada, procuramos obedecer las leyes del cielo y agradar al Dios del cielo
Pueblo adquirido para posesión de Dios: dice que somos un pueblo adquirido porque antes de conocer a Cristo nosotros no estábamos en la familia de Dios. Efesios 2:1-3
1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, 2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Debido a que antes éramos parte del mundo y estábamos en la familia de Satanás, Dios nos tuvo que adquirir por precio de sangre.
La palabra “adquirido” es la palabra peripoiesis que significa “comprar” u “obtener por un precio” porque Dios nos “compró por precio de sangre”
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
En otras palabras, Dios eligió soberanamente a todos los que creen, y por el sacrificio de Cristo en la cruz, él pagó el precio para redimirlos.
Por eso el versículo 10 dice “ustedes en otro tiempo no eran pueblo, pero ahora son el pueblo de Dios, no habían recibido misericordia, pero ahora han recibido misericordia”
Pedro usa una figura que usó el profeta Oseas en el Antiguo Testamento en Oseas 1:6-10, en dicho pasaje, dice claramente que aquellos que fueron llamados como “no pueblo de Dios” serán llamados pueblo de Dios. Oseas 1:10
10 Pero el número de los israelitas Será como la arena del mar, Que no se puede medir ni contar; Y sucederá que en el lugar Donde se les dice: «No son Mi pueblo», Se les dirá: «Son hijos del Dios viviente».
A veces pensamos que no somos nadie en el mundo, que no nacimos en una familia con muchos recursos o fama.
Pero en Cristo, sos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa y pueblo adquirido por Dios.
Entonces, basado en tu identidad, debes vivir lo que sos:
¿Cómo reflejo mi verdadera identidad en Cristo?
1- Anunciando las Virtudes de Dios (1 Pedro 2:9)
1- Anunciando las Virtudes de Dios (1 Pedro 2:9)
Argumentación:
(CAMBIAR LÁMINA) Todos conocemos esa joven que empezó a andar con su novio, y cuando le cuenta a las amigas cómo es, dice
¡Lo vieras como me trata!
¡Está estudiando un doctorado y es bien inteligente!
¡puede tocar varios instrumentos!
¡Habla 3 idiomas!
¡Es bien servicial!
¡Es muy talentoso!
¡Es bien amable! si te contara
Debido a que ella tiene un novio con muchas virtudes, ella quiere anunciar todas las virtudes de ese novio, ella quiere que conozcan todo lo bueno que es y la buena elección que hizo.
Aunque la comparación no le hace honor a lo que es en realidad, pero en la vida cristiana es similar, nosotros sin Jesús llevábamos una vida sin sentido, llena de pecado, pero una vez Dios nos encontró y nos dimos cuenta quién es él y de todas las virtudes que Él tiene, entonces debemos querer contar las maravillas de él: todo lo que hace, todo lo que ha hecho y todo lo que va a hacer.
¡Yo no podía dejar este pecado, pero solamente por él lo he logrado!
¡En Jesús he logrado restaurar esta relación rota!
¡Nunca me había sentido tan en paz como ahora! porque Mi Señor es mi Paz.
Yo veía esta situación como imposible, pero él es Todopoderoso, y lo logré solamente gracias a él.
Es lógico que cuando te das cuenta de todo lo que Dios ha hecho por vos, y que te ha dado una nueva identidad, queras anunciarle al mundo quién es él.
Explicación:
“9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido par posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable”
La palabra “anunciar” quiere decir proclamar o hacer publicidad.
El mundo está en tinieblas y no conoce las virtudes de Dios. Debemos anunciarlo con nuestras palabras, pero también con nuestra vida. Por eso dice “que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable”
Si estás en Cristo tenes la responsabilidad de irradiar la luz admirable del Señor
Si estás en Cristo tenes la responsabilidad de irradiar la luz admirable del Señor
Ilustración:
¿Alguien me puede decir que es esa bola gigante de la imagen? (Ver imagen) es La Luna.
¿La luna brilla por sí misma? No, la luna brilla porque refleja la luz del sol. Es decir, la luz de la luna no es propia, sino que es la luz del sol que la hace brillar.
Estaba pensando que nosotros somos como la luna, nosotros debemos ser quienes mostremos la luz admirable de Dios, por medio de nuestras buenas acciones. No porque nosotros seamos brillantes, sino porque Dios se manifiesta en nosotros.
Ahora bien, en este sistema planetario en el que nos movemos, pueden existir Eclipses, el eclipse lunar, es cuando la tierra pasa exactamente entre el sol y la luna causando una sombra en la luna.
Muchas veces el mundo se interpone tanto entre Dios y tu vida que no alumbras a Cristo, sino que en tu vida hay sombras y oscuridad. Eso es terrible para tu vida, alejate lo más que podas del mundo y exponete a la luz del Señor.
Pero también existe el eclipse solar, y es cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, y eso hace que en la tierra se bloquee la luz solar.
Y eso pasa a veces con tu vida, te interpones entre la luz de Dios y el mundo, y haces que el mundo no pueda ver toda la luz que hay en Dios.
Tus acciones son tan malas, tan pecaminosas, que por tu causa y tu pecado, el mundo deja de conocer al Señor.
Aplicación:
¿Cómo está tu vida? Tu vida anuncia las virtudes del Señor?
La forma en que contestas cuando estás enojado, refleja las virtudes de Dios?
Cuando las cosas se ponen difíciles, reflejas fortaleza? gozo en medio de las dificultades?
Sos íntegro en tu trabajo, en tu universidad?
Cuando estás solo, tus acciones reflejan que tenes un Dios omnipresente.
Depositas tu fe en Dios cuando las cosas no van bien?
Le estás contando a tus amigos Quién es Dios?
Dios te ha escogido, te ha apartado, te ha hecho de su pueblo para que anuncies las virtudes de aquel que te llamó de las tinieblas a su luz admirable.
¿De qué otra manera reflejo mi verdadera identidad en Cristo?
2-Absteniéndome de los deseos de la carne (1 Pedro 2:11)
2-Absteniéndome de los deseos de la carne (1 Pedro 2:11)
Argumentación:
¿Ustedes saben, cuál es el título que se les da a las personas que integran la Asamblea Legislativa? (Ver imagen) Diputados de la República.
¿Saben cuál es la función de los diputados? Básicamente Discutir y aprobar leyes que reglamentan la conducta de una nación.
Se pueden imaginar que un diputado es quien dicta la buena conducta de la sociedad. ¿Cómo es posible que hayan diputados que por estar ebrios se accidentes y maten personas?
Eso no es coherente con su posición como diputado. Si alguien es diputado de la República por lo menos debe abstenerse de ponerse ebrio porque representa a las institución que pone las reglas de la conducta.
De igual forma, los hijos de Dios, representan a un gran Dios, representan a una nación santa, apartada para buenas obras y por eso deben abstenerse de los deseos de la carne.
Explicación:
”11 Amados, les ruego como a extranjeros y peregrinos, que se abstengan de las pasiones carnales que combaten contra el alma”
Es interesante que antes de decirles “les ruego” usa la palabra “Amados”, y nosotros constantemente debemos recordar quienes somos. No somos despreciados, olvidados, alejados, somos Amados de Dios. ¿te has puesto a pensar que Dios te ama? Dios te ama y:
Esa relación de amor debe ser suficiente motivación para que nosotros vivamos vidas Santas. Warren Wiersbe lo dice mucho mejor que yo y dice:
Nuestra relación de amor con Jesucristo debe ser motivación suficiente para que vivamos vidas santas en este mundo impío. “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Hay algo mejor que la obediencia debido al deber, y es la obediencia debido a la devoción. “El que me ama, mi palabra guardará” (Juan 14:23). Warren W. Wiersbe, Esperanzados en Cristo: Estudio expositivo de la Primera Epístola de Pedro (Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente, 2013), 51.
Yo pienso:
Dichosos aquellos que obedecen no porque se debe hacer sino porque se quiere hacer.
Dichosos aquellos que obedecen no porque se debe hacer sino porque se quiere hacer.
Lo que Pedro está queriendo resaltar es que ellos eran objetos del gran amor de Dios, y por ende, tenían el deber de obedecer a Aquel que los amaba.
“Les ruego” es la palabra en griego Parakaleo, que literalmente significa “poner al lado”, que implica: ayudar, exhortar, defender, consolar, fortalecer, acompañar, etc
Es decir, es una forma amorosa de decir: “hey queridos amigos, les pido con mucho amor…”
“extranjeros y peregrinos”, Pedro les recuerda a sus lectores que no son de este mundo. Un extranjero es aquel que está en una nación que no es la suya, pero que convive con los de esa nación.
Igualmente, nosotros somos del cielo, pero por ahora, convivimos con las personas del mundo.
“que se abstengan de las pasiones carnales”. cuando habla de “abstenerse” literalmente significa “continúa alejándote de” (infinitivo presente medio), es decir, los creyentes deben continuar luchando contra el pecado.
Esto también nos habla de que en nuestra nueva vida en Cristo tenemos la capacidad de refrenar los deseos de la carne, incluso en nuestra cultura que todo es más sensual y que para el mundo en que vivimos todo está permitido. (Es decir, aun en nuestro mundo corrompido, nosotros podemos abstenernos de los deseos de la carne)
Una persona sin Cristo no puede luchar contra el pecado, es esclavo del pecado. Pero todo aquel que tiene a Cristo, tiene la capacidad de abstenerse por medio del Espíritu Santo que mora en su vida.
El termino “pasiones carnales” nosotros entendemos como deseos sexuales, pero Pablo nos dice cuales son estas pasiones de la carne en Ga 5:19-21
19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales les advierto, como ya se lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Esta lista de pecados, son aquellas cosas de la carne en las que podemos estar enredados. dice que estas pasiones “combaten contra el alma”
Que combaten contra el alma. La palabra “combaten” es una palabra fuerte que significa llevar a cabo una campaña militar de largo alcance. Es decir, las pasiones no solo se oponen sino que combaten como en una una guerra.
¿Saben qué significa estar en guerra? que en ningún momento se puede bajar la guardia. Cuando las cosas parecen que están tranquilas es cuando el enemigo está planeando mejor su ataque. No bajes la guardia. Esto es una guerra
Si el pecado derribó al hombre más fuerte; Sansón, al hombre más sabio; Salomón, y al hombre conforme al corazón de Dios; David, entonces puede ser muy astuto, dominarte y derribarte a ti también. ¡Velad y Orad!
John Piper
Dice que batallan “contra el alma”, porque nuestro interior es el lugar donde nace todo pecado. No es cuando lo hacemos, sino cuando lo pensamos, lo maquinamos.
La batalla se gana o se pierde en nuestro interior
La batalla se gana o se pierde en nuestro interior
La clave para abstenerse de los deseos carnales está en caminar en el poder del espíritu Santo. Gal 5:16
16 Digo, pues: anden por el Espíritu, y no cumplirán el deseo de la carne.
¿Cómo ando en el Espíritu? Según Romanos 8:5
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
según Efesios 5:18-19 es cantando, alabando a Dios, dando gracias, leyendo su palabra.
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Desarrolla las disciplinas espirituales. Cada vez que tengas en tu mente un deseo pecaminoso, lee tu Biblia, evita todo contacto con aquello que te está haciendo desear esas cosas. Comunícate con Dios y vas a estar en las cosas del Espíritu. Pablo decía en 1 Co 9:27 que el golpeaba su cuerpo y lo ponía en servidumbre.
Ilustración:
ustedes recuerdan lo que pasó con José, cuando la esposa de Potifar le pedía que se acostará con él. Él dijo: “mi señor me confía toda su casa, no puedo yo pecar contra Dios”
Hasta que un día la esposa de Potifar lo agarró y le exigió que se acostara con él, y él prefirió huir desnudo que quedarse ahí.
José se abstenía de todo pensamiento impuro, cuando le hacían este tipo de ofrecimientos él entendía que era pecado contra Dios. Es decir, él pensaba en Dios y no en la maldad.
Aplicación:
¿Contra qué cosas estás luchando en tu vida? Contra la mentira? con el enojo? con borracheras? con envidias? con impurezas? Debes recordar quien sos, un hijo de Dios y un amado, y abstenerte de las pasiones de la carne.
Evita esos pensamientos, alejate de ellos y disciplina tu mente para pensar en Dios, en la Biblia cuando esos pensamientos lleguen.
Recordá que es una guerra, no podes bajar la guardia, porque las pasiones combaten contra el alma. Esas pasiones no van a estar satisfechas hasta que ganen la batalla, por lo tanto tenes que estar preparado. Abstenete de los deseos pecaminosos.
¿De qué otra forma reflejo mi verdadera identidad en Cristo?
3-Manteniendo una conducta irreprochable (1 Pedro 2:12)
3-Manteniendo una conducta irreprochable (1 Pedro 2:12)
Argumentación:
Explicación:
”12 Mantengan entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que les calumnian como malhechores, ellos, por razón de las buenas obras de ustedes, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación”
La vida interior del cristiano debe ser visible al mundo exterior.
El término “conducta irreprochable” o “buena manera de vivir” en RV60, es la palabra “kalos” que tiene muchos significados, entre ellos: precioso, delicado, encantador, refinado, aceptable a la vista, admirable, honroso y noble.
Es decir, no significa solo algo bueno sino algo atractivo, es decir, tu vida debe ser con buena conducta, pero atractiva. Es atractiva porque brota de algo bueno del interior u
“entre los gentiles”: el término “gentiles” es ethnos, se refiere a “naciones” o al mundo no salvo.
¿Es tu vida atractiva para otros? ¿quieren otros ser como vos? los que te observan dicen “yo quiero ser como ella” “yo quiero ser como él”, otros pueden decir “tu vida me sirve de ejemplo?”
¿saben lo que este pasaje está diciendo?
Vive tu vida de tal manera que cuando tú hagas obras delante de los hombres, ellos se vean forzados a hablar de tus obras (que son por medio de Jesús)
Vive tu vida de tal manera que cuando tú hagas obras delante de los hombres, ellos se vean forzados a hablar de tus obras (que son por medio de Jesús)
En otras palabras:
Tenes que ser un José que aun siendo extranjero, Faraón lo hizo su mano derecha. Él fue tan sabio que hizo que su pueblo no pasara hambruna por 7 años de vacas flacas.
Sé un Daniel en medio de un gobierno tirano y dictador, pagano, que cuando fue echado al foso de los leones, ese rey no pudo dormir preocupado por Daniel. No solo eso, pidió que no le trajeran entretenimiento, y él se levantó apresurado y le preguntó: “Daniel, el Dios quien tu sirves te ha podido librar?” el dijo: yo aquí estoy rey. La vida de Daniel fue atractiva para el Rey de Babilonia
Mujer que estás aquí: Sé una Ester, cuyas acciones sirvieron para preservar una nación
Por eso Pablo le dijo a Tito:
7 Muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, con dignidad, 8 con palabra sana e irreprochable, a fin de que el adversario se avergüence al no tener nada malo que decir de nosotros.
Al profeta Daniel lo acusaron, pero la Biblia dice que no encontraban de qué acusarlo, su vida era tan íntegra, que lo acusaron en asuntos relacionados a su devoción por Dios.
¿te imaginas que la acusación que te hagan ante los jueces del país, es que estás practicando la religión demasiado bien?
La acusación contra Daniel fue: él no deja de adorar a su Dios, él es demasiado creyente.
Contra Jesús tuvieron que contratar testigos falsos porque no encontraban nada malo qué decir de él.
Tu vida debería ser como una “molestia” para los que están caminando en la oscuridad.
Es como cuando estás mucho tiempo en un lugar en oscuridad y de pronto te encienden la luz, esa luz te molesta.
“…a fin de que en aquellos que les calumnian como malhechores, ellos por razón de las buenas obras de ustedes, al considerarlas, glorifiquen a Dios, en el día de la visitación”
El día de la visitación, es un concepto del Antiguo Testamento, que se refiere a los momentos en que Dios visitó la humanidad ya sea para bendición o para juicio.
(Por ejemplo, visitación para juicio en Isaias, o visitación para liberación del pueblo de Israel en Exodo 3, Jeremías habló de la visitación para liberar a los judíos de Babilonia. Cuando Juan el Bautista nació, Zacarías dijo que Dios los había visitado y redimido al pueblo)
En el Nuevo Testamento por ejemplo en Lucas 19:44 dice que debido a que los judíos rechazaron el tiempo de su visitación o el tiempo en que podían ser salvos por medio de Jesús, iban a ser derribados.
44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
Basado en este pasaje, lo que Pedro está diciendo es que cuando Dios venga y quiera llamar para Salvación a los no creyentes, ellos puedan recordar tu vida de buenas obras, y glorificar a Dios por ello. Según el contexto de nuestro pasaje, el día de la visitación se refiere cuando Dios visite a su pueblo para salvación.
Ilustración:
Hay un doctor cristiano, que estaba atendiendo a unos pacientes, estaban por hacer un intervención quirurgica.
De repente le llama la administradora del hospital que el paciente quería hablar con él y le dice: “Doctor, es que yo me acabo de dar cuenta que mi seguro no cubre lo que me van a hacer, entonces lo que yo quiero es poner el tratamiento a nombre de mi esposa que si le cubre”
No puedo hacer eso.
“Doctor, usted no me entiende, mi seguro no me cubre sus honorarios, entonces yo necesito que usted ponga en el seguro de mi esposa el tratamiento”
No puedo hacer eso
“Doctor, entienda, que para pagar sus honorarios yo necesito poner ese tratamiento a nombre de mi esposa”
Ok déjeme explicarle una cosa: usted tiene un problema y yo tengo una solución, entonces no se preocupe.
Usted dice que su seguro no le cubre la operación, que lo pongamos a nombre de su esposa. Yo por mi parte, no puedo aceptar eso porque eso no es algo que le agrada a mi Dios. Sin embargo, su problema es con el pago de mis honorarios y yo no le voy a cobrar mis honorarios, por lo cual, usted no tiene un problema y yo no tengo un problema.
Así lo hicieron.
Cuando termino todo, la administradora del hospital, llamó al doctor, él no entendía porqué lo llamaban porque él había dicho que no iba a cobrar.
Entonces la Señora le contó, que cuando él vino a hacer la propuesta, ella le dije “Señor, eso no lo vamos a hacer, mucho menos ese doctor a quien usted quiere llamar”
“sin embargo doctor, el paciente, a pesar de que usted no le cobró, él dejó pagado sus honorarios”
Tu vida debe reflejar a Cristo
Aplicación:
¿Qué estamos aprendiendo?
Si estás en Cristo: debes ser el mejor hijo que pudieron tener tus papás, el que les obedece, el que no se queja.
Debes ser el mejor de los hermanos en tu familia, el que apoya, el que sirve, el que entrega su vida, el que perdona, el que ama.
En la universidad, debes ser el mejor estudiante, el que pregunta, el que es puntual, el que entrega las cosas a tiempo, el que ayuda a otros.
En tu trabajo, debes ser la persona en quien más confía el jefe. Tu jefe debe poder decir: “yo me puedo ir, y sé que todo va a estar bien, porque ahí está Jonathan, ahí está priscila, ahí está Christian, ahí está Mariela, ahí está Rommel, ahí está Kevin”.
Debes ser el compañero más amable, quien tiene la capacidad de escuchar a otros, de dar palabras de ánimo, el que nunca se queja.
Debes ser quien sirve en la iglesia con pasión, quien cultiva los pensamientos puros, quien toma decisiones basados en la palabra de Dios, quien estudia la palabra de Dios con fervor, quien canta con el entendimiento, quien aporta a la iglesia, quien ayuda al necesitado, quien no hace trampa, quien no toma atajos.
Que tu vida sea irreprochable, atractiva, para que llegado el día, las personas puedan glorificar a Dios en el día de su salvación.
Tu vida debe ser un reflejo de tu identidad en Cristo
Tu vida debe ser un reflejo de tu identidad en Cristo
